@lm@viv@ escribió:
¿Alguien desempata?
Desempato a favor de Stiffelio. Para mí lo peor fue la Lewis, con diferencia, en un quiero y no puedo de medias voces y pianos imposibles donde el aire que emitía soplaba más que las tempestades de la ópera.
Bravo Bruno Ribeiro. El color vocal es precioso, el agudo seguro y timbrado, en ocasiones con muy buenas dosis de squillo (terminó en do el concertante final del segundo acto saliendo por encima de todos). Quizás le falta rotundidad en el registro central aunque tiene cierta facilidad en el grave. También carece de seguridad escénica, le falta creerse que es el tenor principal (debe de estar demasiado habituado a papeles secundarios).
Me gustó Silvia Dalla Benetta. Discrepo totalmente en que carezca de acentuación verdiana. Para mí, precisamente, es lo que le sobra sin desdeñar un material seguro y ancho en centro-grave y que tampoco teme al agudo aunque pierda calidad y se estreche un poco (nunca estridente), aunque siempre valiente y sin esconderse.
Buen baritono Luca Salsi, con centro solido, bien emitido y siempre colocado en la máscara. Quizás le falta sonoridad en el grave. No es este un papel que permita mostrar el registro agudo y ni siquiera en la cabaletta hizo puntatura por lo que debo mantener cierta incógnita en este sentido. El fraseo es otro de sus puntos fuertes aunque tampoco me atrevería a tildarlo de noble. Diría más bien que es un fraseo incisivo, con "grinta" un poco " a la vieja usanza" en linea de los Colzani o Saccomani de turno que antes eran secundarios y que ahora nos daríamos de cabezazos por disponer de ellos.
Palumbo me resultó un tanto decepcionante, quizás porque me esperaba mucho tras la dirección de Ballo que hizo la pasada temporada.
Coincido en alabar al coro masculino, brillante y sonoro como pocas veces. Ellas en cambio muy poco empastadas y algo faltas de seguridad, con muchas dudas.
En cualquier caso una función muy disfrutable y que creo que agradó al público mucho más de lo esperado, tanto por título como por las cancelaciones "in extremis" de Armiliato y Guleghina.