<center>
Más Boccanegra en el Met.
Llegamos a la siguiente etapa de Boccanegra en el Met, tras los citados registros con Tibbett y las funciones con Warren. Comentamos ahora dos registros con
Frank Guarrera en el papel titular. Como ya se anticipó, el barítono previsto para estas funciones era Leonard Warren, que falleció de improvisto y tuvo que ser sustituido por Frank Guarrera.
1960 - Guarrera, Tozzi, Milanov, Bergonzi, Flagello - Mitropoulos, Met
1961 - Guarrera, Tozzi, Tebaldi, Tucker, Flagello - Verchi, Met
- de Milanov y Tucker hablamos ahora pero nos los reencontraremos en el 65 con Macneil.
- de Tozzi ya adelantamos algo en comentarios anteriores.
- volveremos a encontrarnos a Tebaldi y a Tucker en el 65, cuando comentemos las funciones del Met con Colzani en el rol titular, haciendo el segundo reparto de esas funciones citadas con Macneil.
Guarrera: su voz no estaba especialmente privilegiada y como intérprete tampoco es un dechado de virtudes, pero es eficaz y cubre con creces el difícil cometido de sustituir a Warren. No es un Boccanegra de campanillas, pero sí resulta eficacísimo, e incluso deja momentos notables, junto a algún exceso veristoide. Probablemente la batuta de Mitropoulos saco más de Guarrera de lo que éste hubiera ofrecido con otro director (así sucede, de hecho, en la toma con Verchi, donde está algo menos inspirado).
Tozzi: el Fiesco que compone, como ya adelantamos, me parece magnífico. El timbre era hermosísimo, de un terciopelo sencillo pero vibrante. Y el fraseo era todo menos anodino. Técnicamente no ofrecía las genialidades de un Pinza o un Ghiaurov, pero logra ofrecernos a un Fiesco contrastado, que evoluciona desde sus acentos majestuosos, tremendos y altivos a una manifestación triste, a una desenlace compungido y humanísimo. Gran Fiesco, en suma.
Milanov: algo mayor ya para las exigencias del rol, con un agudo tenso, una afinación oscilante, recrea una Amelia algo mecánica e indolente. Algunas estridencias en la emisión repercuten en la paleta de colores y dinámicas, que redondean un fraseo algo genérico. Mejorable Amelia, la de una Milanov que acusaba ya el paso del tiempo de forma obvia.
Tebaldi: también algo ajada vocalmente, pero todavía con algo que ofrecer. Igualmente presenta un agudo tenso, una coloratura mejorable y una emisión algo tirante. A cambio ofrece un lirismo y un fraseo genuinos, y una comprensión dramática del rol dignas de admirar. No posee ya la habilidad para redondear el lado spinto del rol de Amelia pero sí conserva todavía material para bordar la parte lírica del personaje. No es ni de lejos mi Amelia preferida, pero creo que tampoco se merece una crítica despiadada. Mantuvo el rol hasta 1970, cuando desde luego ya no estaba para estos trotes.
Bergonzi: nada nuevo que añadir a lo ya dicho sobre el referencial Adorno de Bergonzi. Una encarnación histórica, magnífica se mire como se mire. Referencial, insisto.
Tucker: más de lo mismo. Otro inmenso Adorno. Distinto, obviamente, al que delineaba Bergonzi, pero digamos que complementario, igualmente relevante. También referencial, aunque personalmente considero algo mejor a Bergonzi como Adorno.
Flagello: interesante y ejemplar Paolo el que firma Flagello en estos registros. No debe pasarse por alto su encarnación.
Mitropoulos: tensión, profundidad, coloración, densidad... genuina dirección verdiana de ese genio de la batuta que fue Mitropoulos. No tan inspirado como con otros de sus clásicos registros, pero firma sin duda un Boccanegra referencial desde el foso. Dirección personal, pero precisamente por ello interesantísima, lejos de cualquier eficaz rutina. Histórica lectura, mano a mano con la que nos ofreció Abbado años después.
Verchi: su dirección palidece como rutinaria ante el despliegue de Mitropoulos.
Valoración global: 9/10 para la toma de Mitropoulos (sobre todo por éste, por Tozzi y por Bergonzi). 7/10 para la toma de Verchi (demasiado anodino éste, no debe pasarse por alto sin embargo la prestación de Tucker, Tebaldi y de nuevo Tozzi). Guarrera funciona algo mejor con Mitropoulos.
* Audiciones:
De la función de 1961:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S_XDgAQPwCY[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_Zk0HiXWvX8[/youtube]
Milanov y Tucker en las funciones del 65 que comentaremos más adelante:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=boPHUWUmt9Y[/youtube]
Guarrera en la ya citada selección de "Plebe, patrizi...":
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_0CfK9h3HAQ[/youtube]
Bergonzi:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a_5ecE01oK0[/youtube]