Juanete escribió:
[thumbnail=center]http://ecx.images-amazon.com/images/P/B00004RCZL.01-1.MAIN._SX300_SCLZZZZZZZ_.jpg[/thumbnail]
Empiezo por el principio: Das Rheingold, dirigido por Hans Knappertsbusch. Bayreuth 56.
A ver como me suena. De momento, la obertura, muuuuy tensa. Ojo, que eso para mi es bueno. Quiero decir que "trasmite"...
Veremos...
Aprovecho a pedir a los Wagnerianos: anillo de referencia?
- este?
- Solti?
- Böhm? Tengo una edición de DECCA que incluye:
* Das Rheingold 1971 con Windgassen, Burmeister, ...
* die Walküre 1967 con Nilsson, Rysanek, Adam...
* Siegfried 1971 con los mismos
* Gotterdämmerung 1967 con los mismos
- Haitink (Morris, Adam, Seiffert, Meier, Marton, Salminen, Jerusalem... Versión de EMI)
- Levine (en DVD)?
Personalmente me gustaba el de Solti, pero va muy bien esta nueva adquisición...
Esta es una excelente versión,también muy buena es la de Furtwangler en la Scala del 50,además sale muy baratita de precio,a mi personalmente cualquiera de las dos de Keilberth en Bayreuth la del 1953 y la del 1955(creo) son de absoluta referencia la priemra más moderada de precio,el sonido no es tan perfecto como la segunda,eso sí el anillo entero de Keilberth del 55 puede salir por unos 260 euros,mientras que el del 53 a mi me salió por 60 euros.
Si quiere una versión algo más moderna Solti es una excelente elección,eso si,la orquesta no es lo mismo,a pesar de ser la filarmónica de Viena que quieren que les diga...Bayreuth es Bayreuth y estamos hablando de Wagner,si a eso le sumamos que Windgassen ya no está en su mejor momento de forma(estamos hablando de grabaciones entre el 1959 y 1967) lo mismo pasa con Hotter a pesar de una Nilsson en buena forma no compensa tener un Sigfried y un Wotan un tanto en declive.
En cuanto a la versión de Böhm para mi está un escalón por debajo de la de Solti,y no sólo por el gravisimo fallo de la orquesta en la marcha fúnebre de Siegfried del ocaso,si no por que en este caso Böhm no consigue lo que consigue Keilnerth,Kna o Furtwangler,en el apartado vocal estamos en las mismas que en el caso de Solti,así que aplique el mismo comentario,pero con unos 6-7 años más....
En DVD a mi personalemente me gusta la de Bayreth de Boulez del 81,la del liceu (por razones sentimentales) o la Baremboim del 1992 en Bayreuth,eso sí,acepte que las voces son las que son y no las intente comparar con las versiones en CD referenciadas.
Espero que le haya servido de ayuda este breve comentario.
Wotan74.