Como bien sabeis, servidora de tecnicismos y sabiduría operistica poco
Así que con vuestro permiso, tiraré de William Ashbrook y sus palabras en "Donizetti and his operas" (que gentilmente me ha facilitado Tunner) para ir contando cosas. Por cierto, es traducción mia y de google de un texto en italiano,
sorry, hay cosas que no hemos sido capaz de traducir
.
El aria de salida de Elisabetta está al principio del primer acto, después del primer coro y la romanza de Sara. Ella entra en escena después de quince
battute de introducción orquestal en la que inmediatamente se ve su doble personalidad como reina y mujer enamorada:
accordi vigorosi e ritmi puntati (sol menor) se alternan con una melodía que lleva a la articulación de las cuerdas en Si bemol mayor, tonalidad del Allegro siguiente. Hacia el final del recitativo, en las palabras “la mia vendetta", su feroz energía se manifiesta por un movimiento impetuoso de subida hacia arriba hasta el La
sopra il rigo seguido de la vuelta al Do medio: Este paso, muy diferente de una coloratura vacía , es la expresión directa de su carácter autoritario. Su primera aria comienza con un arco melódico limitado.
En un acompañamiento casi imperceptible, la línea vocal se desarrolla gradualmente hasta adoptar en la cuarta frase, como sus sentimientos de compasión se están extendiendo, una octava y una cuarta; en la segunda estrofa en contraste, en los que ella menciona el dolor se sentiría si su amante la traicionara, el aire modula a sol menor y do menor antes de detenerse en la
tonica. El anuncio de que Devereux (Essex) está llegando acelera la exuberante cabaletta ("Ah, ritorna qual ti spero ", Allegro, 4 / 4, Sol mayor), con su décimo salto hacia arriba en el final del tercer período y el momento de silencio, al comienzo de la segunda frase vocal donde se sucede una vuelta al ritmo concedido a las coloraturas (
fioriture) vocales: todo esto traduce magistralmente su radiante expectativa*.
"Duchessa...Alle fervide"
http://open.spotify.com/track/7tLQsgnFWVKzd7ZoilQeBA
"L'amor suo mi fè beata"
http://open.spotify.com/track/7C6m2QMWHlox8wIg7ZyXHB
"Nunzio son io del parlamento"
http://open.spotify.com/track/0zHpk0nHemasaGDqgE0w2O
"Ah, ritorna qual ti spero"
http://open.spotify.com/track/3uGbnWeZrGDwwLP6XuVZGD
(Libreto:
http://www.kareol.es/obras/robertodevereux/acto1.htm)
Pd: continuaremos con el encuentro entre Roberto y Elisabetta
*Texto original:
L’aria di sortita di Elisabetta è collocata all’inizio del primo atto dopo i primi coro e la romanza di sara. Essa entra in scena dopo quindici battute di introduzione orchestrale nelle quali è immediatamente disegnata la sua duplice personalità di regina e di donna innamorata: accordi vigorosi e ritmi puntati (sol minore) si alternano ad una melodia congiunta degli archi che sfocia in Si bemolle maggiore, tonalità del successivo Larghetto. Verso la fine del recitativo, alle parole “la mia vendetta” la sua spietata energia si manifesta con un impetuoso movimiento scalare ascendente sino a toccare il La sopra il rigo seguito da un ritorno al Do medio: questo passaggio, ben diverso da una vuota fioritura, è l’espressione diretta del suo carattere autoritario. La sua prima aria comincia con un arco melodico limitato.
Sopra un accompagnamento quasi impercettibile, la linea vocale si sviluppa a poco a poco sino ad abbracciare nella quarta frase, man mano che i suoi sentimenti di tenerezza si spandono, un’ottava e un quarto; nella contrastante seconda strofa, in cui essa accenna al dolore che proverebbe se scoprisse di essere tradita da colui che ama, l’aria modula a sol minore e a do minore prima di sostare sulla tonica. L’annuncio che Devereux (Essex) sta per giungere affretta l’esuberante cabaletta (“Ah, ritorna qual ti spero”, Allegro, 4/4, sol maggiore), con il suo salto ascendente di decima alla fine del terzo periodo e il momento di raccoglimento nel Poco meno, all’inizio della seconda frase vocale cui succede una ripresa del ritmo concitato per le fioriture vocali: tutto ciò traduce magistralmente la suoa radiosa aspettativa