Fecha actual 28 Mar 2024 21:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿La mejor reina?
Montserrat Caballé. 13%  13%  [ 3 ]
Mariella Devia. 13%  13%  [ 3 ]
Ángeles Gulín. 0%  0%  [ 0 ]
Leyla Gencer. 8%  8%  [ 2 ]
Ruth Ann Swenson. 0%  0%  [ 0 ]
Edita Gruberova. 13%  13%  [ 3 ]
Patricia Ciofi. 4%  4%  [ 1 ]
Chistine Weindinger. 0%  0%  [ 0 ]
Giusy Devinu. 0%  0%  [ 0 ]
Maria Chiara. 0%  0%  [ 0 ]
Beverly Sills. 4%  4%  [ 1 ]
Barbara Frittoli. 0%  0%  [ 0 ]
Elena Mosuc. 0%  0%  [ 0 ]
Joan Sutherland. 46%  46%  [ 11 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2010 10:17 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
¿Y eso que nos cuenta ahora qué tiene que ver con lo que decía ud. anteriormente?
Porque no termino de ver la relación


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 13:28 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No me entero de nada de lo que dice Despinetta. Pero será problema mío, lo siento :oops:


A mí sí me parecen dos versiones sustancialmente distintas. En la versión que cantan Caballé y Frittoli, por ejemplo, el ritmo y la melodía de Troppo troppo son io disprezzata sugieren cierta melancolía, me parece una tonalidad más melodramática. En la versión a la que estoy acostumbrado (Devia, por ejemplo), la acentuación de la frase y la caída hacia el grave es más iracunda que frágil. Es OTRA Stuarda.

Me parece una cabaletta fascinante, de esas que en 3 minutos dibujan un personaje. La Maria Stuarda de Donizetti es un personaje tan complejo que no se puede decir que haya una lectura correcta. En todo caso, creo que en esta cabaletta Stuarda no deja escapar el miedo que le produce el encuentro con Elisabetta, como decía (con mucho sentido) Tunner. Es una mujer de unos 40 años, en plena madurez, maquiavélica, que sabe moverse en política. A la vez es una reina-que-no-fue, una ambición derrotada y con pocas perspectivas de futuro. La entrevista inminente va a cambiar las cosas, por lo que es lógico el nerviosismo, pero no un miedo adolescente (a pesar del spavento).

La clave de la lectura puede ser la frase Resti resti sul trono, sobre todo en la variación. Mariella Devia suele introducir ahí un acento algo sádico, de colmillo retorcido. Es ira contenida, resquemor maduro, no enfado agudo ni tristeza por no haber conseguido el trono (ésta última es la conmovedora pero algo desenfocada opción de Ciofi).

Una cabeletta apasionante. Por ello, aunque me flipa lo que hace Dame Joan, me da pena que en la variación no haya intención (o a mí no me la transmite). La cabaletta en el belcanto es donde salen las verdades. Después de un O nube en el que se nos muestra que Stuarda todavía puede soñar con cierta inocencia, en esta cabaletta hay que sacar todo lo que el personaje tiene dentro (si no, cómo se entiende la escena con Elisabetta?!).

También es verdad que una selección más apropiada de ejemplos podría haber encauzado mejor el debate, porque se han colado en las audiciones algunas que no tenían entrada :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 13:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Confieso mi pereza: ya estaba realizada la selección en el "yutú", es cierto que a algunas no las habría citado y a otras sí, desde luego.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 0:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Aunque la interpretación de Sutherland es extraordinaria yo voy a votar a Sills, a pesar de lo mal que se la oye. Además, la pobre no tiene ni un voto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 13:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El nerviosismo y agitación de la Stuarda ante el encuentro con Elisabetta está claro, pero lo de cierto "miedo" -no adolescente- no lo descarto desde el punto de vista, insisto una vez más, de los autores de la ópera (no del histórico) que pretenden, en mi opinión, presentar a la Stuarda claramente (aún con todas sus complejidades-no tantas como las del personaje de Elisabetta del Devereux) como la "buena" y noble en contraposición a la tirana "mala" y abusona. También estaría justificado ese algo de miedo, en caso de opinemos que el personaje no es tan positivo ni tan bueno, porque si ha conspirado contra Elisabetta y le levanta el novio, ésta no vendrá con ramo de flores y cajita de bombones con intención de nombrarla duquesa de york.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 14:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
De acuerdo aunque(y fijaos, sería fallo del libretista) es la propia Stuarda quien ha escrito una carta a Elisabetta en la que pide clemencia e invita a visitarla, posiblemente con este fin; nuevamente, es Maria quien actúa, bien que le pese y sienta luego el desasosiego e intranquilidad que muestra en esa cabaletta. Repito. Error del libretista, aunque no lo es histórico.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
"Io la chiesi e vederla non oso"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2010. Encuesta. Cabaletta...
NotaPublicado: 05 Feb 2011 21:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
[align=center]Vencedora absoluta:

La Stupenda Dame Joan Sutherland.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XhQOxSIBJek[/youtube][/align]


:aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 09 Feb 2011 2:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Gino escribió:
Pues hay un comentario en Youtube que confirma el cambio de tonalidad: así la señora canta re sobreagudo en vez de si bemol (como por ejemplo hizo en su debut como Stuarda en 1971).

Según me consta, canta un re bemol y no un re, conforme a la tonalidad de re bemol mayor. Oído absoluto para alguna cosa sirve...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 13 Feb 2011 21:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2011 21:03
Mensajes: 119
Anjemmaat escribió:
Lo que significa que Bartoli las incorporará a su repertorio próximamente. :twisted:
:carcajada:

Lo hizo Janet Baker y no sale en la encuesta... por cierto la encuesta es sobre la cabaletta no? lo digo porque el hecho de cantar mejor que nadie la cabaletta no implica ser la mejor Maria Stuarda. En la cabaletta yo creo qe Sutherland se lleva tiene que llevar el premio de calle, voz ágil virtuosa y potente, aunque para mí no es la mejor Maria Stuarda, aunque obviamente es excelente jaja


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com