3.1 Antes de Pelléas: otras experiencias con la música escénicaDebussy escribió:
Renan dijo en algún lugar (si es que no fue Barrès) que era simplemente pretencioso y bastante desastroso escribir antes de tener cuarenta años. Esto también podría decirse de la música dramática, que, a no ser que uno sea un genio excepcional, sólo tiene valor cuando empiezas a aproximarte a la mediana edad.
Con estas palabras censuraba la fiebre con que los jóvenes galardonados del Premio de Roma tenían a la vuelta como único afán el escribir una ópera, culpando en gran parte al modelo de enseñanza de esta institución de mucho de los males de la música francesa. La prueba final consistía en componer una pequeña escena dramática, una especie de cantatas de las que el compositor se reiría más tarde.
En el momento del estreno de
Pelléas, Debussy contaba en efecto con 40 años. También él había tenido que componer aquella cantata y también se había sentido tentado varias veces de componer una ópera, tarea que emprendió fallidamente antes de componer su obra maestra. Así que hubo varios contactos previos con la música escénica que le sirvieron de calentamiento antes de llegar a la edad adecuada.
Del segundo y tercer intento de conseguir el Premio de Roma, tenemos las cantantas de
Le gradiateur[i] y [i]L'enfant prodigue, con la que finalmente ganó. (La partitura que actualmente se encuentra de esta pieza está ampliamente retocada para una reimpresión tardía.)
Victoria de los Ángeles canta el aria de Lia, de L'enfant prodigueEn la estancia en Roma que seguía a la obtención del premio, Debussy comenzó a trabajar en una especie de “oda sinfónica” (no era raro un género híbrido entre sinfonía y oratorio en la época) sobre
Zuleima, un poema de Georges Boyer sobre la tragedia
Almansor de Heine. Abandonado el proyecto, comenzó a trabajar sobre
Salammbô de Flaubert, aunque no sabemos si se trataba exactamente de una ópera. Más tarde se interesó en
Diane au bois, una
comédie héroïque de Théodore de Banville.
No puedo dejar de citar un comentario del compositor sobre sus intentos con el texto de Banville:
Debussy escribió:
No logro encontrar una idea musical que logre retratar a Diana tal como me lo imagino. En realidad es bastante difícil, ya que la idea tiene que ser hermosa pero fría; no debe mostrar el menor rastro de pasión. El amor le llega a Diana mucho más tarde y, además, sólo por accidente. Deberé conseguirlo a través de la transformación de esta idea, paso a paso a medida que Diana pierde su resistencia a amar, pero la idea debe mantener el mismo contorno en todo momento.
¿No es precisamente esto lo que consiguió más tarde con su tratamiento, por ejemplo, del tema de Golaud, que conserva el mismo dibujo a pesar de las variantes rítmicas y armónicas a lo largo de la ópera, como señalaba el forero b en la audición del comienzo de la ópera?