Fecha actual 29 Mar 2024 15:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dic IX: Grandes interpretes wagnerianos
NotaPublicado: 23 Ene 2006 4:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
La ópera sigue siendo uno de los pocos lugares en donde todavía es posible escuchar a un cantante sin ninguna amplificación.
Los recitales, los musicales, la televisión, los cabarets, algunas iglesias, usan alguna forma de amplificación, pero no lo hacen, en líneas generales, los teatros de ópera.

Que las cuerdas vocales de una persona puedan llenar de sonido musical un teatro con, muchas veces, miles de personas, por encima de toda una orquesta, nos llena de admiración, porque semejante proeza exige no sólo una capacidad innata, sino también un largo adiestramiento y una intensa concentración.

Una voz bien preparada que canta ópera es un instrumento maravilloso que puede crear efectos musicales impresionantes, muy bellos y dramáticos.
La voz operística por lo general entra dentro de tres categorías: tonos de pecho, registro medio y tonos agudos.
La facilidad del movimiento desde las notas graves hacia las notas agudas, con cambios graduales en la calidad de la voz, tipifica la voz operística bien adiestrada.

Dicha voz debería tener un bello timbre, suficiente volumen, flexibilidad y control.
Para la realización de sus dramas, Wagner exige de sus cantantes condiciones a las que no todos pueden acceder.
En la declamación, las voces deben moverse en toda la amplitud de su registro, y pasar bruscamente del alto al bajo y viceversa.

Otra característica reside en los ataques, en descubierto, de las notas agudas o agudísimas prescriptas para todas las voces y en el uso de amplios intervalos ascendentes y descendentes.
Son habituales los saltos de octava en los momentos de tensión dramática, pero a veces las distancias son más grandes, especialmente en la voz de soprano.

Dentro del registro de soprano las hay de varios tipos, y según la bibliografía que una consulte:

Tiple: la más alta, con un registro que llega fácilmente hasta el Do agudo y aún más allá, como La Reina de la Noche,

Ligera o de coloratura: es la que abarca las notas más agudas de la tesitura de soprano, es una voz más bien pequeña y no muy potente, pero como su mismo nombre define, es la más ligera y ágil de todas, cosa que la convierte en la más adecuada para el canto ornamentado, y para lucir en las florituras de toda clase que han escrito determinados compositores, (Lucia di Lamermoor),

Doubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves,

Lírica: es una voz ágil aunque menos que la ligera, y aguda aunque menos que la ligera, pero que, en cambio es más grande, es más potente, y amplia considerablemente su cualidad y su riqueza en el registro medio y grave, por esto, es una voz más adecuada para introducir un sentimiento amoroso en eso que canta, más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes, (Mimí de La Boheme, Margarita de Fausto, Micaela de Carmen, Liú de Turandot)

Spinto: supera en potencia y expresión a la lírica pues debe alcanzar notas más agudos y más graves que éstas, es una voz que pierde la agilidad de la lírica, que es más grande, más potente y más consistente que las anteriores, que se le pide menos agudos y que en cambio, saca potencia y lucimiento en la zona mediana y la zona grave de la tesitura de soprano, (roles como Tosca o Leonora o Manon),

Dramática: vos más amplia y potente, Verdi, para la gran mayoría de los papeles femeninos protagonistas, quiso una soprano con una voz grande, con personalidad, y potente como para enfrentarse con garantías a las crecidas orquestas que él empezaba a crear, pero, a la vez, que fuera ágil y que pudiera satisfacer adecuadamente, no las inacabables y complicadísimas coloraturas propias de las ligeras, pero si determinadas agilidades y adornos que, puntualmente, él les hace cantar (Elvira de Ernani, Amelia de Un Ballo in Maschera),

Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera,

Wagneriana: esta última es la hochdramatischer Sopran o soprano aguda dramática como Isolda, Brunilda y Kundry.
La soprano wagneriana es la menos común de las sopranos, y con frecuencia sólo aparece una grande en cada generación. Es una soprano dramática especializada en los más difíciles papeles de Wagner, papeles que exigen una gran fuerza vocal, resistencia, potencia, y un registro amplio y expresivo.

Impresiona la potencia de su voz, bastante grande como para superar la intensa orquestación wagneriana, pero también debe ser bella y dramáticamente expresiva, puesto que muchos de los personajes para soprano wagnerianas son los más complejos dramáticamente y los de psicología más penetrante entre todos los papeles operísticos escritos para soprano. También pueden ser cantandos por una mezzosoprano dramática (por ejemplo, el rol de Siglinde).
Muchas de las cantantes wagnerianas provienen del registro mezzo y luego pasaron al de soprano.

Entre los tenores también los hay de varios tipos y según el autor que se siga:

Ligero: es el que tiene la voz más aguda de los cuatro tipo de tenores que hay, pero también el que tiene la voz más pequeña y poco potente , es una voz muy ágil capacitada para una perfecta vocalización y para entonar agilidades, como el Conde de Almaviva o Lindoro,

Cómico: en Francia también se le conoce como tenor trial,

Lírico: es el quizás más equilibrado de todos, tiene una voz suficientemente potente como para llenar un teatro sin problemas, es una voz más grande que la del tenor ligero, y por lo tanto acostumbra a ser más rica de color y de matice, pero no es demasiado pesada como para tener que evitar los agudos (Cavaradossi en Tosca, Edgardo en Lucia, Alfredo en La Traviata),

Spinto: de mayor potencia y expresión que el tenor lírico, cuenta con el repertorio más amplio de esta cuerda, es un tipo de tenor que cubre más o menos la misma tesitura que el tenor lírico, aunque las notas sobreagudas no le aparecen tanto en la partitura, pero que tiene una voz bastante más grande y bastante más potente que éste, que le permite hacer frente a orquestas mucho más densas. (Don Alvaro de La Forza del destino, Radamés de Aida, Canio de Pagliacci)

Dramático: es el tipo de tenor que tiene que tener la voz más pesada, porque también es quien tiene que salvar las orquestas más potentes, es el que acostumbra a tener la voz más pesada, por lo tanto le cuesta más levantar la voz hacia los agudos y, sobretodo, es el que tiene que ser más resistente, porque tiene que aguantar los papeles más largos y cansadores, es una voz de gran potencia en la octava central y en los graves, pobre en los agudos, (Otello,Calaf de Turandot).

y el más auténticamente wagneriano que es el Heldentenor o tenor heroico: esta es la más difícil y exigente categoría de tenores drampaticos porque se especializa en los complejos papeles wagnerianos como Lohengrin, Siegmund, Sigfrido, Tannhäuser, o Parsifal.

La resistencia para un gran esfuerzo vocal es uno de los requisitos fundamentales de este tipo de cantante que encuentra en Tristán su aplicación integral, con frecuentes intervalos amplios y difíciles, especialmente en el ascenso, y un volumen que debe medirse, como en todos los casos, con la densidad orquestal.
En general tienen partes muy largas con grandes acompañamientos y orquestaciones poderosas.

No sirve que sean roles solamente cantados bellamente, sino que necesitan expresividad dramática puesto que son personajes psicológicamente complejos, un enorme volumen de voz para hacerse oír por encima de una gran orquesta.

Richard Wagner quería ante todo que la imagen de sus héroes fuese perfecta, quería bellos cantantes y no aceptaba ningún defecto físico.
La figura de Sigfrido debía ser figura valiente y vigorosa, nada de petisito y regordete.
Wagner pretendía que los cantantes sobre el escenario fueran escuchados sin esfuerzo (cosa que no es sencilla, debido al papel de la orquesta), e insistía que quería actores que supieran cantar.
Encima de todas esas exigencias, no es fácil ser un intérprete wagneriano, pues los papeles de sus obras suelen ser bastantes cansadores y pesados desde el punto de vista físico.

En el caso de Sigfrido se acentúan las exigencias vocales pues su naturaleza épica le exige una declamación más imperiosa e incisiva.
Sigfrido es el papel más largo en la historia de la ópera, sobrepasando en unos veinte minutos a Hans Sachs.
El texto es muy difícil, y hay que decirlo muy rápido.
Es también agudo, y además en el tercer acto se presenta (en comparación) una Brunilda fresca.

Las extensas pausas en el Anillo, sin canto, son tremendamente dramáticas, están llenas de vida, llenas de ricos matices temáticos y exigen a las intérpretes un sentimiento profundamente expresivo que no tienen nada que ver con las fórmulas rutinarias usadas habitualmente.
La obra escénica de Wagner está llena de episodios donde el juego escénico se basa en el gesto mudo que hace necesario que los cantantes sean, además, buenos actores.

El primer Sigfrido es G. Unger, después vinieron Lauritz Melchior, Max Lorenz, Set Svanholm, Bernd Aldenhoff, Wolfgang Windgassen, Ludwig Suthaus, Hans Hopf, Gerald McKee, Jess Thomas, Alberto Remedios, Manfred Jung, René Kollo, Reiner Goldberg y Siegfried Jerusalem.

La evolución de Brunilda, la convierte en un personaje fascinante y nada fácil de interpretar, por eso actualmente es muy difícil encontrar una cantante que sea capaz de representar Brunilda en toda la Tetralogía.
En La Valkiria, Brunilda debe aparecer como una altiva diosa e inocente doncella, dulce y luego llena de compasión por la hembra humana y de admiración por el amor entre humanos.

Pero en Sigfrido, debe convertirse en una mujer sexy, enamorada, que pierde su virginidad, para finalmente, en El Ocaso de los dioses transformarse en una mujer madura despechada, vengativa, y de fuerte carácter, una heroica mujer responsable de restaurar el orden en el mundo.
Antes había intérpretes que hacían las tres Brunildas, pero ahora normalmente se escoge una cantante distinta para cada una de las jornadas.

Después de Amalia Materna como la del estreno, las Brunildas más conocidas han sido:
Marjorie Lawrence, Kirsten Flagstad, Helen Traubel, Astrid Varnay, Martha Mödl, Margaret Harshaw , Birgit Nilsson, Régine Crespin , Nadezda Kniplová, Helga Dernesch, Rita Hunter, Gwyneth Jones, Jeannine Altmeyer, Hildegard Behrens y Eva Marton.

Una voz más grave y aterciopelada que la de los tenores es la de los barítonos, pero casi nunca cuenta con agilidades como la de éste ni las necesita.
Entre los barítnos los encontramos ligero o cantante, buffo, bajo verdiano, y bajo-barítono.
Estos últimos son los que cantan los papeles wagnerianos, como Wotan, porque este personaje puede ser también cantando por un bajo.

Los barítonos wagnerianos o bajo.barítonos pueden ser notables en el escenario y tienen papeles maravillosos en las obras de Wagner.
El primer Wotan el del estreno, es F. Betz.
Wotan es un personaje complejo que necesita un cantante sutil, elocuente y poderoso, ya que debe ser representado en tres edades diferentes: primero un Wotan joven y arrogante en El Oro del Rin, luego un Wotan maduro y serio en La Valkiria, y finalmente un dios anciano, resignado y distante en Sigfrido cuando aparece como El caminante (en algunas puestas en escena aparece silencioso y mudo en El Ocaso de los dioses).

Los Wotan más conocidos en escena han sido:
Friedrich Schorr, Ferdinand Frantz, Hans Hotter, Sigurd Björling, Hermann Uhde, George London, Theo Adam, Dietrich Fischer-Dieskau, Rolf Polke, Norman Bailey, Donald McIntyre y James Morris.

Pedimos disculpas a los wagnerianos por la ausencia de muchas figuras prominentes, hay omisiones que lamentar, pero la exhaustividad hubiera sido tediosa a la par que imposible.
El espacio de éste hilo no nos permitía poner a todos los grandes intérpretes wagnerianos, con lo cual tuvimos que seleccionar, con un criterio totalmente arbitrario, solo algunos.
Esta lista, por supuesto, permanece abierta a todo aquel que desee agregar a sus cantantes preferidos.


Última edición por Jalu el 23 Ene 2006 4:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Grandes interpretes wagnerianos
NotaPublicado: 23 Ene 2006 4:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:D
Cuatro grandes sopranos dramáticas sucesivamente- cuatro generaciones- dominaron la escena wagneriana del siglo XX durante 60 años, entrelos ’20 y los ’80: Frida Leider, Kirsten Flagstad, Astrid Varnay y Birgit Nilsson.

Imagen

Frida LeiderNace en Berlín en 1888. Inicialmente contralto, después se convierte en soprano.
Luego de realizar estudios en Berlín y Milán, inicia su carrera como Venus de Tannhäuser de Wagner en Halle en 1915, canta su primer Brunilda en Nüremberg y se traslada a Rostock (1916-18), Königsberg (1918-20) y Hamburgo (1920-23), para establecerse como la principal soprano dramática de la Berlin State Opera entre 1923 y 1939.

Es la primerísima Isolda y Brunilda desde 1920 hasta la consagración internacional de Kirsten Flagstad. Canta en Bayreuth entre 1933 y 1938 y en 1931 es Isolda y las tres Brunildas en Buenos Aires.
Su repertorio abarca Gluck, Mozart, Beethoven, Verdi, Wagner y Strauss.
Pero el escenario más asociado con su nombre es el del Covent Garden, donde actúa ininterrumpidamente desde 1924 hasta 1938.

También actúa en La Scala como Brunilda en italiano, en El Anillo de 1927-28, la Opéra de París 1930-32 y el Teatro Colón de Buenos Aires en 1931 donde canta el rol de Isolda y las tres Brunildas (la Valkiria, Sigfrido y El Ocaso de los dioses).
Al retirarse de la ópera, ofrece algunos recitales, produce ópera en Berlín 1945, dirige un estudio para jóvenes cantantes y enseña en el Hochschule.

Es considerada la mayor intérprete wagneriana de ese período, luego superada por la Flagstad.
Su voz era pequeña, pero poseía una gran técnica, y el vigor de sus personajes y su expresión eran enormes.
Vocalmente admirable por la tersura de su voz, la perfección de su emisión, la línea de canto y la musicalidad, Leider era una magnífica artista que en el canto y en la acción escénica, transmitía un sentimiento expresivo de absoluta genuinidad. Frida Leider fallece el 4 de junio de 1975, en Berlín.

Como Brunilda:

Imagen


Kirsten Mlafrid Flagstad:

Nace en Hamar, Noruega, 1895, en el seno de una familia de músicos: su padre violinista llega a ser director de un teatro de Oslo, su madre una conocida pianista.
Una anécdota de su niñez refiere que a los diez años sabe de memoria los papeles de Elsa y Aída de Verdi.
Comienza como soprano ligera cantando operetas en Oslo.


[img]http://www.jdinnella.com.ar/imagenes/foro/Anillo/Interpretes%20Foto%2014%20Kirsten%20Flagstad%202[2].jpg[/img]

Cuando empezaba a pensar en retirarse tras una carrera limitada prácticamente a los países escandinavos, Bayreuth la llama en 1933 y 1934, para los papeles de Gutrune y Sieglinde.
Sin embargo, no vuelve a actuar en la Meca wagneriana, y su fama se forja en 1935 cuando consigue el éxito a los 40 años, debutando en el Metropolitan, adonde canta hasta 1941 y hace gala de sus altas cualidades vocales y su resistencia en el escenario y actúa en Latinoamérica.
Sus representaciones con Melchior durante los terribles días de la Gran Depresión, cuando pocas personas podían comprar una entrada, salvaron al Metropolitan del colapso.

Es difícil llegar a imaginar como la potente voz de la soprano no se quiebra ante el incesante ritmo de ensayos, funciones y las exigencias de los papeles que interpreta: encarna once papeles distintos en un total de 250 funciones, de las cuales 193 fueron en la ciudad del MET y las otras 57 en giras.

Acabada la guerra en 1945, es acusada de simpatizar con el régimen, arrestada junto a su marido y permanece un tiempo bajo arresto.
Recién en 1947 vuelve a cantar en Chicago, San Francisco, Nueva York, en Buenos Aires, y en Milán. En 1958-1959 dirige la Ópera de Noruega.

Su repertorio incluye los principales papeles de Wagner, Leonora en Fidelio de Beethoven, Margarita en Fausto de Gounod, Aída de Verdi, y obras de Grieg, Sibelius y Purcell. Cuando se retira en 1954 es directora de Opera Nacional de Noruega.

Reunía excepcionales virtudes vocales, musicales y dramáticas, su potencial vocal era sorprendente, la prodigiosa extensión de su voz producía opulentos sonidos graves así como brillantes agudos. Muere el 7 de diciembre de 1962.

[img]http://www.jdinnella.com.ar/imagenes/foro/Anillo/Interpretes%20Foto%206%20Kirsten%20Flagstad%20en%20el%20escenario].jpg[/img]


Última edición por Jalu el 23 Ene 2006 4:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Grandes interpretes wagnerianos
NotaPublicado: 23 Ene 2006 4:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:D

Astrid Ibolyka Varnay:

Imagen

Nace en 1918 en Estocolmo, Suecia, descendiente de una familia de cantantes húngaros que viven algunos años en Argentina.
Su madre, María Javor, es la Reina de la Noche en el estreno en Buenos Aires de La Flauta Mágica de Mozart en el desaparecido Teatro Nuevo.

Se mudan a Nueva York, en donde adoptan la ciudadanía estadounidense.
Su carrera se hace justamente la inversa de la de Kirsten Flagstad.
Nada de actuaciones locales.
Un deslumbrante debut como Siglinde en el Metropolitan de Nueva York a los veintitrés años en 1941, en donde trabaja fija hasta los años ’50.

Allí se debate en una lucha contra el frente común formado por Melchior y la Traubel, luego salta a Europa y se consagra en Bayreuth como la mayor soprano dramática actuante desde la retirada de la Flagstad - su mentora cerca de Wieland Wagner - hasta la ascensión de la Nilsson.
Es Brunilda en el Colón en 1947.

Está ricamente dotada, aunque su voz acusa desniveles de volumen y color.
Su voz es, en principio, de un color oscuro, con un centro de gran belleza y una zona grave amplia y potente, que se asienta y toma cuerpo con la edad, lo que le permite, avanzada su carrera, cantar papeles de mezzosoprano.
Lo que deslumbra es la genuina calidad dramática de su voz unida a la especial intensidad de su fraseo, su dicción es clarísima e intencionada.

En su repertorio, además de Wagner encontramos a Strauss, Verdi, y Weill.
Como Brunilda:

Imagen


En 1995 se retira del escenario.


[/b]


Última edición por Jalu el 23 Ene 2006 4:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Grandes interpretes wagnerianos
NotaPublicado: 23 Ene 2006 4:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Märta Birgit Nilsson:


Imagen


Nace en Västra Karup, Suecia, en 1918. Debuta en 1946 como Ágata de Der Freischütz o El Cazador Furtivo de C.María Weber. Desde 1954 hasta 1971 canta en los festivales de Bayreuth.
Además de grabar dos Tetralogías completas, posee decenas de grabaciones de óperas completas.
Su repertorio incluye muchas obras de Wagner, Verdi, Grieg, Sibelius, Strauss, Brahms, Schubert y Wolf.
Ella misma comenta que “Isolda me ha hecho famosa pero Turandot me ha hecho rica”.




Poseedora de una poderosa voz de soprano lírico-dramática, ha destacado como una de las mejores intérpretes wagnerianas de su generación.
Tiene un capital vocal de inagotable potencia y deslumbrante fulgor, sus cuerdas vocales son adecuadas para las frases largas y sostenidas, no para tonos más flexibles, con coloratura.
Dueña de una voz clara, pareja y de notable extensión, parece no conocer la fatiga. Posee una seguridad impresionante y una impecable línea musical.

Tiene un registro agudo verdaderamente indestructible, muchos refieren que tiene el impacto y el brillo de un clarín.
Canta en Barcelona y en Canarias.

En el Teatro Colón de Buenos Aires canta en 1955 Isolda, en 1956 es la Mariscala en El caballero de la Rosa de Strauss, en 1962 canta en La Valkiria, Sigfrido y El Ocaso de los dioses, en 1965 es Turandot de Puccini, junto a Montserrat Caballé, y Salomé de Strauss, en 1967 es Brunilda en todo el ciclo integral de El Anillo, en 1971 nuevamente Isolda, en 1979 es La Mujer sin sombra de Strauss. Abandona los escenarios en 1984.

Birgit Nilsson como Brunilda:


Imagen


Última edición por Jalu el 23 Ene 2006 4:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Grandes interpretes wagnerianos
NotaPublicado: 23 Ene 2006 4:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Los grandes intérpretes de Sigfrido han sido:

Lauritz Lebrecht Hommel Melchior:

Imagen

Nace en Copenhague, Dinamarca, en 1890.
Se inicia como barítono para convertirse en el tenor wagneriano del siglo XX.
Debuta como Silvio en I Pagliacci de Leoncavallo en la Royal Danish Opera en 1913, a los 23 años.
En 1924, canta en los festivales de Bayreuth (existen grabaciones de Polydor) y en el Covent Garden de Londres.

Canta en el Metropolitan desde 1926 hasta 1950, fecha de su retiro. Su repertorio incluye Lohengrin, Tannhäuser, Siegmund, Parsifal, Rienzi y Tristan, todos papeles de Wagner, Steuermann, Florestan, Otello de Verdi, Radames en Aída de Verdi y Jean van Leyden.

Canta en el Colón en 1931, 1933, 1942 y 1943.
En San Francisco canta entre 1934 y 1945, en Chicago entre 1934 y 1945, en la Opera Estatal de Munich y de Berlín y graba numerosos discos.

Su segunda esposa tiene que luchar contra su gusto por el exceso con las bebidas y comidas y gastos extravagantes.
Su rechazo al nazismo lo lleva a abandonar Alemania al comienzo de la guerra y le trae roces con su compañera de reparto Kirsten Flagstad.
Al finalizar la guerra obtiene la ciudadanía estadounidense en 1947 y se radica en California. Crea la The Melchior Heldentenor Foundation para ayudar financieramente a los jóvenes tenores.

Canta el papel de Sigfrido en 121 ocasiones.
Es el más importante de los tenores heroicos desde la década de los veinte hasta la de los cuarenta, e inclusive a principios de los cincuenta.
No es un actor excepcional, pero la extensión y capacidades de su voz lo convierten en un fuera de serie, como puede comprobarse en las grabaciones que dejó.

Presta a sus héroes imponente y masculina figura, y les brinda su mente y corazón, volumen, calidad de su timbre, homogeneidad de su instrumento vocal, emisión perfecta, elocuencia de su expresión, y claridad de dicción.
Fallece en 1973 en Santa Mónica, California.

Como Sigfrido:


Imagen


Última edición por Jalu el 23 Ene 2006 4:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Grandes interpretes wagnerianos
NotaPublicado: 23 Ene 2006 4:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Wolfgang Windgassen, tenor lírico, nace en Annemasse, Francia, en 1914 en el seno de una familia de cantantes de ópera, es el hijo del heldentenor Fritz Windgassen. Estudia en el Musikhochschule de Stuttgart, debutando en 1939 en Pforzheim, en el personaje de Pinkerton de Madama Butterfly de Puccini, y crece hasta convertirse en el heredero de su padre en la Opera Estatal de Stuttgart.

Es el tenor heroico por excelencia, dominador absoluto del escenario por encima del estruendo de la gran orquesta wagneriana.
Lidera el cambio generacional en los años 50 con una voz portentosa, sustituyendo a Melchior como máximo representante del canto wagneriano.
Canta en los festivales de Bayreuth entre 1950 y 1970 siendo considerado el mejor tenor wagneriano de posguerra.

Su repertorio incluye todos los roles desde Eric de El buque fantasma hasta Parsifal, y realiza numerosas grabaciones completas de los dramas wagnerianos.
En el Teatro Colón de Buenos Aires es Sigfrido en 1967 y protagonista de Parsifal en 1969.
Puede cantar sin problemas Sigfrido un día, para luego cantar Tamino en La Flauta Mágica de Mozart al día siguiente, algo verdaderamente único para un tenor wagneriano.

Tiene una voz muy hermosa, más lírica que dramática, con un esbelto control de sus cuerdas vocales.
Debido a la ligereza de su voz desarrolla un sistema de ahorro de la voz casi imperceptible, que consiste en lo siguiente: los tonos altos y largos los acorta haciendo descansar la pronunciación de las consonantes anteriores y posteriores a la vocal, lo máximo posible.

Esto produce que la vocal cantada fuese significativamente más corta, obteniendo con ello menos esfuerzo, lo cual a la vez se convierte en una ventaja para la pronunciación del texto alemán.
Si la nota larga tiene una sola vocal, esta es acortada y reemplazada por una pausa. Muere de un ataque cardiaco en Stuttgart en 1974.

Imagen



Sigfried Jerusalem

¬Nace en Alemania en 1948.
Otro gran tenor heroico que comienza como barítono.



Imagen

Después de estudiar piano y violín, y de ser fagot en una orquesta, comienza a moldear su voz en 1971, con el lied, antes de atreverse a subir a un escenario con Lohengrin de Wagner en 1976, y poco a poco su voz va agrandándose hasta hacerse wagneriana.

Durante una grabación de Der Zigeunerbaron en Stuttgard, el tenor Franco Bonisolli abandona la producción, y Jerusalem que hace el papel de barítono, se ofrece a audicionar su papel para salir del apuro.
Jerusalem se aprende el rol de Lohengrin en dos semanas, y el director Kurt Eichhorn queda muy impresionado con su voz. Lohengrin es el rol que le permite cantar en Hamburgo, Berlín, Munich, Bayreuth, Nueva York y Milan. Jerusalem es Parsifal en Bayreuth, Viena, Paris y Hamburgo, y Siegmund y Sigfrido en los más importantes teatros del mundo.

Su repertorio incluye Herodes en Salomé de Strauss, Lenski en Eugène Onegin de Tchaikowsky, La Flauta Mágica, Lohengrin, Der Freischutz, Sigfrido, Tristan, incluso ha grabado un disco con canciones de amor combinando músicas del repertorio clásico y del pop.
En 1986 canta La Valkiria con Montserrat Caballé en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, en un montaje que se vió también en Barcelona. Debuta en Bayreuth en 1993 en el papel de Tristan dirigido por Daniel Barenboim, papel que vuelve a cantar con el mismo director en Madrid ¿2003? en el Teatro Real.

En el 2002 canta en Madrid el papel de Loge en una producción de Rheingold, dirigida por García Navarro.
Ha cantando en el Palau de la Música en Valencia, en Oviedo y en Granada.


Última edición por Jalu el 23 Ene 2006 4:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 4:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pues......... no sé cómo decírtelo.... pero..... quizás ESTO te hubiera ahorrado algo de trabajo... :roll:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 4:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Si supieras como sufrí haciéndolo... porque mis libros no coinciden con los de Brunilda, incluso a veces se contradicen con los ejemplos que traen, así que me quedaron muchas dudas, y seguro que algunos pueden ser discutibles, pero mejor que tenés ese link...

Te agradezco mucho por la ayuda con las fotos simon querido, :D , y con respecto a la lista de tipos de cantantes, será mejor que vean tu lista, porque yo, de la que hice no estoy segura (con tantas contradicciones que leo en los libros :? )...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Grandes interpretes wagnerianos
NotaPublicado: 23 Ene 2006 5:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Pasemos ahora a los grandes Wotan:

George London:

Imagen

Su verdadero nombre es George Burstein, hijo de rusos, nace en Montreal, Canadá, en 1920.
A sus 15 se mudan a Los Angeles, donde es descubierto por la Columbia Artists Management y se convierte en el barítono del Bel Canto Trío con Frances Yeend y Mario Lanza. En 1942 debuta en Holywood y trabaja en Nueva York en operetas y musicales.

Decide probar suerte en Europa, y gracias a que lo audiciona Karl Böhm entra a la Opera Estatal de Viena, debutando como Amonasro.
Canta en Bayreuth en la temporada 1951-52 y es el máximo barítono wagneriano durante las siguientes dos décadas, cantando en Nueva York, Milán, Salzburgo, Paris, Buenos Aires, y Moscú.

En 1960 es el primer americano que canta Boris en Boris Godunov de Mussorsky en el Bolshoi (existe la grabación), además del primer americano en cantar Mozart en Salzburgo y El Holandés Errante de Wagner en Bayreuth.

Imagen

Un bajo-barítono de primer nivel, con un opulento caudal vocal de bello color controlado por una sólida técnica, con tanta versatilidad que puede interpretar papeles tan disímiles como Wotan o Don Giovanni en el Don Giovanni de Mozart.
Su autoridad y su señorío escénico revelan el artista de raza que hay en él.

En el Teatro Colón canta el Don Giovanni y es El Conde en Las bodas de Fígaro de Rossini en 1956. Su repertorio incluye no solo Wotan (rol que lo hace famoso en Bayreuth) sino también Boris Godunov, Escamillo en Carmen de Bizet, Scarpia en Tosca de Puccini, Mefistófeles en la obra de Goito, Los Cuentos de Hoffman de Offenbach, Eugène Oneguin en la obra de Tchaikowsky, Amfortas en Parsifal, y roles de Strauss y Menotti.

Su carrera termina tempranamente por la parálisis de sus cuerdas vocales. En 1971 funda The George London Foundation for Singers. Durante 1971-1976 es el director de la National Opera Institute y en 1975-79 de la Washington Opera. Muere en 1979 de un ataque al corazón.


Theo Adam:
Nace en 1926 en Dresden, Alemania.

Imagen

En 1944 es llamado a las armas.
Debuta en 1949 como Hermit en Der Freischütz en la Opera Estatal de Dresden.
En 1952 ya es un prometedor bajo-barítono heroico en Bayreuth. Desde el final de los ’50 hasta fines de los ’70 es su apogeo.

Canta desde 1953 en la Opera Estatal de Berlín, en el Covent Garden, en Viena y Paris.
A pesar de vivir del lado del bloque soviético, es elegido en 1963 para ser Wotan en Bayreuth.
En 1969 debuta en el Metropolitan como Hans Sachs de Los Maestros cantores de Wagner.

Aparte de tener una voz de atrayente timbre, es un cantante inteligente y experimentado que maneja con destreza un apreciable y efectivo caudal vocal. Su calidad como intérprete y su autoridad escénica son manifiestas y gracias a ellas sus personajes adquieren un relieve infrecuente.

En el Teatro Colón canta el papel de Amfortas de Wagner en 1971.
Su repertorio incluye Mussorsky (Boris Godunov), Mozart, el Rey Felipe en Don Carlo de Verdi, el Barón Ochs en El caballero de la Rosa de Strauss y La Roche en Capriccio de Strauss, Pizarro en Fidelio de Beethoven, Wozzeck en la obra de Berg, Elijah en la obra de Mendelsohn, las cantatas de Bach y compositores modernos como Gerhay (canta Baal en 1981) y Berio (canta Un Re in ascolto en 1984).

En 1972 y 1995 canta Mozart en el festival de Salzburgo.
Recibe numerosos premios y es el autor de varios libros y llega a tener su propio show en la televisión.

Imagen



Dietrich Fischer-Dieskau

nace en 1925 en Berlín en una familia de docentes descendientes del von Dieskau para quien J. S. Bach escribió una de sus cantatas en 1742.

En 1943 es llamado a las armas, hecho prisionero en Italia en 1945, pasa dos años como prisionero de guerra americano en Gran Bretaña.
Aprovecha ese tiempo para estudiar música, y en 1947, cuando es liberado, debuta en Alemania con el Requiem de Brahms, sin haber ensayado, por el abandono de un barítono a último momento.

Es un gran barítono, conocido por sus papeles operísticos especialmente Wotan y por sus interpretaciones de lieder (canciones melódicas populares alemanas).

En 1949 cantan en giras en Inglaterra. Holanda, Suiza, Francia e Italia. Canta en Bayreuth entre 1954 y 1961, y en Salzburgo desde 1956.
Su actividad operística se centra en la Deutsche Oper Berlin y la Bavarian State Opera en Munich. y gana la admiración del público y de la crítica por su capacidad dramática y su control del color y los matices.

Su repertorio abarca Mozart, Beethoven, Bartok, Berg, Bizet, Blacher, Borris, Donizetti, Giordano, Gluck, Gounod, Samuel Barber, Ernst Krenek, Witold Lutoslawski, Siegfried Matthus, Winfried Zillig, Gottfried von Einem, y Aribert Reimann.
Es el primer cantante que interpreta el papel de Mittenhofer en Elegy for Young Lovers, de Hans Werner Henze.

El sólo de barítono del Requiem de Guerra de Benjamin Britten se compone especialmente para él.
Las grabaciones de su vasto repertorio de lieder (de extensión poco habitual), en especial las de Franz Schubert y Robert Schumann, están consideradas entre las más valiosas del género. También hay registros en disco de lieder de Brahms, Mendelsohn, Mahler, Wolf, Johann Strauss, Dvorák y hasta de las canciones del filósofo Friedrich Nietzsche.
Recibe numerosos premios, además de cantante es pintor, escritor, profesor y director.
Se retira en 1992.

Como Wotan:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 7:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Jalu escribió:
Si supieras como sufrí haciéndolo... porque mis libros no coinciden con los de Brunilda, incluso a veces se contradicen con los ejemplos que traen, así que me quedaron muchas dudas, y seguro que algunos pueden ser discutibles, pero mejor que tenés ese link...

Te agradezco mucho por la ayuda con las fotos simon querido, :D , y con respecto a la lista de tipos de cantantes, será mejor que vean tu lista, porque yo, de la que hice no estoy segura (con tantas contradicciones que leo en los libros :? )...


pues sí, los criterios se contradicen........... pero aún sin repasar lo que en su momento escribí, suscribo 100 % lo que dije... a título únicamente de MI criterio :wink: jajajajajajajajaja pero en fin.......... no digo que sea VÁLIDO, pero en el mejor de los casos, tan válido como cualquier otro :wink: ....
aún mojándome un poco, traté de dejar de lado los personajes más críticos y los cantantes más críticos en materia de clasificación (por ejemplo, no encontrás a callas ni buscándola con lupa :wink: :P ).... y también hacer llamados de atención cuando se hablaba de un cantante DE JOVEN y cuando YA EN MADUREZ.......... porque también eso es algo que hace variar bastante ese tipo de clasificaciones :wink:


por lo demás, exaustivo trabajo, jalu, brunilda :wink: as usual :)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 11:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Dios mío! Un hilo de "grandes intérpretes wagnerianos" sin Hans Hotter!!! :shock:

Jalu, era yo el encargado de subir ejemplos de estos insignes cantantes, verdad?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pregunta para "amantes de intérpretes antediluvianos" (y El Idiota como "primus inter pares")

¿Qué tal Giuseppe Borgatti? Parece ser que fue el primer tenor "mediterráneo" invitado a Bayreuth. Tengo ocasión de hacerme con un recopilatorio suyo y ya que estamos en plena ópera del mes, pues antes de dar pasos en vano mejor preguntar.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Grandes interpretes wagnerianos
NotaPublicado: 23 Ene 2006 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Jalu escribió:

Citar:
Pedimos disculpas a los wagnerianos por la ausencia de muchas figuras prominentes, hay omisiones que lamentar, pero la exhaustividad hubiera sido tediosa a la par que imposible.
El espacio de éste hilo no nos permitía poner a todos los grandes intérpretes wagnerianos, con lo cual tuvimos que seleccionar, con un criterio totalmente arbitrario, solo algunos.
Esta lista, por supuesto, permanece abierta a todo aquel que desee agregar a sus cantantes preferidos


Simon: me imprimí tu lista para estudiarla bien, buen trabajo!
:wink:

Espero que los demás foreros vayan agregando intérpretes wagnerianos... la idea no era hacer este trabajo nosotras solas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 19:06 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Caminante escribió:
¿Qué tal Giuseppe Borgatti?


Todo lo que he oido de él estaba muy bien cantado (a la antigua, claro) y, desde luego, un recopilatorio de Borgatti es siempre un lujo, porque es bastante complicado encontrar grabaciones suyas.

A alguien le apetece que vaya colgando fragmentos por Leider, Flagstad, Melchior etc? Lo digo porque si al final a nadie le aprovechan pues no me molesto en comprimir, enviar etc... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2006 19:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
idiota !
yo voy re tarde con la ópera del mes.... pero A MI ME INTRESA !

solo que para mi es todo bastante nuevo, y me lleva tiempo... y no es como poner una grabacion de tosca y hacer otras cosas mientras tanto, que uno va escuchando y trabajando, esto requiere de concentración :wink:


pero vamos a llegar, vamos a llegar :)

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com