Fecha actual 28 Mar 2024 14:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 13:01 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Precisamente, en el Ford. Su conde de Luna con callas también mola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 20:21 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>El Boccanegra de Gobbi.

Llegamos en nuestro repaso al primer registro en estudio de Simon Boccanegra. El "elegido" para la ocasión fue el ínclito Titto Gobbi:

1957 - Gobbi, Christoff, de los Ángeles, Campora, Monachesi - Santini, Emi

Imagen

Simon Boccanegra - Giuseppe Verdi
Gabriele Santini (1957)
Simon Bocanegra Tito Gobbi
Jacopo Fiesco-Andrea Boris Christoff
Paolo Albani Walter Monachesi
Pietro Paolo Dari
Amelia-Maria Victoria de los Angeles
Gabriele Adorno Giuseppe Campora
Criada Silvia Bertona
Capitán Paolo Catoli
Orquesta: Ópera de Roma
Coro: Ópera de Roma
Grabado en estudio
Emi



Bueno, llegamos a un registro difícil. Difícil porque toca decir las verdades del barquero y poner sobre la mesa que la "oferta" que nos hacen Gobbi y Christoff no funciona, ni por concepto, ni por los medios con los que sirven sus roles. Y no creo que sea un problema de mal envejecimiento. Tampoco creo que el problema arranque de la precaria dirección de Santini (que es flojísima y como tal conviene valorarla). Se trata de un problema general de enfoque dramático y de la calidad global de las prestaciones vocales. Vamos por pasos.

Gobbi. Desde su entrada con el "Un amplesso" está casi todo dicho. La emisión gruñona, facilones los acentos, truculento y dolente hasta la carcajada. Su teatralidad y su canto no son lo que demanda Verdi. A eso se suma, durante toda la toma, un festival de irregularidades vocales: el agudo tirante, trucado el pasaje, la afinación dudosa, de medias voces ni hablemos... La sensación de estar ante un guiñol que "canta" es demasiado fuerte como para valorar su Boccanegra como una creación. Más bien es una tomadura de pelo que ha colado durante mucho tiempo. Dramáticamente es tan previsible y vocalmente tan precario... que me parece tiempo perdido comentar con detalle y pormenor cada una de sus intervenciones.

Christoff. Su Fiesco suena "tochaco" y comeniños desde su primera irrupción. Y alguno dirá: "Bueno, tampoco es Fiesco una hermanita de la caridad, quizá le vayan bien esos acentos gruñones". Sí, y no. Le van bien en su justa medida y con el sustento de un canto elegante, variado, capaz también de conmoverse y mostrarse frágil, no invariable e inquebrantable. Cantar Fiesco supone, precisamente, servir con una voz esa evolución desde el sentimiento férreo y marmoreo a la conmoción sincera y al llanto. Vocalmente, cabe reprochar no sólo el enfoque general, gruñon y comeniños, sino también un sinfín de notas prolongadas a capricho, constantes graves de taberna, todo en forte o mezzoforte, ni una sola media voz, escasísimos esfuerzos por aligerar la emisión, truculencias por doquier... No puede ser que escuchemos más a Christoff que a Fiesco. Es agobiante la sensación constante de que está desperdiciando, uno tras otros, los maravillosos momentos que sirve la partitura, para lucir vozaca y sonar rotundo por encima de todo, a toda costa. En todo caso, Christoff está mejor que Gobbi. Si es que eso significa algo...

Victoria de los Ángeles. Conforme avanza mi capacidad para disfrutar de VdA sin que sus notables limitaciones sean un handicap insalvable, comienzo a conceder cierto interés a su Amelia. Si bien la grabó tarde (ponen a Callas como Amelia y hablaríamos quizá de un registro completamente distinto), hay intenciones, y digamos que cuentan más que la irregular resolución vocal que ofrece aquí VdA. Los acentos demasiado acaramelados a veces (no diré ñoños para ser bueno con VdA) resultan incluso apropiados para la primera escena de Amelia. Lo más interesante, sobre todo, es que hay en general un temperamento genuinamente verdiano como pocas veces se le escuchó a VdA. Vocalmente hay algún problema de afinación, algún agudo tirante, alguna agilidad mejorable... pero digamos que se intuye lo que quería hacer y no terminó de resolver, y lo que se intuye es interesante. Mejorable, pero no tan truculenta como Gobbi y Christoff. Tampoco Santini le ayuda nada a terminar de encontrarse cómoda.

Campora tampoco está para tirar cohetes. El agudo a veces es magnífico y en otras ocasiones suena muy muscular y denota un pasaje irregular. Como fraseador es más bien anodino y tiende a ser previsible. La voz no tiene tampoco muchos quilates, algo opaca, ligeramente leñosa en el pasaje a veces... En fin, correcto, pero tampoco creo que por cuatro agudos bien timbrados haya que bajarse los pantalones.

Santini. Es difícil encontrar un Boccanegra más aburrido, moroso, pesante, monolítico, sin continuidad dramática, sin "punch" verdiano, nada electrizante ni conmovedor, etc, etc. Santini no tiene nada claro qué hacer con la partitura de Boccanegra. Es incapaz de recrear los estados de ánimo de Boccanegra, el ambiente marítimo de esa Génova en la que se ambienta el melodrama, etc. Y tampoco es un concertador eficaz. Es constante la sensación de estar contribuyendo un ápice a que los cantantes terminen de encontrarse cómodos, contribuyendo a un trabajo coral. Además, el coro está fatal, muy mejorable.

Valoración global: 6/10.

Quizá algunos consideren que soy hipercrítico y poco justo con este registro. Si así se lo parece, este es el mejor momento para discutirlo. ;-)

Por cierto, hace unas semanas comentamos el registro en el foro: aquí.


El registro completo está disponible en Spotify:

http://open.spotify.com/album/07hrn8x3yyTKFxofzYSDAr

* Hay otros registros de Gobbi en directo. Los comentaré aquí en breve para agrupar registros en torno al intérprete del rol titular, antes de ocuparnos de Guarrera en el Met, Taddei en el Colón y Macneil en el Met, que son los siguientes a revisar. Estos son los registros de Gobbi que me constan, además del estudio que hemos revisado:

1958 - Gobbi, Mazzoli, Gencer, Picchi, Monachesi - Rossi, Nápoles
1961 - Gobbi, Tozzi, Gencer, Zampieri, Panerai - Gavazzeni, Salzburgo
1965 - Gobbi, Arie, Ligabue, Cioni, Cesari - Bartoletti, Chicago


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 20:30 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
Campora tampoco está para tirar cohetes. El agudo a veces es magnífico y en otras ocasiones suena muy muscular y denota un pasaje irregular. Como fraseador es más bien anodino y tiende a ser previsible. La voz no tiene tampoco muchos quilates, algo opaca, ligeramente leñosa en el pasaje a veces... En fin, correcto, pero tampoco creo que por cuatro agudos bien timbrados haya que bajarse los pantalones.


Venga, va, yo me los bajo, :lol:.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0_djOhvEDwg[/youtube]</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 20:34 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
En mi opinión, el inconsciente te delata al darle un 6 a una grabación a la que has visto tantos defectos (que los suscribo todos). Yo creo que es un registro que merece un 6 (estirando un 7) para los oyentes a quienes convencen los modos expresivos de Tito Gobbi, porque en este disco no hay mucho más (de hecho, casi nada más) que un amplio catálogo de sus personales formas de hacer (se le pueden sumar unos cuantos momentos dulces de Victoria y la coherencia de Campora, quien podría haberse limitado a berrear y no lo hizo); en caso contrario, como el mío, me parece una grabación fallida, y como tal, de suspenso. Mi nota es 4/10.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 20:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La nota sólo la justifica el carácter de testimonio histórico que rodea el registro. Como dijo Gino en su día, en la discusión que he enlazado, el registro es una pieza de museo y ha envejecido fatal. Pero vaya, que suscribiría ese 4/10 encantado de la vida, eh. Pero he querido ser condescendiente con la pieza de museo. De lo contrario, pocos Boccanegra habría que pasaran del aprobado, eh... no más de una decena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 20:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Fué mi primer Simon y le tengo mucho cariño. Además, pienso que es una apareciable grabación. No ideal, claro éstá. Yo le pondría un 7.
Campora sí me parece una voz sana y de atractivo y luminoso esmalte.

No comprendo esa "condescendencia" con una cantante del rango de Victoria de los Angeles. Como perdonándole la vida. ¿NO tan truculenta? Es un adjetivo que repele a Victoria como artista y cantante. Exquisita, refinada, elegante, femenina, antitruculenta.

Reproduzco lo que puse en su día que estoy vaguete:

Tito Gobbi ya sabemos la voz que tiene, cómo canta y como asciende al agudo, pero Simon es un papel que le permite lucir sus innegables cualidades de caracterizador y realiza una creación que no puede dejar indiferente. A mí me metió en el drama del personaje desde el primer momento.Esa creación es puesta de relieve incluso por Giudici, que por cierto, concede tres estrellas (sobre cinco) a la grabación. Victoria es melindrosita sí, sufre en el agudo sí, es más bien ajena a la acentuación Verdiana sí, pero canta muy bien (porque no sabía cantar mal), es musicalísima, aprovecha los muchos momentos líricos del papel (la mayoría) y mientras la tesitura no se empina, sale airosa. Christoff es monolítico sí, siempre es él, sí, pero confieso que sigue siendo un cantante de mi predilección. Se le podrá acusar de muchas cosas, pero no de que es una voz de bajo de esas que salen cada mucho tiempo. Por rno hablar de su personalidad Campora es monocorde, ni es sutil ni variado fraseando, pero es una voz de tenor sanísima, homogénea, timbrada y de grato color. Ideal para la juventud e impulsividad de Adorno. Además, va al agudo con desahogo. Ya quisiera Domingo esa desenvoltura arriba en el recitativo del aria del acto II y en los ascensos del terceto en la frase "Dammi la morte, dammi la moooooorte, il ciglio a te non oso alzar". SI hoy cantase Campora, estaríamos esperando las programaciones para seguirle.

Punto flojísimo de la grabación, es la dirección de Santini. Sin ideas ni inspiración alguna para una partitura que la pide a gritos y que tiene mucha tela que cortar, pero, en fin acompaña el hombre y no se le cae.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 21:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por mucho que repita lo dicho (incluso citándose a sí mismo :evil:) no ganará enteros la idea de que Gobbi hace de Boccanegra una creación. Esa idea la han repetido muchos nombres afamados y no por ello vamos a creerla a pies juntillas. Sobre todo porque lo que escuchamos es más bien lo contrario.

En el volumen dedicado a Simon Boccanegra en la serie de L´Avant Scène Opéra, en el comentario discográfico, se dice algo así (cito de memoria) como que Gobbi es, junto a Tibbett, el mayor cantante-actor del que tengamos testimonio encarnando a Boccanegra. :shock: Si alguien consigue explicar las similitudes entre el Boccanegra de Tibbett y el de Gobbi, le agradeceré la explicación. Lo de Gobbi al lado del monumento de Tibbett es una caricatura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 22:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, si lo que se pretende afirmar es que Tito Gobbi fué un cantante sin absolutamente ninguna cualidad, no puedo compartirlo.

Vocalmente, si quitamos las grabaciones muy tempranas como aquella película de Rigoletto con Filippeschi, están claros sus múltiples defectos. No voy a incidir en ellos, ya los han puesto constantemente de manifiesto.
Pero negar sus dotes de caracterizador y de actor-cantante (no cantante actor ni actor vocal) me parece demasiado. En los momentos de cantabile con largas frases legato, lo pasa mal.
Pero, la fuerza de frases como "Oh de Fieschi implacata orrida razza!", "M'abbraccia, o figlia mia. Ah, figlia il cor ti chiama!" "Adria e Liguria hanno patria comune". Toda la parte final de la escena del consejo, a partir de "In te risiede l'austero dritto popolar" (marcado "con tremenda maestà e con violenza sempre più formidabile") para culminar en "E tu ripeti il giuro" que quita el hipo. Todas las frases introspectivas del acto II
previas a beber el agua envenedada "Doge, ancor proveran la tua clemenza i tradittori?" "Perfin l'acqua del fonte è amara al labbro dell'uom che regna" las posteriores "Ah, quel padre tu ben vendicasti, che da me costristato già fu. Un celeste tesor m'involasti, la mia figlia...". En fin ese "Tu Fiesco, compi il mio voler, Maria!" al final de la obra.
Se quedan grabadas de manera indeleble en el oyente. Por lo menos en mí.

Lo mismo me pasa con Chistoff. En cuanto abre la boca, me entra un estremecimiento por el cuerpo. Me atrapa.

De todos modos sólo le ha dado usted un punto menos que yo a la grabación. Así que estamos casi de acuerdo. ¿no? :roll:

PD: He avisado claramente que me autocitaba. :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 22:52 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Carl Tunner escribió:
No comprendo esa "condescendencia" con una cantante del rango de Victoria de los Angeles. Como perdonándole la vida.


Tiene gracia que lo diga vd, que fundamentalmente se dedica a perdonarles la vida prácticamente a todos los cantantes en activo menores de 45 (muchos de los cuales, por cierto, tienen una calidad instrumental y una emisión por lo menos a la altura de Victoria de los Ángeles -otra cosa es el charme, la personalidad, el gusto-). Yo la ADORO, Spi no tanto, pero ambos (...espero...) respetamos muchísimo el músico que fue, pero eso no quita para que como verdiana tenga un recorrido limitado, si bien a sus modales de lírica dulce éste es uno de los papeles que mejor le podían ir (metal e incisividad del acento aparte).

En cuanto a Gobbi, en el fondo, no decimos cosas tan diferentes. Vocalmente deficitario, queda su personalísimo código expresivo: si te vale, lo aceptas y entras, guay, y si no entras, te j*des. Y yo no entro. La habilidad de construir un rol tan incisivo con unos medios tan limitados no se la discuto; el problema es que, en mi opinión, pese a tanta incisividad, corta por donde no debe. Y el resultado final, en vez de retratar el alma grande y magnánima del gobernante que miró a los ojos a su destino triste, es el del reinventador continuo de matices artificiales y efectistas. Y viejunos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es que yo no acepto la frase "muchos de los cuales, por cierto, tienen una calidad instrumental y una emisión por lo menos a la altura de Victoria de los Ángeles" Me parece, incluso, de traca y temeraria.

Podría admitir "alguno", más bien "alguna tiene una calidad instrumental..." porque los cantantes más destacados actuales son femeninos

Por ello, yo no soy condescendiente ni les perdono la vida. Voy a cuchillo sin ningún paño caliente ni pasteleo. A cuchillo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 06 Sep 2010 23:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 22:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Carl Tunner escribió:
Bueno, si lo que se pretende afirmar es que Tito Gobbi fué un cantante sin absolutamente ninguna cualidad, no puedo compartirlo.


¿He dicho yo eso? No. Me estoy ciñendo aquí y ahora a su Boccanegra. Es cierto que Gobbi no es santo de mi devoción y que son muy pocos y muy tempranos los registros en los que vocalmente encuentro algo rescatable. Pero también es cierto que su Boccanegra está construido sobre esas frases declamadas de forma "teatralona"... y nada más. Es tan pobre el conjunto de recursos vocales al servicio de la teatralidad que el actor previsible y facilón termina por eclipsar al cantante paupérrimo y, por lo visto, ese eclipse convence a algunos, que se quedan más con la teatralidad efectista que con otra cosa.

¿La nota? Ya he dicho que no es tanto por lo que me satisface este registro como por coherencia con el resto de valoraciones (hay varios Boccanegras peores dignos de suspenso). Pero también he dicho que gratamente le daría un 4 sobre 10, sin rubor alguno. De hecho, estoy tentado de editar y cambiar la valoración.

Sobre VdA, Peter Quint lo ha dicho todo:

Peter Quint escribió:
Yo la ADORO, Spi no tanto, pero ambos (...espero...) respetamos muchísimo el músico que fue, pero eso no quita para que como verdiana tenga un recorrido limitado, si bien a sus modales de lírica dulce éste es uno de los papeles que mejor le podían ir (metal e incisividad del acento aparte).


Esa es mi postura, tal cual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es que eso lo suscribo yo también, no te amuela

Pero no ese tonillo de concesdencia con una cantante de su categoría. Como de palmadita en la espalda.
O que se diga "No es tran truculenta como ellos"

Sería como decir "Kraus no es tan rudo como..." :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 23:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lo de "no es tan truculenta como ellos", que tanto le pica, no tenía otro objeto que hacer evidente que VdA no es cómplice, por fortuna, del tono truculento que intentan imponer Gobbi y Christoff en este Boccanegra. Afortunadamente, VdA representa en este registro otra forma de comprender el canto y la relación del canto con el texto. Eso es todo. No hay condescendencia alguna, sino blanco sobre negro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 23:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, yo no tengo reciente ese registro, pero creo que es precisamente un problema que parte del reparto esté en las coordenadas de la truculencia verista y la Amelia viva en el mundo de la Opéra Lyrique.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2010 23:20 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Carl Tunner escribió:
Es que yo no acepto la frase "muchos de los cuales, por cierto, tienen una calidad instrumental y una emisión por lo menos a la altura de Victoria de los Ángeles" Me parece, incluso, de traca y temeraria.


Pues vd mismo. Si de verdad cree que Diana Damrau, Natalie Dessay, Dorothea Roschmann, Miah Persson, Nina Stemme, Adriane Pieczonka, Elina Garança, Eva Maria Wesbroeck o Anja Harteros tienen todas ellas voces peores que la de Victoria de los Ángeles y técnicamente la emiten peor, yo no. Desde luego, afirmar lo contrario no me parece ni de traca ni temerario.

Gino escribió:
Hombre, yo no tengo reciente ese registro, pero creo que es precisamente un problema que parte del reparto esté en las coordenadas de la truculencia verista y la Amelia viva en el mundo de la Opéra Lyrique.


Esto lo entiendo más. Pero no vayamos a reprochar precisamente a la de la Opéra Lyrique que cante un papel lyriqye de modo lyrique.


Última edición por Peter Quint el 24 Abr 2011 1:34, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com