Gino escribió:
Uno de los casos de grandes cantantes más complejos y en el fondo menos conocidos por el aficionado.
Si alguien quiere una pequeña introducción a esta figura, puede echar un vistazo a:
viewtopic.php?f=8&t=7200[offtopic](Sí, ya sé, está feo citarse a uno mismo y no puntúa para la ANECA, pero qué queréis que diga...

)[/offtopic]
Gualtier Maldé escribió:
hay cosas que son para salir corriendo
Sí. Muchas, de hecho. Su aria del catálogo es sonrojante, de lo peor que yo haya oido en mi vida.
Y, sin embargo, es uno de esos escasísimos ejemplos de cantantes que son una categoría por sí mismos, inclasificables y únicos. No es igual a nada anterior ni hubo nadie (bueno) que se le comparase. Diré más, como casi todos estos cantantes únicos, su ejemplo nunca fue el ejemplo a seguir. Sólo él pudo hacer eso y salir indemne.
En su legado hay de todo, pero algunas grabaciones y, sobre todo, sus testimonios en vivo nos colocan ante una figura de la que difícilmente podemos discutir su leyenda. Alguien que pudo cantar así ese Boris en vivo de 1928 no puede ser ninguneado fácilmente y creo que hasta para criticarlo conviene la mesura. Yo mismo le saco mil defectos y, aún así, cuando escucho sus grabaciones inspiradas, pienso "cómo es posible que alguien haya podido ser tan él mismo y tan el personaje a un tiempo?".
Por ejemplo, escuchemos este disco suyo de grabaciones en vivo:
http://open.spotify.com/album/1cjrJcZFRAkKoQCXaluY90Y ahora achaquémosle los defectos que queramos cuando se nos haya pasado el shock de ese Boris y ese Salieri.
Ay, el viejo Feodor...el cantante al que le bastó ser él mismo para ser diferente a todos.