Fecha actual 28 Mar 2024 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ANNA BOLENA Versiones discográficas
NotaPublicado: 10 Dic 2010 2:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Empezamos el repaso a las versiones discográficas de Anna Bolena por la que todos se imaginan. La toma en vivo de las míticas representaciones que tuveron lugar en La Scala de Milán en Abril de 1957 (7 recite) que se repitieron justo un año después (5 recite). La grabación recoge la primera de ellas, 14 de Abril de 1957. Serata de gala, durante la Fiera di Milano. Protagonista la Callas, dirección de Gavazzeni, regia di Luchino Visconti.

[thumbnail]http://img683.imageshack.us/img683/8361/bolenacallasgavazzeni.jpg[/thumbnail]

Maria Callas, la artista del siglo XX en cuanto a ópera se refiere, nos ofrece una de sus grandes creaciones (que son muchas). La complicada tesitura del papel protagonista, de la que ya hablaremos profusamente en próximas entregas, parangonable a la de Norma (estrenada también por Giuditta Pasta), con abundante incidencia en zona central y grave junto a fulgurantes ascensos, propia de soprano sfogato o prima donna assoluta, no es un problema para ella, que recuperó esa vocalidad en el siglo XX.

El arte de la eximia soprano se expresa tanto en lo vocal, en el que su sólida técnica y escuela de canto, a despecho de un timbre "especial", "difícil", desigual, del que no es predicable la belleza, pero sí la personalidad e individualidad, le permiten ofrecer impecable legato, morbidez, regulaciones dinámicas, dominio de la coloratura (en este caso casi siempre es requerida di forza) y un fraseo impagable por contraste, variedad de colores y de acentos, en el que las caracterísiticas y el clima del melodrama romántico están totalmente expresados. A ello le unimos su magnetismo, la capacidad para grabarnos a fuego frases, palabras, momentos. El dolor, la tristeza, la amargural, la ira, el sentido del perdón, todos los estados de ánimo de la reina Anna Bolena, sin olvidar el sentido áulico esencial en el melodrama.

Así, resultan inolvidables, el final del acto I con las palabras "Giudici ad Anna ? Giudici?" "AH segnata é la mia sorte si mi accusa chi condanna" que es las funciones de 1958 y tras el escándalo de la cancelación en Roma, resultaron inolvidables ( Ya contaremos el testimonio presencial de Elvio Giudici), el dúo con La Seymour (que ya hemos comentado) y esa química que siempre tuvo con la gran Simionato y la inolvidable escena final, en la que esa alternancia de momentos lúcidos con el delirio y la pérdida de razón, están genialmente expresados por la divina. La melancolía, la añoranza en la evocación de su feliz infancia en la sublime cantilena "Al dolce guidami" (en palabras de Massimo Mila en su crítica aparecida en "L'expresso el día 21 de Abril de 1957: "La Callas l'ha modulato con ineguagliabile perizia di mezzi toni, alla Benedetti Michelelangeli) para en un rasgo más de su cameleonismo artístico finalizar vibrante, lanzada, con acentos fieros, y tremendas subidas al agudo y descensos al grave, a la par de una coloratura di forza insuperable, la cabaletta final "coppia iniqua".


[thumbnail]http://img820.imageshack.us/img820/1336/callasbolenascala57.jpg[/thumbnail]
Maria Callas reclama a sus compañeros para recibir las ovaciones interminables del público Scaligero después de la Bolena en 1957.


Gran Giovanna Seymour de Giulietta Simionato con sus dos octavas y pico, bellas, impecablemente timbradas, esmaltadas y homogéneas de arriba a abajo. Un ejemplo de "uguaglianza". Perfecto suo "rapporto" dramático con la Callas (memorable su dúo en el acto II). Gran escuela de canto y técnica que le permiten sortear la escritura de filiación Rossiniana de su parte (sobre todo en el dúo con Enrico y en su aria "Per questa fiamma indomita" y la subsiguiente cabaletta). Ella y la Callas son las únicas dos de la representación, (algo normalen la época en que se rescata Anna Bolena despúes de tanto tiempo=, saben de qué va el bel canto.
Sólo cabría reprocharle una mayor fantasía y variedad en el fraseo, en el que la supera una norteamericana de la que hablaremos cuando toque su grabación :P


[thumbnail]http://img684.imageshack.us/img684/969/callasbolena.jpg[/thumbnail]


Gianni Raimondi luce una voz juvenil, bellísima, esplendorosa, italianísima, con agudos rutilantes, plenos de squillo. Fuera de estilo y en las antípodas de lo que debería ser un papel creado para Rubini sí, con un canto, de pocas sutilezas y algo monocorde en su fraseo, sí, pero que se ve compensado con la efusión juvenil y una inmediatez irresistible. Así resultan memorables frases como "Ah così nei dì ridenti" o "Fin dal'età più tenera". Además, se vé aliviado por el corte de la escena de la torre, aria "vivi tu te ne scongiuro" y la cabaletta, imposible estilísticamente para ningún tenor de la época, en la que imperaba el estilo filoverista.

Muchísimo más discutible resulta a oídos actuales la actuación del bajo
Nicola Rossi Lemeni como Enrico VIII. De timbre ingrato y sofocado, canto rudo, vulgarísimo, absurdo sería decir fuera de estilo, porque ni lo imagina. Eso sí, tiene personalidad y acentúa con vehemencia e incisividad, más bien torva, todo hay que decirlo.

Asimismo, a esos mismos oídos actuales, les (nos) indigna la cruel podadura (empezando por la obertura :shock:) que el maestro Gianandrea Gavazzeni aplica a la partitura. A su interpretación le faltan 50 minutos respecto a las versiones completas. Hay que ponerse en situación, el belcanto excepto unas poquitas óperas había desaparecido del repertorio de los teatros, su estilo no digamos. Los modos de la giovane scuola invadían todo los géneros, había que reproponer una ópera medio siglo olvidada a un público poco acostumbrado y de reacción imprevisible. Rudolf Bing la había rechazado para el MET a pesar de la petición de Callas. Una ópera vieja y aburrida dijo. El mismo maestro Gavazzeni (Bergamasco como el autor) no estaba completamente seguro de la valía de la obra: "No es de esas obras maestras que puedan sotenerse sin un afuerte colaboración ejecutiva" manifestó.

Dicho esto su trabajo es estupendo. Perfectas las atmóferas, impecable la colaboración con los cantantes, sólido el pulso y el sentido de la narración operística.

Mañana marcho de viaje. Me despido hasta la vuelta :ciao:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 10 Dic 2010 2:48, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA Versiones discográficas
NotaPublicado: 10 Dic 2010 2:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Carl Tunner escribió:
Rudolf Bing la había rechazado para el MET a pesar de la petición de Callas.

Me consta que el Met rehusó el ciclo Tudor a la Caballé porque temía la competencia con la NYCO, donde se había producido (o estaba produciéndose) el mismo ciclo con Beverly Sills.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2010 16:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Que egoismo el de Bing!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 19:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
[thumbnail]http://img207.imageshack.us/img207/7703/bolenagencer1958.jpg[/thumbnail]

Inmediatamente después de la interpretación de Maria Callas, Anna Bolena se fué poco a poco afianzando en el repertorio, como parte del renacimiento Donizettiano que comenzaba esos años. La genial soprano Turca Leyla Gencer continuadora de la Callas en el rescate de la vocalidad del soprano assoluto y en esa labor de reproponer las obras maestras del belcanto romántico tantos años desaparecidas de los teatros, recogió rápidamente el testigo de la infortunada Reina Inglesa. La primera de sus grabaciones disponibles proviene de su primer acercamiento al papel, el 11 de Julio de 1958 ante los micrófonos de la RAI di Milano, con el propio Gianandrea Gavazzeni en el podio. El director Bergamasco repite los mismos cortes que en la interpretación Scaligera con la Callas. La Gencer con su timbre también particular, oscuro, tampoco ortodoxamente bello ni homogéneo, muestra su emisión más que mórbida, líquida, de gran elasticidad que le permite, además de un legato impecable, las regulaciones y gradaciones dinámicas más variadas e impactantes. Si la Callas presentaba algunos sonidos discutibles, bien estridentes y con exceso de metal, bien con tendencia al balanceo o con cierta acritud, la turca también los tiene: graves excesivamente abiertos, sonidos empujados y los carazterísticos golpes de glotis para atacar los agudos (más acusados en la interpretación de 1965 en Glyndenbourne)


[thumbnail]http://img192.imageshack.us/img192/1053/gencerbolena.jpg[/thumbnail]
Leyla Gencer como Anna Bolena


Asimismo, la personalidad, el magnetismo y el gran talento dramático están presentes en la Gencer, que como la divina, detenta en toda su dimensión la expresión áulica, el sentido de la recitación dramática y la acentuación siempre adecuada a cada situación y momento de la particella. Frente a la majestuosidad trágica de la griega, tenemos quizás, una interpretación más íntima, más recogida, pero en la que junto a la dulzura y el sincero perdón a la Seymour, también tenemos el dolor, la angustia, el patetismo (irresistible "In quegli sguardi impresso" del larghetto en el concertante del acto I) y los arranques de fiereza (arrollador su "coppia iniqua", después de un estremecedor y "al dolce guidami")

"Al dolce guidami" y "coppia iniqua" por Gencer, RAI 11-7-1958
http://open.spotify.com/track/5PXGES3x58bTFLAMjxefzc
http://open.spotify.com/track/2pL4KKBDJ9VDxcFmD1Shr1


La Simionato reproduce su magnífica Seymour, el tenor Aldo Bertocci no tiene un material de los quilates de Gianni Raimondi, pero tiene agudos y canta decorosamente. Clabassi con voz un tanto cavernosa pero con cierta rotundidad, no es ningún estilista, pero canta mejor que Rossi Lemeni. La Rota confiere cierto relieve al Smeton.

El maestro Gavazzeni escribe "Despúes de la Bolena Callasiana la interpreté con la Gencer al año siguiente en sede RAI y unos años desúes, en Glyndenbourne" "Encontramos en ella una Bolena de gran eficacia, una intérprete que no pretendía imitar la extraordinaria de la Callas, sino que quería hacer su Bolena, sin alterar por ello, las caracterísiticas ni el estilo del papel"


[thumbnail]http://img23.imageshack.us/img23/8523/bolenagencer1965.jpg[/thumbnail]

Entre Junio y Julio de 1965 Leyla Gencer y Gianandrea Gavazzeni ofrecieron doce representaciones de Anna Bolena en Glyndenbourne. La grabación disponible pertenece a la "recita" del 11 de Junio. Ya aparecen más claramente las desigualdades de registro y los golpes de glotis, pero la artista es todo un gigante. Su escena final es deslumbrante y estremecedora. Le acompañan un Carlo Cava de vocione dura y canto rozzo donde los haya, una Johnson engolada y con grandes problemas arriba y el catalán Juan Oncina que cantaba con mucho gusto como siempre ha carazterizado a la escuela española.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ie6u1CkT5Ks[/youtube]


Vemos ahora a la Gencer interpretaciones tardías, pero aún magistrales. Primero en San Francisco 1978 en la Gala Adler, en la que canta "Al dolce guidami" y "copia iniqua"".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g5qymv_qu3Y[/youtube]


Masterclasses en 1983

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SVVVGPG8cU8[/youtube]

Escucharán que en la introducción, la diva explica que estuvo presente en el castillo de Anna Bolena (Hever Castle) como ya indiqué en escritos anteriores.

Efectivamente Leyla Gencer y el maestro Gavazzeni, a propósito de sus Bolenas en Glyndenbourne, peregrinaron a Hever Castle.

"Jamás he podido cantar Anna Bolena sin pensar en Glyndenbourne y en Hever Castle, que Donizetti ha evocado en el aria final" comentó la diva.

El maestro Gavazzeni anotó en sus diarios:

"Está el río tranquilísimo, silencioso, a un lado del castillo; están los platanos, agrupados con dulzura, mórbidos, susurrantes de una nostalgia lombarda. Dentro del Castillo, Enrique VIII, Anna, Jane Seymour, pintados por Holbein. Monumentos del arte del retrato"

[thumbnail]http://img525.imageshack.us/img525/8427/janeseymourporhansholbe.jpg[/thumbnail]
Jane Seymour por Hans Holbein


A partir de la revelación de Anna Bolena, los Donizettianos ingleses fundan en 1973 la "Donizetti Society" y hacen a la Gencer vicepresidenta honoraria en 1974.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 13:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
No me extraña que Leyla Gencer pensase en Hever Castle cuando cantaba " al dolce guidami", y la propia Anna Bolena quisiese volver allá....es un sitio fantástico¡¡¡ Gracias Tunner por tu post :wink:
[thumbnail]http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/32696238.jpg[/thumbnail]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 17:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
¡Sí, es preciosa esa foto!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 17:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
La verdad es que si alguien tiene la culpa de que esta ópera llegara a apasionarme en algún momento, tiene que ser suya. Tras escucharme la toma del 58, cayó la del 65 con Gavazzeni. Quedé muy impresionado por el refinamiento impecable de la turca, y la Bolena acabó gustándome lo mismo que la Stuarda y el Devereux.

[thumbnail]http://i.ytimg.com/vi/joaNiSWpcg4/0.jpg[/thumbnail]

Mi orden de preferencia actual con respecto a la interpretación de esta ópera sería:
Gencer, la Bolena que mas me impactó.
Callas, impresionante, y mi primer Bolena.
Caballé. Prefiero otros Donizettis suyos, pero su Bolena me parece referencial.

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2010 1:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
[thumbnail]http://img42.imageshack.us/img42/263/bolenadecca.jpg[/thumbnail]

La primera grabación oficial de estudio de Anna Bolena llegó en 1970. La firma Decca reunió a John Alexander, Marilyn Horne, Nicolai Ghiaurov con la soprano Greco argentina Elena Souliotis, uno de los fenómenos vocales sopraniles más impresionantes de los que se tiene constancia y la única de las proclamadas herederas de la Callas, que tuvo verdaderas cualidades para serlo.

Frente a las desigualdades y asperezas del timbre de la Callas, la Souliotis lucía uno mucho más bello y homogéneo. La voz única, torrencial, amplia, ancha, suntuosa, de una riqueza y un fulgor excepcional. El temperamento y la garra eran, además, de gran importancia. Pero... faltaba la cabeza, la inteligencia, esenciales para cualquier ámbito de la vida y aún más, para algo tan complicado como el canto. La falta de un sólido soporte técnico, de estudio, de perfeccionamiento del instrumento (dotadísimo, es más, prodigioso) le llevó a una carrera casi fugaz.
Hablamos todos siempre de la gran intuición dramática de la Callas, de su talento, pero... detrás había mucho estudio, mucha dedicación, mucho tesón y una gran técnica.

Sólo he podido acceder a una selección de la grabación de Bolena, pero puede apreciarse, que pese a estar al final de su cortísimo período de auge, la Souliotis saca adelante una interpretación apreciable. No tenemos ni la grandeza trágica, variedad de acentos y colores de la Callas, ni el refinamiento aristocrático y gradaciones dinámicas de la Gencer, ni el sentido mayestático, la morbidez y flexibilidad de ambas, pero los cantabiles de la reina inglesa están impecablemente expuestos por una voz deslumbrante, que se llevó todos los quilates de la naturaleza. Los momentos de intensidad ("giudici? ad Anna?"; "copia iniqua"...) están expuestos con indudable garra y entrega.

[thumbnail]http://img824.imageshack.us/img824/5179/elenasouliotis.jpg[/thumbnail]
La soprano Elena Souliotis (1943-2004) de cortísima carrera y medios vocales excelsos.


La grabación contiene más puntos fuertes. Nicolai Ghiaurov encarna el mejor Enrico de la discografía junto con Samuel Ramey. Imponente la amplitud de cavata, la belleza, el terciopelo, la densidad, la morbidezza del timbre, perfectamente emitido y apoyado. El legato inatacable, los acentos vibrantes, siempre justos que expresan la autoridad real, el enamorado y el rey vengador. Memorables las frases del dúo con Giovanna "Non avrà Seymour rivale, come il sol rival non ha" y "ella pure il serto ambia dell'altera aragonese". Sobresaliente asimismo la Seymour de Marilyn Horne, de voz extensa, mucho más fusionada en registros por aquellos años que despúes, de timbre muy atractivo, "avellutato" y personalísimo. Absoluto su dominio del estilo belcantista, de la agilidad y del registro agudo tan demandado por la particella.
AL tenor John Alexander no se le oye prácticamente en la selección, pero fué un cantante de voz feucha y gutural, pero con buenas intenciones.
Espléndidos los cuerpos estables de la Opera de Viena comandados por la sólida batuta del director suizo Silvio Varviso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WxHW29qh8oY[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2010 1:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
excelente exposición, estimado Tunner. en este hilo y la ópera del mes en general.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2010 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Grazie :graciasgracias:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2010 11:35 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Appuntamenti mancato sutherliano esa Bolena de Varviso y nos hacen comulgar con la vulgarísima Souliotis, que como voz podría valer, pero como encarnación no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2010 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En desacuerdo con el tema Suliotis.

Aunque efectivamente la zona central, en origen, era aterciopelada y el ascenso al agudo, rotundo y fácil (al principio de su carrera, después cada vez más frágil y divorciado del resto de la tesitura), los graves eran oscurecidos artificialmente desde siempre, suenan fingidos, y el divorcio que eso producia entre las distintas zonas de su tesitura, cada vez más notorio. No es de extrañar que apenas durara diez años en los escenarios (un poco como Callas, pero vaya diferencia en esos diez años) y que hoy nos suene a la época en que los dinosaurios dominaban la tierra, cuando esta señora apenas tenía tres años más que Gruberova o cinco que Devia.

De su Anna Bolena en el Carnegie Hall (años antes de la grabación comentada por el señor Tunner):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RT1CYLzcR6I[/youtube]

escribían en The New York Times: "Posee una voz que comunica, con personalidad y carácter y con el potencial para la grandeza (...) Pero cuando Miss Suliotis la despliega, de repente parece como si se fragmentara. Sus notas en fortissimo son enormes, pero también inestables. En estos momentos, era como si una cantante diferente estuviera usando las cuerdas vocales de Suliotis".

En este registro, podemos comprobarlo, con momentos de notable belleza, junto a otros realmente infames. La coloratura,... bueno, por llamarla así, es de Regional.

En cualquier caso, otros papeles de Suliotis, como desde luego Abigaille, son mucho más interesantes que su Bolena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2010 16:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Más de acuerdo con Delaforce. Hay cosas que rescatar de esa Bolena, hay un temperamento y unosmedios, pero el belcanto tiene una base imprescindible de estilo y virtuosismo.

Ghiaurov me resulta especialmente desaprovechado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2010 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No estamos tan en desacuerdo, he escrito desde una visión generosa hacia Souliotis, resaltando sus virtudes. La voz más canónicamente bella que la de Callas, más homogénea, a pesar el registro grave discutible.
Está claro que domeñar ese instrumento caudaloso a las exigencias belcantistas no era nada fácil y más en una cantante con escaso soporte técnico y pocos "codos". La agilidad es muy trabajosa, sí, pero bueno, saca una interpretación apreciable, nada de referencial, claro está.
En los años posteriores, todo sería mucho, mucho peor

Totalmente de acuerdo en lamentar lo penoso de su cortísima carrera en buen estado y el desaprovechamiento de unos medios vocales muy dotados.

En cuanto a Ghiaurov, no creo que esté desparovechado, lo que pienso es que no es un belcantista nato y neto, como sí lo es Ramey.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2010 1:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero Bonynge hizo que no se notara en "Lucia" y "Puritani".
Aquí resulta monocorde. Timbre magnífico pero siempre en voz plena.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com