Dengakuman escribió:
Carl Tunner escribió:
¿Alguién se imagina cantar el Calaf, el Dick Johnson, el Paolo Il Bello, Il Piccolo Marat o el Kaiser de Die Frau ohne Schatten con uso de falsettone (ya no digamos falsete)?
Pues hay quien dice que Puccini escribió el rol Calaf para un famoso evirado de la época.
A ver, estimado Dengakuman, Lauri Volpi es uno mis tenores favoritos. Una paradigma de la cuerda. Otra cosa es que a veces, me resulte blando y ese sonido en cuestión del que se habla en el otro hilo, pues un tanto de evirado, efectivamente.
Se dice que Puccini compuso el Calaf pensando en él, aunque la debilidad de su centro parece desmentirlo, ya que el papel pide más robustez, redondez y terciopelo en esa zona.
Como todos sabemos, Toscanini impuso a Fleta en el estreno póstumo. Tenor de centro brunito, ancho, sensual y voluptuoso, pero también squillante en los ascensos. Ya se lo propuso al maestro en vida, pero éste lo vetó ("¿Ese perro español?" afirmó) ya que le odiaba por sus excesos en Tosca y desde que el maño le espetó algo así como "Maestro, cuando canto el adiós a la vida como usted lo ha compuesto, me aplauden, cuando lo hago a mi manera, se vienen abajo los teatros".