La técnica vocal del tenor en la escuela romántica italiana de canto.
0. Introducción. La importancia de la técnica.
Cuando uno escucha a los tenores Caruso, De Lucia, Fleta, Pertile, Cortis, Volpi, Schipa, Gigli… (se podrían citar muchos más de principio del siglo XX) y uno acude al teatro en la actualidad y no encuentra esas emisiones tan pulidas, un canto tan natural, noble, franco y sincero, las voces no corren por el teatro como deberían hacerlo y hay tanta falta de personalidad en las interpretaciones uno puede pensar que estamos en la tan cacareada crisis de voces.
Pero el término está mal empleado. Hoy no nos alimentamos peor que antes y algunos corren los 100 metros casi en 9 segundos. No hay crisis de voces, para entendernos, no hay crisis de material HAY CRISIS DE TÉCNICA.
Por lo general, los cantantes actuales están más preparados musical y escénicamente para ejercer su profesión. Además en la actualidad se conoce con mucha profundidad cada época de la ópera para abordar con acierto el estilo. Pero es evidente que algo falla y si uno observa con atención entre otras cosas la emisión de los cantantes, su capacidad para las dinámicas, la colocación del agudo se da cuenta que muchos cantantes profesionales se encuentra en cuestiones de técnica en niveles de indigencia.
Hay otros factores que afectan en este debate como la mayor presencia, brillantez y afinación de las orquestas, los altos niveles de exigencia escénica y lo que esto conlleva, el poder de las agencias de representantes más internacionales y alguno más que hemos comentado en ocasiones en el foro. Pero entre todos ellos, cada vez estoy más convencido que la cuestión técnica es la fundamental.
Evidentemente cuando la cuestión técnica falta, la enseñanza falla. Si hablamos de falta de técnica por lógica la calidad de la enseñanza de canto tiene que haber disminuido. Los buenos maestros escasean y son difíciles de detectar y la escuela romántica de canto con sus simples pero efectivas premisas donde el virtuosismo se plegó completamente a la expresión y se perfeccionó al máximo la emisión de la voz, se ha ido adulterando y a través de los años, como si de un virus se tratara, se han ido intercalando desviaciones del correcto camino, dejando un panorama actual muy confuso.
Enseñar canto siempre ha sido muy difícil porque es una cuestión absolutamente intangible, pero hoy si leemos lo que dicen unos maestros y otros, si asistimos a diferentes clases con distintos maestros nos damos cuenta de que hay una gran confusión generalizada. Cuando hay muchas teorías contrarias tiene que haber mucha gente equivocada. ¿Cómo hay que colocar la voz? ¿Qué se entiende por el pasaje y cómo hay que afrontarlo? ¿Cómo deberían ser la vocalizaciones?
En el foro hemos debatido muchas veces sobre técnica de manera aislada, pero creo que todavía no hemos abordado este tema de lleno. Como mi posición en el foro normalmente es de chupóptero, en esta ocasión voy a intentar aportar también algo y compensar de alguna manera todo lo mucho que recibo. Siempre he tenido una gran preocupación por este tema y creo que puede ser el momento con la ayuda de los foreros, de recopilar de forma resumida lo más esencial de los libros de técnica, los tratados antiguos de canto, lo que hemos podido conversar con maestros, cantantes y críticos, lo que hemos ya debatido en el foro y especialmente lo que aporta la experiencia de las clases de canto, ya que experimentado es la única manera de aclararse con muchos aspectos, para que juntos reflexionemos y aprendamos. De todas maneras soy consciente de que este es un tema muy difícil, solo un gran maestro de canto (de los que hay muy pocos en el mundo) con muchos años de carrera puede hablar con una mínima propiedad de este tema.
Por eso serán muy bien recibidas todas las aportaciones de todos aquellos foreros que estén interesados en el tema, bien por la documentación que posean o bien por su experiencia personal como cantantes o alumnos.
Mi visión de la técnica, será siempre desde el punto de vista del tenor. Muchas de las cuestiones son transportables a otras cuerdas y otras guardan sus respectivas peculiaridades. Todas las aportaciones de foreros sobre aquellas cuestiones en las que uno crea que son diferentes, serán muy interesantes. Dejo por ello el título de ténica vocal en general.
Si hay grandes cantantes que opinan diferente, es muy lógico que a lo largo de este hilo tengamos opiniones contrarias entre los foreros, espero que sea enriquecedor el debate.
He puesto un índice de capítulos. Según se vaya desarrollando el hilo veremos si lo cumplimos, lo reducimos o lo cambiamos sobre la marcha. Me lo he puesto un poco para obligarnos ya que luego me suele faltar tiempo para escribir y hay temas que me interesa debatir. Escribiremos capítulo a capítulo dejando entre medias, tiempo para comentarios, debates y polémicas. No hay plazo marcado.
He dejado para el final lo que será seguramente de mayor interés, la entrevista con un gran maestro, pero de esta manera podremos preguntarle acerca de las cuestiones que en el propio hilo produzcan mayor controversia.
Por último, como no sé subir grabaciones, necesitaré la ayuda de algún forero que tenga el libro último de Reverter sobre Kraus para poner un fragmento de una clase del maestro para poder desarrollar dos de los temas más conflictivos en la técnica de canto actual.
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