Fecha actual 28 Mar 2024 16:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 0:04 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there

Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa



Habíamos dejado al pobre Donizetti consolando sus propias aflicciones y metiendo un poco de humor en su vida a través de la escritura de una ópera bufa para una compañía al borde de la quiebra. Pero el Campanello que Donizetti escribió en aquella aciaga primavera de 1836 no era la ópera bufa que conocemos hoy, sino una farsa napolitana que alteraba diálogo y música, y donde, puede decirse, el primero dominaba ampliamente.

LA FARSA NAPOLITANA

Una de las características principales de esta primera versión (al que llamaremos farsa, en contraposición con la forma operística posterior) es que en ella, Annibale Pistacchio, a diferencia de los restantes personajes, habla y canta siempre en dialecto napolitano (él mismo dirá, en su primer diálogo con su suegra, Forastiero? Io songo Napoletano. Don Annibale Pistacchio, nato nel 1785, famoso speziale de Foria, e primmo c’ha ‘nventate i pinole pela tosse, pela vozzola, peli tracchie, ec. ec. ec.). La obra contenía, originalmente 5 números:

1.- Introducción: Evviva don Annibale!... Bella cosa, amici cari
2.- Galoppe y dúo: Non fuggir, t’arresta, ingrata!
3.- Brindis: Il segreto per esser felici
4.- Dúo: Ho una bella, un’infedele
5.- Finale: Da me lungi ancor vivendo

Los números 1, 2 y 5 se compusieron, de forma íntegra, expresamente para Il Campanello. El 3 era un autopréstamo (Enrico, el inoportuno asistente a la boda de Annibale y Serafina, hace un brindis reciclando el del grandioso éxito donizettiano Lucrezia Borgia). El 4 constituía la pieza de resistencia, en términos musicales, de la pequeña obrita. En contraposición a una escena en prosa que seguía al brindis y la retirada de los invitados (en que Enrico, sabiendo que Annibale debe dejar la ciudad al día siguiente de su noche de bodas, se ha presentado como un chévalier francés de parranda por Nápoles, incordiándolo aparatosamente e impidiendo que se acueste) aparece ahora un largo número musical (Dúo: Ho una bella, un’infedele) en que Enrico adopta la pose de un cantante de ópera que se ha quedado afónico por cantar serenatas a una mujer y acude a la farmacia a por un remedio para su voz en vistas de un próximo debut. Este número constituye (en la farsa, se insiste), la culminación de la confrontación musical entre ambas voces graves. El Finale número 5, donde la cantante femenina vuelve a adquirir un minúsculo protagonismo (su única intervención lírica había sido el dúo Non fuggir, al principio de la obra), otorgaba una prestación tan humilde a la cantante que fue peregrina aunque frecuentemente sustituido por el (más lucido) final de Belisario, en cuyos casos cabía sumar un autopréstamo más 8)

Terminamos el texto de hoy con una pequeña adivinanza: Pese a lo estrambótico y original de la situación, el dúo del cantante afónico es solo parcialmente original, pues hay una parte del mismo que constituye, también, un autopréstamo... Si algún valiente despeja el misterio de qué música de este número toma Donizetti (y de dónde la toma), obtendrá un suculento lote de 100 viñetas antxianas, 100 antipistas quintianas y 100 juanolas para la voz. No me digan que no es tentador...

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 10:25 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Que cosas :-s

y que esto no lo cuente la wiki...

andaaaaaaaa, da una pista del autoprestamo :gossip:

pd: El brindis de Lucrecia lo tengo en un cd de Belcanto... creo que el de Elina... Anyway, me encanta pero mola que luego Gaetano cambiara cosas, porque lo del supuesto vejete es total :rolling:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 11:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Peter Quint escribió:
Terminamos el texto de hoy con una pequeña adivinanza: Pese a lo estrambótico y original de la situación, el dúo del cantante afónico es solo parcialmente original, pues hay una parte del mismo que constituye, también, un autopréstamo... Si algún valiente despeja el misterio de qué música de este número toma Donizetti (y de dónde la toma), obtendrá un suculento lote de 100 viñetas antxianas, 100 antipistas quintianas y 100 juanolas para la voz. No me digan que no es tentador...


Y dónde lo puedo escuchar?? o debo adivinarlo sin escucharlo?? Si es así, me parece hasta poco el premio...:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 11:25 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
:rolling: La verdad es que lo pensé, pero pensé que lo deducirían. El dúo Ho una bella, un’infedele de la farsa pasó tal cual a la versión definitiva de la ópera bufa que conocemos y que está en Spotify (salvo por la tonalidad, porque me parece que se bajó de Fa Mayor a Mi bemol Mayor). Buscando Campanello, allí pueden encontrarlo…

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 11:27 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
El idiota escribió:
Y dónde lo puedo escuchar?? o debo adivinarlo sin escucharlo?? Si es así, me parece hasta poco el premio...:lol:


Tienes un mp :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 11:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ok. He oído los 10 primeros segundos y me ha venido en mente el aria de Don Profondo de Il viaggio a Reims de Rossini. Ha sido fácil...es la ópera que más veces he visto en vivo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 11:38 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
BUeno, la verdad es que no había pensado en la conexión, pero eso no sería exactamente un autopréstamo...

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 12:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No me jodas... :shock: ...ya decía yo que la Legge Sinde protegía los derechos de Rossini... :lol:

Bueno, pues la vuelvo a escuchar, comparo y sigo pensando que es clavada al aria de Don Profondo... :shock: ...en serio...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 12:33 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Ando dandole vueltas al tema (me tienes intrigadisima) y me supongo que el autoprestamo será desde que el "cantante" se toma las pastillas, cuando empieza con lo de "Laaaaa, lalala laaaaaaa, la la laaaaaaaa la, la la laaaaaaaa la. lalala laaaaaaaa, lalala laaaaaaaaa, lala lala, lala, laaaaa..." para probar su voz. Pero no me viene nada a la mente.

Aunque la verdad es que lo que siempre me suena de otra cosa es la parte rapida, "al mio debuto asistire..." pero no me cuadra que sea eso :-k

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:17 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Pues como no podía ser de otra forma, les ofrezco una
PISTA: Una de las dos hipótesis de antxi va por el buen camino.
Y una
ANTIPISTA: Spinoza 10 – Tunner 0 (Nota: la antipista hay que ponerla en relación con el conjunto de la ópera del mes…)

(Qué divertido...)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:26 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Peter Quint escribió:
ANTIPISTA: Spinoza 10 – Tunner 0 (Nota: la antipista hay que ponerla en relación con el conjunto de la ópera del mes…)


:capon:

jamás he entendido las antipistas ](*,)

Ale, que otro lo intente, io me ne vado :nonono:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 13:45 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
JA! Lo descubrí!! :Emarty:

te mando un mp Q, así no le quito la gracia si alguien lo está pensando :mrgreen:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 14:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Boh...yo había comenzado la audición por "La povera Anastasia" y es ahí donde me sonaba a Reims...a ver, que comienzo por el principio, veamos si doy con la solución!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 17 Feb 2011 14:44 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
:lol:

Lo de la "Povera Anastasia" es otro duo (casi monologo) con el personaje de Enrico disfrazado por última vez, en esta ocasión de vejete. La parte del misterio es el disfraz anterior, el de cantante de ópera :wink:

Esto viene de no tener el argumento en nigún hilo, pero mañana resolvemos eso :grins:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Campanello: de la farsa napolitana a la ópera bufa
NotaPublicado: 18 Feb 2011 1:28 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
PISTA: Puedo corroborar, tras leer mi buzón, que antxi ha acertado. Y que, en consecuencia, es acertable.
ANTIPISTA: La antipista anterior hay que ponerla en relación con el hilo "Duelo de graves"

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com