Fecha actual 28 Mar 2024 20:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Noviembre 2010. ROBERTO DEVEREUX, Conde de Essex.
NotaPublicado: 04 Nov 2010 23:15 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
[align=center]ROBERT DEVEREUX, 2º CONDE DE ESSEX

Familia:

Madre (Lettice Knollys, 1543-1634):

Imagen
Lettice en 1585, con 42 años[/align]

Ese nombre tan sencillo no debe despistaros, la madre de Robert venía de familia famosa. Su abuela fue Mary Boleyn (conocida en estas tierras como Maria Bolena) la hermana de la reina Anne -2º esposa de Henry VIII; por lo que estaba emparentada con la realeza, lo que en aquellos momentos, para cuando nació Robert en 1565, teniendo en cuenta que gobernaba la reina Elizabeth I, me supongo sería un puntazo importante. De hecho, se cree que durante la persecución a los protestantes por “Bloody” Mary, cuando aún no estaba casada, ni Elizabeth era reina, pasó varios periodos con la familia real.

Se casó con el padre de nuestro protagonista en 1560 (aunque hay quien fecha la boda un año o dos más tarde), con la reina virgen en el trono. Tuvo 4 hijos con él aparte de Robert (aunque los dos menores se cree fueron bastardos) y fue una de las favoritas de la reina. Hasta que a su real majestad le dieron celos de la confianza de Lettice con su “protegido”, otro Robert (Dudley el de Maria Stuardo, para más señas) allá por el año en que nació el nuestro, y la envió de vuelta a su casa en Staffordshire (bastante lejillos de Londres, eh? click )

En 1572, a su marido lo ascendieron a Conde de Essex. Y por la misma época las habladurías sobre la nueva condesa con el Conde de Leicester (andá! Dudley de nuevo :P ) eran más que notorias. La cosa continuó durante años; tenemos el testimonio de un agente español en Londres que en 1575 diría:

As the thing is publicly talked of in the streets, there can be no harm in my writing openly about the great enmity between the Earl of Leicester and the Earl of Essex, in consequence, it is said, of the fact that while Essex was in Ireland his wife had two children by Leicester. ... Great discord is expected in consequence.
Antonio de Guaras.

Y la fortuna pareció sonreírle a la señora, pues al año siguiente quedó viuda. Pero ah! El karma ya actuaba en aquellos días, y, aunque libre para estar con Dudley, quedó más bien pobre y expuesta a todo tipo de rumores sobre la muerte de su marido y la legitimidad de sus hijos. No fue hasta 2 años después que se casó con él (según parece, la costumbre de la época en cuanto al tiempo que había de pasar desde que se quedaba una enviudada) y tuvo que ser en secreto pues la reina –que había tenido al viudo de Leicester a su servicio en los últimos años- no le iba a hacer ninguna gracia. Y no, no se la hizo. Cuando lo supo unos meses más tardé echó de la corte a Lettice y según parece trató a lo largo de los años de separar a los esposos (humillaciones públicas, campañas militares, ese tipo de cosas...)

En 1588 quedó viuda por 2º vez (acumulando dos condesidades, la de Essex y la Leicester) y en una posición bastante buena en cuanto a dinero se refiere. Esta vez no respetó los 2 años, y en 1589 se casó por tercera vez con un pobre católico 12 años menor que ella (brava! ¿querías café? Dos tazas: pobretón, diferente religión y menor que ella; lo que llamaríamos en los 50, la comidilla del barrio) Pero parece ser que fue feliz con esté señor –segundo padrastro de nuestro Robert. En 1593 le vendió a su hijo la casa de los Leicester que pasó a ser Essex House y trató en los años siguientes de reconciliarse con la reina; tuvo un breve encuentro con ella, pero todo continuó como hasta entonces dado que en 1599 la reina ya estaba algo harta de su nuevo “favorito” Robert (sip, el nuestro) y dos años después fue ejecutado para tristeza de Lettice que ya había perdido otro hijo unos años antes. Tuvo que soportar también la muerte por ejecución de su marido 3 semanas después debido a que era el confidente de su hijo.

Los años siguientes sucedieron entre reclamaciones y juicios por las propiedades que supuestamente debía o no heredar, y por los derechos de alguno de sus hijos. Desde alrededor de 1615 hasta su muerte en 1634 (a los 91 años de edad!!) estuvo viviendo con sus hijas y pasando muchas temporadas con el 3º conde de Essex. Fue enterrada, según su deseo, con Leicester en Warwik.

[align=center]Padre (Walter Devereux, 1541-1576):

Imagen
Walter en 1572, con 32 años[/align]

Heredó de su padre el título de Vizconde de Hereford y ganó el de Conde de Essex por sus servicios a la reina, como ya se ha comentado, en 1572.

Como ya habéis leído, su mujer (la mami de Robert) estaba en andanzas con Dudley. Aunque también es cierto que él estaba peleando por la corona en Irlanda por lo que tampoco es que pudiera echarle mucho ojo a su esposa.

La campaña irlandesa no fue bien, de hecho fue una mancha en su reputación (le que le había conseguido la promoción a conde) ya que hubo una masacre por la guerra civil que él, habiendo sido enviado a tal propósito, no pudo apaciguar.

En 1575 a la vuelta del fracaso irlandés, había decidido “vivir a partir de ahora una vida tranquila”, pero al ser nombrado por la reina Mariscal de Irlanda, se prestó a marcharse a Dublín sin tardanza (lo que me parece lógico; imagina que vuelves de un fiasco militar y te encuentras con que tu mujer te es infiel y todo el mundo lo sabe y lo comenta)

3 semanas después de llegar a su destino, moría de disentería. Por aquel tiempo hubo rumores de envenenamiento por parte de su rival Leicester, pero no hay pruebas que lo confirmen.

Padrastro 1 (Robert Dudley, 1532 – 1588)

[align=center]Imagen
Dudley en 1575, con 43 años[/align]

Pues eso, Dudley. El conde de Leicester. Lo haremos breve que este es más conocido

Familia venida a menos, llega a ser el “favorito” de la reina Elizabeth I, consigue favores como el título de conde así como la devolución del castillo de Kenilworth (sí amigos, también hay ópera sobre este lugar “Il castello di Kenilworth” Donizetti, 1829). Su 1ª mujer muere en extrañas circunstancias en 1560 y pasa los siguientes 18 años como fiel servidor de la reina; en los cuales trata de casarse con ella, ella que no, que si te casas con la Mary (Stuardo), que no, que me voy de guerras, que no te vas, que si me mola esta otra, pues ahora ella se va… las cosicas normales entre reina y “favorito”. La cosa es que prácticamente era su marido, pues parece que tenía sus estancias en palacio al lado de las de Elizabeth, de vez en cuando actuaba en su nombre y en un par de ocasiones en que pudo casarse y tener un heredero tuvo que rechazar por ella.

Hasta que apareció en escena nuestra Lettice, se lo cameló y en 1578 se casaron. Los siguientes 10 años no debieron ser muy agradables para la pareja, ya que la reina tenía por costumbre mandar en misiones lejos a Dudley para separarlo de su esposa o humillarlo en público tanto a él como a ella.

En 1584, nuestro protagonista del mes apareció en la corte y deslumbró a la soberana que lo convirtió en favorito en 1587. lo que no dejó más que un año de libertad a Dudley, que murió en 1588.

¿Cuánta influencia tuvo este Robert con su sucesor como favorito? Nunca se sabrá a ciencia cierta, pero lo cierto es que las crónicas cuentan que los Robert D. estaban en muy buenos términos.

[align=center]Padrastro 2 (Christopher Blount, 1555/1556-1601)[/align]

Fue un caballero a las ordenes del conde de Leicester, que como ya sabemos se casó con su viuda. Parece ser que se llevaba muy bien con su hijastro y fue ejecutado por ello.

Cosas relevantes… seguidor de Leicester en sus proyectos y campañas militares, miembro del parlamento por Stadfforshire, coronel en la expedición de Cádiz en 1596 y en la de las Azores al año siguiente… no hay mucho más. Pasará a la historia por ser “marido de” o como en este caso “Padrastro de”.

[align=center]Esposa (Frances Walsingham, 1569-1631)

Imagen
Frances con el pequeño Robert, 3º conde de Essex en 1594[/align]

Enviudó de su primer esposo en 1586, tras tres años de matrimonio sin hijos y se casó con Robert en 1590. Cosa que (¡sorpresa!) no gustó a la reina. Tuvo 3 hijos con Devereux, el 2º de ellos, robert también, pasó a ser 3º conde de Essex (y a pasar largos periodos con su abuela cuando a la mujer no le quedaba mucho por lo que vivir).

Se casó de nuevo, dos años después de la muerte de Robert en 1601, con Richard De Burgh (o Burke), Conde de St Albans and Clanricarde. Y con él tuvo otros 3 hijos.

[align=center]------------------------------[/align]

Podríamos meter en el saco de la familia a la reina Elizabeth I y contar algo de ella. Pero como Despinetta el mes pasado nos ha contado muchas cosas, solo puntualizaremos el hecho de que la reina y nuestro ¿héroe? (se me acaban los adjetivos :lol: :lol: ) se conocieron por primera vez cuando él tenía 19 y ella 51, en 1584. Hago el hincapié por ella, que tras haber sido abandonada por el querido Dudley, se encontraba con un chavalillo veinteañero dispuesto a ser su “favorito”.

Anyway, ¿quién no conoce la historia de la reina Elizabeth? Más adelante hablaremos de ella cuando tratemos las circunstancias del momento en que se basa la ópera.

En próximas entregas, vida y obra de Robert Devereux, conde de Essex.

[align=center]Imagen
Robert en 1587, a la edad de 22 años, por Nicholas Hilliard[/align]

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Última edición por antxi el 06 Nov 2010 14:53, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2010 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El ubicuo Plácido Domingo, que cantó Roberto Devereux el año que nací yo con Beverly Sills en la NYCO (hay grabación)

Imagen

El tenor madrileño le cuenta lo siguiente a Helena Matheopulos sobre este personaje:

"Creo que Essex es un personaje interesante, porque tenemos a un hombre que se encuentra en medio de un asunto amoroso (o más bien encaprichado) con una mujer muy poderosa. la reina de Inglaterra. Debe pagar el precio, tal y como lo paga Radamés. La situación no tiene salida, porrque hagas lo que hagas, ella le tiene a su merced, puede hacer lo que quiera contigo (....)Me sorprendió mucho descubrir lo fascinante que es esta ópera. Uno no espera encontrarse con música de esta belleza en óperas que no se representan con frecuencia. (...) No comprendo por qué no volví a interpretarlo. Supongo que, con un repretorio tan vasto, los teatros tienden a contratarme para obras de mayor fama y relevancia"

:roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2010 1:35 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Carl Tunner escribió:
El ubicuo Plácido Domingo, que cantó Roberto Devereux el año que nací yo


qué planeta reinaría :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2010 12:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
"Creo que Essex es un personaje interesante, No comprendo por qué no volví a interpretarlo.


Pues me imagino que porque acabaría harto de que la Sills le dejase cara de tonto al irse al agudo en todos los finales. :lol:

Aún así mola, esa grabación.

Suerte Antxi, intentaré estar al tanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2010 16:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Ole ya, mi Antxi, muy bien! Anda, anda, qué personajes... :D :D :D :D
Lo mejor está por llegar, jejejjee

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2010 20:14 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Sutherliano escribió:
Carl Tunner escribió:
El ubicuo Plácido Domingo, que cantó Roberto Devereux el año que nací yo


qué planeta reinaría :lol:


Marte, sin duda :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2010 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Yo también voy siguiendo la historia de la saga. ¡Animo, Antxi! :D
(Pero revisa las fechas porque hay muchas del siglo XX que deberían ser del XVI, y las del padrastro 1, que viviría más de seis años, digo yo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2010 2:35 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
:oops: Lo números y yo no nos llevamos bien :oops:

Creo que no me he dejado ninguna fecha sin arreglar, gracias por decirmelo :D

-----------------------

Este fin de semana completamos la historia, ¡¡sigan atentos a sus pantallas!!

:D :D :D :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2010 11:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2010 13:38 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Muy bonitas las imágenes. Tengo debilidad por las miniaturas de Hilliard.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2010 22:27 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
:arrow: Vida del Conde:

Pues ya sabemos quienes fueron su familia, veamos un poco como fue su vida.

Nació aquí, en Cumbria, a finales de 1566:

Imagen

Fue educado en la Trinity College de la Universidad de Cambridge.

Su padastro, el conde de Leicester lo presentó en la corte, y ya en 1587 (con 21 años) fue nombrado “Gran maestre de las caballerizas”. 2 años más tarde, sin permiso de la reina que ya lo consideraba su favorito pues Dudley había muerto, se embarcó a las ordenes de Drake hacia España (pues en aquellas épocas nuestros antepasados estaban en una relación amor-odio con las islas britanicas). El ataque a Lisboa –entonces parte de España- fue un fracaso y volvieron con las manos vacias, lo que no impidió que la reina siguiera favoreciendo a su favorito.

En 1590, en contra de la opinión de la reina, se casa con la viuda Frances Walsingham, con la que tuvo 3 hijos, entre ellos el III conde de Essex.

Cuando en 1591 el rey de Francia, Enrique IV, solicitó ayuda a Elizabeth contra la liga católica ella no dudó en enviar al joven -25 años- Robert como lider de las tropas inglesas. Fue otro fracaso. Pero ante la insistencia de Devereux, ella claudicó y lo admitió de nuevo.

Entonces Essex se metió en politica. Y ya en 1593 pertenecía al Consejo Real. Convenció junto con sus aliados a la reina para lanzar una nueva ofensiva contra España (realizada en 1596), esta vez contra el Puerto de Cadiz. Militarmente fue una victoria, pero ante lo costoso del asunto y el poco beneficio generado, la reina no se mostró contenta y esto ofendió a nuestro Robert que tuvo el fallo de mostrarlo públicamente.

La Wiki nos cuenta: “El conflicto estalló en 1598, al discutirse la designación de un nuevo miembro del consejo. La reina proponía su candidato y Essex el suyo. El favorito se percató entonces de que Isabel apenas escuchaba sus argumentos: se levantó de pronto y le volvió la espalda a la reina con un gesto despectivo. Aquello era demasiado para Isabel quien no pudo dominar su cólera, y le gritó «Go to be hanged!» (¡Ve a que te ahorquen!) Luego se abalanzó hacia él y le retorció violentamente la oreja. También aquello fue demasiado para Essex, desenvainó su espada pero rápidamente fue contenido por algunos asistentes. Bramando de cólera, el conde se dirigió hacia la puerta gritando que no volvería a poner los pies en la corte.9”

Pero la rebelión irlandesa de O’Neill, conde de Tyrone, le vendría bien para recobrar sus favores. El problema es que cuando llegó a la isla, la cosa era más complicada y decidió pactar con el rebelde en contra del gobierno inglés. Cosa de la que supo la reina a su vuelta a Londres.

A los 34 años de edad, en 1601, fue decapitado en la torre de Londres por traidor.

[align=center]Imagen
Devereux, by Isaac Oliver, in 1597[/align]

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Última edición por antxi el 09 Nov 2010 18:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2010 16:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
El ubicuo Plácido Domingo, que cantó Roberto Devereux el año que nací yo con Beverly Sills en la NYCO (hay grabación)

:roll:


:silbido:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2010 22:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Roberto Devereux es el papel tenoril con más sustancia dramática de la trilogía Tudor. No por ser el papel titular, ya que la protagonista indudable es la prima donna. Enamorado de Sara, pero consciente de que la reina lo ama, ha de andar con pies de plomo, pues rechazar a una soberana puede tener consecuencias nefastas. Además, ese amor regio le salva de las acusaciones que penden sobre él y de los muchos enemigos políticos. Por otro lado, su gran amigo y defensor, el barítono, resulta ser el esposo de su enamorada.
Encuadrado en la figura del tenor romántico, se requiere un tenor lírico con grano, con cuerpo, con absoluto dominio del canto legato, de la matización, del fraseo belcantista, de la variedad dinámica, agudo desahogado, expresión viril, de enamorado romántico. En el concertante final del redondo acto II, tiene momentos de acentuación vibrante y apasionada "Oh regina, vi chiedo la morte"

Nada mejor para ilustrar estas introducciones históricas de la presentante, que ir escuchando la música maravillosa de Roberto Devereux. La gran escena del tenor en el acto III, en la que, encarcelado y condenado al cadalso, confiesa al amigo traicionado, en el aria bellísima "Come uno spirto angelico", que no se ha pasado por la piedra a su esposa Sara y que, por tanto, no ha adornado su cabeza de mala manera. Efectivamente, quién está a punto de descender al féretro no puede mentir. Aquí el canto legato, la musicalidad y el refinamiento, han de ser sublimes.
La cabaletta susbsiguiente, inspiradísima, "bagnato il sen di lagrime", una auténtica maravilla, de acentuación algo más concitata y efusiva.
"Por primera vez, se llorará de desolación en el cielo"

Escuchamos y vemos al tenor Barcelonés José Bros, habitual intérprete del papel en los últimos años, con su caracterísitco timbre blanquecino y nasal, pero también su impecable gusto y fidelidad estilística.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fI-XoWyHxn4[/youtube]


"come uno spirto angelico
pura è la tua consorte...
Lo giuro, e il giuramento
col sangue mio suggello...
Credi all'estremo accento
che il labbro mio parlò..
Chi scende nell'avello
sai che mentir non può"

"Bagnato il sen di lagrime,
tinto del sangue mio
io corro, io volo a chiedere
per te soccorso a Dio...
Impietositi gli angeli
del mio dolor saranno,
si piangerà d'afanno la prima volta in ciel"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2010 23:50 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
gracias tunner :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 2:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2010 9:59
Mensajes: 1151
Ubicación: Oriente
Enhorabuena y ánimo en esta maravillosa ópera del mes, Antxi! :D

No sé si me estaré adelantando pero tengo una gran duda acerca de esta ópera:

Hasta qué punto es palpable (y verdadero) el reflejo de las emociones del propio Donizetti tras el fallecimiento de su mujer en el personaje de Devereux, y concretamente en la escena que menciona el Sr. Tunner?
¿Se podría hablar pues, como alguna vez se ha dicho, de Bagnato il sen como un "pequeña aria de locura" para tenor? :roll:

_________________
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com