Fecha actual 29 Mar 2024 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Enero 2011 - 0. Pelléas et Mélisande: Presentación
NotaPublicado: 06 Ene 2011 16:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Sin más dilación, empezamos con Pelléas et Mélisande.

0. Presentación

Imagen Imagen


Creo que no hay mejor forma de introducir y presentar la obra que de la mano de sus creadores. En esta conocida grabación de 1904 el propio compositor, Claude Debussy, acompañaba al piano a la soprano escocesa Mary Garden, creadora del papel de Mélisande en el estreno de la ópera apenas dos años antes, en 1902.

Se trata de la canción que canta Mélisande asomada a la ventana mientras se peina, con la que se abre el acto tercero de la ópera.


Mes longs cheveux descendent
jusqu'au seuil de la tour!
Mes cheveux vous attendent
tout le long de la tour!
Et tout le long du jour!
Et tout le long du jour!
Saint Daniel et Saint Michel,
Saint Michel et Saint Raphaël.
Je suis née un dimanche!
Un dimanche à midi...
¡Mis largos cabellos descienden
hasta el umbral de la torre!
¡Mis cabellos te esperan
a lo largo de la torre!
¡Y a lo largo del día!
¡Y a lo largo del día!
San Daniel y San Miguel,
San Miguel y San Rafael.
¡Yo nací un domingo!
Un domingo al mediodía...




Última edición por odradek el 12 Feb 2011 22:52, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 18:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
! Estoy muy ilusionado odradek!, gracias y animo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 18:51 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Qué bien!!! Soy un desastre para seguir las óperas del mes al día, pero intentaré hacer una excepción porque me apetece muchísimo!! Gracias!!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2011 - 0. Pelléas et Mélisande: Presentación
NotaPublicado: 06 Ene 2011 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
odradek escribió:

[stream]http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjUwNTk2O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2NTA1OTYtYzA3IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxOTc0NzAyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzIyOTE3O30=&autoplay=default[/stream]

:o :o
Precioso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 19:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Adoro Pelléas et Mélisande y siempre tengo la sensación de que me falta mucho por descubrir en su interior. Aprovecharé este mes para seguir hundiéndome en ese singular mundo que recreó Debussy. Gracias desde ya por el trabajo a desarrollar. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 19:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
¡Gracias por los ánimos!

Unas palabrillas antes de empezar:

Me hubiera gustado tener los conocimientos técnicos musicales necesarios para describir muchas de las cosas que me fascinan en esta ópera. Como no es así, la presentación tendrá inevitablemente mucho de simple amateur.

Pelléas et Mélisande no fue para mí un amor a primera vista, como han sido muchas otras óperas. Con los años sin embargo fue ganando puestos en el ranking de mis predilecciones, llegando a ocupar ahora un lugar muy especial entre las óperas que me llevaría a una isla desierta.

A medida que he ido recorriendo esta obra y una vez en sintonía con el peculiar lenguaje del compositor, en cada rincón he ido encontrando una nueva sorpresa, cada detalle me ha ido pareciendo más hermoso que aquél que tanto me gustó en la última escucha. Al final esta obra ha venido a convertirse para mí en una de esas ciudades que uno no se cansa de visitar y que se recorre una y otra vez a sabiendas de cuánto nos va a gustar lo que nos vamos a encontrar a la vuelta de la próxima esquina y que, aún así, en cada visita nos vuelve a sorprender con algo nuevo.

En fin, más con el entusiasmo del turista enamorado de ese lugar o de quien vive en una ciudad sin saber mucho de su historia que con los conocimientos de un guía turístico como Dios manda (que es lo que Pelléas de verdad se merecería), voy a acompañar a los foreros que quieran venir a través de esta ópera, primero conociendo al autor de la obra y al compositor, luego recorriéndola escena por escena, intentando señalar aquí y allá los detalles que me han hecho tanto disfrutar con ella y llamar la atención sobre los aspectos que la hacen tan especial. Espero poder contagiar gran parte del entusiasmo que me despierta la obra, y que al final del mes haya crecido el número de adeptos en el foro. :wink:

Iba a poner una encuesta, pero prefiero copiar la idea de la ópera del mes y dejar que los foreros comenten también aquí cuál es su relación con la ópera de este mes.

(Enseguida abro hilos para hablar de sus dos malavenidos padres, el escritor Maurice Maeterlinck y el compositor Claude Debussy.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 20:00 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Una ópera fascinante donde las haya, el Tristan francés…:twisted:. Vamos a disfrutar mucho :D

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Papel que Karajan le propuso a Kraus y que (muy acertadamente)rechazó, según cuenta, por no ser adecuado a sus características...
¡Ánimo, odradek, aquí te seguiré!
Me fascina esta joyita... :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 22:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Despinetta escribió:
Papel que Karajan le propuso a Kraus y que (muy acertadamente)rechazó, según cuenta, por no ser adecuado a sus características...

¿Porque no se podía silbar? :twisted:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Jane escribió:
Despinetta escribió:
Papel que Karajan le propuso a Kraus y que (muy acertadamente)rechazó, según cuenta, por no ser adecuado a sus características...

¿Porque no se podía silbar? :twisted:

Porque no lo creía el Maestro, por eso. :twisted:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 22:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Despinetta escribió:
Jane escribió:
Despinetta escribió:
Papel que Karajan le propuso a Kraus y que (muy acertadamente)rechazó, según cuenta, por no ser adecuado a sus características...

¿Porque no se podía silbar? :twisted:

Porque no lo creía el Maestro, por eso. :twisted:

A mí me parece fenomenal que un cantante cante sólo aquello que le guste, si puede permitírselo, qué caramba. :wink:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 0:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Después de mucho tiempo, vuelvo a seguir una ópera del mes con una obra que me fascinó al descubrirla en el teatro, hace poquito. Gracias odradek, te sigo desde mi rinconcito :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 2:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Curiosamente, aunque siempre he admirado la musica de Debussy, no escuche Pelleas et Melisande hasta hace unos veinte años. El primer contacto, en disco, fue con la version de Cluytens con Victoria de los Angeles y quede con una sensacion ambivalente. Aunque muchos pasajes me habian gustado, y gustado mucho, la impresion global no era tan entusiasta.

Tras varias escuchas, consegui hacerme con la obra en si, y desde entonces ha estado siempre entre mis favoritas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 4:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
estoy a la expectativa, la conozco poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 12:56 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Una obra fascinante que conozco poco: te seguiré con interés (si mis exámenes me lo permiten ;))

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com