10. Agnes Baltsa y Verdi.<center>
1. Aída. Amneris.Amneris dramáticamente le va como un guante (enamorada de Radamés que ama a su vez a su esclava a la que atormentará y por la que acabará perdiendo a su gran amor), estos son los roles ideales para Baltsa; el registro grave a veces vulgariza su interpretación pero es una hija del Faraón hipócrita y cruel con Aida(Freni; el duo es para escucharlo pues empieza adorable y al final su registro grave y oscuro se impone al casi cristalino y límpido de la soprano), fiera y posesiva, vehemente con Radamés y luchadora con Ramfis. La escena final del acto cuarto es sobrecogedora. Personalmente, recomiendo la escucha.
http://open.spotify.com/track/2uOylsEM8p0YEAlW9nvfzcHerbert von Karajan
Rey de Egipto José van Dam
Amneris Agnes Baltsa
Aida Mirella Freni
Radamés José Carreras
Ramfis Ruggero Raimondi
Amonasro Piero Cappuccilli
Gran Sacerdotisa Katia Ricciarelli
Mensajero Thomas Moser
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en estudio
Emi
Con Carreras, en 1987. Alto voltaje.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oy_a71oTYV0[/youtube]
Con Domingo, en 2005. Aquí, no alcanza la intensidad que el duo anterior sí muestra.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y4KIpI20cd8[/youtube]
2. Don Carlo. Éboli.Primero de los papeles verdianos y con el que alcanzó ya notoriedad Baltsa, su Éboli es una pura contradicción: contradicción entre la (supuesta)felicidad que vive en palacio y la cruda y desgarrada realidad que realmente posee. De ahí que aparezcan-a mi ver-esos colores oscuros y ese dramatismo tan, tan tremendo en su aria"O don fatale". Hedonista y complaciente su "Canzon del velo", eso desde luego.
http://open.spotify.com/track/5opWzr5dZQFnQoVhVX7ra4Don Carlo - Giuseppe Verdi
Herbert von Karajan (1986)
Philippe II Ferruccio Furlanetto
Don Carlos José Carreras
Rodrigue Piero Cappuccilli
El Gran Inquisidor Matti Salminen
Monje Franco de Grandis
Elisabeth de Valois Fiamma Izzo d'Amico
Princesa de Éboli Agnes Baltsa
Thibault Antonella Bandelli
Una voz celestial Antonella Bandelli
Conde de Lerma Horst Nitsche
Heraldo Real Volker Horn
Condesa d´Aremberg Katharina Schuchter
Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HYIAEAUYNW0[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=odMOmUzS-X4[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yiwT8n2JTHs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=usyPazl9QMQ[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DkN9PDDxH44[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A90EklpR6bs[/youtube]
3. La Forza. Preziosilla.Un lujo aquí para el personaje de Preziosilla, tan poco aprovechado en la obra. Exultante e insultantemente dominante, ese es su personaje y su interpretación.
http://open.spotify.com/track/7CLqtZuycqnvRY0kV6ZCGtGiuseppe Sinopoli (1985)
Marqués de Calatrava John Tomlinson
Donna Leonora Rosalind Plowright
Don Carlos de Vargas Renato Bruson
Don Álvaro José Carreras
Preziosilla Agnes Baltsa
Padre Guardiano Paata Burchuladze
Fra Melitone Juan Pons
Curra Jean Rigby
Alcalde Richard Van Allan
Mastro Trabucco Mark Curtis
Cirujano militar Petteri Salomaa
Orquesta: Philharmonia
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en directo
Deutsche Grammophon
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i5TNJe705Vs[/youtube]
4. Il Trovatore. Azucena.Vaya tea recibieron estos intérpretes...Una noche de las que no se olvidan, con el teatro dividido entre abucheos inmensos y aplausos de apoyo, sobre todo al tenor, a la soprano y al barítono; la verdad es que recibieron todos y la función a la escucha es de padecimiento por los cantantes. Estos fueron:
Vienna Staatsoper, 22 Octubre 1993
Leonora: Cheryl Studer
Manrico: Friedrich Kalt
Azzucena: Agnes Baltsa
Di Luna: Sergei Leiferkus
Ferrando: Kurt Rydl
Ines: Ruxandra Donose
Zubin Mehta
Bueno, solo de esta grabación hay pirateos porque se realiza en directo y la verdad los protagonistas no salen muy bien parados;Rydl y Baltsa son los que mejor escapan de la "quema"; su Azucena es tremenda y excesivamente vibrante, tanto que asusta a veces. Aquí está con Carreras en su escena con Manrico, sin la que se lió en Viena.
http://open.spotify.com/track/6Fa5Z8uIaIsZU5Ba0kTSaShttp://open.spotify.com/track/7hLV3nEBGLJi1DgxdNCOwwhttp://open.spotify.com/track/4jFM2HkbmMIBAwOum7CZ8O5. Otras incursiones. Lady Macbeth.En disco, no la cantó jamás en vivo, la grabó. Eso sí, impresiona desde el inicio y la malignidad soterrada la va descubriendo poco a poco, aunque pasa apuros en su escena del sonambulismo, la saca adelante. Insisto, jamás la cantó en escena, algunos momentos se le resisten(el brindis, por ejemplo).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xo8unCBARqc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9qwgUAtoJGA[/youtube]