Adalgisa es un papel perrete, de seconda donna y por lo tanto muy central. Curiosamente se desenvuelven mejor en él sopranos o mezzos con un instrumento no precisamente rico, pero que se saben mover bien en ese centro-bajo.
Por supuesto que Zajick es un auténtico lujo para el rol, una cantantaza que, como dice Tunner, domina su voz a la perfección y regula el sonido con facilidad, ése no es el problema. Pero toda la tesitura grave de Zajick es di petto, muy bien proyectada (que lo digan quienes la han oido en directo, el grave es espectacular!), pero de distinto color y naturaleza que el resto de su voz. Eso es perfecto para los roles mezzosoprano verdiana (que se mueve en la misma tesitura la soprano) que ha dominado durante 30 años, casi sin contestación, como Amneris o Eboli.
Pero en Adalgisa, si escucháis la cabaletta del Mira o Norma que está en youtube (
http://www.youtube.com/watch?v=Pk-Njfq2wZc) se puede ver bien el problema. Ahí Adalgisa tiene que dar un suelo grave a Norma, pero con un coor que no se funda pero que sea complementario. Que se acaricien las voces, que siempre Norma esté un poquito por encima, pero que no se deje nunca de oir a Adalgisa, su feminidad juvenil, su amor admirado por Norma. Y lo que pasa con Zajick es que toda esa parte la tiene que cantar justo en esas notas de transición entre su centro y el grave y tiene que bajar a pecho, pero sin poder forzar. El resultado es un cambio de color y encima un empobrecimiento de la sonoridad. Chof.
Pero vamos, que esto es una chorrada. Zajick hará una Adalgisa maravillosa (sin miedo, Anjemaat
), bien cantada y matizada (como siempre Zajick). Pero no es la vocalidad del rol y, por tanto, no puede ser, como dice Gruberoviano,
la mejor Adalgisa posible hoy.