Fecha actual 28 Mar 2024 17:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dic VIII: Discografía de El Anillo del Nibelungo
NotaPublicado: 08 Ene 2006 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Dic VIII: Discografía y breve reseña histórica de los grandes directores wagnerianos:



El único trabajo de Wagner que fue escrito pensando en la acústica de Bayreuth es Parsifal, porque cuando lo compone ya tiene la experiencia del estreno de El Anillo, en cambio en El Anillo tiene que hacer muchos cambios en la orquestación para que suene bien en Bayreuth. Por eso la orquestación que se usa en Bayreuth no es la original que compuso para El Anillo.

El registro integral de El Anillo del Nibelungo puede llegar a entrar en 14 o 15 discos, depende de la versión.
Desde luego es posible conseguir muchas grabaciones de fragmentos wagnerianos, hasta Plácido Domingo ha grabado algunos extractos como cantante.

Imagen


Imagen


Existe una grabación de la orquesta de la NBC dirigida por uno de los más luminosos intérpretes de Wagner, Arturo Toscanini, con sólo dos CDs de Víctor, monofónico, que se llama Fragmentos wagnerianos y es muy recomendable.

Sin embargo, lo ideal sería poder escuchar El Anillo completo.

Schumann escribió que, sin la escena, las obras de Wagner que él había conocido eran escasamente atractivas. Creemos que es mucho más interesante presenciar una función que escuchar el disco, pero como el Anillo no es algo que se dé todos los días ni todos podemos peregrinar al Festival de Bayreuth, escuchar un CD es imprescindible si se quiere conocer algo de Wagner, y los que tengan la suerte de ver un DVD podrán apreciar la obra como si estuvieran el en teatro y tratar de seguir el argumento, pero deben tener en cuenta que los distintos regisseurs le hacen diferentes cortes.

La lista de las grabaciones completas de todo El Anillo de las que tenemos conocimiento, director, año, y orquesta, es:

Director Rudolf Moralt, 1948-49 grabó en vivo con la orquesta de la Vienna State Opera.
Wilhelm Furtwängler, 1950 en vivo, orquesta de La Scala de Milán.
Fritz Stiedry, 1951 en vivo en la Metropolitan Opera House of New York.
Herbert von Karajan, 1951 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Herbert von Karajan, 1955 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Joseph Keilberth, 1952 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Joseph Keilberth, 1953 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Wilhelm Furtwängler, 1953 en vivo con la RAI.
Clemens Krauss, 1953 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Hans Knappertsbusch, 1951 en vivo en los Festivales de Bayreuth
Hans Knappertsbusch, 1956 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Hans Knappertsbusch, 1958 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Sir Georg Solti graba la primera versión en estudio 1958/65 con la Filarmónica de Viena.
Rudolf Kempe, 1960 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Karl Böhm, 1967 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Herbert von Karajan, 1967/70 con la Filarmónica de Berlín.
Hans Swarowsky, 1968 con la Filarmónica de Checoslovaquia (en ese momento era Checoslovaquia).
Reginald Goodall, 1973/77 en vivo con la English National Orchestra.
Pierre Boulez, 1980/81 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Marek Janowski, 1980/83 con la Dresden State Orchestra.
Bernard Haitink, 1988/91 con la Bavarian Radio Orchestra.
James Levine, 1987/89 con la orquesta de la Metropolitan Opera House of New York.
Wolfgang Sawallisch, 1989 en vivo con la Bavarian State Orchestra.
Daniel Barenboim, 1991/96 en vivo en los Festivales de Bayreuth.
Günter Neuhold, 1993/95 en vivo con la Badische Staatskapelle Orchestra.
A partir de la de Solti las grabaciones son en estéreo, las anteriores son mono.

A parte de estas versiones, nos encontramos con muchísimas grabaciones de una solo de las jornadas, a veces llevadas a cabo por lo mismos directores que alguna vez grabaron una versión completa.
También existen grabaciones tomadas en los Festivales de Bayreuth de alguna jornada, pero que no llegan a completar un mismo ciclo por un mismo director.
Muchos directores grabaron exclusivamente Highlights, pero directores que grabaron el ciclo completo, también grabaron Highlights. Además hay grabaciones en CD, en video y en DVD,
hay para divertirse y para todos los gustos.

En cuanto a la elección, creo que depende de lo que cada uno esté buscando, es diferente si a uno le interesa más como suena la orquesta, que si a uno le interesa más escuchar buenos cantantes.
El mismo cantante en distintos momentos de su vida suena diferente, o aún en el mismo momento de su carrera suena diferente con otro director.
Con los cantantes de El Anillo, lo que sucede es que un mismo intérprete hace un papel en un momento de su vida, por ejemplo, en su juventud, y otro papel en su madurez.

Existen versiones en las que un mismo cantante interpreta dos o tres roles diferentes en el mismo ciclo, y hay papeles que son cantados por diferentes intérpretes según sea la jornada. Nos es imposible comentar todas las versiones que existen, tampoco las conocemos todas, así que solamente hemos elegido algunas grabaciones para comentar.
Lo haremos en orden cronológico, tomando como eje el director de orquesta.

Hemos decidido citar en primer lugar solo a cuatro personajes del ciclo, Alberich, Wotan, Brunilda y Sigfrido, porque consideramos que cumplen un rol fundamental, y porque sería extremadamente largo nombrar a todos los intérpretes.
Si ese mismo personajes es cantando por dos intérpretes diferentes, nombramos a ambos. Luego, al comentar el CD, nombramos, en líneas generales, algunos de los intérpretes.

Wilhelm Furtwängler ha encarnado durante medio siglo el ideal del director wagneriano.
Gustav Heinrich Ernst Martin Wilhelm Furtwängler nace en el 25 de enero de 1886 en Berlín, dentro de una familia de artistas, padre arqueólogo y madre pintora.
Su sueño es ser compositor, pero se destaca mucho más en la dirección orquestal.

Desde 1915 es director de la orquesta de la corte de Mannheim. En 1917, a la edad de 31 años debuta con la orquesta Filarmónica de Berlín. En 1922 es nombrado director titular de la Leipzig Gewandhaus Orchestra. Debuta con la Orquesta Filarmónica de Viena en 1922, y con la Royal Philharmonic en Londres en 1924 y la New York Philharmonic en 1925 con gran éxito. A los 35 años ya es un renombrado director de orquesta.


Imagen


Como principal competidor de Toscanini, es un gran golpe para Furtwängler cuando la New York Philharmonic decide contratar a Toscanini en vez de a él.
En abril de 1927 deja Nueva York, humillado y desilusionado, para nunca más volver a los Estados Unidos. En 1928 renuncia a la Gewandhaus de Leipzig por serias desavenencias (no musicales sino de contrato) pero es elegido para una serie de conciertos en la Filarmónica de Viena, de la cual será nombrado también director titular.

En 1930 se ve forzado a elegir entre la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena, y elige la de Berlín. También se lo nombra director musical de la música wagneriana en la Festpielhaus de Bayreuth.
Furtwängler cree en la improvisación que rige para toda forma orgánica y exige que el artista se identifique con la obra.
Defiende la nueva música de Arnold Schönberg, Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Béla Bartók, Gustav Mahler, Maurice Ravel y Jan Sibelius.

A partir de 1933, con la asunción de Hitler al poder, la vida cultural alemana cambia dramáticamente.
Muchísimos artistas y músicos abandonan el país, y el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels asume la responsabilidad por la administración de la Filarmónica de Berlín.
El ministro del interior, Göring, designa a Furtwängler como director de la Berlin State Opera dándole el título honorífico de Consejero del Estado de Prusia.

Existen grabaciones de Furtwängler en vivo de 1930, difíciles de conseguir, en Londres, Viena y Bayreuth.
Existen filmaciones de propaganda nazi con Furtwängler dirigiendo Wagner en el teatro decorado con grandes swásticas, él es quien dirige en honor de Hitler durante su cumpleaños en 1942.
Existe un video muy interesante sobre directores wagnerianos (se consigue en www.belcantosociety.org: http://secure2.ihwy.com/shop/showdetl.c ... &CATID=159)

Imagen

Furtwängler es un brillante director, y se mantiene en su puesto gracias a que a Hitler le gusta su manera de dirigir. Sin embargo, no se afilia al partido nacional-socialista (lo cual demuestra que se podía trabajar sin afiliarse), protege a los músicos judíos de la Filarmónica de Berlín, y se opone a dejar de tocar a los músicos prohibidos como Hindemith o Mendelsohn.
Cuando el célebre director alemán, judío, Bruno Walter debe abandonar el país, Furtwängler escribe una carta de protesta a Goebbels, acordando con el antisemitismo de los nazis, pero preocupado por el futuro cultural de Alemania, que se está quedando sin músicos.

Los nazis, preocupados porque están perdiendo a los más importantes directores alemanes, no quieren perder a Furtwängler.
Hay que tener en cuenta que además del famoso director judío Bruno Walter, el director “ario” Fritz Busch también se ha exiliado por oponerse al régimen, y el alemán Otto Klemperer, otro gran director judío de la Kroll Opera en Berlín, se ha exiliado a los Estados Unidos en donde dirige Los Ángeles Philharmonic Orchestra (solo volverá a Europa después de la guerra para dirigir la Budapest Opera, la Philharmonia Orchestra of London y la Royal Opera House).
También el italiano Toscanini se niega a dirigir para los nazis.
Estos no pueden darse el lujo de que también Furtwängler se vaya.

Cuando la nueva ópera del compositor judío Paul Hindemith “Mathis der Maler” o “Matías el pintor” es prohibida, Furtwängler estrena un boceto de sinfonía sacada de la ópera con la Filarmónica de Berlín y escribe un articulo defendiendo la obra de Hindemith.
No le preocupan tanto las personas, los músicos judíos, como la música alemana, y él considera a éstos músicos alemanes.

Furtwängler se ve obligado a renunciar a sus puestos en la filarmónica y en la ópera estatal, pero en 1935 llega a un arreglo con Goebbels, aceptando las condiciones políticas del Tercer Reich a cambio de poder continuar dirigiendo.
A partir de ese momento no deja de ganar mucho dinero y de beneficiarse de los favores y honores del régimen nazi.
Su posición declarada es la del artista que solo se interesa por el arte y no por la política.

Friedelind Wagner, el nieto de Wagner que elige el exilio por oponerse al gobierno nazi, es uno de los que le recriminan por haberse quedado en Alemania durante la época de la guerra y haber dado su apoyo moral y cultural al nazismo, cuando tantos músicos alemanes eligieron el exilio (muchos expulsados de la Academia de Artes de Prusia por liberales, otros por judíos).
Furwängler le dice que se queda porque se considera responsable por la música alemana y debe preservarla. ya que ese es un momento en que los alemanes necesitan mas que nunca escuchar a Beethoven, Schubert o Bach.

Le interesa mayormente la tradición romántica alemana, representada por Haydn, Mozart, Wagner, Bruckner y Richard Strauss.
Cuando hace tours por Londres y Paris, representando al gobierno del Tercer Reich, es el único director que no toca el himno de los nazis antes de cada concierto, y refieren que se dejaba la batuta en su mano derecha para no tener que levantar el brazo en el típico saludo nazi (como si hacían Clemens Krauss y Karl Böhm).

Además de tener un gran carisma personal, Furtwängler es un gran renovador, creador de un nuevo lenguaje expresivo, modelador de acentos sorprendentes, cincelador de fraseos insólitos y descubridor de un pensamiento musical profundamente original.
Para él existe una idea básica: la de la humanidad y universalidad del arte, una recreación que tiene en cuenta sobre todo la estructura profunda de la composición, el corazón, el núcleo expresivo antes que el artificio o el virtuosismo superficial.

Cuando en 1936 Toscanini se retira, le dice a la Filarmónica de Nueva York que Furtwängler es el único capaz de sucederle en su puesto, pero en ese momento Göring designa Furtwängler Director Musical de la Berlin State Opera.
Furtwängler permanece en Alemania hasta el final de la guerra.
En 1945 se exilia en Suiza. Luego de dos años en los que los aliados no le permiten dirigir, comienza una etapa de su vida post-guerra en la cual hace viajes frecuentes a Buenos Aires (dirige en el Teatro Colón), y Europa del Este.

Según Furtwängler “El Anillo es, entre todas las obras wagnerianas, la que puede ser más fácilmente falseada por una mala interpretación”.

Existen grabaciones suyas de highlights de La Valkiria de 1936, y algunos extractos de El Ocaso de los dioses también de los años ’30, con la Flagstad, Lauritz Melchior y Frida Leider.
A pesar de su ferviente germanismo, paradójicamente, las ediciones históricas suyas del ciclo completo de El Anillo del Nibelungo, están grabadas en tierra italiana.
La de la Scala de Milán (l 950) con Kirsten Flagstad en las tres Brunildas y el tenor sueco Set Svanholm, es una grabación en vivo, mono, de Arkadia, Opera D'oro, Virtuoso.

Imagen

Director: Wilhelm Furtwängler
1950. Mono. Grabación en vivo.
Arkadia. Opera D'oro. Virtuoso.
Orquesta y Coro de la Scala de Milán
Alberich___Alois Pernerstorfer
Wotan_____ Ferdinand Franz
Wotan (El caminante) ___ Josef Hermann
Brunilda___Kirsten Flagstad
Sigfrido___ Set Svanholm (Joven)
Sigfrido___ Max Lorenz (Mayor)

Tiene algunos intérpretes excepcionales.
Gunther Treptow es un Siegmund heroico, podemos sentir su ansiedad, temor y profundo amor. La Brunilda de Kirsten Flagstad justifica por si sola todo el ciclo: estilo y tonos perfectos. Sigfrido joven es interpretado por Set Svanholm, y el mayor por Max Lorenz. ofreciendo una madura pareja Flagstad-Lorenz que es impresionante.

La versión de 1953 del Director Wilhelm Furtwängler también es una grabación en vivo, mono, de Emi, pero esta vez tenemos a Marta Mödl en su debut, y a Ludwig Suthaus.
Marta Mödl aquí es una mágica y envolvente Brunilda, apasionada, emocional, llena de compasión. Ludwig Suthaus es el mejor Sigfrido que podía haber encontrado en ese momento.

Imagen

Director: Wilhelm Furtwängler
1953. Mono. Grabación en vivo. Emi
Orquesta y Coro de la RAI de Roma
Alberich___Alois Pernerstorfer, Gustav Neidlinger
Wotan_____ Ferdinand Franz
Brunilda___Marta Mödl
Sigfrido___Ludwig Suthaus

Wolfang Windgassen (quien más tarde será uno de los más famosos Sigfrido) es aquí un seductor Loge.
Al que le interesan más las voces, es mejor escuchar la versión de 1953, al que le interese más la orquesta y la parte teatral y de actuación, preferirá la versión de 1950.

El Anillo de Wilhelm Furtwängler es intenso, trágico, pesimista, presenta cierta subjetividad, cierta melancólica conciencia del director acerca de todo el trabajo.
Los tempi tienden a ser más lentos que con otros directores y hay una gran variedad de ritmos. Por ejemplo, en la Marcha Fúnebre se puede sentir que la muerte de Sigfrido tiene un efecto de profunda tristeza en la humanidad.
Se trata de un enfoque muy personal del director.
El sonido se siente menos influído por la partitura que por las respuestas emocionales del director, creando una dimensión melancólica y filosófica que agrega intensidad a toda la Tetralogía.

Furtwängler conduce con un sentido teatral pocas veces encontrado en otros directores.
Al año siguiente, el 12 de noviembre de 1954, fallece, justo después de haber terminado
La Valkiria.
Furtwängler es un director a quien le preocupa la expansión poética de la música.

Furtwängler escribe: “Si Wagner sostiene que toda partitura lleva en sí su tempo, un tempo que le es inherente con exclusividad, significa esto que cada obra tiene un carácter determinado, un espíritu propio, de los cuales deriva el tempo correspondiente. El tempo no posee la primacía, pero sí su motivo, que es el sentido que se halla detrás del tempo… (…)…Tempo y melodía adquieren sentido y orden sólo por un tercer factor que yo llamo desenvolvimiento vivo. Aquellos tienen una realidad concreta. Pueden ser modelados con facilidad porque forman la materia de la obra. En cambio, el desenvolvimiento vivo se realiza en el interior de la obra, irradiando su fuerza a través de la composición toda.”.

Furtwängler estima que la sonoridad de la orquesta no debe ser considerada como una cantidad fija creada por la instrumentación de la obra, sino como un factor variable que el director debe formar siempre de nuevo, un compás tras otro, de acuerdo con la obra que tiene ante sí.

Cuando en 1938 Furtwängler tiene discrepancias musicales con los nazis, aparece en escena el director Herbert von Karajan, quien no se opone, como Furtwängler, a dirigir en territorios ocupados por lo nazis, y es quien conduce la Prussian Staatskapelle durante una Paris ocupada, en los mismísimos Champs Elyssés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Discografia de El Anillo del Nibelungo
NotaPublicado: 08 Ene 2006 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:)
Una vez finalizada la guerra, el Teatro de Bayreuth está cerrado, desde 1945 hasta 1951.
Para los festejos de la reapertura, se presentan dos ciclos completos de El Anillo, uno dirigido por Herbert von Karajan y otro por Hans Knappertsbusch. De ambos nos quedan registros.

Comentaremos, en primer lugar, la grabación en vivo de ese año de Hans Knappertsbusch.
Knappertsbusch nacido en 1888, logra el puesto de director de la Opera de Munich gracias a que su titular, el famoso director judío Bruno Walter se ve obligado a exiliarse en el otoño de 1922.
Bruno Walter es un importantísimo director alemán, nacido en Berlín el 15 de setiembre de 1876. Es el titular de la Berlin Royal Opera House, en 1933 debe dejar Alemania porque Hitler llega al poder y se hace ciudadano austríaco.
Mala elección, pues cuando en 1938 Hitler anexa Austria debe escaparse, y a pesar de que Francia le ofrece, debido a su importancia para la música del momento, la ciudadanía francesa, prefiere radicarse en los Estados Unidos.

Allí dirige la Chicago Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, NBC Symphony Orchestra, New York Philharmonic Orchestra y la Philadelphia Orchestra.
Después de la guerra puede volver a dirigir en Europa, en Munich, Viena, en el festival de Edimburgo y en el Festival de Salzburgo. Muere el 17 de febrero de 1962.

Knappertsbusch lo reemplaza en la Opera de Munich.
El público lo llama cariñosamente “Kna”, y es una figura clave de la vida musical de Alemania, permaneciendo en ese puesto hasta 1935.


Imagen


Goza inicialmente del favor de los nuevos amos pues Knappertsbusch es un ario de raza pura, alto, rubio, y de ojos azules, pero resulta que a Hitler no le gusta su manera de dirigir, y aunque Knappertsbusch pretende que es por motivos políticos, cuando Hitler lo saca de su puesto es porque no le agrada su música.

Palabras de Hitler en 1942: “Viena tuvo que llamar a Knappertsbusch, que es un verdadero germano de pelo rubio y ojos azules. Desgraciadamente, cree que su temperamento lo abarca todo y que puede dirigirse una orquesta estando privado de todo sentido musical. Constituye un verdadero suplicio asistir a una representación de ópera cuando él lleva la batuta. En lugar de un centro, no se percibe más que una serie de gritos, y los pobres cantantes parecen ranas croando
Su sucesor será el preferido de Hitler, Clemens Krauss.
Kna busca refugio enViena, y durante la guerra dirige la Filarmónica de Berlín en sus giras europeas, siempre representando al régimen del Tercer Reich.
Cuando termina la guerra quiere volver a dirigir en Munich, pero lo aliados no lo dejan: la Opera de Munich ya tiene un nuevo director general: Georg Solti, con apenas 35 años.

En 1946 se le autoriza a dirigir, pero él está amargado y resentido.
Se cierra a los periodistas, a los que detesta, porque pretenden que explique lo inexplicable.
Knappertsbusch dirige seis Tetralogías en Bayreuth, con grandes tensiones con Wieland Wagner, quien también lo reemplazará por Krauss.
De ellas nos quedan tres grabaciones: la de 1951, la de 1956 y la de 1958.

Es un director distante con el público, corta los aplausos de salida empezando a dirigir y al final saluda un par de veces y desaparece: no hay forma de hacerle subir al escenario para recibir el homenaje de un público que le reclama.
Los cantantes se quejan de su maltrato.
Jamás dirige Rossini, o Ravel, o Debussy, o cualquier música posterior a Ricardo Strauss.
Ama a Bruckner y a Wagner, dirigiéndolo de una manera tradicional, convencional, aunque admirado por muchos.
El mismo dice: “Dirigir es mantener la tensión entre dos extremos”.

Muere en 1965.
La grabación que comentamos ahora es la de 1951, con la Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth y también en mono.
Martha Mödl esta vez hace el papel de Gutrune.
La joven Varnay está en su momento de esplendor en su debut en Bayreuth. Elizabeth Schwarzkopf como Woglinde, Hermann Uhde como Gunther, Ludwig Weber como Hagen, y Bernd Aldenhoff como Sigfrido.

Director: Hans Knappertsbusch
1951. Mono. Grabación en vivo.
Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth
Alberich___Heinrich Pflanzl
Wotan___Hans Hotter
Brunilda___Astrid Varnay
Sigfrido___Bernd Aldenhoff

En Bayreuth, en el tercer acto de La Valkiria de 1954, es la única vez en que cantan juntas arriba de un escenario Astrid Varnay como Brunilda, Marta Mödl como Gutrune y Birgit Nilsson como tercera Norna.

En la grabación de 1956, de Hans Knappertsbusch en vivo, canta Astrid Varnay otra vez como Brunilda, y Wolfgang Windgassen, quien había debutado en 1953 con Clemens Krauss en su papel de Sigfrido, como Sigfrido.

Hans Knappertsbusch en vivo 1956. Mono
Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth.
Alberich___Gustav Neidlinger
Wotan______Hans Hotter
Brunilda___Astrid Varnay
Sigfrido___Wolfang Windgassen

Aquí encontramos a una joven Birgit Nilsson (futura gran Brunilda) como Tercera Norna.
Wolfgang Windgassen había debutado en Bayreuth en la reapertura de 1951, y su voz estaba en plenitud absoluta.
Compone una interpretación inteligentísima y llena de matices, redondeando con finura un personaje único.
Será el Sigfrido de Bayreuth por los siguientes 15 años. Su Sigfrido es entusiasta, elocuente, joven, exuberante.
Según un miembro de la orquesta, “Knappertsbusch adapta perfectamente su batuta, sus manos y sus ojos a lo que quiere expresar”, y otro: “Es el único director capaz de conseguir que una centuria orquestal pase de un pianísimo al más poderoso fortísimo con una leve indicación de la punta de su dedo meñique izquierdo”.

También Clemens Krauss nos deja una grabación en vivo de 1953.
Krauss es otro director austríaco, nacido el 31 de marzo de 1893 en Viena, hijo de una cantante wagneriana, su vida profesional comienza como director de un coro de niños.
Entre 1924 y 1929 dirige las óperas y conciertos de los museos de Frankfurt y Main, al mismo tiempo que la Tonkunstler Orchestra en Viena, y es el director de la Academia de Música de Viena.
En 1929 se convierte en el director titular de la Vienna State Opera, trabajando en el festival de Salzburgo. Recorre Europa con la Filarmónica de Viena y la de Berlín.


Imagen


Es quien dirige el último programa en la Filarmónica de Viena justo antes de que los rusos entraran a la ciudad.
Ferviente admirador del nazismo, durante la guerra, le gustaba hacer el saludo hitleriano antes de cada representación.
Después de la guerra, durante dos años dirige en la Berlin State Opera, y en el Teatro Nacional de Munich.
Dirige la orquesta estable en el Teatro Colón de Buenos Aires desde 1927 hasta el año de su muerte.
Gran amigo de Strauss, Krauss es quien le escribe el libreto de la ópera Capriccio.
Musicalmente, Clemens Krauss es el director perfecto para Wagner.
Existe una maravillosa sobriedad y naturalidad en su versión, todo suena espontáneo. Enemigo del efecto y poco dado a la espectacularidad, es dueño de un absoluto dominio del oficio y un profundo conocedor de las obras de Wagner.

Director: Clemens Krauss
1953. Grabación en vivo.
Das Festspielorchester Bayreuth
Coro del Festival de Bayreuth
Alberich___Gustav Neidlinger
Wotan____ Hans Hotter
Brunilda___Astrid Varnay
Sigfrido___ Wolfgang Windgassen


Imagen


Hans Hotter es el Wotan perfecto. Ramon Vinay es Siegmund, y Regine Resnik es Sieglinde.
Krauss solo puede dirigir el ciclo éste año pues muere a los pocos meses, en 1954.

El director húngaro Georg Solti en la década del ’60, 1958/66 con la Filarmónica de Viena) inaugura el nuevo tiempo registrando dentro de un estudio.
György Stern, más tarde nombrado Sir Georg Solti nace el 21 de octubre de 1912 en Budapest, Hungría, dentro del seno de una familia judía.
Concertista de piano, hace su debut como director a los 24 años, pero no puede seguir dirigiendo debido a que es judío y el Tercer Reich ya estaba en su apogeo.
Debido al antisemitismo debe exiliarse en Suiza, y recién volverá a su patria en 1978, dirigiendo la orquesta Filarmónica de Viena.


Imagen


En 1942 gana la International Piano Competition en Ginebra. Después de la guerra se convierte en el director musical de la Opera de Munich y de la Opera de Frankfurt.
En 1953 debuta en los Estados Unidos como director de la Opera de San Francisco, y en 1954 debuta en la Chicago Symphony Orchestra de la cual será el titular entre 1969 y 1992, a pesar de nunca haber vivido en Chicago, es el director que permanece más tiempo en ese puesto.

En 1956 toma por primera vez la batuta de la Lyric Opera of Chicago.
Es el director musical de la London's Royal Opera, Covent Garden entre 1961 y 1971.
En 1972 es nombrado director de la Orquesta de Paris (tres años después lo sustituye Barenboim), y a partir de 1979 dirige la London Philharmonic.
Es el gran rival de von Karajan.
Solti es un especialista en el romanticismo alemán tardío, pero su repertorio incluye desde Bach hasta lo más moderno.
Recibe 32 premios Grammy, incluyendo uno a la trayectoria.
Sir Georg Solti muere el 5 de setiembre de 1997.

Decca planea desde hace mucho tiempo realizar la primera grabación en estudio de "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner.
Es un enorme proyecto, que no sólo se requiere de un grupo de distinguidos cantantes, sino que también de una orquesta de 125 músicos y un coro de 130 personas.
Por primera vez, en la versión de Solti se escuchan efectos musicales que pertenecen exclusivamente a la escena.
Se utilizan nuevos instrumentos, los Stierhorn: cuernos de toro, de los que casi nadie ha escuchado hablar. En Bayreuth y el resto del mundo estos instrumentos bramadores son reemplazados por trombones.

Ha aparecido la técnica del estéreo.
Para el sonido de los martilleos de los enanos forjando el oro se encargan 18 yunques de diferentes tamaños, lo mismo que los martillos especificados en la partitura, de variable peso y tamaño.
Cuarenta niños de un coro aportan los gritos de los enanos, mientras que dieciocho músicos de la Filarmónica son responsables de forjar el oro al ritmo correcto.

En una función, por lo general, esta escena no tiene tanta dedicación porque que no ocurre a la vista del público.
Esta es una de las más ambiciosas y logradas hazañas de la industria discográfica de ese momento, con cantantes excepcionales, orquesta de primera categoría, un director consustanciado a fondo con el estilo wagneriano y una producción en la que se calculan los más mínimos detalles.
La grabación comienza en 1958 y termina en 1965.

Comparada con las otras versiones, el enfoque de Solti es más directo, dramático y excitante, a causa de su tempo vivaz, su dinámico control de la orquesta y su seguro sentido de la acción dramática de la obra.
Solo puede criticársele que por momentos la orquesta es tan potente que a veces ahoga la voz de los cantantes, quienes tienen que luchar contra su sonido y contra la intensa dirección.

En la Marcha Fúnebre se puede sentir que la muerte de Sigfrido tiene un efecto de profundo horror en la humanidad ante tal dramático acontecimiento, no de tristeza como en Furwängler.
La gente se sorprende pero no puede descalificarlo, porque su versión tiene el impacto fuerte de Windgassen que, aunque no exhibe demasiada salud vocal, hace un magnífico Sigfrido.
Esta versión tiene también a Birgit Nilsson, que deja a la gente sin aliento al irrumpir con su pujante Brunilda.

Director: sir Georg Solti. Estereo. 1958/65
Orquesta Filarmónica de Viena
Coro de la Staatsoper de Viena
Alberich___Gustav Neidlinger
Wotan____Georg London
Brunilda___Birgit Nilsson
Sigfrido___Wolfgang Windgassen



Imagen


Dietrich Fischer-Dieskau, que aquí es Gunther, más tarde será el gran Wotan.
En El Oro del Rin, la gran Kirsten Flagstad, quien está finalizando su larga y glamorosa carrera, canta el rol de Fricka, Set Svanholm, ¿recuerdan el Sigfrido de Furtwängler? canta Loge.
En El Ocaso, aparecen Gottlob Frick como Hagen, Christa Ludwig como Waltraute, Dietrich Fischer Dieskau (futuro Wotan) como Gunther y Claire Watson como Gutrune.
Estas grabaciones son ahora únicas en su género, ningún sello discográfico puede hoy darse el lujo de costearse las extravagancias que Decca en su tiempo se permitió, durante 7 años de grabación en Viena.



Imagen


Se graba primero el Oro, Sigfrido y el Ocaso, y se deja La Valkiria para el final, que se graba en 1965 como último número porque en 1961 Erich Leinsdorf había grabado una Valkiria también para DECCA con la London Symphony Orchestra y Birgit Nilsson como Brunilda, y no quieren que se superpongan.



Imagen


Última edición por Jalu el 09 Ene 2006 0:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Discografia de El Anillo del Nibelungo
NotaPublicado: 08 Ene 2006 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Erich Leinsdorf se encuentra entre los más grandes directores wagnerianos de origen austríaco. Nace el 4 de febrero de 1912 en Viena.
Su actividad musical abarca desde la época de Melchior y Flagstad, en los años ’30 Toscanini y Bruno Walter lo llevan a Salzburgo como asistente, pero debe exiliarse durante el nazismo a los Estados Unidos por su condición de judío, adoptando la ciudadanía estadounidense, y peleando como soldado del lado de los aliados.
Entre 1938 y 1943 es el director de las obras wagnerianas en la Metropolitan Opera de Nueva York, luego pasa a ser el titular de la Cleveland Orchestra. Entre 1947 y 1955 dirige la Rochester Philharmonic Orchestra.

A partir de 1962 es el titular de la Boston Symphony Orchestra con grandes éxitos.
Leinsdorf dice: “La falta de talento escénico de los regisseurs requiere ser compensada por el deseo incontenible de explicar su montaje escénico… (…)…la meta debería ser hacer comprensible y seductora la obra que escenifica… (…)… por el puro capricho del regisseur, escenas vitales pueden ser destrozadas hasta hacerlas absolutamente incomprensibles”.

Forma la Orquesta del Berkshire Musics Center y dirige en Buenos Aires la orquesta estable del Teatro Colón. Muere el 11 de setiembre de 1993.
Su versión wagneriana de 1961 es realmente impresionante, con dos cantantes como London y Nilsson que no tienen desperdicio:

La Valkiria de Erich Leinsdorf (1961).
DECCA con la London Symphony Orchestra.
Wotan______Georg London
Brunilda_____Birgit Nilsson
Siegmund ____ Jon Vickers
Sieglinde _____ Gre Brouwenstijn
Fricka ______ Rita Gorr
Hundig _____ David Ward


Imagen


Hay problemas cuando Erich Leinsdorf rechaza a la Fricka contratada, Grace Hoffman, y los demás cantantes van a la huelga.
Creemos que es una excelente versión de La Valkiria, lástima que no graba el ciclo completo.

En 1960, el primer director americano en dirigir Wagner en Bayreuth es Lorin Maazel, judío nacido en Francia pero criado en los Estados Unidos y nacionalizado estadounidense. Entre 1965 y 1971 dirige la Deutsche Opera de Berlín y la Berlin Radio Symphony Orchestra, pero lamentablemente no quedan grabaciones suyas de El Anillo.

En la década de 1960 hay dos versiones grabadas más que pesan profundamente en la tradición discográfica wagneriana, éstas son:
La primera, los catorce CDs de El Anillo grabados en Bayreuth 1966/67 y que pertenecen a la fecunda herencia que nos dejó Karl Böhm.
La otra versión fundamental es la grabada en estudio en 1968 grabada por Herbert von Karajan.

Böhm nace en Graz, Austria, el 21 de agosto de 1894, y además de doctorarse en leyes es uno de los grandes directores wagnerianos.


Imagen

Debuta en 1917 en la Opera de Graz, y es el asistente del genial Bruno Walter en la Opera Estatal de Munich. En 1933 debuta en la Filarmónica de Viena, y gracias a que el director alemán Fritz Busch debe partir al exilio por su rechazo a los nazis, Böhm consigue el puesto de director de la Dresden Staatskapelle en la cual trabaja hasta 1942.

Fritz Busch es el representante del más puro sonido germánico mozartiano y wagneriano, Busch es un “ario puro” que no se interesa en la política, sin embargo no acepta el nazional-socialismo, renuncia también a la Saxon State Opera en Dresden, no acepta reemplazar a Toscanini en Bayreuth y termina exiliándose en la Argentina, adonde dirige en el Teatro Colón. Más adelante es el director musical de la Metropolitan Opera New York City, de la Stockholm Philharmonic Orchestra, de la Danish State Radio Orchestra. Además rechaza el ofrecimiento de Toscanini de dirigir la New York Philharmonic Orchestra.

Recordemos que Toscanini es elegido en 1927 en lugar de Furtwängler para dirigir la New York Philharmonic Orchestra, algo que Furtwängler nunca le perdona, y después de muchas temporadas en los Festivales de Bayreuth renuncia a seguir dirigiendo allí cuando Hitler llega el poder, mucho antes de la guerra.

Entre 1934 y 1943 Karl Böhm dirige también la Berlin Staatoper, durante el gobierno nazi del cual es un ferviente simpatizante: antes de cada función hace el saludo nazi, Heil Hitler tres veces, y toca en himno nazional-socialista.
También dirige la Deutsche Opernhaus para Hitler. Realiza grandes giras por Europa. Después de la guerra vuelve a dirigir en la State Opera de Viena entre 1950 y 1955 dirige regularmente en el teatro Colón de Buenos Aires, y entre 1957 y 1962 en el Metropolitan de Nueva York.
En 1970 es nombrado General Music Director of Austria (Austrian Generalmusikdirektor).

Su nombre está asociado a Wagner, Mozart, Bruckner, Haydn y Schubert, pero su mayor devoción esta reservada para Mozart.
A partir de 1947 dirige la Cologne Radio Symphony Orchestra.
Este director, que siempre tiene ojo clínico para elegir sus elencos y descubrir estrellas,
en esta grabación de 1966 hace uno de sus más brillantes alardes, pues reúne los mejores y más seguros cantantes del momento.

Imagen

Karl Böhm 1966/67
Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth
Estereo. Grabación en vivo. Philips
Alberich___Gustav Neidlinger
Wotan_____ Theo Adam
Brunilda____Birgit Nilsson
Sigfrido___Wolfgang Windgassen

Esta es la primera grabación oficial del Festival de Bayreuth. Theo Adam había hecho de Fassolt en el ciclo de 1958 de Knappertsbusch.
Aparecen Erwin Wohlfahrt como un genial Mime, Kurt Bohme como Fafner, Vera Soukupova como Erda, Josef Greindl como Hagen, Thomas Stewart como Gunther, Marta Mödl hace una deliciosa Waltraute, y Ludmila Dvorakova es Gutrune.
Wolfgang Windgassen además hace de Loge. Leonie Rysanek, como una intensa Siglinde y James King como Siegmund, hacen una pareja fantástica, increíble.

El grito de ella, se le aparece como una necesidad sobre el escenario, y a pesar de que está convencida de que Wieland Wagner y Karl Böhm se enojarán, le piden que lo vuelva a repetir.
La orquesta de Böhm es homogénea, de bella sonoridad y crea el justo clima dramático, cuidando los detalles de matiz y atento a los problemas de estilo.
Su pasión, su lirismo, y sus veloces tempi crean una atmósfera teatral de gran riqueza.
Karl Böhm muere el 14 de agosto de 1981 en Salzburgo.

Comentaremos ahora las versiones de Herbert von Karajan.
Nacido en Austria, Salzburgo, el 5 de abril 1908, reverenciado y detestado, siempre polémico, si hay un músico que represente mejor que nadie la dirección orquestal durante el siglo XX, ése ha sido Von Karajan.
Si Furtwängler es un místico de la tradición medieval germana, von Karajan es un divo.


Imagen


Por un lado su carisma, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades a la orquesta (se habla del “sonido Karajan”) y, por otro, tanto su culto a la técnica y los estudios de grabación como su profundo conocimiento del mercado discográfico lo convierten en la batuta más popular y aclamada de toda la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le critican su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas corrientes musicales de su tiempo.

Su debut oficial es en Salzburgo, en 1929. Entre 1929 y 1934 es director de orquesta del modesto teatro de la Ópera de Ulm. Durante el régimen nazi, este director es miembro del partido nacional-socialista, no solo en Austria, su país de origen, sino que se afilia también en Alemania.
Consigue varios de sus contratos gracias a que muchos directores son prohibidos, expulsados, exiliados políticos o asesinados, por eso se lo acusa de trepador.

A partir de 1933, cuando se afilia al Partido, su carrera va en ascenso gracias a sus conexiones, incluso es acusado de pertenecer a la policía secreta. Los cantantes se quejan de su carácter y de que los maltrata.
La propia Nilsson dice de él:
“Como artista es un grande, pero como ser humano es pequeño”.

Reparte su tiempo entre la Berlin Philharmonic y la Vienna Staatsoper, y es el único director que logra ser al mismo tiempo titular de estas dos y dirigir a la vez en la Filarmónica de Londres y en el Festival de Salzburgo. Entre 1941 y 1944 conduce la orquesta de la Staatskapelle de Berlín.

Herbert von Karajan será quien reemplace a Furtwängler en la en la Berlin Philharmonic después de la guerra, y su nombre trasciende de inmediato como el más brillante exponente de la nueva generación de directores germanos.
Cuando termina la guerra, su carrera continúa en ascenso, convirtiéndose en uno de los más importantes directores de Europa.

A partir de 1948 dirige en varias oportunidades en el Teatro alla Scala de Milán, y a partir de 1949 en el Teatro Colón de Buenos Aires.
De 1956 a 1960 dirige en el Festival de Salzburgo.
En 1956 reemplaza a Karl Böhm en la Opera Estatal de Viena, con lo cual entre 1957 y 1964 es el director artístico de la Vienna State Opera. Muere en Salzburgo el 16 de julio de 1989.

En primer lugar comentaremos el registro de El Anillo completo de Herbert von Karajan en el Festival de Bayreuth 1951, con el tenor Bernd Aldenhoff junto a esa voz wagneriana tan fascinante y por momentos tan insólitamente irregular de Astrid Varnay como Brunilda.
Esta versión es mucho más lírica y enérgica que grabaciones posteriores de este director. Elizabeth Schwarzkopf es Woglinde, Sigurd Björling es Wotan, y Wolfang Windgassen, futuro Sigfrido, esta vez hace de Froh. Paul Kuen en el rol de Mime, Ludwig Weber en el de Fassolt y Leonie Rysanek como Sieglinde.

Director Herbert von Karajan (1951)
Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth.
Wotan___ Sigurd Björling
Brunilda___Astrid Varnay
Sigfrido___Bernd Aldenhoff

En segundo lugar comentaremos el registro de El Anillo completo de Herbert von Karajan grabado en el estudio de Grammaphone:

Herbert von Karajan 1967/70
Berliner Philarmoniker. Grammaphone
Alberich___Zoltan Kelemen
Wotan__ Dietrich-Fischer-Dieskau
Brunilda___Helga Dernesch
Sigfrido____Jess Thomas


Imagen



Imagen


Aquí tenemos a Robert Kerns como Donner, a Donald Grobe como Froh, a Gerhard Stolze como Loge, a Erwin Wohlfahrt como Mime, a Martti Talvela como Fassolt y a Josephine Veasey como Fricka.
Herbert von Karajan usa un enfoque bien diferente de los directores anteriores: a veces la orquesta suena como un conjunto de cámara, es suave, baja, con un enfoque agradable, lo que hace que la música de Wagner parezca lírica y libre de toda ampulosidad.

Los cantantes pueden escucharse fácilmente y no cantan forte con gran frecuencia.
El fraseo y el canto tranquilos, sutiles y bellos, los tempi tienden a ser más lentos y los cantantes reciben más atención del director.
Es un enfoque más tranquilo que el de Solti, más sutil, y menos frenético, pero se pierde mucho de lo más dramático y excitante de la obra.
Con excelentes cantantes, las ediciones Grammaphone son lujosas, con unas notas bastante ilustrativas, plagadas de fotos, con los discos pintados en dorado y las portadas de riguroso negro.

Lo que en la versión de Karl Böhm es progresión, en von Karajan es impulsión, lo que en manos Karl Böhm suena como despliegue, en von Karajan suena como expansión.
Hay entre ambos una discrepancia de matices, de tratamiento del material, mientras que Karl Böhm pule las rugosidades de las alas, von Karajan las pone de relieve porque piensa que el interés está precisamente en las rugosidades.
Muchos comentaristas insisten en la actitud musical mozartiana de Karl Böhm y en la actitud embestidora de von Karajan, quien logra que el oyente no sienta en un sólo momento ni agobio ni una caída de la atención.

Habría que esperar veintidós años, hasta 1980, para que llegara la nueva guardia.
El Anillo del gran director francés Pierre Boulez se hace durante los festejos del centenario de Bayreuth.
Boulez nos da una versión muy aplaudida y criticada a la vez, porque tiene poca suerte a la hora de conseguir cantantes, ya que utiliza los que están disponibles en ese momento para armar sus elencos.

Manfred Jung es uno de los peores Sigfridos de la historia, Gwyneth Jones está muy lejos de ser una aceptable Brunilda, Mc Intyre no parece Wotan, y aún cuando algunos de los intérpretes suenan bien, como Altmeyer como Siglinde o Heinz Zednik como Mime, el resultado deja mucho que desear.
La gran capacidad de Boulez es sonora, de transparencia, de claridad, y no tan estructural.
A pesar de eso se trata de un gran director, y la orquesta suena bien: dicen que el video es muy bueno (no lo hemos visto).


Imagen
La puesta en escena es muy moderna: Wotan tiene el péndulo de Foucault en su estudio, las Hijas del Rin están vestidas como prostitutas y los dioses como la nobleza.
Ortrun Wenkel es Erda, Helmut Pampuch es Mime, Siegfried Jerusalem (futuro Sigfrido) hace de Froh, Heinz Zednik canta Loge, Martin Egel es Donner, Fritz Hubner es Fafner, el gran Matti Salminen como Fassolt y Hanna Schwarz canta Fricka.

Director Pierre Boulez. Phillips. 1980/81.
Alberich ____ Hermann Becht
Wotan ______Donald Mc Intyre
Brunilda ____ Gwyneth Jones
Sigfrido ____ Manfred Jung


Última edición por Jalu el 09 Ene 2006 0:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Discografia de El Anillo del Nibelungo
NotaPublicado: 08 Ene 2006 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:)
En 1982 el director polaco Marek Janowski se ve más beneficiado por la situación y tiene a su disposición una de las mejores orquestas del momento: la Staatskapelle de Dresden, y el ámbito de la iglesia de San Lucas de esa ciudad, que es utilizado como estudio.

Marek Janowski nace en Varsovia el 18 de febrero de 1939, pero reside en Alemania occidental. Dirige en la Opera de Colonia, y a partir de 1974 es el titular de la Opera de Hamburgo.
Dirige varias orquestas importantes, incluyendo la de la Deutsche Opera de Berlin, la del teatro Colón de Buenos Aires, la Opera de Paris, y tiene una considerable producción discográfica.

Es un director electrizante, tiene nervio y vigor.
En esta grabación se sirve de una alta tecnología y consigue que cantantes como René Kollo, quien tiene 45 años y un hermoso color típicamente wagneriano, aparezca joven y potente sin perder sus cualidades tímbricas.
Además se pueden apreciar la claridad del barítono Theo Adam como El Caminante Wotan, más maduro que en la versión de Karl Böhm pero menos espontáneo, la profundidad vocal de Matti Salminen en Fafner y Hagen, y el refinamiento de Peter Scheier, capaz de hacer atractivo un personaje tan odioso como Mime.
Scheier también hace de Loge. La tenemos a Jessye Norman como Sieglinde y al futuro Sigfrido, Siegfried Jerusalem esta vez como Siegmund.
Yvonne Minton aparece como Fricka, Ortrun Wenkel hace el papel de Erda, y Kurt Moll canta Hunding.
Si no fuera por la no demasiado convincente Brunilda de Jeannine Altmeyer, quien a pesar de utilizar una buena técnica no parece demasiado comprometida con la situación, esta sería una grabación inatacable.

Director Marek Janowski
Orquesta Staatskapelle Dresden
1980/83 Grabado en estudio
Alberich____Siegmund Nimsgern
Wotan______Theo Adam
Brunilda____Jeannine Altmeyer
Sigfrido____ René Kollo


Imagen


El Anillo de Marek Janowski, coproducción entre la Alemania del Este y la Alemania del Oeste, es reconocido como un modelo estructural de claridad y armonía.
Este director está más preocupado por la construcción de las texturas que habitan la estructura, que por la acción dramática, por lo tanto las emociones aparecen en segundo plano.
Su aproximación a El Anillo es clásica, menos imaginativa que la visión hedonista de von Karajan, pero igualmente satisfactoria.

Antes de que terminara la década del ‘80, James Levine, con el aparato de la Metropolitan Opera de Nueva York, producirá dos nuevas versiones, una en vivo y otra en estudio.
Levine, nace el 23 de junio de 1943 en Cincinnati, Estados Unidos, en el seno de una familia judía dedicada a la música, padre violinista, madre actriz, abuelo cantor en la sinagoga.

Debuta como pianista a los 10 años con la Cincinnati Symphony Orchestra, y como director invitado en 1970 en la Philadelphia Orchestra, en la Welsh National Opera, y en San Francisco Opera.
En 1973 se convierte en el director titular de la Metropolitan Opera de Nueva York después de haber debutado allí en 1971 con Tosca.
A partir de 1986 dirige la Chicago Symphony Orchestra en forma intermitente.
En 2004 es el primer director americano titular de la Boston Symphony Orchestra.
Divide su tiempo entre Boston y Nueva York.

Dirige regularmente la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, y en el Festival de Bayreuth. Es director invitado de la Filarmónica de Londres, de la Dresden Staaskapelle y del Festival de Salzburgo.
En estas grabaciones de El Anillo a las que nos referimos, la orquesta no puede compararse con las orquestas alemanas, le falta algo de vuelo mental y tiene una posición algo evasiva, pero a algunas personas les gusta mucho (hemos leído buenas críticas).
La cabalgata de las Valkirias, por ejemplo, es tan rápida que, según nuestro parecer le falta solemnidad.

Director: James Levine 1987/89
The Metropolitan Opera Orchestra
Orquesta del Metropolitan de Nueva York
Alberich___ Ekkehard Wlaschiha
Wotan_____ James Morris
Brunilda___ Hildegard Behrens
Sigfrido___ Reiner Goldberg

La elección de los cantantes es bastante heterogénea.
El héroe está simplemente dibujado por Reiner Goldberg, quien suena aburrido y poco entusiasta, Jessye Norman es Sieglinde otra vez, Christa Ludwig es Fricka, Brigitta Svenden es Erda, Siegfried Jerusalem es Loge (y en la versión de video es también Froh), Gary Lakes es Siegmund, Heinz Zednik es Mime, Kurt Moil es Fafner y Hundig, Siegfried Lorenz es Donner, Bernd Weikl es Gunther.

Hildegard Behrens tiene problemas en el registro medio, (y en la versión de video se la ve cansada). El único que se destaca es Wotan, y el personaje de Loge, los demás son algo aburridos y suenan desganados.
El director parece desganado también, aunque la versión en video es mucho más aceptable pues cambia algunos de los cantantes.

La década del ‘90 es inaugurada por el holandés Bernard Haitink, nacido el 4 de marzo de 1934 en Amsterdam. Haitink es el director principal de la Radio Netherlands, y a partir de 1964 es el titular de la Concertgebouwokester en Holanda hasta 1988.
Entre 1978 y 1988 es director musical en Glyndebourne.

Además es el titular de la London Philharmonic entre 1967 y 1979, desde 1990 es se presidente, entre 1994 y 1999 es el Music Director of the European Union Youth Orchestra, y el director invitado de la Boston Symphony desde 1995, además de director honorario del Royal Concertgebouw Orchestra, orquesta que dirige desde 1956.
Desde 2002 es director musical de la London's Royal Opera. Dirige El Anillo del Nibelungo en la Royal Opera House de Londres y en Birmingham.

También dirige como invitado la Berlin Philharmonic, Vienna Philharmonic, Dresden Staatskapelle, Teatro Colón de Buenos Aires, London Philharmonic y London Symphony Orchestra. La reina de Holanda le da la House Order of Orange-Nassau en reconocimiento por su labor artística.
Haitink tiene una lúcida visión de las obras, especialmente del repertorio sinfónico germano, y posee un acabado dominio de distintos estilos, pero jamás un exceso, jamás echarse a volar, en él siempre la razón prima por sobre la expresión.

Director: Bernard Haitink
1988-91. Estereo. EMI.
(Symphonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks)
Orquesta y Coro de la Radio de Baviera
Alberich___Theo Adam
Wotan_____ James Morris
Brunilda___Eva Marton
Sigfrido___Siegfried Jerusalem

Se trata de una Tetralogía con excelentes cantantes, de una gran belleza musical exterior pero también de escasa penetración psicológica.
Atención que Theo Adam es Alberich, un poco viejo y cansado, mientras que en versiones anteriores era Wotan.
El Wotan de James Morris es heroico (estudió con el famoso Wotan Hans Hotter, de alguna manera copiando el formato heroico del también famoso Wotan de Georg London), John Tomlinson es Hagen (luego será Wotan con Barenboim).

Cheryl Studer canta una radiante Sieglinde, Reiner Goldberg, quien fue un pésimo Siegfried en la versión de Levine, canta ahora un correcto Siegmund.
Marjana Lipovsek es Fricka en El Oro, reemplazada por la mejor Waltraud Meier en La Valkiria, cuando ella hace de Waltraute, Thomas Hampson es Gunther y Eva-Maria Bundschuh es Gutrune.
Eva Marton nos brinda una Brunilda sensible, con una bellísima vos, pero le falta algo de firmeza y variedad tonal.

El tenor Siegfried Jerusalem, quien ya ha grabado como Froh, Loge y Siegmund, se luce mucho más en la versión posterior del director argentino-israelí Daniel Barenboim grabada en 1991/94 en vivo en el Festival de Bayreuth.
El problema principal de Haitink es controlar largas estructuras, no trata de buscar logros complicados, se lo escucha bastante cauteloso, clásico, elegante, lírico, pero es una bella versión orquestal en estudio.

La siguiente versión que llega es la de Daniel Barenboim.
Hijo de padres músicos, Daniel Barenboim nace en Buenos Aires en 1942 en el seno de una familia judía.
Allí debuta como un niño prodigio del piano a la edad de 7 años.
En 1952 toda la familia emigra a Israel.
Debuta como intérprete de piano en recitales en Roma y Viena. Recibe el Diploma de la Academia de Santa Cecilia en Roma, gana el Certamen de Piano Alfredo Casella en Nápoles y estudia composición en París.
En 1960 se radica un tiempo en Londres, donde traba amistad con músicos como Zubin Mehta, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Isaac Stern y la cellista Jacqueline Du Pré, con quien se casa en 1967.

En 1974 hace su debut como director de ópera con Don Giovanni en el Festival de Edimburgo. En 1975 es nombrado Director Musical de la Orquesta de París, cargo que mantiene hasta el año 1989. En 1978 hace sus primeras apariciones con la Opera Alemana de Berlín.


Imagen


En 1981 debuta en Bayreuth como conductor con Tristán e Isolda.
En 1988/92 dirige allí el ciclo completo de El Anillo del Nibelungo.
En 1990 acompaña a la Filarmónica de Berlín en su primera gira por Israel.
En 1991 es nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago y en 1992 firma un contrato de diez años como director artístico de la Orquesta de la Opera Alemana Unter den Linden. En 1994 dirige en el Festival de Salzburgo.

Actualmente es el director de la West Eastern Divan Orchestra, compuesta por jóvenes israelíes y palestinos, y continúa dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Chicago (Chicago Symphony Orchestra) y la Orquesta de la Opera Alemana de Berlín. Viaja constantemente tocando en muchos países incluyendo España y la Argentina.

Su pensamiento es que “La obra está sujeta en principio, solamente a la imaginación del compositor, éste tiene la obra en estado embrionario: es quien la ha escrito. La obra en sí no existe, son sólo manchas negras sobre un papel blanco. Lo que pasa cuando viene un músico, un pianista, un instrumentista, un cantante o un director de orquesta, no es cuestión de interpretación, es una cuestión de traer esas manchas negras sobre papel blanco en forma de sonido a nuestro mundo real, a nuestro mundo físico. La obra no existe, lo que hay es un código según el cual se la puede leer. Pero los sonidos no existen en el mundo en forma permanente, los sonidos son efímeros y desaparecen una vez que terminan de sonar. Así que en cada oportunidad resulta necesaria la intervención de todo un proceso para retraerlos físicamente a este mundo. No es como un objeto, que una vez que se ha construido o ya existe queda. Es por este motivo que no se puede hablar de servir a la obra o de servirse de ella; en el mismo momento en que se plantea tal cuestión ya hay algo que no funciona, algo que es falso. El rol del intérprete es tratar de entender esas señales que significan en el papel impreso y conocer suficientemente el fenómeno del sonido, cómo funciona tanto física como metafísicamente, para luego darle vida a la obra poniéndola realmente en acto. El intérprete, en el momento mismo en que produce el primer sonido de una obra, establece para ella una voluntad propia de existir y desarrollarse, y ahí hay que saber cómo manejarla”.

Además nos dice que “Cuando uno ve una partitura por primera vez, antes de poder realizarla, recibe un golpe instintivo y le da esa reacción a lo que está leyendo o tocando. Pero hay que pasar rápidamente a un estado más analítico, porque uno puedo imaginar lo que pasaba en el inconsciente de un compositor; y si bien eso no se puede analizar, sí se puede analizar el resultado objetivo de lo que el compositor escribió. Y luego, la tercera etapa, que es la más difícil e interesante y que a mi entender resulta asimismo imprescindible, es volver a un estado que esté por encima de eso, ya después de la base racional de conocimiento, para reconstruir a través de ese conocimiento un estado intuitivo. Y esto es lo que da la dimensión creativa, es lo que puede diferenciar una ejecución correcta de una recreación.”.

A Barenboim también le gusta dirigir jazz, tango y música moderna.
Su versión de El Anillo de 1991/96 es fabulosa.

Director: Daniel Barenboim. Teldec
1991-96. Estereo. Grabación en vivo.
Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth
Alberich_____Günther von Kannen
Wotan______ John Tomlinson
Brunilda_____Anne Evans
Sigfrido_____Siegfrid Jerusalem


Imagen


Imagen


En esta grabación el rol de Gutrune lo canta la soprano Eva-Maria Bundschuh, Gunther es Bodo Brinkmann, Hagen es el bajo Philip Kang, y Waltraute es la mezzosoprano Waltraud Meier.
Esta versión no es minuciosamente descriptiva, al estilo de las viejas interpretaciones, pero cuando llega a los finales de los cuadros, no encuentra a los oyentes agotados.

Estas cualidades no sólo son consecuencia de cantar bien en escena, sino de una cabeza que piensa y planifica.
La acción de Barenboim se parece mucho a la de Solti, en el sentido de mantener la serenidad intelectual frente a las ponencias iconoclastas wagnerianas, y con excelentes aciertos en los resultados.

El elenco cuenta con Siegfried Jerusalem, un gran cantante wagneriano que logra imponer la imagen de un vibrante joven sin serlo él mismo, ya que en el momento de esta grabación tiene 52 años.
Su salud vocal, su experiencia y sentido de la ubicación logran que su personaje suene como el mejor que se ha escuchado en estos últimos tiempos.
Por su parte, sin la potencia de Nilsson, la soprano inglesa Anne Evans canta, de manera intachable, una Brunilda excesivamente delicada pero muy comunicativa del ardor despertado por el encuentro con Sigfrido, mientras aparece muy ajustada la línea de respetabilidad impuesta para El Caminante Wotan por ese invariable gran intérprete que es John Tomlinson.

Hay en esta versión un replanteo psicológico en la caracterización de los personajes, que no se esfuman tras los destellos de Sigfrido, ni se dejan ganar por el vértigo sensual de los simbolismos, ni se pliegan al pulso pausado y somnoliento.
La orquesta bajo la batuta de Barenboim nos ofrece riqueza musical, elegancia en el estilo, tempi lento pero no tanto: algunos críticos dicen que imita el estilo Furtwängler.

En esta dirección:
http://www.danielbarenboim.com/journal_wagner.htm
encontramos una entrevista a Daniel Barenboim que se titula “Daniel Barenboim & Edward Said in Conversation”, publicada en la revista Raritan de la Rutgers University, en la cual el director hace comentarios sobre cómo Wagner influencia toda la historia de la interpretación de la dirección de orquesta, sobre su manera de dirigir la música wagneriana comparada con otros directores, y sobre la música de El Anillo y Wagner en general. ¡No tiene desperdicio!

El Anillo exige de los cantantes importante volumen y vigor vocal, mantenidos con pareja eficiencia a lo largo de 15 horas, así que hay gran diferencia entre las grabaciones en vivo y las de estudio.
También hay gran diferencia entre los distintos directores ya que la misma partitura en manos de uno u otro puede sonar muy diferente, y una interpretación pobremente ejecutada por el director puede destruir la obra.

Es por eso que no todas las grabaciones existentes de Wagner son buenas, y las que existen son bien diferentes, hay para todos los gustos. Con Wagner el director lleva una carga bien pesada.
No es menos cierto que pueden coexistir grabaciones igualmente buenas pero grabadas con diferentes criterios, y es difícil recomendar cual de ellas conviene comprar, pues muchas interpretaciones son válidas, aunque haya algunas mejores que otras.
Dejamos abierta la discusión: sobre gustos no hay nada escrito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Discografia de El Anillo del Nibelungo
NotaPublicado: 09 Ene 2006 11:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Jalu escribió:
Hans Knappertsbusch en vivo 1956. Mono
Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth.
Alberich___Gustav Neidlinger
Wotan______Hans Hotter
Brunilda___Astrid Varnay
Sigfrido___Wolfang Windgassen

Aquí encontramos a una joven Birgit Nilsson (futura gran Brunilda) como Tercera Norna.


Magnífico trabajo, como siempre...sólo una puntualización: en el ciclo de 1956 que citais, la tercera norna no fue Nilsson (quien sí lo sería en 1957-ciclo en el que también cantó Sieglinde) sino Varnay, sustituyendo a ultimísima hora a Mödl....Mödl se puso enferma y, a falta de sustituta, Varay cantó la tercera norna y mientras sonaba el "amanecer" en la orquesta se caracterizó de Brünhilde y volvió al escenario para cantar "Zu neue Taten" y el resto de la obra... :wink:

PD-sobre lo que opino yo de versiones y tal hablo en otro momento que tenga más tiempo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 18:50 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Jalu, ¿habéis escuchado todas las versiones que comentáis?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 12:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Otra puntualización:

-En el Anillo de 1951 de karajan no canta Rysanek Sieglinde...de hecho, no existe tal Anillo, sino que, hasta donde yo sé, sólo se han editado el Oro y Siegfried. Rysanek y Karajan sólo coinciden en la grabación de la Mujer sin sombra de 1964 que comenté aquí en una ópera del mes.

Por mi parte, si a alguien le interesa, diré sobre las versiones comentadas por Jalu que yo haya oido lo siguiente (sólo anillos completos):

-Furt 1950: versión musicalmente magnífica, a pesar de la mediocridad de la orquesta de la Scala (que pifian repetidamente, por ejemplo, en el final del primer acto de la Walkyria -imperdonable!). Flagstad me parece la mejor brünhilde de la historia del canto grabado, Frantz está algo monótono como Wotan, pero el timbre y el canto son nobles, Hermann hace un buen Wanderer, Svanholm canta un buen siegfried, pero llega extenuado a la última escena y casi se queda sin voz, Lorenz está mayor y tiene esa emisión tan heterodoxa pero tan expresiva a un tiempo que siempre que escucho su Siegfried en esta grabación me fascina y me pone nervioso a partes iguales. Weber hace un gran Hagen, más sutil y teatral de lo que se acostumbra. Höngen y Flagstad nos regalan una de las mejores escenas de Brünhilde y Waltraute que se conozcan (el mejor momento de este Anillo, en mi opinión). En cuanto a los wälsungos, Treptow lo intenta con ardor y sale airoso, a pesar de que el papel le viene grande, no así la Konetzni que me gusta más bien poco (una de las Sieglindes más aburridas que yo haya oido).
En suma, una interpretación que cuenta con dos atractivos: furtwängler y Flagstad, que no es poco (de hecho es más que suficiente para barrer la mayoría de interpretaciones de esta obra).

-Furt 1953: otra orquesta mediocre, pero disciplinada (menos pifias que la de la Scala) y otra lección de dirección por parte de furtwängler (que no se note que es mi director favorito :wink: ). El reparto es mucho más homogéneo que el de la Scala: Frantz repite su Wotan, pero aquí lo noto más animado. Mödl es una ardiente Brünhilde y lo da todo y más para salir airosa del trance con esa voz tan peculiar que tenía. Suthaus, un tenor infravaloradísimo en mi opinión, tenía una voz baritonal (de hecho es más barítono que Fischer-Dieskau, el Wotan de Karajan! :lol: ) y, sobre todo, frasea como nadie, de un modo peculiarísimo (ayudado por su curioso acento alemán) que a mí personalmente me atrapa. Un grandísimo Siegfried. Windgassen hace un mediocre Siegmund (mediocre para lo que es él) y Konetzni vuelve a aburrirme como Sieglinde, al igual que Cavelti como Fricka. En cambio, Greindl y Patzak bordan sus papeles de Hagen y mime, al igual que Margarete Klose, quien nos deja su destello de calidad en Waltraute (qué buena era esta mujer!!!) Entre las joyas de secundarios, Elisabeth Grümmer es Freia, Rita Streich es el pájaro del bosque y Sena Jurinac es Woglinde.
En resumen, una versión con mejor sonido y más completa vocalmente que la de 1950 y una de las 4 o 5 mejores versiones de la obra.

-Knappertbusch: las tres versiones de Kna en vivo en Bayreuth son tremendas...las tres tienen un trío impagable: Hotter como el mejor de los Wotans, Varnay como una espectacular Brünhilde (sólo superada por Flagstad, en mi opinión) y Windgassen como un Siegfried de referencia. Y las tres cuentan con Greindl bordando Hagen y Hunding, dos papeles que precisan de un gran intérprete para no convertirse en una mediocridad.
Las diferencias son las que marcarán que nos guste más una u otra:

-La de 1956 cuenta con una pareja de wälsungos no muy entusiasmante (al menos a mí no me entusiasma): Windgassen (sustituyendo a última hora a Vinay) y Gré Brouwenstijn , un grandísimo Loge de Suthaus, el lujo de Hermann Uhde como Gunther (dándole una dimensión tremenda al personaje) y una espectacular Erda/Waltraute de Jean Madeira.

-La de 1957 tiene a Nilsson de Sieglinde, lo cual está muy bien, porque está pletórica de voz, pero el papel, en mi opinión, no le pega. Vinay borda, en cambio, su Siegmund. Suthaus repite Loge y Uhde Gunther. El problema es que Maria von Ilosvay es una mediocre Waltraute y, sobre todo, que Bernd Aldenhoff no está a la altura como Siegfried...hoy en día sería el amo del cotarro wagneriano (y no wagneriano), pero su canto estentóreo y su nula capacidad de matización bajan muchos enteros su Siegfried.

-La de 1958 cuenta con una espectacular pareja de Welsungos, Vickers y Rysanek, memorables. Rita Gorr hace una convincente Fricka. El problema es que el reparto baja enteros en los secundarios...Fritz Uhl es bastante peor Loge que Suthaus, Otto Wiener no le llega a la suela de los zapatos a Uhde como Gunther etc etc. A destacar, por el contrario, la maravillosa Gutrune de Elisabeth Grümmer.

En fin, cualquiera de las tres es una maravilla y además se oyen muy bien, pero yo me decantaría por la del 56 o la del 58, para no tener que soportar a Aldenhoff....quizá la del 56 con la Walkyria del 58 fuese prácticamente perfecta!

Bueno, comentaría también la de Krauss y la de Solti (por no comentar el no-Anillo de Karajan), pero en otro momento, que ahora no puedo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 20:13 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
El idiota escribió:
-La de 1956 cuenta con una pareja de wälsungos no muy entusiasmante (al menos a mí no me entusiasma): Windgassen (sustituyendo a última hora a Vinay) y Gré Brouwenstijn

Ala, lo que ha dicho :o

¿Puedes subir a tus dominios Kirsten Flagstad - Elisabeth Höngen?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 23:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Andrea escribió:
A)Ala, lo que ha dicho :o

B)¿Puedes subir a tus dominios Kirsten Flagstad - Elisabeth Höngen?


A) Pásate por el juego de las versiones y observa lo que han opinado los foreros sin saber de quiénes se trataba...

B) Por supuesto...mañana mismo estará allí, que ahora no tengo mucho tiempo :wink:...recomiendo escucha atenta, que se las trae: Höngen empieza un poco fría, creo yo, (Flagstad ya llevaba encima un prólogo con Lorenz y está radiante desde la primera frase) pero se va colocando en su sitio (ayudada por la impagable dirección de Furt) y a partir de "So sitzt er, sagt kein Wort, auf hehrem Sitze stumm und ernst, des Speeres Splitter fest in der Faust" hasta el final de su parlamento está inmensa, paladeando cada sílaba. Su subsiguiente duelo con Flagstad es de una altura magnífica (desde mi peculiar criterio).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: En DVD
NotaPublicado: 11 Ene 2006 14:18 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Sobre lo que dice Jalu de dos Brunildas en DVD, pues yo prefiero mucho mas a Jones que a Evans....sera cuestion de gustos :roll: :? .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2006 19:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
¿Y no va a haber comentario de la tetralogía buena bonita y barata de Gunther Neuhold, con la que tantos nos hemos iniciado en esta magna obra?

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 13:13 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Annio_ escribió:
¿Y no va a haber comentario de la tetralogía buena bonita y barata de Gunther Neuhold, con la que tantos nos hemos iniciado en esta magna obra?


Yo no la he oido...(ya no tengo salud para escuchar cantantes actuales cantando Wagner :lol: ), pero Ángel Fernando Mayo dijo esto sobre ella y no seré yo quien le quite autoridad.

PD-Por cierto, alguien ha escuchado al Walkyria del Liceu 1955 que han editado en Walhall (como Fantine había anunciado)? Quería comprármela, por el morbo que me da escuchar el mano a mano entre Hotter y Mödl, pero me da un poco de miedo que el sonido sea flojo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 22:00 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Perdón por la ignorancia, pero ¿qué son los Highlights??? Imagino que debe ser algo así como un extracto, The Best of :roll:

Por cierto, sólo habeis nombrado un DVD, el de Boulez, habría que hacer una deuvedegrafía, no???? (o uvehacheesegrafía, depende del año de la producción)
Jeje, no me hagais caso, perdonad, sólo era una idea, no quiero ser exigente ni pretendo que la hagais, si me interesa ya me buscaré la vida :wink: ... al fin y al cabo tengo 2'25 Anillos pendientes de ver en mi armario, precisamente el de Boulez y el de Levine, y el de Karajan es el cuarto porque creo que sólo grabó Rheingold; ya opinaré cuando los haya visto.

Gracias, muy buen trabajo :!:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 23:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cherubina escribió:
Perdón por la ignorancia, pero ¿qué son los Highlights??? Imagino que debe ser algo así como un extracto, The Best of :roll:


Eso mismo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2006 12:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Amigo idi:

La tengo en camino, www.jpc.de a 7,00 €.Por lo que he leido,es mono y es de sonido regular-aceptable.Se ve que hubo pocos micros en la toma.Pero que más da,peor que lo de la Golden Age del Met de los 30-40,seguro que no será, y el poder degustar a Hotter,Windgassen,etc.lo que hicieron en el Liceu en aquél año 1955,es algo que no "podemos" dejar pasar.

PD. El "gallo" de "Siegmund" Vickers en 1958,después del "increible" y espeluznante y arrebatador Acto 1º de Die Walküre,no empaña,en nada para mi, la fantástica 1ª jornada del Anillo de aquél 1958.

toni


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com