b escribió:
Hay algo que me parece fascinante en el tema de Golaud, y es la manera de describir el caracter del personaje. Debussy compone un tema de una inestabilidad manifiesta, expresada en la oscilación inquieta de notas en grados conjuntos. Es lo contrario de un caracter fuerte, con esa dualidad fluctuante de binario y ternario así como su armonización basada en la escala de tonos. Pero lo verdadéramente genial -para mí- es la manera con la que Debussy "pintará" la violencia del personaje marcando en su ADN, al comienzo del segundo compás, un ritmo apuntillado que, con el desarrollo del drama, se irá tornando más marcado y violento.
Es alucinaaaaaante lo que desarrollará Debussy....
Es uno de los temas más llamativos de la ópera.
Muchas veces se ha indicado que es el más wagneriano de los motivos de
Pelléas; por un lado por ese característico ritmo apuntillado (¿recuerda al motivo de la espada? ¿al de Hunding?), y por otro lado porque quizá sea el que Debussy utiliza más claramente como "tarjeta de presentación" del personaje, apareciendo a menudo cuando se hace más o menos claramente referencia a él.
También es el que presenta más variantes o desarrollos, como apuntas. Es muy interesante como Debussy quita o pone ese elemento rítmico del comienzo del segundo compás, que le añade un impulso dinámico (cada vez más violento y amenazante) cuando aparece y que, quitándolo, deja el motivo sin energía.
A la vez, como hace con otros motivos, va variando la armonización para crear diferentes efectos. En este preludio, mientras que el tema del bosque se presenta al principio como un elemento inmutable por medio de una armonización estable, el tema de Golaud es expuesto primero con una armonización basada en la escala de tonos enteros (que será también muy característica del personaje), pero en la segunda aparición ya cambia de armonización, dándole un impulso con el que describe la humanidad del personaje, capaz de tomar la iniciativa a lo largo del drama.
Como el motivo aparece una y otra vez, tendremos muchas oportunidades de ir señalando las distintas variantes.