Fecha actual 28 Mar 2024 19:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CELSO ALBELO "VII homenaje Alfredo Kraus"
NotaPublicado: 27 Nov 2010 14:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2007 0:03
Mensajes: 25
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Transcribo y, en gran parte, comparto la crónica aparecida en el periódico local "La Provincia".


"Celso Albelo, su majestad el tenor
G. GARCÍA-ALCALDE Si Kraus fue el rey, Celso Albelo es el príncipe heredero. La dinastía de los grandes tenores canarios tiene segura continuidad en la voz excepcional y la imparable maduración artística de este lagunero de treinta y pocos años que protagonizó el VIII concierto de homenaje al maestro en el Auditorio que lleva su nombre. La sala de cámara dio espacio y volumen idóneos a un gran concierto vocal. Y no es sólo porque Albelo culmina el Spirto gentil con un fulminante do agudo después del fabuloso re del Trust de los tenorios y el mi escalofriante de Lucrezia Borgia; ni por poseer el fiato más largo para ligar y regular el sonido; ni por emitir arriba sin apoyaturas, ni por la cohesión de sus filados sin sombra de falsete, ni por la belleza de un timbre que funde los armónicos sin filo metálico. Además de esas facultades naturales, admirablemente desarrolladas, Albelo es artista nato, inspirado, creativo y generoso, un cantante con squillo (o punch, si se prefiere) y a la vez elegante, un estilista de la naturalidad, que, cuando hace al caso, no olvida el acento popular.

Si el valor tuviera un precio, no habría dinero para pagar el privilegio de este concierto de uno de los mejores líricos del mundo, tan sobresaliente en el repertorio di grazia como en la canción o la romanza de temperamento y hasta el verismo ligero, como evidenció en el memorable Lamento de Federico, de Cilea. El modelo Kraus es omnipresente en repertorio, vocalización, línea, fraseo y en la clara dicción del texto, toque de distinción que muchos descuidan. Pero Albelo, que nada hace por ocultar la huella del maestro, tiene personalidad y encanto propios, cantidad de emisión y calidad de color, facilidad sin énfasis.

Las siempre atractivas canciones napolitanas de Tosti, las mexicanas de Esparza y Lara, y la venezolana de Brandt con que abrió programa y calentó la voz, dieron paso al luminoso Te quiero, morena, de Serrano, con la inesperada puntatura en re natural sobreagudo, y a la divertida romanza de Don Gil de Alcalá.

Ya metido en ópera, el aria de Cilea y otras tres de Donizetti rindieron la mayor belleza en vocalidad y lucimiento. La última propina para un público entusiasta y emocionado fue puro refinamiento en los filados de Del cabello más sutil, de Obradors. Este espléndido artista volverá en enero al Festival de Música y en 2012 a la temporada de ACO con L'elisir d'amore.

Juan Francisco Parra, expansivo y alegre, dio base pianística al tenor y se compenetró con él desplegando la ideal desenvoltura de nuestros formidables cameristas y repertoristas. También interpretó a solo, de manera excelente, un Intermezzo de Brahms y dos Estudios de Scriabin. Todo fue puro lujo."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2010 14:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el sobreagudo del Spirto no es un re4?

el resto de la crónica, poco más o menos lo esperado de Albelo. que se froten las manos en Oviedo, incluído Carestini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2010 14:47 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2007 0:03
Mensajes: 25
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Por cierto que L'Elisir será en 2011 y no 2012 como dice el artículo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2010 14:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2007 0:03
Mensajes: 25
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
mitchum escribió:
el sobreagudo del Spirto no es un re4?

el resto de la crónica, poco más o menos lo esperado de Albelo. que se froten las manos en Oviedo, incluído Carestini.


Sí, y me consta que lo dió sonoro, claro sul fiato y limpio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 0:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Lo que hay escrito es un do.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
"fuggite insieeeeeeeeeeme": do 4

a continuación, "fuggite insieme, larve d'amor, fuggite insieme, fuggite insieme. Perchè tradirmi donna sleale? fuggite insieeeeeeeeme : si natural 3
laaarve d'amooooor"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 28 Nov 2010 14:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 0:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Pero la cadencia con el si está escrita o es tradición?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 1:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tradición

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 16:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Me disculpo por participar sin haberme presentado formalmente, pero para aquellos contertulios que no visitan el foro vecino quisiera copiar la crónica que publiqué allí:

El concierto se celebró en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, con capacidad para apenas 300 personas y el techo a poco más de seis metros sobre el nivel del escenario. El tenor llenaba la sala sólo con la media voz, y en los agudos se acusó la falta de altura. No quiero imaginarme a Corelli cantando allí...

La voz de Celso Albelo me pareció ligeramente más redonda que cuando lo escuché en La Sonnambula en marzo. Quizás esté ganando cuerpo, o quizás sea la diferencia de la acústica con el Teatro Pérez Galdós.

Como entonces, la línea de canto fue excelente, con pasajes imperceptibles y agudos sobresalientes. La única excepción fue el mi sobreagudo de T´amo qual s´ama un angelo de Lucrezia Borgia, que no atacó bien del todo y tuvo que sacar a fuerza de güevos; eso sí, logró que el final sonara mejor que el principio.

En general, Celso cantó con buen gusto, con entrega y sin histrionismos (sólo se permitió hacer un poco el payaso en el Quanto e bella quanto e cara) y el público respondió con entusiasmo.

La primera propina fue el Spirto Gentil, no sé si como anuncio de incorporación al repertorio. La interpretación fue excelente en lo vocal, pero en mi opinión Celso todavía tiene que profundizar un poco en la expresión de la "tristeza introspectiva", por decirlo en plan cursi, que tiene ese aria.

La segunda propina fue el Cabello más sutil de Obradors, que le salió bordada.

En cuanto a las inevitables comparaciones con el homenajeado, sólo puedo decir que oí a Kraus en vivo muchas veces y, casi hasta el final de su carrera, siempre lograba dar la impresión de que cantaba sin esfuerzo. Oyendo a Celso Albelo, no cabe la más mínima duda de que se está ganando el pan con el sudor de su frente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 0:52 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
El recital de Oviedo fue en la sala principal del Auditorio, ayer día 30 de Noviembre. Con Albelo actuó la soprano Milagros Poblador, y acompañó a ambos cantantes el pianista Juan Francisco Parra.

No había tenido ocasión de escuchar al tenor hasta el momento, ya que en Asturias no hubo por su parte más que cancelaciones. Con toda la curiosidad del mundo, y de manera objetiva, me dispuse a oír el programa que interpretó en este homenaje al gran Alfredo Kraus, con una primera parte dedicada sobre todo a la ópera, y diversas canciones en la segunda (siento no tener delante el programa de mano, y no quisiera cometer algún error).

Albelo incluyó números como "Spirto gentil", "Quant'é bella, quant'é cara", el precioso "Lamento di Federico", y también romanzas de zarzuela, como "Por el humo" ó la difícil jota de El trust de los tenorios.
Y vamos a ello. Dije, y repito, que fui al recital con una actitud positiva y objetiva. Si jamás he abucheado a un cantante, por muy mala que fuese su actuación, de más está decir que no voy con predisposición en contra de alguien a quien no he escuchado. Tout simplement, escucho con atención y juzgo después. Lo digo por si alguien piensa que ya iba con la idea de armar jaleo. Para nada.

En Albelo hay material. Y esto ha de tomarse de la manera más literal posible: la materia prima existe, pero aún ha de trabajarse y no poco. La voz es hermosa, con un timbre grato, con volumen y agudos muy bellos. La dicción es clara, así como la articulación. Sí aprecié ciertas dificultades en los pasajes donde tenía que apianar, pero creo que el balance es positivo para las cualidades naturales del tenor. Pero si este es el haber, llega el debe: lo siento, pero es un cantante SOSO. No se me ocurre otro calificativo para lo que escuché ayer. Puede que no todos los compositores, épocas y estilos se ajusten igual de bien a las características de un cantante. Pero es que en el variado muestrario que incluía el programa del recital, todo fue igualmente plano, soso, con poca vida. Por un momento, pensé si Albelo es de los cantantes que prefieren la escena y los recitales les saben a poco. Pero enseguida vi que no era esa la cuestión. Es soso, lo siento, es incapaz de sentir y expresar en su canto lo que el texto dice. Las canciones napolitanas de Tosti, en especial la preciosa "L'ultima canzone", podían tener como letra la lista de la compra, porque daba igual. Lo mismo sucedió con "Granada", en la versión más desangelada que he oído nunca. En las arias de ópera sucedió lo mismo: las dio todas en el "Spirto gentil", pero no profundizó en la expresividad requerida, el "Quant'é bella, quant'é cara" careció del punto de gracia mezclado con melancolía que hubiese sido necesario, y en el "Lamento di Federico" ese desgarro verista que requiere la bellísima frase final "Mi fai tanto mal, tanto mal!" brilló por su ausencia. Por otra parte, todas sus intervenciones resultaron fragmentadas, a trozos, sin una concepción general de cada una de las arias, canciones y romanzas interpretadas. Iba frase a frase, sin transmitir nunca la sensación de unidad de cada uno de los números, sin que pudiese apreciarse un clímax musical ni dramático en cada pieza, que se componía como de frases sueltas, sin continuidad. Por otra parte, Albelo estuvo todo el recital demasiado pegado a la partitura, algo envarado, y ¿no habrá un alma caritativa que le diga que lo de dejar una manita apoyada en el piano hace mucho tiempo que ya no se lleva? Le harían un gran favor.

De Milagros Poblador prefiero no decir nada, o lo menos posible. El agudo es completamente gritado, los finales de frase, tragados y ensordecidos, el centro apenas está colocado… y desgranó una serie de números a cual más difícil, comenzado por un irreconocible "Tornami a vagheggiar" de Alcina (¡pobre Haendel!). Agradezco que haya incluido una romanza de El húsar de la guardia, que no conocía, pero sólo por ese motivo.

La respuesta del público en este recital fue muy calurosa. Mis impresiones fueron las recogidas en las líneas precedentes. Albelo podrá llegar lejos en su carrera, pero aún le queda mucho por profundizar.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 1:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Vaya, con las ganas que usted tenía de abuchearle y no pudo.... 8) :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Esta crónica de Carestini está en la línea de SMS que recibí procedentes del Oviedo, manifestándome que se estaban aburriendo en el recital :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 1:05 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gruberoviano escribió:
Vaya, con las ganas que usted tenía de abuchearle y no pudo.... 8) :twisted:

Soy una persona mucho más educada que todo eso. Yo practico el abucheo egipcio: si un cantante no me gusta, me cruzo de brazos cual momia faraónica y no le aplaudo. Si todos los espectadores de un teatro hicieran eso, el silencio sepulcral sería peor que el jaleo más estrepitoso. Y sin perder los papeles.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 1:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
Esta crónica de Carestini está en la línea de SMS que recibí procedentes del Oviedo, manifestándome que se estaban aburriendo en el recital :roll:


¡El mismo recibí yo! :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 1:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pues me alegro muchísimo por Carestini, y concuerdo probablemente en un altísimo con lo que escribe de Albelo. No es un tenor completo, sino todavía en proceso. Apenas gasta 32 añitos y tiene camino y carrera que hacer.

Al menos me quedo con la satisfacción de que, desde su objetividad, reconozca que "tiene material". Porque hay quien incluso le niega eso.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com