Fecha actual 28 Mar 2024 14:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ANNA BOLENA La ópera, su autor, introducción, historia...
NotaPublicado: 01 Dic 2010 18:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Imagen

Anna Bolena, estrenada en el Teatro Carcano de Milán el día 26 de Diciembre de 1830, supone la consagración de Gaetano Donizetti como uno de los grandes compositores de su tiempo y puntal del melodrama romántico italiano.

Después de 31 óperas! con indudables aciertos y bellezas, pero sin lograr un éxito claro, el genio de Bergamo lo obtiene de forma indiscutible con su obra número 32: Anna Bolena.

Veamos una caricatura del maestro Donizetti en el que se plasma su gran facilidad y fertilidad compositiva. Le vemos componer un drama con una mano y una ópera cómica con la otra.

Imagen


En una época y contexto teatral con sus propias y fortísimas convenciones, con sus peculiares protagonistas, en el que la diva Henriette Meric Lalande cobraba 9 veces más por actuar en la temporada de carnaval de La Scala que Donizetti por componer Lucrezia Borgia,... D. Gaetano (nacido en Bergamo en 1797 y alumno del "tedesco" Giovanni Simone Mayr), buscaba como todos, acertar con los gustos del público y salir del anonimato. Después de 31 estrenos, no lo había conseguido. Rossini ya había estrenado su última ópera (G. Tell) y Bellini alcanza ya grandes cotas de popularidad, tras los éxitos de Il pirata, La Straniera y Capuleti.

Imagen

Restos mortales de Donizetti en la fascinante Basilica de Santa Maria Maggiore de Bergamo. "Gaetano Donizetti, trovatore fecondo de sacre e profane melodie"

Imagen
Basilica de Santa Maria Maggiore en Bergamo donde reposan los restos de Gaetano Donizetti y su maestro Mayr.

No se puede considerar, como bien afirma el musicólogo norteamericano William Ashbrook cuya obra (especialmente "Donizetti, le opere") junto a la de otro ilustre amante del belcanto italiano y también, curiosamente Estadounidense, el musicólogo Philip Gosset, serán fundamentales para esta presentación, que Bolena sea una irrupción inopinada o sorpresiva, sino más bien, la culminación de toda su experiencia anterior.

Imagen
Monumento a Donizetti en Bergamo.

Algunas de las razones que explican, que con Anna Bolena, llegara la consagración del maestro Donizetti en su obra número 32:

-Por primera vez tiene a su disposición un magnífico libreto a cargo de Felice ROmani.

-Donizetti abandona su viejo estilo imitativo (de Rossini sobre todo) y de composición acelerada, sin poso.

-Trabaja nada menos, que con la que será su protagonista, Giuditta Pasta. Codo con codo como huésped en la villa de la diva a orillas del lago Como, donde se compone la totalidad de la obra y marcha el 10 de Diciembre de 1830 con ella completa..

-Una grandiosa escena final de impacto tremendo en el público. Una escena, por primera vez, lo suficientemente amplia para sostener todo e peso del drama y culminarlo con una gran conmoción.

Escuchemos ya y cuanto antes, música de esta fantástica ópera. Nada mejor que el cantabile "al dolce guidami, castel natio" dentro de la gran escena final de la protagonista. Un momento en el que recuerda ese pasado feliz en el momento previo a caminar al cadalso.
Esa gran escena es una escena de locura, pero en el que la reina tiene momentos de lucidez. Uno de los grandes hallazgos del autor y que más impactó en su época, es esa manera en que Anna oscila entre locura y lucidez en la escena final, además del gran sentido del drama. Creo oportuno escuchar a Edita Gruberova que nos hará disfrutar como Anna Bolena próximamente en el Liceu y nos compensará sobradamente de la pena de no poder escuchar también a Devia en el papel.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mSYhkjUUOY0[/youtube]

"Al dolce guidami castel natio,
ai verdi platani,
al queto rio
che i nostri mormora sospiri ancor.
Ah! Colà dimentico de' scorsi affanni,
un giorno rendimi de' miei prim'anni
un giorno rendimi del nostro amor, ah!
un giorno solo del nostro amor.
Al dolce guidami castel natio,
un giorno rendimi del nostro amor, ecc. "

"Llévame a mi agradable castillo natal,
a los verdes prados,
al tranquilo río
que aún murmura nuestros suspiros.
¡Ah! Y allí olvidaré las penas pasadas.
¡Devuélveme un solo día de mi juventud;
devuélveme un solo día de nuestro amor!
¡ah! Un sólo día de nuestro amor.
Llévame a mi agradable castillo natal,
devuélveme un sólo día de nuestro amor"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 01 Dic 2010 21:07, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 19:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
¡Buen comienzo :D así me he hecho una idea del marco en el que se compuso Anna Bolena! me pasaré por aquí de vez en cuando para leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 20:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y atentos, que si no sabíais quién era ella, os lo voy a contar yo...

Para impacientes de la ópera, permesso signore Tunner...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2ybOBXFrGu8[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Quién era esa mujer? Impacientes, aquí...Os daré pelos y señales, muchas señales...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mWm9s18m3Sg[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 1:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
[thumbnail]http://img836.imageshack.us/img836/7992/donizettimuseoscala.jpg[/thumbnail]
Donizetti por Giuseppe Rillosi (Museo Teatrale della Scala)

Anna Bolena es la segunda de las cuatro óperas en las que Donizetti explora la personalidad y pasiones de la corte inglesa en época del Renacimiento.
La primera y menos conocida, totalmente fuera del repertorio, es "Il Castello di Kenilworth" (existe una estupenda grabación con Devia) y la tercera y cuarta ya las conocen todos :P y forman junto con la Bolena la llamada trilogía Tudor.

En las otras tres domina la figura de Elisabeth I, la hija de Anna Bolena y Enrique VIII. En Anna Bolena, Romani y Donizetti nos presentan los principales protagonistas ligados al segundo matrimonio de Enrique VIII: Anna, su hermano Lord Rochefort, su primer pretendiente, Lord Percy, el cortesano Mark Smeton, la dama de compañía y futura mujer del rey Jane Seymour, además del propio Enrique VIII.

[thumbnail]http://img255.imageshack.us/img255/1898/enriqueviiiporhansholbe.jpg[/thumbnail]
Enrique VIII por Hans Holbein (Roma, Palazzo Barberini)


En ninguna de ellas, si bien se basan en sucesos realmente ocurridos, se persigue fidelidad histórica, sino que los autores se basan en unos sucesos históricos y los adaptan al teatro lírico y, particularmente, a los códigos del melodrama romántico.

El propio Libretista Felice Romani introduce un avvertimento previo al libreto. Este que vemos a continuación, según la edición Fontana publicada para el estreno en 1830

[thumbnail]http://img137.imageshack.us/img137/2541/bolenaavvertimentodirom.jpg[/thumbnail]

Romani explica, que Enrique VIII rey de Inglaterra, loco de amor por Anna Bolena, repudió a a Catalina de Aragón su primera mujer y la esposó, pero cansado de ella y cediendo a los encantos de Giovanna Seymour, buscó la manera de liberarse de su seguna unión. Ana fué acusada de traicionar la fé conyugal, declarándose cómplices a su hermano el Conde Rochefort, Smeton,músico de corte y otros caballeros de reino. Es incierto que ella fuese culpable. El carécter falso y cruel de Enrique VIII nos lleva a creer que ella era inocente. El autor del melodrama acoge esta versión, como la más adecuada para representar en teatro: por ello solicita que le sea perdonado si en algún momento se aleja de la historia real

Esta es la clave aplicable a toda la trilogía Tudor y demás obras de la época basadas en suscesos históricos. De todos modos, próximamente, la sagaz criada Despinetta nos hará un repaso a la historia real, siempre conveniente.

Pero vayamos ya con música. La gran soprano australiana Joan Sutherland se acercó sorprendentemente tarde a Anna Bolena. Ya entrada la deécada de los años ochenta, el lógico declive estaba presente, pero estamos ante una fuoriclasse que aún tiene mucho que ofrecer. Desgraciadamente, y como veremos en el análisis de las versiones discográficas, la grabación oficial es ya demasiado tardía y decepcionante, aunque tiene sus bazas como la interpretación de Ramey y la dirección de Bonynge.

La vemos y escuchamos en la escena del primer acto en una representación en vivo en Toronto con la intervención previa del joven Smeton y su canción "Deh! non voler costringere" que despierta en la reina los recuerdos de su primer amor. Aria "come innocente giovane" y cabaletta "Non v'ha sguardo cui sia dato" En el cantabile, evoca la felicidad de su primer amor y se lamenta de la tristeza de su vano esplendor actual. En la cabaletta advierte a su dama de compañía Giovanna Seymour, que jamás se deje seducir ni engañar por el vano resplandor de un trono.
La mítica soprano sigue impactando por la firmeza de la emisión, la perfección del legato y la fabulosa coloratura en la cabaletta (impecables los trinos), en la que Donizetti no elabora una variación para la repetición, dejándola a la capacidad de la soprano, en este caso Giuditta Pasta, de la que hablaremos próximamente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ol6DLcsgPWU[/youtube]

Algunos se preguntarán porqué el estreno de Anna Bolena, que fué en Milán, no se produjo en La Scala. Pues bien, el gran templo Milanés (en el que Donizetti había fracasado con la ópera "Chiara e Serafina") estaba pasando por problemas financieros y un grupo de aristócratas y dilettanti decidieron organizar una temporada operística en el modesto Teatro Carcano. Lograron reunir un grupo de solistas de primer nivel: nada menos que Giuditta Pasta, Giovanni Battista Rubini y Filippo Galli y encargar nuevas óperas a los dos principales compositores jóvenes italianos de aquella época: Donizetti y Bellini, para la apertura de la temporada de Carnaval. El Bergamasco contribuyó con Anna Bolena y Bellini con La Sonnambula, estrenada el 6 de marzo de 1831.

Próximamente hablaremos del éxito clamoroso del estreno, del devenir posterior de la obra, de su renacimiento en el siglo XX y de los legendarios intérpretes del estreno, con lo que, al mismo tiempo, podremos analizar las características vocales y dramáticas de los personajes.

Escuchemos nuevamente el aria y cabaletta de la protagonista en el primer acto en una interpretación, que para casi todos, palidecerá ante la de la stupenda, pero que nos ofrece el retrato de una las imitadoras más conspicuas de la Callas. Lucia Aliberti con su emisión entubada y gutural, sus algunas buenas intenciones, pero con una imitación obsesiva de la divina.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RNCZJvhtOUs[/youtube]

Aria

"Come, innocente giovane,
come m'hai scosso il core!
Son calde ancor le ceneri
del mio primiero amore!
Ah! non avessi il petto
aperto ad altro affetto,
io non sarei sì misera,
ah no! Non sarei sì misera
nel vano mio splendor"

"¡Cómo, inocente joven, (se dirige a Smeton)
cómo has conmovido mi corazón!
¡Aún están calientes las cenizas
de mi primer amor!
¡Ah! Si no hubiera abierto mi pecho
a otro amor,
no sería tan desventurada.
¡No sería tan desventurada
en mi vano esplendor!,"

cabaletta

"Non v'ha sguardo cui sia dato
penetrar nel mesto core:
mi condanna crudo fato,
solitaria, a sospirar.
Ah! se mai di regio soglio
ti seduce lo splendore,
ti rammenta il mio cordoglio,
non lasciarti lusingar"

"No hay mirada que pueda
penetrar en mi triste corazón:
un cruel destino me condena,
solitaria, a suspirar.
¡Ay! Si alguna vez te seduce
el esplendor de un trono,
acuérdate de mi aflicción,
no te dejes engañar"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 10:47 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
:aplauso: :aplauso:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2010 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
[align=center]Ana Bolena[/align]


Allá va su historia...


Abreviaré un poco y me ceñiré a los detalles más significativos y escabrosos de este personaje nada querido en su momento(tan sólo por un grupo de personas y la mayoría por interés, ya es lástima)ni en la actualidad, ni en el mundo hispano ni en el inglés. Tuvo relevancia, cierto, pero la historia cuenta que...


1. Ana Bolena. Charmante.
[align=center]Imagen[/align]




La conocida como Anna Boleyn era la segunda hija de Sir Thomas Boleyn, segundo Duque de Norfolk, padre además de María y de George, al parecer, menor que Ana. La familia poseía un puesto nobiliario de importancia, cierto "charme" y era muy proclive al ascenso social. Ana se crió en la corte francesa y allí aprendió las más elementales normas cortesanas al igual que idiomas y habilidad con el baile y el canto. Así la describen:

El encanto de Ana estaba no tanto en su aspecto físico, como en su viva personalidad, su elegancia, su agudo ingenio y otras habilidades. Era baja y ostentaba una sugestiva fragilidad … destacó en el canto, componiendo música, bailando y conversando … No era sorprendente por tanto, que los jóvenes de la corte pulularan a su alrededor.


Era una joven coqueta y dominaba a todos los hombres que la cortejaban; su presentación ante Enrique VIII fue en un baile en 1522; por entonces ya su hemana María era la amante del rey, situación conocida y aceptada por la esposa real Catalina de Aragón. Sin embargo, el giro que tomaron las relaciones de su esposo hacia esta otra Bolena fueron diferentes y a poco consiguen el ataque del Emperador Carlos V a Inglaterra.


2. Ana Bolena en la corte de Enrique VIII.


Perseguida y pretendida por varios cortesanos y poetas, Ana Bolena capta la atención del rey quien, por entonces, tenía abandonada a María Bolena, poseía otras amantes pero no rompía sus lazos como marido con Catalina de Aragón ¿Motivos? En esencia, tres: la estimaba bastante, era padre de una hija(la futura sangrienta María)y la dote que debía devolver era demasiado considerable por la tía del Emperador Carlos V, la hija de los Reyes Católicos("ahí es ná"). Sin embargo, pasaba el tiempo y no poseía heredero varón a la par que Catalina se hacía mayor. A pesar de todo, decidió cortejar a Ana Bolena que se le resistió astuta y concienzudamente, encendiendo más aún al Rey Enrique:

“suplico a su alteza muy seriamente que desista, y a esta mi respuesta en buena parte. Prefiero perder la vida que la honestidad."

3. El divorcio de Enrique VIII.

Abrevio todavía más; Enrique decide pasar de Ana no como amante sino como esposa y para ello solicita la anulación(dolor de cabeza de su primer ministro Wolshey)al Santo Padre alegando que vive en pecado por haberse casado con la esposa de su hermano y que recibe el castigo divino en forma de la esterilidad regia(ella no tenía varones). Las presiones a la Santa Sede fueron poderosas, más aún las del Emperador que saqueó Roma y apresó al Papa; en un intento de disolver el matrimonio, envía un cardenal a Londres en quien delega su voluntad y juntos intentan juzgar a Catalina de Aragón como no esposa del rey. Mirad:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jBWIm2s4Xm8[/youtube]

Inmensamente popular sale Catalina del juicio y al contrario la pareja de Enrique y Ana Bolena; esta sigue presionando y finalmente, tras la muerte de Wolsey, creación de un Parlamento nuevo, condena a Tomás Moro y nombramiento de Thommas Crammer como Arzobispo de Canterbury(por interés sobre todo)anula la boda entre Enrique y Catalina en 1530, los casa en secreto justo antes de la conferencia de Calais en 1532, de nuevo ya en público en enero de 1533, proclama la ilegitimidad del primer matrimonio en junio del mismo año y separándose finalmente de la Iglesia Católica. Las reformas ya estaban en camino y la caída de la nueva reina...Pues también.

4. Ana Bolena, reina de Inglaterra...Aunque no del rey.

Deseosa de dar un hijo, su primer retoño será la futura Isabel I; para entonces, Enrique ya era el de antes, fiel rey, fiel esposo en apariencia pero un pendón en potencia y en acto; comenzó a tener amantes, hecho que jamás soportó Ana de la misma manera que Catalina y que le ocasionó serios trastornos y la pérdida del segundo de los hijos que esperaba. A todas estas, el rey, (un victimista y manipulador tremendo) comienza a echar en falta a diversos amigos y culpa de ello a su esposa Ana. Aparte, su situación como rey europeo pasaba por malos momentos pues el resto de países católicos rechazaban su matrimonio y solamante reconocían como válido el de Catalina, quien falleció de un cáncer en los pulmones sin ver a su hija jamás. Nos encontramos en 1536, año fatal para Ana.

5. La caída en desgracia. ¿Bruja, incestuosa y traidora?

Juana Seymour ocupaba el corazón y la mente de su esposo; de igual manera que en el pasado, una de sus damas le arrebata el amor del rey;sufre un nuevo aborto durante las exequias a Catalina, hecho que sirve a su esposo para señalar la maldición divina, el embrujo al que él cayó y a preparar el divorcio de Ana. El primer ministro Cronvwell, mediante tortura, consiguió las confesiones de Mark Smeaton, sir Henry Norris, William Brereton, Sir Francis Weston y de George Bolena, acusado de incesto con la reina.
El 2 de mayo de 1536 es apresada y llevada a la Torre de Londres, acusada de adulterio, incesto y de traición a la corona. Ellos fueron ajusticiados el día 17 de mayo; dos días después, llegó su turno.

Su ejecución fue algo privada(el rey estaba de diversión con la Seymour) y así iba vestida:una enagua roja bajo un vestido gris oscuro de damasco, adornado con pieles. Su pelo oscuro estaba recogido y llevaba su acostumbrado tocado francés. Esto fue lo que dijo:


«Buena gente cristiana, he venido aquí para morir, de acuerdo a la ley, y según la ley se juzga que yo muera, y por lo tanto no diré nada contra ello. He venido aquí no para acusar a ningún hombre, ni a decir nada de eso, de que yo soy acusada y condenada a morir, sino que rezo a Dios para que salve al rey y le dé mucho tiempo para reinar sobre ustedes, para el más generoso príncipe misericordioso que no hubo nunca: y para mí él fue siempre bueno, un señor gentil y soberano. Y si alguna persona se entremete en mi causa, requiero que ellos juzguen lo mejor. Y así tomo mi partida del mundo y de todos ustedes, y cordialmente les pido que recen por mí. Oh Señor ten misericordia de mí, a Dios encomiendo mi alma.»

La leyenda comenta que el verdugo, tal vez por piedad, la engañó para que no sufriera tal y como veis abajo. Fue sepultada en una tumba sin marcar en una capilla de San Pedro ad Vincula. Jamás fue restituida su memoria, ni por su propia hija.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GeOYGT3SdHc[/youtube]

Mártir de los protestantes...¿Merece una ópera?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Dic 2010 0:18, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2010 14:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¡Brava Despinetta! :aplauso:

Muchas gracias :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2010 14:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Lo más concisa que he podido...Si puedo, luego subo fotos sobre "La Bolena"jejeje...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2010 14:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
Un aplauso :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2010 16:30 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Estupenda la información, Despinetta, gracias: pero ¿ese tamaño de letra apto para Rompetechos? Marea un poco :geppin:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2010 16:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carestini escribió:
Estupenda la información, Despinetta, gracias: pero ¿ese tamaño de letra apto para Rompetechos? Marea un poco :geppin:

Lo pienso poner luego en colores...Hay prisa, la verdad... :lol:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 14:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Una preguntilla, que he esperado a hacer, a ver si antes alguno de los tres foreros que se han hecho cargo de la Trilogía Tudor lo decía, pero veo que hasta ahora no (a no ser que se me haya pasado por alto leyendo)

Hablamos de "Trilogía" Tudor porque se trata de tres óperas (además de la del castillo de Kenilworth) que se basan en unos mismos personajes y cuentan hechos de la misma época. Pero, ¿Donizetti las concibió como tal trilogía, con alguna intención de unidad dramática, o de secuencia histórica, o simplemente le atraía la historia inglesa de ese periodo y volvió varias veces sobre ella?

A mí me parece más bien lo segundo, pero quedo a la escucha de lo que digan los expertos. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 15:46 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Loge escribió:
Hablamos de "Trilogía" Tudor porque se trata de tres óperas (además de la del castillo de Kenilworth) que se basan en unos mismos personajes y cuentan hechos de la misma época. Pero, ¿Donizetti las concibió como tal trilogía, con alguna intención de unidad dramática, o de secuencia histórica, o simplemente le atraía la historia inglesa de ese periodo y volvió varias veces sobre ella?



A saber que pensaba el bueno de Gaetano, con la de problemas que tenía...

Yo no creo que las concibiera como tal, como una trilogía. Para empezar porque hay 4 sobre el periodo inglés; y además porque de hacer una trilogía, hubiera sido Maria, Roberto y Kenilworth, siendo la Bolena una especie de precuela de las 3 mencionadas :lol:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 23:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Ya me lo he leído todo :Sharpless:

Se aprende mucho. Gracias :mola:

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com