Bien, la versión de De Sábata comienza enunciando con solemnidad los acordes asociados con la figura de Scarpia; seguidamente oimos cómo el director marca perfectamente las diferencias entre las familias de instrumentos (cuerdas y viento principalmente).
Entra Franco Calabrese muy en su papel de persona huida...oimos su angustia (muy bien interpretado ese: “la colonna!”)...también hace muy bien la frase “A piè della Madonna" mi scrisse mia sorella...” dicha con dulzura, como evocando la figura de su hermana (fantástico De Sábata manejando, también con dulzura, la melodía de las cuerdas). El ritmo, muy bien marcado, se hace más tenso, haciéndonos imaginar la búsqueda de Angelotti.
Entra el sacristán (melchiorre Louise –el Bartolo de la famosa grabación del Barbero de Sevilla de Callas y Gobbi) acompañado de una melodía alegre, vivaz, perfectamente delineada por la orquesta, con unr itmo casi bailable.
Melchiorre Louise juega al límite entre lo bien interpretado y lo histriónico y logra que su interpretación caiga del lado adecuado: me gusta mucho cómo dice la frase: “Ogni pennello è sozzo peggio d'un collarin d'uno scagnozzo” y el posterior “Signor pittore... Tò!...nessuno“. Ya me parece un poco más excesivo el “il paniere é inTAtto”, con ese “ta” tan remarcado, pero de todos modos, la dirección es magnífica y la prestación orquestal también (estupendos pizzicatti en las cuerdas).
Suenan las campanas al Angelus. Muy bien la oración cantada por Louise, aunque noto alguna especie de sonido no muy puro en algunos momentos y ese “et Verbum” está demasiado marcado –exagerado, vaya.
Entra Pippo y la orquesta muda el carácter de sus melodías. DI Stefano está radiante de voz y frasea muy bien el “È vero. E tanto ell'era infervorata nella sua preghiera ch'io ne pinsi, non visto, il bel sembiante“, sin excesos y cuidando mucho el fiato.
Llega la primera prueba de fuego: el “recondita armonia”. Bien, tras la introducción orquestal (magnífica, llena de misterio y diferenciando muy bien dinámicas) oimos algo sorprendente...Di Stefano no abre los agudos en “recondita armonia di belleze diverse”!!! aunque en “diverse” me da la impresión de que el sonido le queda un poco atrás. La voz está un poco tirante, pero todo marcha bien (sobre todo a nivel de belleza tímbrica, claro).
Comienza la segunda parte:
“E te, beltade ignota, cinta di chiome bionde! Tu azzurro hai l'occhio, Tosca ha l'occhio nero!”
Y aquí sí que ya oimos algún defectillo, algún agudo un poco abierto y, sobre todo, la brusquedad de la entrada “a te”, dicha con demasiada potencia y de manera un poco destemplada. También me parece que está recalcado de manera un poco exagerada “cinta DI chiome BIONde”, que aunque lo pide la melodía queda muy brusco. De todos modos la frase final de esta segunda parte está muy bien dicha.
Queda la última parte del aria, la más complicada...cómo le irá a nuestro tenor? Bueno, me parece que nada se le puede reprochar a su “L'arte nel suo mistero le diverse bellezze insiem confonde”, cargado de sugerencias, vocalmente hermoso y muy bien apoyado desde la batuta.
Llega la cuesta arriba: un ”ma nel ritrar costei il mio solo pensiero” sin arrugarse para llegar al final “il mio solo pensiero, Tosca, sei tu! “. Y aquí sí que Pippo es él mismo y nos regala un agudo final de dudosa o ninguna impostación que cumple sin más. Un notable a la interpretación, de todos modos.
Lo mejor, en cambio, llegará en la “coda” al aria, con un divertido Louise en la frase: “Ma con quei cani di volterriani nemici del santissimo governo non s'ha da metter voce!...“ y, sobre todo, la maravillosa prestación orquestal, llena de belleza, casi de voluptuosidad, sugiriendo algo de esa “recondita armonia” de la que nos hablaba Cavaradossi....
Esto es todo por mi parte...cómo el ha ido a Corena y Tucker, amigo Andrea?