aurelin escribió:
Yo estuve en la función de anoche,muy pendiente después de leer estos posts y creo que tongo no hay.La explicación puede ser el diseño de la escenografía,una gran caja negra desprovista de obstáculos que actúa como caja de resonancia perfecta ,que amplifica volúmenes y refuerza timbres.Así ,mientras las voces se desenvuelven dentro, adquieren una presencia que de otra forma no tendrían,casi independientemente de la profundidad en la que se hallen,y esto explicaría también porqué al salir a la embocadura del escenario curiosamente se oían peor al perderse el sonido por toda la sala(cosa que no ocurriría de tener micrófonos).En cualquier caso una gran ayuda para los cantantes ,que pueden permitirse un juego dinámico mayor.De mas a menos me gustó el barítono ,excelente en lo vocal y en lo dramático(nada que ver con su desvaído Frank del año pasado). Beuron gran fraseador y estilista pero blanquecino y corto arriba, la Wesseling es expresiva y entregada, tiene voz amplia y percutiente pero tambíen pasa apuros cuando la tesitura se empina y tuvo que gritar los agudos de su última aria,y para olvidar el Thoas mugidor de Ferrari.Aun sabiendo que no se pueden esperar siempre obras maestras de los grandes,la puesta en escena de Carsen decepciona un tanto.La ya citada caja negra desnuda como metáfora de lo opresivo(nada nuevo) y el ballet de los figurantes delimitando la acción (tambíen visto en Diálogos y en la Kabanova,y además haciendo el ruido suficiente para estropear la obertura)y a partir de ahí algunos buenos detalles teatrales como no podía ser menos.Buena la dirección de Hengelbrok,muy en estilo y de tempos amplios,aunque a mí personalmente ,que me interesan poco las cuitas de estas histéricas hermanas,se me hace mas llevadera la ópera con un enfoque mas vigoroso.Como el de Minkovsky,que saca chispas en su grabación.En general una función de alto nivel,aunque no llegó a saltar la chispa de la emoción un ningun momento.Exito agradable para todos.
Totalmente de acuerdo con tu análisis...ayer estuve en la función y me pareció excesivo en algunos momentos tanto baile.
En cuanto a la puesta en escena, nada nuevo y por supuesto, se nota el ajuste presupuestario.
Por lo demás, aceptable.....