Fecha actual 29 Mar 2024 11:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Noviembre 2010. ROBERTO DEVEREUX, La ópera
NotaPublicado: 10 Nov 2010 23:32 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
[align=center]ROBERTO DEVEREUX, LA ÓPERA </center>

[thumbnail]http://apps.startribune.com/blogs/user_images/claudepeck_1265045510_BrendaandBruno.jpg[/thumbnail][/align]

(Brenda Harris and Bruno Ribeiro in "Roberto Devereux." Febrero 2010, Minnesota Opera) </center>


Música por Gaetano Donizetti, Libretto por Salvadore Cammarano

Estrenada en el Teatro San Carlo de Napoles el 27 de Octubre de 1837.


Inspirada en la tragedia "Elizabeth de Inglaterra" de Jacques Andelot y en "La historia secreta de los amores de elizabeth y el conde de Essex" de Jacques Lescene des Maisons, el libreto fue un plagio del que hiciera Felice Romani para la ópera de Mercadante: “Il conte d’Essex”(1833).

Esta obra es una de las 3 óperas que compuso Donizetti sobre la figura de Elizabeth I: Il castello di Kenilworth (1829), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux(1837).

1837 fue un mal año para Gaetano en lo personal. Habiendo perdido a sus padres y a sus 2 hijos, su mujer Virginia Vasselli (con la que se casó en 1828) moría embarazada de su tercer hijo. Las crónicas dicen que a partir de ese momento comenzó a componer de forma incansable y nunca levantó cabeza (pese a componer música tan chispeante como el “Rataplan” de la fille du regiment) y que estas desgracias motivaron su locura menos de una decada después.

El papel de Elisabetta fue el quinto que compuso Donizetti para la soprano Giuseppina Ronzi De Begnis

[align=center][thumbnail]http://img585.imageshack.us/img585/2364/462pxkarlbrullov31.jpg[/thumbnail]
G. Ronzi entre 1833-1835, by Karl Briullov[/align]


En España, se estrenó en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, en 1838. En 1843 lo cantó Giuseppina Strepponi en Boloña. Se estrenó en La Habana en 1839, en Nueva York en 1849, en Buenos Aires en 1854, en Viena en 1844 y Londres en 1841 con la Grisi y en 1845 por Pauline Viardot García en San Petersburgo. El último revival fue en Pavia en 1882

Se considera parte de la llamada Trilogia Tudor Donizettiana junto a “Ana Bolena”(1830) y “Maria Stuardo”(1835)

Mientras obras del compositor como Lucia di Lammermor o L’elisir d’amore se mantuvieron vivas a lo largo de la historia, esta obra no tuvo un redescubrimiento hasta los años 60 en que de la mano de sopranos como Leyla Gencer o Montserrat Caballé volvio a los escenarios. En 1970 Beverly Sills sería la primera en cantarla completa. En la última decada del siglo XX su principal adalid ha sido Edita Gruberova.

Escuchamos a la Caballé en el aria de la escena VII del acto III, en un concierto del 1966 (donde falta la parte del coro de damas).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ugcw0JfHRdM[/youtube]

:jops:

ELISABETTA
(fra sè)
E Sara in questi orribili momenti
Poté lasciarmi? - Al suo ducal palagio,
Onde qui trarla s'affrettò Gualtiero,
E ancor... De' suoi conforti
L'amistà mi sovvenga, io n'ho ben d'uopo...
Io sono donna alfine. - Il foco è spento
Del mio furor...

DAME
(fra sè)
Stan nel turbato aspetto
d'alto martir le impronte.
Più non le brilla in fronte
L'usata maestà!...

ELISABETTA
(fra sè)
Vana la speme
Non fia... presso a morir, l'augusta gemma
Ei recar mi farà. - Pentito il veggo
Alla presenza mia...
Pur... fugge il tempo...
Vorrei fermar gl'istanti. - E se la morte,
Ond'esser fido alla rival, scegliesse?...
Oh truce idea funesta!
Se già s'appressa al palco?...
Ahi crudo!...arresta!

Vivi, ingrato, a lei d'accanto,
Il mio core a te perdona...
Vivi, o crudo, e m'abbandona
In eterno a sospirar...
Ah! si celi questo pianto,
Ah! non sia chi dica in terra:
La regina d'Inghilterra
Ho veduto lagrimar.

ELIZABETH
(para sí)
¿Y Sara me abandona en estos momentos?
En su Palacio Ducal
donde a buscarla se apresuró Gualtiero
no fue hallada...
Que me ayude el consuelo de la amistad,
no necesito más... al fin y al cabo soy mujer.
El fuego de mi ira se ha apagado...

DAMAS
(para sí)
Huellas de gran sufrimiento
se ven en su turbado aspecto.
Ya no brilla en su frente
su acostumbrada grandeza.

ELIZABETH
(para sí)
Que mi esperanza no sea en vano...
cercano a la muerte, él me entregará
el augusto anillo...
Arrepentido le veo ante mi presencia...
Y sin embargo... el tiempo se escapa.
Quisiera parar el tiempo...
¿Y si prefiriese morir para seguir fiel a mi rival?
¡Oh, atroz idea funesta!
¿Y si marchase ya hacia el patíbulo?...
¡Ah, cruel!... ¡Detente!

Vive, ingrato, a su lado,
mi corazón te perdona...
Vive, ¡oh, cruel! y abandóname
para siempre a mis suspiros!...
¡Ah, escondamos estas lágrimas!
¡Ah, que no se diga en la tierra:
que a la reina de Inglaterra
se la ha visto llorar!



Próxima entrega: ¿Sara, quien? Argumento de la obra.

pd: La Ronzi cantó Matilde di Shabran en Londres, que de cosas se entera una :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Última edición por antxi el 10 Nov 2010 23:59, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 23:43 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Liverotto, en otro hilo, tras poner Tunner el aria de Roberto del acto III escribió:
pero tengo una gran duda acerca de esta ópera:

Hasta qué punto es palpable (y verdadero) el reflejo de las emociones del propio Donizetti tras el fallecimiento de su mujer en el personaje de Devereux, y concretamente en la escena que menciona el Sr. Tunner?
¿Se podría hablar pues, como alguna vez se ha dicho, de Bagnato il sen como un "pequeña aria de locura" para tenor? :roll:


Pues después de investigaciones varias... no sabria decirte. Es bastante complicado encontrar -en internet al menos- referencias a su vida intima como fechas exactas de las diversas desgracias familiares que le acontecieron (para que te hagas una idea, encontré el nombre de la esposa despues de casi una hora de busqueda y no te digo si te pones a buscar exactamente el año...)

Y encontrar referencias que cuenten lo que preguntas (y mira que es una cosa interesante) es misión imposible.

Así que como no te conteste alguién más entendido, lo que es yo...


pd, para tranquilidades varias: la foto elegida que encabeza el hilo ha sido tal por ser muy representativa del espiritu de la obra (a mi modo de ver) y porque es de este mismo año y de USA lo que me ha gustado bastante :D

edito: acabo de ver la "promo" que hicieron en su día :rolling:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mD0puPygVRM[/youtube]

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 0:03 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Leyla Gencer las descubre, Montserrat Caballé las pone de moda y Beverly Sills las graba. :love:

me gusta mucho la presentación Miss A.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2010 9:59
Mensajes: 1151
Ubicación: Oriente
Por lo visto y según tengo entendido una vez estrenada en Nápoles (la última allí no?) el éxito fue tan grande que a pesar de que al poco tiempo Paul Barroilhet, barítono que interpretaba el papel de Nottingham, cayó enfermo y hubo que parar las representaciones; el público siguió interesado y expectante ante el nuevo título.

Lo contario al parecer que en su estreno en París, donde no tuvo mucho éxito, y eso que Donizetti compuso para tal ocasión el aria del tenor y la obertura que hoy en día conocemos.

_________________
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 0:54 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
La última en Napoles fue Poliuto, tuvo problemas con la censura y -dicen- se fue a París por eso (aunque digo yo que el que por allí andaran los mejores de la época tambien contaría en su decisión :lol: )

pd: A sus pies Mister G :graciasgracias:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2010 9:59
Mensajes: 1151
Ubicación: Oriente
Pero Poliuto se estrenó como Les Martyrs en Paris primero, en 1840, y en Nápoles una vez hubo fallecido el compositor, en 1848 :wink: .

_________________
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 9:57 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
tienes toda la razón, me he liado porque en Napoles sí llegó a haber ensayos pero la censura actuó antes de que la estrenara y es cuando marcho a París

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2010 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo que dice Liverotto sobre el carácter de "especie de aria de la locura tenoril" de la gran escena de Roberto en el acto III de la obra, puede ser plausible, como una catarsis a sus tristrezas, angustias y remordimiemtos.

Elllo, si tenemos en cuenta además, que al parecer, su mujer murió de sífilis que le pegó él. Esa sífilis que fué la que le llevó, finalmente, a la enajenación mental, a no poder gobernarse por sí mismo.

De ese remordimiento y desolación, puede venir ese "Bagnato il sen di lagrime" y "Si piangerà d'affanno la prima volta in ciel"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 19:45 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8ZYcqCntC74[/youtube]

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 22:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La partitura autógrafa se conserva en el Conservatorio de San Pietro in Majella de Nápoles.

Además de la Ronzi di Begnis, intervinieron en el estreno de Roberto Devereux, el tenor Giovanni Basadonna en el rol titular, Almerinda Granchi como Sara. En el papel de Duca di Nottingham, el gran barítono francés Paul Barroilhet que estrenara varias óperas Donizettianas (primer Alfonso XI de Favorite, primer Camoens)
Un papel, por tanto, que requiere una nobleza baritonal, un impecable sentido de la línea y del legato. Un fraseo cincelado.
Oigamos ya algo de la maravillosa música que canta el barítono en Roberto Devereux. Su aria de salida es una joya. Defensor a ultranza de su amigo Roberto, el hombre está mosca porque ve inexplicablemente triste a su esposa (claro, está enamorada de otro, que encima es a quien se lo está contando...) recitativo " ieri taceva il giorno" (declamado espontáneo y franco, típico donizettiano), aria "Forse in quel cor sensibile" (Larghetto nobilísimo en el que el duque expresa su, más que temor, convencimiento de que un negro nubarrón se cierne sobre su matrimonio) y cabaletta "Qui ribelle ognun ti chiama" en la que vuelve a ofrecer a su amigo su apoyo incondicional. Toda esa gallardía y lealtad están expresadas por la bellísima y suave melodía Donizettiana y deben ser asimismo expresadas por el barítono. Piezas, por tanto, especialmente alérgicas a los ladridos.

"Forse in quel cor sensibile si fe' natura il pianto:
di sua fatal mestizia anch'io son preda intanto,
anch'io mi struggo in lagrime...Ed il perchè? non so.
Talor mi parla un dubbio,una gelosa voce...
ma la ragion sollecita sperde il sospetto atroce,
nel puro cor degli angioli la colpa entrar non può."

"Quizás en ese corazón sensible, el llanto es algo natural
mientras, yo también soy víctima de su fatal tristeza
también me consumo en lágrimas... y el porqué no lo sé.
A veces me habla una duda, una voz celosa, pero la razón disipa la atroz sospecha; en el corazón puro de los ángeles no puede entrar la culpa"

cabaletta:

Qui ribelle ognun ti chiama,ti sovrasta un fato orrendo;
l'onor tuo sol io difendo...Terra, e ciel m'ascolterà?.
Ch'io gli serbi vita e fama deh! concedi, o sommo Iddio;
parla tu sul labbro mio, santa voce d'amistà!

"Aquí todos te consideran rebelde, se cierne sobre tí un destino tremendo. Sólo yo defiendo tu honor. ¿Me escucharán la tierra y el cielo?
Que yo preserve la vida y su reputación, concédeme Oh gran Dios
¡Habla tú a través de mis labios, Santa voz de la amistad!"

La traducción es de un servidor, por lo que disculpen si ls consideran inexacta y/o macarrónica.

La mejor versión con diferencia sideral es la obra maestra que realiza Renato Bruson en su disco de arias Donizettianas. A ver si alguno de los muchos que se han bajado la versión que en su día subí al box jeje, se tira el rollo y puede ponerla en un sistema de los permitidos.
Mientras, vamos a escuchar una curiosa versión a cargo del barítono Británico Thomas Allen. Elegante y musical, pero cuyo timbre blancote y pobretón y la falta de extremos, ya le sitúan al límite en este repertorio. Podemos escuchar la cabaletta totalmente completa y en el recitativo, a La Scola en sus buenos momentos, para que vean que no era tan malo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t5J6JNennvw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ag05Z5Xxdd0[/youtube]

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 1:52 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
:arrow: Argumento

Acto 1: Tenemos al reino revolucionado porque vuelve Devereux de su campaña irlandesa acusado de traición a la corona. Sara, duquesa de Nottingham, se lamenta. Llega Elisabetta que comenta con Sara, su confidente, su amor por Roberto pese a los cargos de los que se le acusan. En la escena tercera, Cecil -enemigo de R.D.- trae la orden del parlamento en que se confirma la traición de Roberto y en la siguiente un paje pide audiencia para su señor el conde de Essex, lo que nos deja a elisabetta emocionada ante la idea. Entra Roberto, que jura su lealtad a la reina mientras a esta le preocupa más si le es fiel o se ha enamorado de otra. él calla, por lo que la regina sospecha; es mencionado el anillo que diera elisabetta a Devereux para usarlo en un caso extremo de peligro. a continuación, los amigos Roberto y Nottingham se juran lealtad, Cecil entra con la orden para la carcel, Notthingam promete ayuda.... lo normal en estos casos :lol: La última escena del acto I se desarrolla en un duo entre Sara y Roberto: él primero la acusa de traición por casarse con otro, ella de amar a la reina porque lleva su anillo, él que se lo da,, ella que le da un pañuelo, se despiden entre lamentos... y termina la primera parte.

Acto II: Empezamos con todo el mundo cotilleando el destino del conde y Cecil informando a la reina de la condena. Entra Gualtiero con noticias sobre como fue apresado Essex, en su ropa se encontró un pañuelo de mujer; Elisabetta furiosa, tiene que ser aplacada por Nottingham que aún no ha visto la prueba relacionada con su esposa, hasta que llega el culpable y la reina lo enfrenta con la prueba. El duque primero alucina y luego se cabrea y todo termina con Elisabetta firmando la sentencia de muerte.

Acto III: Sara espera noticias, pero cuando llega su marido se enfrenta a su furia por los supuestos cuernos. Él no la deja salir del castillo para salvar con el anillo a su enamorado (lógico por otra parte...). Roberto, en la escena cuarta, lamenta su suerte y jura que el duque no tiene porque dudar de él o de su esposa, jamás lo han traicionado. La reina espera impaciente que Roberto le haga llegar el anillo que lo salvará; pero no es la joya la que llega sino Sara con la misma, lo que esclarece y enfurece a Elisabetta, no tanto por la traición sino por la tardanza. Nottingham llega y victorioso informa de la muerte de Devereux, ante la la ira y las preguntas sobre Sara y el anillo de la reina, se hace responsable de que su esposa no llegara a tiempo. Desolada y enfurecida, Elisabetta termina la ópera entregando su trono a Jacobo VI de Escocia "Dell'anglica terra sia Giacomo il re".

Escuchamos el final cantado por Beverly Sills en 1975

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KnmivlmQA2Y[/youtube]

:love:



pd: proximamente, la audición

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 16:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ecco la vendetta di Stuarda! :lol: :lol: :lol:

¡Bien, Antxi! A ver esa escucha...
Pobre Sir Cecil, con lo buen ministro que fue y lo mal que lo trató la posteridad artística...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 16:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Sills ha sido la Elisabetta.

:nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
angelparsifal escribió:
Sills ha sido la Elisabetta.

:nw:

Y la Gencer y la Caballé, ojo a las dos. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 22:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Sills compone un personaje doliente, pero a ratos queda demasiado ligero. La tesitura dramática no está del todo resuelta, con algunos graves inexistentes o abiertos.

Gencer lo cubre mucho mejor, aunque por el contrario no se presta a la coloratura exquisita de Bubbles. Caballé es el punto donde confluyen ambas, sobre todo en sus primeros años, aunque la grabación de Venecia con Raimondi es una pasada.

y Theodossiu creo que sigue más la línea de la soprano catalana, mientras que Gruberova tiende al "sills-ismo", muy mejorado con la edad por el ensanchamiento de la voz.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com