Ajá, todo claro ahora.
Contraltos o Haute contre serían el incomparable Oberlin, Mehta, Oliver y quizás a ratos Cencic (aunque bastante más espurio IMHO), los cuales se basan en el mixto pero no reniegan del falsete si se requiere.
Contratenores serían baritonos y tenores que basan su técnica en el falsete reforzado. Deller (insuperable en el pasaje), el gabachito flaco (baritono sul fiato y el más grande desde el anterior), Scholl, Daniels y la mayoría.
Yo creo que los grandes contratenores proyectan lo suficiente y no son pobres de matices sus timbres. Quiero decir que no considero una técnica más noble que la otra de partida y, en todo caso, compararía cantantes uno a uno a la hora de elegir a alguien para un papel imaginario.
El contratenor requiere menos legato, cruza menos el pasaje por estar más tiempo "arriba" y comete menos riesgo de impureza al respecto pero generalizando, y por tanto siendo injusto, los percibo con más dificultades en los acentos o en la dicción.
Gino escribió:
Khayman escribió:
Sí, dudo que a Oberlin lo haya oído nadie de los presentes en directo pero algo habrá dicho algún crítico o entendido.
¿Y para qué quiere saber qué dicen esos mindundis teniendo los foros?
Están todos overrated.
De buena justicia me la tenía guardada ladrón. En realidad, con sus filias y sus fobias, no están overrated, lo que lo está es leerlos a pelo (y no quiero señalar a DengaQ
) en vez de picotearlos para cositas puntuales en un foro donde un noble samaritano puede poner un enlace esclarecedor.
Además, que leche, en todas mis aficiones siempre he sido autodidacta-macarrónico y no se me da muy mal. Fíjese que, pese al pobreterío de vocabulario, apuntaba a dar.