Fecha actual 28 Mar 2024 19:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Falsete, registro de cabeza y clasificación de las voces.
NotaPublicado: 05 Ago 2010 0:09 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Actualmente llamamos contratenor a voces de varón más agudas que la de tenor pero ¿Es correcta esta etiqueta o le estamos dando un uso coloquial?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2YgrPBTRjMk[/youtube]

Aquí Oberlin muestra la diferencia entre los dos registros y da a entender que contratenor es quien no usa falsete.

¿Hay algo consensuado al respecto o las clasificaciones son inexactas/aproximativas?

¿Qué es, por ejemplo, Bejun Mehta? Me cuesta encuadrarlo junto a Scholl o P.J. pero no sé porque.

¿Cuanto se gana de proyección al vibrar las cuerdas? Sí, dudo que a Oberlin lo haya oído nadie de los presentes en directo pero algo habrá dicho algún crítico o entendido.

Pues eso, que tengo dudas y la información al respecto que he encontrado es más bien escasa y contradictoria.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 0:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Yo tenía entendido (dicho por una antigua profesora de canto que tuve) que los contratenores eran barítonos que usaban la técnica falseística.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Supongo que Carestini, zelenka o Gerardo (entre otros) te podrán aclarar mejor que yo tus dudas. Yo creía que la confusión venía entre castrati y contratenores, al ser estos los herederos de aquellos, pero en ningún caso iguales, ya que la técnica vocal utilizada es diferente. Y sí, su registro es más alto que el de los tenores, equivalente a una contralto o una mezzo.

Por otra parte, no todos los contratenores son iguales. Ahí hay también toda una clasificación (sopranistas, contraltinos...)

Te dejo un enlace de un blog donde se debatió esto hace tiempo, espero que te sirva:

http://www.operasiempre.es/2009/12/los-secretos-de-un-contratenor/

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falsete, registro de cabeza y clasificación de las voces
NotaPublicado: 05 Ago 2010 1:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Khayman escribió:
Sí, dudo que a Oberlin lo haya oído nadie de los presentes en directo pero algo habrá dicho algún crítico o entendido.


¿Y para qué quiere saber qué dicen esos mindundis teniendo los foros?
Están todos overrated.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 1:24 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Con lo interesantes que pueden llegar a ser tus mensajes :roll:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 1:37 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Cuando menos te lo esperes se marcará uno que hará que vuelvas a estar enamorado de él.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falsete, registro de cabeza y clasificación de las voces
NotaPublicado: 05 Ago 2010 9:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
Khayman escribió:
Sí, dudo que a Oberlin lo haya oído nadie de los presentes en directo pero algo habrá dicho algún crítico o entendido.


¿Y para qué quiere saber qué dicen esos mindundis teniendo los foros?
Están todos overrated.


padece usté el síndrome reategui: jeringazo de surrealismo ante la incapacidad para afrontar la realidad.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Falsete, registro de cabeza y clasificación de las voces
NotaPublicado: 05 Ago 2010 9:42 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
mitchum escribió:
el síndrome reategui


Ya sabía yo que no era lupus. Es lo bueno de ver House.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 10:04 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
A mí me interesa mucho el tema, me lo llevo preguntando mucho tiempo y no encuentro respuestas convincentes. Muchas gracias por proponerlo Khayman, a ver qué sacamos.

El ejemplo de Oberlin me parece muy claro, pero no sé qué define técnicamente al segundo sonido, cuál es fisiológicamente la diferencia.



No extendáis la peste de otros hilos a los que sí merecen la pena :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 10:25 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Que tema más interesante.

Mirad que dice Wiki ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tenor ) de Oberlin:

Haute-contre

Un tipo de tenor muy específico de la ópera francesa reformista. Requiere un dominio absoluto del registro mixto; esto es, la capacidad de cantar en el límite entre el registro de pecho y de cabeza o falsete. Portentos técnicos como Nicolai Gedda o Alain Vanzo han podido cantar estos roles, pero quizá solo Léopold Simoneau y Rusell Oberlin (por tesitura, que no por repertorio) hayan sido los únicos haute-contre de entidad en el siglo XX.


Esto del "Haute contre" siempre me ha llamado la atención con respecto a los contratenores :-k

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 10:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Sep 2009 20:09
Mensajes: 207
antxi escribió:
Esto del "Haute contre" siempre me ha llamado la atención con respecto a los contratenores :-k


Hasta donde sé un haute contre es un tenor muy agudo (tipo el Orfeo de Gluck en la versión de París) pero no usa falsete sino voz mixta. Definir a Gedda, y sobre todo a Vanzo, como haute contre me parece equivocado... es verdad que Gedda cantó papeles de haute contre (precisamente ese Orfeo, como también Simoneau, pero éste un bajado un tono si no me falla la memoria), pero también empleó un sonido mixto para grabar el Fa4 de Puritani, con un falsete reforzado que no parece falsete, y Arturo no es papel de haute contre precisamente. En cualquier caso, Vanzo es un lírico pleno. Otra cosa sería Jean-Paul Fouchecourt. Me cuesta asimilarlos a los contraltinos italianos como Juan Diego Flórez (que ha grabado, una vez más, Orfeo) o a tenores ligeros con un buen agudo como Richard Croft (que grabó Orfeo con Minkowski).

_________________
Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 11:02 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Nevers escribió:
Hasta donde sé un haute contre es un tenor muy agudo (tipo el Orfeo de Gluck en la versión de París) pero no usa falsete sino voz mixta. Definir a Gedda, y sobre todo a Vanzo, como haute contre me parece equivocado... es verdad que Gedda cantó papeles de haute contre (precisamente ese Orfeo, como también Simoneau, pero éste un bajado un tono si no me falla la memoria), pero también empleó un sonido mixto para grabar el Fa4 de Puritani, con un falsete reforzado que no parece falsete, y Arturo no es papel de haute contre precisamente. En cualquier caso, Vanzo es un lírico pleno. Otra cosa sería Jean-Paul Fouchecourt. Me cuesta asimilarlos a los contraltinos italianos como Juan Diego Flórez (que ha grabado, una vez más, Orfeo) o a tenores ligeros con un buen agudo como Richard Croft (que grabó Orfeo con Minkowski).


Impecable clasificación :wink:


Ya devolví la Storia del belcanto, pero si alguien pudiera copiar los párrafos que le dedica Celetti al haute-contre y su relación con el tenor rossiniano le estaría agradecidísssimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 11:52 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Nevers escribió:
antxi escribió:
Esto del "Haute contre" siempre me ha llamado la atención con respecto a los contratenores :-k


Hasta donde sé un haute contre es un tenor muy agudo (tipo el Orfeo de Gluck en la versión de París) pero no usa falsete sino voz mixta.


Sí, yo pensaba lo mismo (por lo de la referencia del Orphée) pero a veces he leido lo del falsete y me he quedado en plan "¿pero eso no son los contratenores?", de ahí mi llamada de atención.

.
Citar:
Me cuesta asimilarlos a los contraltinos italianos como Juan Diego Flórez (que ha grabado, una vez más, Orfeo) o a tenores ligeros con un buen agudo como Richard Croft (que grabó Orfeo con Minkowski).


¿asimilarlos como "haute-contre" quieres decir?

Es curioso como los franceses se adelantarón, con sus gustos, a la desaparición de los castrados, no?

pd: ya que el título del hilo dice lo de "clasificación de las voces" como en general, pregunto: ¿qué tal veis las clasificaciones que hay en la wiki?

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 12:33 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
antxi escribió:
Es curioso como los franceses se adelantarón, con sus gustos, a la desaparición de los castrados, no?


Es una forma un poco rara de plantearlo :lol: Es el mismo mundo de gustos, en los que un personaje masculino, por heroico que fuera, debía sonar elegante y grácil en el agudo. Y eso dura hasta Rossini, que adoraba ese prototipo de tenor, y lo asimila por completo.

Pensemos que en este mundo no cabía un tenor prostático:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2010 12:38 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Siddharta escribió:
antxi escribió:
Es curioso como los franceses se adelantarón, con sus gustos, a la desaparición de los castrados, no?


Es una forma un poco rara de plantearlo :lol: Es el mismo mundo de gustos, en los que un personaje masculino, por heroico que fuera, debía sonar elegante y grácil en el agudo. Y eso dura hasta Rossini, que adoraba ese prototipo de tenor, y lo asimila por completo.


bueno... Lo asimila para su ópera bufa y alguna ópera seria como Otello, pero en otras como Semirámide o Tancredi, el prota heroico es castrado (o bueno, su adaptación femenina, contralto) porque Rossini venía de la época de esplendor de estos y trató de darle continuidad. el problema tambien es que ya no había tantos como para montarse una superproducción con varios castrados como protagonistas por ejemplo, mientras que sí podía montar una con 5 o 6 tenores

Luego está por ejemplo el Conde Ory -ópera hecha para franceses- donde creo que el tenor sería más bien Haute-contre :-k

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com