Fecha actual 28 Mar 2024 18:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Febrero '06: Duelo de Toscas
NotaPublicado: 08 Feb 2006 0:37 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Saludos a todos!

Bueno, como habíamos acordado, haremos aquí un duelo de Toscas...se trata de comparar, desmenuzar, comentar y sobre todo disfrutar dos auténticos prodigios de interpretación de esta obra. De lo que se trata es de hacer unas pinceladas sobre la interpretación y luego discutir entre todos cuál nos gusta más, qué aspectos nos gustan más de cada una etc.

La versión que yo me encargaré de comentar y defender es la dirigida en 1953 por De Sábata (EMI) con el siguiente reparto:

- Floria Tosca: Maria Callas
- Mario Cavaradossi: Giuseppe di Stefano
- Il Barone Scarpia: Tito Gobbi
- Cesare Angelotti: Franco Calabrese
- Il Sagrestano: Melchiorre Luise
- Spoletta: Angelo Mercuriali
- Sciarrone: Dario Caselli
- Un carceriere: Dario Caselli
- Un pastore: Alvaro Cordova

Esta versión me parece la mejor versión de esta ópera y tiene momentos absolutamente memorables.

Aquí tenemos, para ir ambientando, a Gobbi y a Callas:

Imagen

Y aquí a Cavaradossi / Di Stefano

Imagen[/quote]

Bien...ya está en mis dominios el primer fragmento para confrontar: desde el comienzo de la obra hasta el final del "recondita armonia" en ambas versiones... :wink: ...a ver si mañana puedo colgar mi comentario sobre ella :wink: . Os animo desde ya a escuchar y a participar (porque disfrutar va a ser inevitable con estos dos monumentos)!!!

PD-Que cuál es la otra versión? Bueno, eso os lo dirá inmediatamente su valedor... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 0:48 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
El registro de Dimitri Mitropoulos (MYTO) recoge la interpretación que se hiciera en el Metropolitan de Nueva York allá por el siete de enero de 1956, con las fuerzas orquestales y corales del teatro. El reparto fue el siguiente:

- Floria Tosca: Renata Tebaldi
- Mario Cavaradossi: Richard Tucker
- Il Barone Scarpia: Leonard Warren
- Cesare Angelotti: Clifford Harvuot
- Il Sagrestano: Fernando Corena
- Spoletta: Alessio de Paolis
- Sciarrone: George Cehanovsky
- Un carceriere: Clavin Marsh
- Un pastore: Peter Mark

Renata Tebaldi

Imagen

Richard Tucker

Imagen

Leonard Warren

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 18:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


Bien, la versión de De Sábata comienza enunciando con solemnidad los acordes asociados con la figura de Scarpia; seguidamente oimos cómo el director marca perfectamente las diferencias entre las familias de instrumentos (cuerdas y viento principalmente).
Entra Franco Calabrese muy en su papel de persona huida...oimos su angustia (muy bien interpretado ese: “la colonna!”)...también hace muy bien la frase “A piè della Madonna" mi scrisse mia sorella...” dicha con dulzura, como evocando la figura de su hermana (fantástico De Sábata manejando, también con dulzura, la melodía de las cuerdas). El ritmo, muy bien marcado, se hace más tenso, haciéndonos imaginar la búsqueda de Angelotti.
Entra el sacristán (melchiorre Louise –el Bartolo de la famosa grabación del Barbero de Sevilla de Callas y Gobbi) acompañado de una melodía alegre, vivaz, perfectamente delineada por la orquesta, con unr itmo casi bailable.
Melchiorre Louise juega al límite entre lo bien interpretado y lo histriónico y logra que su interpretación caiga del lado adecuado: me gusta mucho cómo dice la frase: “Ogni pennello è sozzo peggio d'un collarin d'uno scagnozzo” y el posterior “Signor pittore... Tò!...nessuno“. Ya me parece un poco más excesivo el “il paniere é inTAtto”, con ese “ta” tan remarcado, pero de todos modos, la dirección es magnífica y la prestación orquestal también (estupendos pizzicatti en las cuerdas).
Suenan las campanas al Angelus. Muy bien la oración cantada por Louise, aunque noto alguna especie de sonido no muy puro en algunos momentos y ese “et Verbum” está demasiado marcado –exagerado, vaya.
Entra Pippo y la orquesta muda el carácter de sus melodías. DI Stefano está radiante de voz y frasea muy bien el “È vero. E tanto ell'era infervorata nella sua preghiera ch'io ne pinsi, non visto, il bel sembiante“, sin excesos y cuidando mucho el fiato.
Llega la primera prueba de fuego: el “recondita armonia”. Bien, tras la introducción orquestal (magnífica, llena de misterio y diferenciando muy bien dinámicas) oimos algo sorprendente...Di Stefano no abre los agudos en “recondita armonia di belleze diverse”!!! aunque en “diverse” me da la impresión de que el sonido le queda un poco atrás. La voz está un poco tirante, pero todo marcha bien (sobre todo a nivel de belleza tímbrica, claro).
Comienza la segunda parte:

“E te, beltade ignota, cinta di chiome bionde! Tu azzurro hai l'occhio, Tosca ha l'occhio nero!”

Y aquí sí que ya oimos algún defectillo, algún agudo un poco abierto y, sobre todo, la brusquedad de la entrada “a te”, dicha con demasiada potencia y de manera un poco destemplada. También me parece que está recalcado de manera un poco exagerada “cinta DI chiome BIONde”, que aunque lo pide la melodía queda muy brusco. De todos modos la frase final de esta segunda parte está muy bien dicha.

Queda la última parte del aria, la más complicada...cómo le irá a nuestro tenor? Bueno, me parece que nada se le puede reprochar a su “L'arte nel suo mistero le diverse bellezze insiem confonde”, cargado de sugerencias, vocalmente hermoso y muy bien apoyado desde la batuta.
Llega la cuesta arriba: un ”ma nel ritrar costei il mio solo pensiero” sin arrugarse para llegar al final “il mio solo pensiero, Tosca, sei tu! “. Y aquí sí que Pippo es él mismo y nos regala un agudo final de dudosa o ninguna impostación que cumple sin más. Un notable a la interpretación, de todos modos.
Lo mejor, en cambio, llegará en la “coda” al aria, con un divertido Louise en la frase: “Ma con quei cani di volterriani nemici del santissimo governo non s'ha da metter voce!...“ y, sobre todo, la maravillosa prestación orquestal, llena de belleza, casi de voluptuosidad, sugiriendo algo de esa “recondita armonia” de la que nos hablaba Cavaradossi.... :o

Esto es todo por mi parte...cómo el ha ido a Corena y Tucker, amigo Andrea? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 18:18 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Pues sí, hace un rato he redactado algunas líneas. Creo que mi lectura es más superficial que la tuya pero, en fin, no hay tiempo para más.

Imagen

- Ah!...Finalmente!

Estamos en un ¾. Es bastante conocido el tema que retrata a Scarpia, precisamente el que da comienzo a la ópera; consiste en tres poderosos acordes mayores en fff, en Si bemol el primero, en La bemol y nada menos que en Mi natural, mil veces escuchado y siempre igual de sorprendente, el tercero. Pesados, amplios, tensos y enérgicos, Dimitri Mitropoulos (aquí casi sexagenario) destaca ya en estos golpes el perfil terrible, sádico e impúdico del barón, yéndose en el tercero de los acordes (0:08 ) a los seis segundos.

Aún sin relajar la tensión, nervio y vigor convergen en la inmediata presentación del tema de Angelotti (0:16), muy bien acentuado, por cierto. Clifford Harvuot (0:36) no sabe cantar en italiano, probablemente ni conozca el idioma. La orquesta, desde luego, canta bastante mejor (1:02).

- E Sempre Lava!

Es casi socarrona la entrada del Sacristán (0:04), dicha con humor y liviandad, bien ligadas o picadas las notas, según se pida. Cuesta acostumbrarse a los modales de Fernando Corena (0:52), ciertamente caducos y antinaturales. Canta mal, los ataques son poco o nada musicales (1:34, “Angelus”) y la voz es fea. En suma, impresentable. De todas formas aquí está algo menos desafortunado que en sus Melitones, Bartolos o Leporellos, por ejemplo. Probablemente a Werther le guste.

- Che Fai?

Tímidos aplausos del público (0:00) y poesía (0:08 ). Richard Tucker (42 años), uno de los reyes del templo por aquellos entonces, ya está en escena. La histeria de Corena (0:33) contrasta con la continencia de Tucker (0:37), como pide el drama. El bajo, por cierto, destruye las palabras “tutta devota e pia” (0:47), que se deben cantar, no berrear. La voz del tenor parece algo apagada, pero frasea como es debido y timbra todas las notas.

- Dammi i colori!...Recondita Armonia

Breve, discreto y justo “Dammi i colori!”. La feliz introducción orquestal precede a un “Recondita armonia” (0:42) luminoso y sonoro. Tucker entrecorta algunas palabras (“di bellezze diverse”, 0:52), abre excesivamente varias notas y su dicción italiana, aunque buena, no es modélica. Por lo demás, es probablemente una de las mejores versiones que se pueden encontrar de esta escena: las frases tienen dirección, están muy bien resueltas (acaricia en “l'ardente amante mia...”, 1:07), matiza, la emisión es espontánea y dice los últimos versos (2:12) con especial calor, brillo y pasión. La voz aparentemente apagada ya ha desaparecido; ahora el instrumento se descubre hermoso y seductor. Pujante, seguro y excelente el si bemol en “Tosca, sei tu” (2:38 ). El acompañamiento orquestal es modélico, y Corena sabe callar. Ya tiene luego su momento, cuando tras unos pocos aplausos y algún esporádico bravo vuelve a las andadas a partir de “Ma con quei cani di volterriani” (3:05), en unas frases perfectamente prescindibles. El decir de la orquesta es, sin embargo, un homenaje al lirismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 19:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
"superficial" dice el amigo... :shock: ...:aplauso:

Alguien opina algo de las versiones? con cuál se quedan? anímense!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La elección de Il frate
NotaPublicado: 08 Feb 2006 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 20:27 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
¿Y qué hay de los peinados de los dos directores?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 20:43 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿Para qué opinar? Mejor, creo yo, sentarnos a vuestros pies y contemplar la disputa. Totalmente escolástico. Así se aprende. De aquí a Bolonia, un paso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 20:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
No puedo entrar al domicilio del idiota, no sé qué pasa ...
Así que mientras tanto vuelvo a escuchar a Pippo y adhiero al dibujito del Frate (que no me sale copiar)

Baci,
Maddalena

PS: ya sé, es una vergüenza que una incondicional de Warren como yo no tenga la otra completa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Yo ya hace rato que estoy sentado y expectante :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 21:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
¡ Qué bien, qué bien, qué bien!.
No pareis por favor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 22:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
piensan hacer esto con TODA la ópera ??? :shock:

uuuuuuuuuuuuuuuuh :D esto me tengo que sentar a verlo :D :D :D

:nw:


TIEMBLA kurt pahlen ...........queda así de chiquitito
(jalu: dice "así" :wink: )



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2006 22:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
piensan hacer esto con TODA la ópera ??? :shock:


No. Sólo con un 75% de la misma aproximadamente... :wink: .

La próxima entrega (dentro de 2 o 3 días) será el dúo de amor del acto I "Mario! Mario! Mario!"... al duelo Pippo vs. Tucker se unirá el duelo Callas - Tebaldi... :D


PD.-Andrea no me ha resuelto mi gran duda...qué cojones dice Haarvout justo después de "Ah! finalmente"???? :lol:

PD2.-Con un poco de suerte la idea le gusta a la mayoría del foro y tenemos duelos de estos todos los meses... [-o<

PD3-Acabo de escuchar a Tucker con los sabios apuntes de Andrea a mano y... :shock: ...bravissimo!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 2:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Bien, lo logré y la pasé muy entretenida gracias a ustedes :D

Difícil elección, ¿eh? De todos modos, yo me crié (es un decir 8) ) con la de Sabata, así que cuenta con cierta ventaja de familiaridad auditiva. Para mí di Stefano puede abrir los agudos, cerrarlos, destemplarlos, hacer lo que se le dé la gana, lo más probable es que no me dé cuenta ni con el dedo sobre la guía del Idiota: me parece un Mario de maravilla y su interpretación tapa cualquier defecto según mi arbitraria opinión.

Sobre el sacristán, confieso una cosa: su parte es la única que me resulta fastidiosa en una ópera que adoro. Es cierto que se trata de un personaje pusilánime, oportunista, reaccionario ... un asco, bah, así que no veo por qué Puccini tendría que otorgarle un tema noble. Así que -si me apuran un poco- diría que me da lo mismo que la cante Corena, Melchor, Gaspar o Baltasar, igual me parece irritante y creo que lleva a los cantantes a ponerse remilgados e histriónicos. Corena no me gusta, pero me parece que Melchiorre se pasa de rosca lamentablemente.

Pero es mucho espacio para este pajarón de sacristán, considerando lo bien que la pasé con los dos Marios. Y la orquesta de Sabata ... :nw:

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 12:14 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Andrea escribió:
¿Y qué hay de los peinados de los dos directores?

No sé cual de los dos es más elaborado... digno de Llongueras... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com