Fecha actual 29 Mar 2024 17:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Técnica de canto. La escuela romántica italiana.
NotaPublicado: 19 Ene 2011 19:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
La técnica vocal del tenor en la escuela romántica italiana de canto.

0 Introducción. La importancia de la técnica.
0.1 La escuela italiana romántica ¿Por qué romántica?
0.2 La ópera en la segunda mitad del siglo XX. Gayarre y Masini.

La impostación.

1. La correcta administración del aire.

2. ¿Qué ocurre en la garganta?
2.1 Distintos tipos de emisión. La dinámica en el canto.
2.2 Principales defectos de la emisión.

3. La colocación de la voz.
3.1 El pasaje, la técnica de cobertura.
3.2 La técnica de Kraus versus la escuela romántica de canto.
3.3 Agudos y sobreagudos.

El canto.

4. ¿Qué es cantar bien?
4.1 La planificación en el canto.
4.2 La técnica en relación con la expresión y el estilo.
4.3 Ejemplos de buena técnica de canto.
4.4. Barra libre de malos ejemplos.

5. Controversia en la semántica de la técnica de canto.

6. La dificultad de enseñar canto.
6.1 ¿Crisis de voces? Crisis de técnica.
6.2 Entrevista con un gran maestro de canto.


Última edición por Le Gouverneur el 12 Feb 2011 17:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 19:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
La técnica vocal del tenor en la escuela romántica italiana de canto.

0. Introducción. La importancia de la técnica.

Cuando uno escucha a los tenores Caruso, De Lucia, Fleta, Pertile, Cortis, Volpi, Schipa, Gigli… (se podrían citar muchos más de principio del siglo XX) y uno acude al teatro en la actualidad y no encuentra esas emisiones tan pulidas, un canto tan natural, noble, franco y sincero, las voces no corren por el teatro como deberían hacerlo y hay tanta falta de personalidad en las interpretaciones uno puede pensar que estamos en la tan cacareada crisis de voces.

Pero el término está mal empleado. Hoy no nos alimentamos peor que antes y algunos corren los 100 metros casi en 9 segundos. No hay crisis de voces, para entendernos, no hay crisis de material HAY CRISIS DE TÉCNICA.

Por lo general, los cantantes actuales están más preparados musical y escénicamente para ejercer su profesión. Además en la actualidad se conoce con mucha profundidad cada época de la ópera para abordar con acierto el estilo. Pero es evidente que algo falla y si uno observa con atención entre otras cosas la emisión de los cantantes, su capacidad para las dinámicas, la colocación del agudo se da cuenta que muchos cantantes profesionales se encuentra en cuestiones de técnica en niveles de indigencia.

Hay otros factores que afectan en este debate como la mayor presencia, brillantez y afinación de las orquestas, los altos niveles de exigencia escénica y lo que esto conlleva, el poder de las agencias de representantes más internacionales y alguno más que hemos comentado en ocasiones en el foro. Pero entre todos ellos, cada vez estoy más convencido que la cuestión técnica es la fundamental.

Evidentemente cuando la cuestión técnica falta, la enseñanza falla. Si hablamos de falta de técnica por lógica la calidad de la enseñanza de canto tiene que haber disminuido. Los buenos maestros escasean y son difíciles de detectar y la escuela romántica de canto con sus simples pero efectivas premisas donde el virtuosismo se plegó completamente a la expresión y se perfeccionó al máximo la emisión de la voz, se ha ido adulterando y a través de los años, como si de un virus se tratara, se han ido intercalando desviaciones del correcto camino, dejando un panorama actual muy confuso.

Enseñar canto siempre ha sido muy difícil porque es una cuestión absolutamente intangible, pero hoy si leemos lo que dicen unos maestros y otros, si asistimos a diferentes clases con distintos maestros nos damos cuenta de que hay una gran confusión generalizada. Cuando hay muchas teorías contrarias tiene que haber mucha gente equivocada. ¿Cómo hay que colocar la voz? ¿Qué se entiende por el pasaje y cómo hay que afrontarlo? ¿Cómo deberían ser la vocalizaciones?

En el foro hemos debatido muchas veces sobre técnica de manera aislada, pero creo que todavía no hemos abordado este tema de lleno. Como mi posición en el foro normalmente es de chupóptero, en esta ocasión voy a intentar aportar también algo y compensar de alguna manera todo lo mucho que recibo. Siempre he tenido una gran preocupación por este tema y creo que puede ser el momento con la ayuda de los foreros, de recopilar de forma resumida lo más esencial de los libros de técnica, los tratados antiguos de canto, lo que hemos podido conversar con maestros, cantantes y críticos, lo que hemos ya debatido en el foro y especialmente lo que aporta la experiencia de las clases de canto, ya que experimentado es la única manera de aclararse con muchos aspectos, para que juntos reflexionemos y aprendamos. De todas maneras soy consciente de que este es un tema muy difícil, solo un gran maestro de canto (de los que hay muy pocos en el mundo) con muchos años de carrera puede hablar con una mínima propiedad de este tema.

Por eso serán muy bien recibidas todas las aportaciones de todos aquellos foreros que estén interesados en el tema, bien por la documentación que posean o bien por su experiencia personal como cantantes o alumnos.

Mi visión de la técnica, será siempre desde el punto de vista del tenor. Muchas de las cuestiones son transportables a otras cuerdas y otras guardan sus respectivas peculiaridades. Todas las aportaciones de foreros sobre aquellas cuestiones en las que uno crea que son diferentes, serán muy interesantes. Dejo por ello el título de ténica vocal en general.

Si hay grandes cantantes que opinan diferente, es muy lógico que a lo largo de este hilo tengamos opiniones contrarias entre los foreros, espero que sea enriquecedor el debate.

He puesto un índice de capítulos. Según se vaya desarrollando el hilo veremos si lo cumplimos, lo reducimos o lo cambiamos sobre la marcha. Me lo he puesto un poco para obligarnos ya que luego me suele faltar tiempo para escribir y hay temas que me interesa debatir. Escribiremos capítulo a capítulo dejando entre medias, tiempo para comentarios, debates y polémicas. No hay plazo marcado.

He dejado para el final lo que será seguramente de mayor interés, la entrevista con un gran maestro, pero de esta manera podremos preguntarle acerca de las cuestiones que en el propio hilo produzcan mayor controversia.

Por último, como no sé subir grabaciones, necesitaré la ayuda de algún forero que tenga el libro último de Reverter sobre Kraus para poner un fragmento de una clase del maestro para poder desarrollar dos de los temas más conflictivos en la técnica de canto actual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 21:11 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Excelente hilo, vive Dios.

Le Gouverneur escribió:
Como mi posición en el foro normalmente es de chupóptero

Ni de coña.

Le Gouverneur escribió:
Por último, como no sé subir grabaciones, necesitaré la ayuda de algún forero que tenga el libro último de Reverter sobre Kraus para poner un fragmento de una clase del maestro para poder desarrollar dos de los temas más conflictivos en la técnica de canto actual.

Tiene usted un Imagen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 21:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Gerardo Rosvaenge escribió:
Excelente hilo, vive Dios.

Le Gouverneur escribió:
Como mi posición en el foro normalmente es de chupóptero

Ni de coña.

.


Pelota


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 21:17 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
No. He aprendido mucho en este foro gracias a Le Gouverneur. Al César lo que es del César.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 21:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Muy interesante, denso y amplio asunto, a fé mía.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 21:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Felicidades,es muy interesante;solo añado un pequeño detalle:¿y en las voces femeninas? Existimos también :)

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 22:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Oct 2010 18:31
Mensajes: 112
Me parece un hilo excelente y muy instructivo
Felicidades


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 22:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jul 2009 17:10
Mensajes: 536
Ubicación: En este Foro
Vercingètorix escribió:
Me parece un hilo excelente y muy instructivo
Felicidades
Lo mismo opino yo. Me parece muy buena idea.

Despinetta escribió:
Felicidades,es muy interesante;solo añado un pequeño detalle:¿y en las voces femeninas? Existimos también :)
Supongo que está sobreentendido que luego vendrán las sopranos. Le Gouverneur, se especializa en tenores. Otro hablará de sopranos. Así entendí yo la propuesta originaria.

Le Gouveneur escribió:
................................
.................................................................
Mi visión de la técnica, será siempre desde el punto de vista del tenor. Muchas de las cuestiones son transportables a otras cuerdas y otras guardan sus respectivas peculiaridades. Todas las aportaciones de foreros sobre aquellas cuestiones en las que uno crea que son diferentes, serán muy interesantes. Dejo por ello el título de ténica vocal en general.
....................................................................
.........................................................

_________________
Me gustan muchísimo Mozart, Wagner y Rossini
Luego Donizetti, R. Strauss, Verdi, Bellini, Puccini y Tchaikovsky.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 22:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¿Y las voces graves? También existen.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2011 23:50 
Desconectado
Luchador del absurdo
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Claro que existen otras cuerdas, pero como supongo que irá desvelando Le Gouverneur, la de tenor es la que más se presta a un estudio "evolutivo" durante ese período.

Interesantísimo tema, en mi opinión. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2011 0:44 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
y para que este post, si solamente francia ha reinado en el canto y lo demás es nada? :roll: :roll: (eso dijeron....por otro lado)


Última edición por Miguel García el 20 Ene 2011 0:54, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2011 0:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Gran hilo, los menos enterados se lo agradecemos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2011 1:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Peliagudas cuestiones.

Es difícil hablar de cómo suena y cómo debe sonar, pero existe cierto acuerdo.

Pero para hablar de lo que se hace y lo que se debería hacer para que suene... A veces ni siquiera hay acuerdo en los términos.

Hace poco leía a un grandísimo cantante, de cuyo conocimiento técnico no se puede dudar, decir que la musculatura abdominal no servía para nada, que movía peso muerto. Uno de los principios de los manuales antiguos e igualmente mencionado por tantos de los grandes, nada menos.

Quizá por eso es tan, diría, apasionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2011 1:42 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Excelente hilo. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com