El encuentro de las dos reinas: clímax de la ópera.Es el fragmento que casi todos conocemos y ese esperado e imaginario encuentro de dos grandes figuras regias que se intentó muchas veces pero jamás se produjo. Es un fragmento dramática, vocal y musicalmente impresionante; aquí confluyen todos los personajes de la ópera por primera y única vez con intereses muy diferentes; Donizetti enfrenta a dos cantantes (¡que llegaron a las manos físicamente!), a dos mujeres que son reinas, con el único punto que les une presente(Leicester)y los ministros (Cecil y Talbot)junto a la única amiga de Maria, Anna Kennedy. Va a construir el fragmento para ensalzar y levantar a Maria sobre Elisabetta. Ya veréis.
Donizetti es hábil; elige el final del acto II, la mitad justa de la ópera para situar ahí ese encuentro; ya nos figuramos que no irá bien para Maria(lo ha anunciado ya Elisabetta). Recordadlo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P5tRTwv2g24[/youtube]
Dicho brevemente; que se prepare mi rival, me voy a reír de ella. Ya se verá que sale escaldada de la prueba.
Maria lleva encerrada un tiempo(en la ópera no se nos dice)y su belleza ha ido desapareciendo; solo se mantiene por el amor (y las esperanzas, claro)de Leicester quien(esto me lo dice mi novio y lo crujo)afirma que debe someterse a Elisabetta, humillarse a ella y obtendrá su clemencia. A duras penas, Roberto la convence y hace entrar a Elisabetta. Mirad la progresión:
1. Entra Elisabetta y recrimina al conde el llevarla allí; se presenta Maria, arrodillada ante la reina inglesa.
2. Sexteto"È sempre la stessa": aquí escuchamos a todos(Elisabetta, Maria, Cecil, Roberto, Talbot y Anna)lo que piensan y sus temores.
http://open.spotify.com/track/3SuHjXFF6wgLcu6TQpE0hAELISABETTA
(È sempre la stessa:
superba, orgogliosa,
coll'alma fastosa
m'inspira furor...
Ma tace: sta oppressa
da giusto terror)
LEICESTER
(La misera ha impressi
in volto gli affanni,
né gli astri tiranni
si placano ancor.
Salvarla potessi
da tanto dolor.)
CECIL
(Vendetta repressa
scoppiare già sento,
né in tale cimento
mi palpita il cor.
Fia vittima oppressa
di eterno dolor.)
MARIA
(Sul viso sta impressa
di quella spietata
la rabbia sfrenata,
l'ingiusto livor.
Quest'anima è oppressa
da crudo timor.)
TALBOT
(Almeno tacesse
nel seno reale
quell'ira fatale,
che barbaro oppresse
un giglio d'amor.)
ANNA
(Nell'anima ho impressa
a tema funesta:
oh quale si appresta
cimento a quel cor!
Ciel! Salva l'oppressa
da nuovo rancor.)
Es genial: las dos se observan y retratan lo que piensan de la otra de manera contenida, trasladándolo al resto de los personajes.
3. Se inicia el duo"Morta al mondo": comienzan los ataques de Elisabeta a Maria, a hacer leña del árbol caido.
En primer lugar, las súplicas(algo falaces, pero lo son)de Maria pidiendo perdón obtienen la respuesta de que el suelo es su lugar. La razón de su ira es la propia Stuarda, su alma"vil, inicual", al asesinato de su marido y las conjuras en que participó.
MARIA
Morta al mondo, ah! morta al trono,
al tuo piè son io prostrata,
solo imploro il tuo perdono:
non mostrarti inesorata.
Ah sorella! Omai ti basti
quanto oltraggio a me recasti!
Deh! Solleva un'infelice
che riposa nel tuo cor.
ELISABETTA
No, quel loco a te si addice:
nella polve e nel rossor.
ANNA,
Il suo fato sia sicuro:
mi commuove il suo rancor.
LEICESTER,
TALBOT
CECIL
(piano ad Elisabetta)
Non dar fé, te ne scongiuro,
a quel labbro mentitor.
MARIA
(Sofferenza.) A me sì fiera
chi ti rende?
ELISABETTA
Chi? Tu stessa:
l'alma tua, quell'alma altera,
vile, iniqua...
MARIA
(E il soffrirò?)
ELISABETTA
Va'... lo chiedi, o sciagurata,
ai rimorsi tuoi funesti,
ed all'ombra invendicata
del marito che perdesti;
al tuo braccio... all'empio core,
che tra' vezzi dell'amore
sol delitti e tradimenti,
solo insidie macchinò. MARIA
( a Leicester, fremendo)
Ah Roberto!
LEICESTER
(a Maria)
Oh dio! Che tenti?
MARIA
(a Leicester)
Più resistere non so...
LEICESTER
(a Maria)
Chiama in sen la tua costanza:
qualche speme ancor ti avanza.
Non ti costi onore e vita
una grazia a te impartita,
un favor che al nostro affetto
tante volte il ciel negò.
ELISABETTA
Quali accenti al mio cospetto!
Parla, o conte.
LEICESTER
(E che dirò?)
ELISABETTA
Ov'è mai di amor l'incanto,
e quel volto amabil tanto?
Se a lodarlo ognun si accese
a favori un premio rese;
ma sul capo di Stuarda
onta eterna ripiombò.
Maria no soporta esto, menos cuando ya la insulta por su falta(obvia)de belleza, se coloca bien la corona(figuradamente)y le contesta, declarando una serie de descalificaciones que llegan a lo más profundo del alma de la reina inglesa. Se acabó el teatro: antes muerta que soportar más vejaciones y le espeta el consabido"Figlia impura di Bolena":
MARIA
(irrompendo)
Quale insulto! Oh ria beffarda!
[...]
Figlia impura di Bolena,
parli tu di disonore?
Meretrice indegna, oscena!
In te cada il mio rossore...
Profanato è il soglio inglese
vil bastarda, dal tuo piè!
Son pocas frases, pero contundentes; aquí resume el origen de Elisabetta(tras la muerte de la Bolena, fue ilegítima, así que bastarda), sus derechos al trono como Tudor que ella(Maria)y legítima, además; además, le recuerda(de pasada)que no es ninguna santa. Fragmento de gran impacto y dramatismo.
4. La rspuesta de Elisabetta desencadena la liberación de lo que todos los personajes sienten. Es su cabaletta"Va preparati"ya le espeta lo poco que le queda de vida; Cecil respira, contento; Talbot, Leicester y Anna quedan consternados y Maria prefiere la muerte antes que el sometimiento:
Va', preparati fremente
a soffrir l'estremo fato:
sul tuo sangue abominato
la vergogna io spargerò.
Nella scure che ti aspetta
troverai la mia vendetta.
(alle guardie)
Trascinate la furente
che sé stessa condannò.
MARIA
Grazie, o ciel! Alfin respiro,
da' miei sguardi ell'è fuggita:
al mio piè resto avvilita,
la sua luce si oscurò.
Or guidatemi alla morte:
sfiderò l'estrema sorte.
Di trionfo un sol momento
ogni affanno compensò.
Disfrutad con la que elijáis...
Gencer/Verret.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=006NiekSouI[/youtube]
Devia/Antonacci
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rBiYSDPpknc[/youtube]
Gruberova/Baltsa
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OLDlBSP_15A[/youtube]
Caballé(Berini.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XO9AYNFaA-0[/youtube]
Sutherland/Tourengeau.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-OLpZGSrVYk[/youtube]