(Edito este primer mensaje para ir poniendo la lista de obras que hemos ido subiendo entre todos)
AdamObertura de LA POUPÉE DE NUREMBERG (Pág. 10)
AlfanoPreludio al Acto III de SAKUNTALA (Pág. 24)
ArriagaObertura de LOS ESCLAVOS FELICES [Pág. 8]
ArrietaPreludio del Acto III de Marina (Pág. 23)
AuberObertura de LE CHEVAL DE BRONZE (Pág. 19)
Obertura de FRA DIAVOLO (Pág. 20)
BalfeObertura y ballet de THE MAID OF ORLEANS [Pág. 8]
BarberIntermezzo de VANESSA (Pág. 14)
Beethoven Obertura de FIDELIO (Pág. 2)
BelliniPreludio al Acto II de NORMA (Pág. 13)
Obertura de I PURITANI (Pág. 20)
Obertura de NORMA (Pág. 23)
Berg Interludio entre la 4ª y 5ª escena del III Acto de WOZZECK (Pág. 1)
Interludios de los Actos I y II de LULU (Pág. 15)
BerliozMarcha húngara de LA DAMNATION DE FAUST (Pág. 15)
BerwaldObertura de ESTRELLA DE SORIA (Pág. 26)
BizetObertura de CARMEN [Pág. 8]
Entreacto de DON PROCOPIO (Pág. 13)
BoitoPrólogo de MEFISTOFELES (Pág. 11)
Ballet del Acto IV de MEFISTOFELES (Pág. 23)
BraunfelsPrólogo de DIE VÖGEL (Pág. 13)
Britten Interludios marinos de PETER GRIMES (Pág. 1)
Passacaglia de PETER GRIMES [Pág. 8]
Tema y variaciones de LA VUELTA DE TUERCA (Pág. 11)
BusoniIntermezzo sinfonico de DOKTOR FAUST (Pág. 20)
CacciniSinfonia quarta de IL RAPIMENTO DI CEFALO (Pág. 20)
CatalaniPreludio al Acto IV de LA WALLY (Pág. 11)
ChabrierObertura de GWENDOLINE (Pág. 11)
Chapí Preludio de LA REVOLTOSA (Pág. 2)
Charpentier Preludio del TE DEUM (Pág. 6)
Obertura de MEDEA, versión de Raimond Leppard y la English Chamber Orchestra (Pág. 22)
Obertura de MEDEA, versión de William Christie y Les Arts Florissants (Pág. 22)
Menuet en rondeau, Prelude pour Medée seule, Fanfare, Air des combattants y Prélude de l'acte IV, de MEDEA (Pág. 22)
ChaussonPreludio de LE ROI ARTHUS (Pág. 17)
ChinPreludio de la 5ª escena ("A mad tea party") de ALICE IN WONDERLAND (Pág. 27)
CileaBallet, Intermezzo y Preludio del Acto IV de ADRIANA LECOUVREUR (Pág. 15)
CimarosaObertura de ALEJANDRO EN LA INDIA (Pág. 12)
D'AlbertIntermezzo de TIEFLAND (Pág. 9)
Debussy Acto I, Escena 3ª de PELEAS ET MELISANDE (Pág. 1)
DeliusPreludio de IRMELIN (Pág. 12)
La Calinda, de KOANGA (Pág. 27)
DonizettiPreludio de LUCIA DI LAMMERMOOR (Pág. 15)
Obertura de DON PASQUALE (Pág. 17)
Obertura de ANNA BOLENA (Pág. 20)
Sinfonía de ROBERTO DEVEREUX (Pág. 20)
27 oberturas de Donizetti (Pág. 20)
DvorakBallet de EL DIABLO Y CATALINA (Pág. 20)
EgkPreludios a los Actos I, II y III de DIE ZAUBERGEIGE (Pág. 27)
von EinemSuite orquestal de DANTONS TOD (Pág. 13)
ErkelComienzo de BANK BAN (Pág. 12)
Preludio de HÉROES SIN NOMBRE (Pág. 26)
FaccioMarcha fúnebre de AMLETO (Pág. 19)
FauréPreludio de PENELOPE (Pág. 11)
FranchettiIntermezzo de GERMANIA (Pág. 16)
GaluppiSinfonia y Marcha de IL MONDO ALLA ROVERSA (Pág. 17)
GiordanoIntermezzo de FEDORA (Pág. 15)
GlassInterludio de ORPHÉE (Pág. 21)
Obertura de LA BELLA Y LA BESTIA (Pág. 21)
Obertura de LES ENFANTS TERRIBLES (Pág. 21)
GlinkaObertura de LA VIDA POR EL ZAR (Pág. 11)
Glück “Danza de los espíritus” de ORFEO (Pág. 6)
Obertura de LA CLEMENZA DI TITO (Pág. 14)
GoldmarkObertura de MERLÍN (Pág. 13)
Ballet de LA REINA DE SABA (Pág. 20)
GomesObertura y Ballet de IL GUARANY (Pág. 10)
"Alborada" (Preludio al Acto IV) de LO SCHIAVO (Pág. 24)
Gounod Ballet de ROMEO Y JULIETA (Pág. 1)
Ballet de FAUST (Pág. 14)
GranadosIntermedio de GOYESCAS [Pág. 8]
GrétryObertura de LA CARAVANE DU CAIRE (Pág. 12)
HaasSuite orquestal de SARLATAN (Pág. 14)
Haendel Obertura de FARAMONDO (Pág. 2)
Obertura de ALCINA (Pág. 5)
Obertura de RODELINDA (Pág. 6)
“Llegada de la Reina de Saba”, de SALOMON (Pág. 6)
Ballet del Acto II de ARIODANTE (Pág. 20)
Obertura de SEMELE (Pág. 22)
Obertura de RINALDO (Pág. 24)
HartmannObertura de SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS JUGEND (Pág. 24)
HasseObertura de ARTASERSE (Pág. 13)
HaydnObertura de L'ISOLA DISABITATA (Pág. 25)
HenzeFragmentos orquestales del Acto II de GOGO NO EIKO (Pág. 10)
HerrmannPrólogo e Interludio del Acto IV de WUTHERING HEIGHTS (Pág. 18]
Hindemith Comienzo de MATIAS EL PINTOR (Pág. 5)
HoffmannObertura de UNDINE (Pág. 25)
HolstBallet de THE PERFECT FOOL (Pág. 20)
HoneggerObertura de LES AVENTURES DU ROI PAUSOLE (Pág. 10)
HumperdinckTraumpantomime de HÄNSEL UND GRETEL (Pág. 9)
Introducción al Acto III de KÖNIGSKINDER (Pág. 9)
Janacek Interludio de LA ZORRITA ASTUTA (Pág. 1)
Obertura de KATIA KABANOVA (Pág. 13)
Preludio de JENUFA (Pág. 22)
JarrellPrimer y segundo Interludio de CASSANDRE (Pág. 25)
JoplinObertura de TREEMONISHA (Pág. 16)
KabalevskiObertura de COLAS BREUGNON (Pág. 24)
KodalyPreludio, Intermezzo y Entrada del Emperador de HARY JANOS (Pág. 27)
KorngoldObertura y música de Carnaval de VIOLANTA (Pág. 16)
Preludio al Acto III de DAS WUNDER DER HELIANE (Pág. 22)
Preludio del III Cuadro de DIE TOTE STADT (Pág. 27)
KrausObertura y Coro inicial de PROSERPINA (Pág. 23)
LaloObertura de LE ROI D'YS (Pág. 19)
LandiSinfonías del Prólogo, del Acto II y del Acto III (Pág. 22)
Lanner Homenaje a Mozart (Pág. 7)
LeharObertura de EL PAÍS DE LAS SONRISAS (Pág. 18]
LeoSinfonia de IL DEMETRIO (Pág. 25)
LeoncavalloIntermezzo del Acto I de I PAGLIACCI (Pág. 10)
LiebermannObertura de DIE SCHULE DER FRAUEN (Pág. 11)
Ligeti Preludio de LE GRAND MACABRE (Pág. 3)
LortzingHolzschuhtanz, de ZAR Y CARPINTERO (Pag. 24)
LullyMarche pour la cérémonie des Turcs, de LE BOURGEOIS GENTILHOMME [Pág. 8]
Obertura y Gavota de ATYS (Pág. 14)
Preludio, Obertura, Trio pour les habitants de l'isle enchantée, Air de trompette y Marche des sacrificateurs et des combattants, de TESEO (Pág. 22)
MarquésPreludio de EL ANILLO DE HIERRO (Pág. 13)
Mascagni Intermezzo de GUGLIELMO RATCLIFF (Pág. 2)
Intermezzo de CAVALLERIA RUSTICANA (Pág. 2)
Obertura de I LITUANI (Pág. 6)
Intermezzo del Acto III de L'AMICO FRITZ (Pág. 10)
Intermezzo de AMICA (Pág. 11)
Andante Sostenuto y Barcarola de SILVANO (Pág. 19)
Interludio de NERONE (Pág. 26)
Massenet “Meditación” de THAIS (Pág. 6)
Preludio al Acto V de DON QUICHOTTE (Pág. 12)
Entreacto (Sevillana) de DON CÉSAR DE BAZÁN (Pág. 12)
MendelssohnObertura de LAS BODAS DE CAMACHO (Pág. 12)
MenottiDanza pastoril de AHMAL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS (Pág. 14)
Obertura de AMELIA GOES TO THE BALL (Pág. 16)
MercadanteSinfonia de I DUE FIGARO (Pág. 24)
Messiaen Comienzo de la Escena 6ª, Acto II de SAN FCO DE ASIS (Pág. 6)
"L'ange voyageur" y "L'Ange se prépare à jouer la viole" de SAN FCO DE ASIS (Pág. 19)
MeyerbeerBallet de LOS HUGONOTES [Pág. 8]
Marcha de la coronación de EL PROFETA (Pág. 10)
MoniuzskoObertura y Danza de HALKA (Pág. 23)
Monteverdi Tocata de ORFEO (Pág. 2)
Moresca de ORFEO [Pág. 8]
MoranFragmentos para cuarteto de cuerda de FROM THE TOWERS OF THE MOON (Pág. 13)
MozartObertura de LAS BODAS DE FÍGARO (Versión de Abbado) (Pág. 1)
Obertura de LAS BODAS DE FÍGARO (Versión de Abbado) (Pág. 4)
Obertura de LA FLAUTA MAGICA (Versión de Karl Böhm) (Pág. 9)
Obertura de LA FLAUTA MAGICA (Versión de Hans Vonk) (Pág. 11)
Obertura de DON GIOVANNI (Pág. 15)
Obertura de EL RAPTO EN EL SERRALLO (Pág. 18]
Obertura de LUCIO SILLA (Pág. 23)
Obertura de COSÌ FAN TUTTE (Pág. 25)
Obertura de IDOENEO, RE DI CRETA (Pág. 26)
Mussorgski Preludio de KHOVANCHINA (Pág. 4)
NebraObertura de IFIGENIA EN TRACIA (Pág. 17)
NicolaiObertura de EL TEMPLARIO (Pág. 4)
NielsenObertura, Preludio al Acto II y Hanedansen de MASKERADE (Pág. 13)
NymanPreludio de FACING GOYA (Pág. 14)
OffenbachObertura de ORFEO EN LOS INFIERNOS (Pág. 25)
PaisielloObertura de IL BARBIERE DI SIVIGLIA (Pág. 14)
PergolesiObertura de L'OLIMPIADE (Pág. 21)
PetitgirardPreludio del Acto IV de JOSEPH MERRICK, THE ELEPHANT MAN (Pág. 25)
PetrellaMarcha fúnebre de IONE, O EL ÚLTIMO DÍA DE POMPEYA (Pág. 25)
PfitznerPreludio de PALESTRINA (Pág. 3)
PonchieliDanza de las horas, de LA GIOCONDA (Pág. 5)
ProkofievMarcha de EL AMOR DE LAS TRES NARANJAS (Pág. 9)
Vals de GUERRA Y PAZ (Pág. 14)
Puccini Intermezzo de MANON LESCAUT (Pág. 2)
Intermezzo de MADAMA BUTTERFLY (Pág. 16)
Intermezzo de SOR ANGELICA (Pág. 22)
Muerte de Scarpia, de TOSCA (Pág. 24)
Ballet de LE VILLI (Pág. 25)
PurcellFinal de DIDO Y ENEAS (Pág. 22)
Rameau Rondó de LES INDES GALANTES (Pág. 3)
Dos ballets de LES INDES GALANTES (Pág. 12)
Chacona de DARDANNUS (Pág. 4)
Comienzo de DARDANNUS (Pág. 15)
"La Tormenta", "Passepied et Tambourin" y Entreacto de PLATÉE (Pág. 9)
RespighiSegundo interludio de MARIA EGIZIACA (Pág. 23)
Rimsky-Korsakov“El vuelo del moscardón” de EL ZAR SALTÁN (Pág. 6)
Marcha de MLADA (Pág. 9)
Preludio, Marcha nupcial y la Batalla de Kerzhenets" de LA INVISIBLE CIUDAD DE KITEZH (Pág. 10)
Obertura de LA NOVIA DEL ZAR (Pág. 14)
Danza de los acróbatas de LA DONCELLA DE NIEVE (Pág. 26)
RomitelliFinale de AN INDEX OF METALS (Pág. 26)
RossiniObertura de LA GAZZA LADRA (Pág. 4)
Obertura de EL BARBERO DE SEVILLA (Pág. 5)
Obertura de GUILLERMO TELL (Pág. 7)
Obertura de SEMÍRAMIS (Pág. 13)
Obertura de LA SCALA DI SETA (Pág. 15)
Obertura de TANCREDI (Pág. 17)
Obertura de IL TURCO IN ITALIA (Pág. 20)
Obertura de LA CENERENTOLA (Pág. 24)
RubinsteinBallet de "El demonio" (Pág. 20)
Saint-SäensBacanal de SANSÓN Y DALILA (Pág. 4)
Obertura de LA PRINCESSE JEUNE (Pág 18]
SalieriBallet de EUROPA RICONOSCIUTA (Pág. 16)
Obertura de FALSTAFF (Pág. 19)
SchillingsPreludio de MONA LISA (Pág. 20)
SchmidtIntermezzo de NOTRE DAME (Pág. 4)
Schönberg Danza de MOSES UND ARON (Pág. 6)
SchrekerPreludio de DIE GEZEICHNETEN (Pág. 2)
Introducción al Acto II de DER FERNE KLANG (Pág. 12)
Preludio de IRRELOHE (Pág. 19)
SchumannObertura de GENOVEVA (Pág. 17)
SciarrinoIntermezzo I de LUCI MIE TRADITRICE (Pág. 12)
ShostakovichLa fantasía, ballet de MOSCU, CHERYOMUSHKI (Pág. 11)
Interludio del Acto I de NOS (Pág. 19)
1er y 2º Interludios de LADY MACBETH DE MTSENK (Pág. 27)
SmaregliaIntroducciones a los Actos 1, 2 y 3 de LE NOZZE INSTRIANE (Pág. 9)
SmetanaObertura, polka, fouriant y danza de los comediantes de LA NOVIA VENDIDA (Pág. 7)
SpontiniObertura de LA VESTAL (Pág. 17)
Ballet de FERNAND CORTEZ (Pág. 21)
Strauss, JohannObertura de CARNAVAL EN ROMA (Pág. 26)
Strauss, RichardObertura de EL CABALLERO DE LA ROSA (Pág. 2)
Sexteto de CAPRICCIO (Pág. 3)
Danza de los siete velos de SALOMÉ (Pág. 3)
Solo de violoncello de LA MUJER SIN SOMBRA (Pág. 5)
Interludio del Acto I de LA MUJER SIN SOMBRA (Pág. 5)
Preludio de ARIADNA EN NAXOS (Pág. 7)
Valses de EL CABALLERO DE LA ROSA (Pág. 9)
Mondscheinmusik (Interludio) de CAPRICCIO (Pág. 17)
SulllivanObertura de THE SORCERER (Pág. 23)
Obertura de EL MIKADO (Pág. 23)
Taneyev “El gran templo de Apolo en Delphi”, Interludio de ORESTEIA (Pág. 4)
Tchaikovsky Polonesa de EUGENIO ONEGIN (Pág. 6)
Obertura de PIQUE DAME (Pág. 20)
Danza cosaca e Interludio ("La batalla de Poltava") de MAZEPPA (Pág. 23)
Preludio de IOLANTA (Pág. 26)
TelemannPassepied y Bourrée de GERMANICUS (Pág. 17)
ToveyPreludio de THE BRIDE OF DIONYSUS (Pág. 13)
Verdi Preludio 3er acto de I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA (Pág. 1)
Obertura de I VESPRI SICILIANNI (Pág. 2)
Preludio de ATILA (Pág. 2)
Preludios de los Actos I y III de LA TRAVIATA (Pág. 7)
Marcha triunfal y ballet de AIDA [Pág. 8]
Preludio del Acto III (6 versiones) y Ballet de la Reina de DON CARLO (Pág. 15)
Ballet de I VESPRI SICILIANNI (Pág. 19)
Ballet de EL TROVADOR (Pág. 22)
Ballet de JERUSALEM (Pág. 23)
Preludio de MACBETH (Pág. 24)
Obertura de OBERTO (Pág. 24)
VivaldiSinfonía de BAJAZET (Pág. 3)
Sinfonía de L'OLIMPIADE (Pág. 10)
Vives Intermedio de MARUXA (Pág. 4)
Marabú y Fandango de DOÑA FRANCISQUITA (Pág. 5)
Wagner Preludio del Acto I de LOHENGRIN (Pág. 1)
Murmullos del bosque, de SIGFRIDO (Pág. 1)
Interludio de PARSIFAL (Pág. 1)
Marcha fúnebre de EL OCASO DE LOS DIOSES (Versión ...) (Pág. 2)
Marcha fún. de EL OCASO DE LOS DIOSES (Zubin Metha) (Pág. 2)
Obertura de TANNHAUSER (Pág. 3)
Obertura de LOS MAESTROS CANTORES (Versión de ... ) (Pág. 3)
Preludio al Acto III de SIGFRIDO (Pág. 4)
Preludio del Acto III de LOHENGRIN (Pág. 4)
Preludio del Acto III de SIGFRIDO (Comentado) (Pág. 6)
Preludio del Acto I de LA VALKIRIA (Pág. 7)
Preludio de LOS MAESTROS CANTORES (Versión de Solti) (Pág. 7)
Descenso al Nibelheim, Interludio de EL ORO DEL RHIN (Pág. 7)
Viaje de Sigfrido por el Rhin, de EL OCASO DE LOS DIOSES [Pág. 8]
Final de EL OCASO DE LOS DIOSES (Pág. 10)
Ballet de TANNHAUSER (Pág. 12)
Comienzo de EL ORO DEL RHIN (Pág. 14)
OBERTURA FAUSTO (Pág. 14)
Preludio de TRISTAN E ISOLDA (Pág. 17)
Obertura de DAS LIEBESTODT (Pág. 18]
Preludio al Acto I de PARSIFAL (Pág. 18]
Obertura de EL HOLANDÉS ERRANTE (Pág. 21)
Final de LA VALKIRIA (Pág. 22)
Wagner, SiegfriedObertura de SONNENFLAMMEN (Pág. 14)
WallaceVals de MARITANA (Pág. 12)
WeberObertura de EURYANTHE (Pág. 5)
WolfObertura de EL CORREGIDOR (Pág. 10)
Wolf-FerrariIntermezzo de I QUATTRO RUSTEGHI (Pág. 12)
ZemlinskyPreludio al Acto III de EL REY CANDAULES (Pág. 12)
Muchas páginas, que figuran entre las mejores y más célebres de la historia de la ópera, son fragmentos sinfónicos tales como oberturas, interludios, ballets, etc. Con frecuencia, si me he interesado por una ópera ha sido gracias a haber escuchado antes uno de estos fragmentos. Es el caso de "La Gioconda" y la Danza de las Horas, de "Sansón y Dalila" con su Bacanal, de "Los Maestros Cantores" y su obertura, y de tantas y tantas.
En este foro los cantantes son muy apreciados. Algún forero menciona de pasada que doña X no le gusta mucho, y en una tarde brotan mensajes a favor y en contra para llenar 4 ó 5 páginas. Hay un subforo dedicado al cantante del mes, hay hilos específicos sobre unos u otros... En cambio, de los pasajes orquestales casi no se habla y apenas se youtubean. Todo lo más, cuando se analiza una ópera del mes se empieza hablando de la obertura, y ahí queda todo.
De acuerdo en que los cantantes son imprescindibles y las oberturas, ballets, etc. probablemente no, pero yo creo que esas preciosas composiciones bien merecen, al menos un hilo. Este lo abro yo con esa intención: la de reivindicar y recordar los fragmentos orquestales, y me gustaría que aquéllos a los que os apetezca, vayáis poniendo vuestras preferidas y comentéis algo acerca de ellas.
Mi primera intención fue empezar con algo de Wagner, no sólo por ser mi compositor preferido, sino también porque introdujo con asiduidad la música "sinfónica" en sus óperas. Pero, dado que tenemos una flamante ganadora del Mundial 2010, que es "Las bodas de Fígaro", he optado por rendirle homenaje abriendo el hilo con su obertura.
Rebosante de alegría y jovialidad, esta breve pieza es, junto con la famosa aria de la Reina de la Noche, lo primero que oí de la producción operística del genio de Salzburgo, y sigue siendo una de sus composiciones que más me gustan. La versión escogida es la de Claudio Abbado y la Berliner Philarmoniker.
http://www.youtube.com/watch?v=5tcE0hM1Gtc