Oebalus: rey de Lacedemonia y padre de Hyacinthus y Melia. Tenor
Melia: hija de Oebalus. Soprano en su versión moderna
Jacinto: hijo de Oebalus. Soprano también en su versión moderna
Apollo: dios del Sol. Contralto
Zephyrus: dios viento del oeste. Contralto.
Synopsis: La acción se sitúa en la Grecia mitológica. Tiene nueve números: un coro, dos duetto , un terceto y cinco arias (una para cada personaje).
Acto I Tras un intermedio que se abre con un breve recitativo, empieza la acción. Oebalus y Hyacinthus están preparando una ofrenda al dios Apollo. Zephyrus, que anda enemistado con Apollo, argumenta que esos sacrificios deberían hacerse también para otros dioses. Apollo oye esa queja y se enfada. Se canta un breve coro en su honor pero el dios anda tan enfadado que envía un rayo para derramar el vino de la ofrenda, apaga el fuego sagrado y asusta a todos los que andaban por ahí. Hyacinthus no se alarma y canta que Apollo está muy a gusto con los humanos a los que trata con una mezcla de autoridad, gentileza y amenaza.
Aparece entonces Apollo disfrazado de pastor. Se identifica y declara que quiere casarse con Melia, la hermana de Jacinto. Zephyrus se enfada, puesto que también anda enamorado de Melia.
Acto II Oebalus y Melia expresan su felicidad por la boda que les traerá fortuna. Oebalus le cuenta que Apollo y Hyacinthus están en el jardín jugando con un disco. Entra Zephyrus que cuenta que el disco lanzado por Apollo ha matado a Hyacinthus. Oebalus sale a buscar el cadáver y, en un aparte, Zephyrus cuenta que ha sido él el asesino de Hyacinthus.
Aparece Apollo que está enfadadísmo con Zephyrus y lo manda lejos. Melia no está convencida de la inocencia de Apollo y cantan un dueto precioso en el que Melia le pide que se vaya y no vuelva jamás.
Acto III Oebalus encuentra a su hijo aún con vida. Hyacinthus le cuenta la verdad y aparece Melia con las noticias de que ha echado a Apollo de Lacedemonia. Oebalus le cuenta que Zephyrus es el autentico asesino y se lamenta de que la fortuna les abandone al haber ofendido a Apollo, dios protector de su reino (Dueto)
Pero tranquis
, que aparece Apollo que perdona a Oebalus, asegura a Melia que la ama y convierte a su amigo Hyacinthus en una flor. Los tres están muy contentos y cantan el trío final.
La verdad es que musicalmente no sé qué deciros
. Wolfgang no dedica grandes esfuerzo a trazar musicalmente la psicología de los personajes o el progreso de la acción, como hará después. Lo que sí hace usar recursos musicales muy descriptivos de la acción (ejemplo: evoca la tempestad o el oleaje).
Aparecen todos los motivos estilísticos aprendidos y ya ejercitados desde su etapa en Londres. Destacan:
-la frescura del aria de Apollo “Iam pastor Apollo”
-la orquestración del duetto “Natus Cadit”
-la dramaticidad simple pero muy eficaz del recitativo que aompaña la muerte de Hyacinthus
-la fresca expresividad del aria de melia “Laetari, iocari”
Como curiosidad, el dúo nº 8 se convertirá después en el andante de la sinfonía en fa K 43.
Versiones recomendadas:
Deustche Gramophon: 1981 Leopold Hager
Anthony Rolfe Johnson (Oebaldus)
Arleen Augér (Melia)
Edith Mathis (Hyacinthus)
Cornelia Wulkopf (Apollo)
Hanna Schwarz (Zephyrus)
Salzburger Kammerchor, Mozarteum Orchester Salzburg
1990 Gerhard Schmidt-Gaden
Markus Schäfer (Oebaldus)
Christian Fliegner (Melia)
Sebastian Pratschske (Hyacinthus)
Christian Günther (Apollo)
Philipp Cieslewicz (Zephyrus)
Ensemble Baroque de Nice
Pavane Records ADW 7236-7 (2 CD)
Berlin Classics: 1990 Max Pommer
John Dickie (Oebaldus)
Venceslava Hruba-Freiberger (Melia)
Arno Raunig (Hyacinthus)
Ralf Popken (Apollo)
Axel Köhler (Zephyrus)
Chor und Orchester Rundfunk Leipzig