Fecha actual 28 Mar 2024 16:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Que soprano prefiero coma Maddalena di Coigny ( No cual me gusta más)
La encuesta terminó el 31 May 2004 23:48
Renata Tebaldi 27%  27%  [ 4 ]
María Callas 53%  53%  [ 8 ]
Montserrat Caballé 0%  0%  [ 0 ]
Eva Marton 7%  7%  [ 1 ]
Maria Caniglia 0%  0%  [ 0 ]
Ana Tomowa-Sintow 0%  0%  [ 0 ]
Antonietta Stella 7%  7%  [ 1 ]
Renata Scotto 0%  0%  [ 0 ]
Carmen de Mairena 7%  7%  [ 1 ]
Votos totales : 15
Autor Mensaje
 Asunto: Opera de mayo MADDALENA DI COIGNY
NotaPublicado: 07 May 2004 23:48 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Bueno , visto el éxito del tópic de la ópera de mayo "por entregas :wink: ) , vamos a destripar a doña Maddalena di Coigny.

Las "escogidas" , son las de las principales grabaciones existentes , y rogaría a los foreros , que votaran NO A SU PREFERIDA , sinó a la que crean que está mejor en ese rol.

He puesto alguna biografía o curiosidad de alguna de ellas. Las demás teneis un link para visitar su página web ( y practicar idiomas :lol: )

Ahí van:

RENATA TEBALDI
Imagen

Página Web: http://www.geocities.com/renatatebaldi/

Estudió canto en Parma y debutó en 1944 en Rovigo encarnando la Helena del Mefistofele de Arrigo Boito, aunque no obtuvo su primer triunfo hasta que Arturo Toscanini la eligió para la reapertura de la Scala de Milán en 1946. Sin una gran presencia escénica, la amplitud de su registro, que era magnífico desde lo más bajo hasta lo más alto, y la belleza arrebatadora de su voz, le granjearon admiradores fanáticos como pocas estrellas de la ópera han conseguido entre los más diversos públicos de Europa y los Estados Unidos. Fue famosa su rivalidad con María Callas, aunque rara vez cantaron los mismos papeles, dada la radical diferencia que había entre sus características y estilos vocales. Pero no cabe duda de que en las décadas de los cincuenta y sesenta ambas representaron las cumbres de la lírica italiana. Desde que la Tebaldi se retiró –cantó por última vez en un homenaje que se le brindó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 4 de diciembre de 1974- no ha aparecido en la ópera de su país una voz femenina que pueda comparársele

MARÍA CALLAS

Imagen

Página Web. http://www.callas.it/

Anécdota sobre la grabación del chenier en directo de la scala.

Andrea Chénier: Milán, 8 de Enero de 1955

La historia de este Andrea Chénier es de sobra conocida pero aún así haremos mención a ella. Cuando se colgaron los carteles que anunciaban la temporada de La Scala de 1954-55, Andrea Chénier no figuraba entre las óperas seleccionadas. Sí figuraba, sin embargo, un Trovatore con Del Monaco y Callas. Corrió la voz de que Maria Callas había insistido en el cambio para meterse en el terreno de la Tebaldi y así demostrarle que podía competir con ella en su repertorio. La polémica estaba servida . Si rechazaba el papel (lo cual habría sido comprensible ya que no formaba parte de su repertorio) Tebaldi habría sido la encargada de salvar el espectáculo. Sea como fuere, Callas aceptó el papel. Quienes pensaron que iba a ceder frente a la Tebaldi estaban muy equivocados y además la conocían muy mal; ya había demostrado su determinación y testarudez en muchos momentos así como una voraz capacidad para abordar el estudio de nuevas partituras. Así las cosas, Callas aprendió el papel de Maddalena en cinco días.
Puede que su voz por entonces fuera algo ligera para la parte y carente de volumen. Sin embargo, hay que rendirse ante una interpretación verista de gran nivel que marca la transformación psicológica del personaje desde la superficialidad del primer acto hasta la madurez del final. Se dice que falló en varias ocasiones y que los tebaldistas estaban al quite para armar bronca a la mínima pero la verdad es que su interpretación está llena de detalles únicos. Sirva como botón de muestra la frase “Se della vita sua tu fai prezzo il mio corpo, ebbene, prendimi” cuando llega a la última palabra su interpretación se tiñe de una melancolía y abandono tales como nunca se han oído. Justo después, el violonchelo inicia su famosa frase de introducción al aria. La voz de la Callas se funde prácticamente con la del instrumento como si éste fuera una prolongación de su voz. El aria resulta bien construida, in crescendo, con momentos de gran tensión aunque con algún feísmo en la voz y excesivo empuje en la frase final. De todos modos, su capacidad expresiva, su habilidad para emocionar, su canto legato, contrastado, lleno de dolor y dramatismo hace que estemos ante una soberbia interpretación.
Se ha dicho que al término de “La mamma morta” Callas fue abucheada. Lo que se oye aquí son aplausos y más aplausos coronados con gritos de “brava”. El caso es que es el único documento de la Callas como Maddalena di Coigny y sólo por eso ya tiene un valor incalculable . Si a eso le añadimos una lectura de alto voltaje, que capta una representación en vivo en uno de los templos operísticos por excelencia y con un reparto importante, hay que decir que nos encontramos ante una de las versiones imprescindibles de la obra.

MONTSERRAT CABALLÉ
Imagen

De origen humilde, necesitó grandes esfuerzos para concluir su carrera de canto en el Conservatorio Superior del Liceo y completar luego sus estudios con Eugenia Kemeny y Conchita Badía. Los inicios de su carrera fueron también muy modestos hasta que decidió trasladarse a Suiza, donde formó parte de la compañía de la Opera de Basilea entre 1957 y 1959, estrenándose en un repertorio poco frecuente para las cantantes españolas, que incluía Mozart y Strauss, lo que le sirvió para su siguiente etapa profesional en la compañía estable de la Opera de Bremen (1959-1962). De este último año es su primer contrato para cantar en el Liceo de Barcelona, donde estrenó l Arabella de Strauss con tan buena fortuna que le extendieron otros dos contratos para encarnar las protagonistas femeninas del Don Giovanni de Mozart y de la Madama Butterfly de Puccini.
Pero su verdadero lanzamiento internacional se produjo la noche del 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, cuando tuvo que sustituir imprevisiblemente a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia de Donizetti: su actuación le valió 25 minutos de aplausos al término de una representación y uno de los más importantes críticos neoyorquinos tituló al día siguiente "Callas + Tenaldi = Caballé". A partir de ese momento, la carrera de la Caballé no ha conocido decaimientos y lleva más de un cuarto de siglo en primerísima fila de las estrellas de la ópera con un repertorio amplísimo que supera los 130 títulos. Co-protagonizó un Chenier con Carreras en el Liceu en el año 1979 antológico.

EVA MARTON

Imagen

Página web: http://www.evamarton.com/html/start.html

Protagonizó en la scala un chenier inolvidable junto a Carreras y Capuccilli , editado en video.

ANTONIETA STELLA

Imagen

Página Web: http://www.marjaleenapelho.com/stella.html

Protagonista femenina en la versión con Franco Corelli.

MARIA CANIGLIA

Imagen

Página web: http://bassocantante.com/opera/caniglia.html

La Maddalena en la versión de Gigli
ANA TOMOWA-SINTOW

Imagen

Página web: http://www.tomowa-sintow.com/

Es Maddalena en la versión en DVD del Covent Garden , junto a Plácido Domingo y Zancanaro.
Imagen

RENATA SCOTTO

Imagen

Página Web: http://sopranos.freeservers.com/renatasc.htm

Protagonista femenina en la versión discográfica con Plácido Domingo y Sherrill Milnes.


CARMEN DE MAIRENA

Imagen

No cantó JAMÁS Maddalena ( aunque se parezca a MAIRENA) , pero a punto estuvo de interpretar a Bercy. \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/

( perdón por la broma , es para darle un poco de sentido del humor)

AQUÍ PODEIS ESCUCHARLAS EN LA MAMMA MORTA

http://es.groups.yahoo.com/group/foreros_opera_actual/


Última edición por mariodelmonaco el 09 May 2004 21:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 0:37 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Bueno , me lanzo al ruedo el primero:

Creo , de antemano , que TODAS son fantásticas. A la Tebaldi la tengo en dvd y en cd , en tokyo con MDM , y está brutal , amén de que sea posiblemente la que más veces interpretó este papel , ya que como "pareja" de Mario del Monaco , y siendo éste un rol que cantó durante 19 años , seguro que estuvo esos mismos años cantandolo a su lado.

La Callas , me gusta absolutamente en todo , y ese chenier de la scala es antológico , aunque no fuera uno de sus caballos de batalla ( Por su carácter , no la veo interpretando a menudo un rol , diríamos que "secundario" , al lado del del tenor y el del barítono. No obstante , decir , que su Mamma Morta , es sin duda la mejor , ya que es la única capaz de cantar esas endiabladas frases que hay antes del agudo , y que normalmente no canta nadie , o perece quien lo intenta :

" Io sono il dio che sovra il mondo
scendo da l'empireo, fa della terra
un ciel!
Ah!

La Caballé también está genial , especialmente en los pianissimos que solo sabe dar ella , en el duo del segundo acto : " Ora soave sublime ora d'amore..."

... Pero le voy a dar mi voto a Eva Marton , porqué tuve la suerte de estar prisionero en el año 1985 en la misma celda que ella , porqué vivía el personaje con lágrimas verdaderas , por el " Son io !!" baritonal que nos ofreció sorpresivamente desde detrás del escenario , camino de la salida , por los gritos de " Andrea , Andrea!!" que añade al final del tercer acto.... y sobre todo , porqué me encanta la manera que tiene esta mujer de vivir todos sus personajes.

Ah! , se me olvidaba , y por dejar para la historia , esa joya de la scala junto al gran Carreras y el gran Capuccilli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 1:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Para mí en este caso no me queda ninguna duda. CALLAS. Aunque no se prodigara mucho en este papel, para mí es uno de sus antológicos. Tengo unos amigos a los que no convencía de ninguna manera para que se adentraran en el mundo de la ópera. Un día de casualidad fuimos a ver la película Filadelfia. Hoy son todos abonados. Creo que con esto no me queda más por decir.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Por cierto lo de empezar con Maddalena en vez de con Chénier ha sido una maniobra digna del mejor Hickcoch :o

Saludos

Pd me han dado ganas de votar a la Carmen de Mairena :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 8:53 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Le Gouverneur escribió:
Para mí en este caso no me queda ninguna duda. CALLAS. Aunque no se prodigara mucho en este papel, para mí es uno de sus antológicos. Tengo unos amigos a los que no convencía de ninguna manera para que se adentraran en el mundo de la ópera. Un día de casualidad fuimos a ver la película Filadelfia. Hoy son todos abonados. Creo que con esto no me queda más por decir.

Saludos


Ves como yo tenía razón , con lo de la mamma morta.... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 11:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Otra de esas votaciones (como la leonora del trovatore), donde es injusto poner a callas en la misma línea de votación del resto........ es ineludible........
Por lo demás, digo, obviandola a ella (para quien de cualquier manera va mi voto), valga hacer honrosas salvedades para la maddalena de Antonieta Stella (la grabación con corelli es de cuando ella ya está grande.... el centro no es lo que era, está quebrado....... pero de cualquier manera, hace un rol espectacular........ y esa calidad vocal.....), la de Caballé (incluso su dúo con carreras en el centenario del met), siempre emotiva, siempre delicada (glotis más o menos :wink: ) y ese sonido que no tiene parangones..... y Ana Tomowa-Sintow, una excelente cantante, en uno de sus mejores roles........
En cuanto a las demás, bueno.... yo no soy un fanático de Tebaldi cantando roles dramáticos......... eso de prender una vela cada vez que viene un si natural.... me estresa jajaajajaaja........ Marton, en el video con Carreras y Cappucilli, no está lo que se dice "brillante" (de hecho, la mayoría de los agudos están calantes, y ya se puede ver venir lo que fue después - no mucho despues-), y estoy seguro que 5 o 10 años antes podría haber hecho un rol espectacular.... desconozco si hay grabación, si la hay ME INTERESA :wink: ; las grabaciones de la época de Caniglia sin duda tienen un gran valor histórico, y cientos de cosas apreciables, pero ahí es dificil que uno, por la calidad de grabación, pueda sentarse a "degustar" de la obra........... con excepción de algunas cosas de Stignani, o por ejemplo, la Cavalleria de Lina Bruna-Rasa y Gigli..... pero aún así, se hacen arduas.... y finalmente, con Scotto cantando roles dramáticos, me sucede algo similar que con Tebaldi...... si bien uno la reconoce una gran artista, la prefiero cantando don pasquale, o hasta liú, mientras que después, su vibrato me estresa.......

una pregunta: quién es carmen de mairena, y si iba a cantar percy, PORQUÉ NO ESTÁ SU FOTO EN EL TOP TEN MEZZOS !?
jajajaajajajaa

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 15:46 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sólo veo una posibilidad: Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Callas es Maddalena
NotaPublicado: 08 May 2004 20:39 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Para mi esta votacion es mas facil que la del mes anterior, ya que no esta Leontyne (obviamente, porque no era un rol suyo) :lol:
Asi que vote por Callas [-o< . Al igual que Simon, creo que ponerla a ella junto a otras es un poco injusto para las demas. [-(
Sin duda las otras tambien me gustan mucho. comenzando por Stella, luego Marton, Caballe y Tebaldi. :nw:
Me quede con las ganas de votar por la mulata Bersi :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 21:27 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
CALLAS!

yo, como "gover" aún siento el sudor frío cada vez que recuerdo Philadelphia......

Como curiosidad, he encontrado esta traducción de la mamma morta
http://www.aria-database.com/translations/chenier07_mamma.txt
e info del momento de la obra en que se produce... muchos lo sabréis pero algunos como yo aún estamos entrando en chenier...
:lol:
----
Role : Maddalena di Coigny, the daughter of the Contessa di Coigny
Voice Part : soprano Fach : lyric soprano
Setting : The Revolutionary Tribunal.
Range : Has not been entered yet.
Synopsis : Maddalena tells Gérard about the death of her mother in the flames of her home that was burned by a mob. She tells of Bersi selling herself on the streets to provide for her. During her misery, love came to her and gave her the kiss of death. She finishes by telling Gérard to take her body for Chénier's life.
-----

y para los más entendidos una página donde podçéis comprar la partitura

http://www.musicnotes.com/searchresults.asp

Grangottlob, esta especial para ti... Dessi como maddalena :wink:
http://www.danieladessi.com/Chenier_GE.html

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 9:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
JEJEJE, :lol: después de tanto tiempo... MdM, mi voto ya lo contabas de antemano?

Sinceremante, flaco favor le hice a las demás "Maddalenas" al escucharlas después de "LAMÁSGRANDE". Tebaldi, genial y sensacional en tantos papeles no alcanza la cotas interpretativas de la Callas (vamos, que ésta es el Aneto y Callas el Everest) Escuchen con calma la obra (aunque MdM hizo una introducción magistral :nw: de las principales sopranos)
Callas pasa de ser una frívola arístocrática a la golpeada mujer de alma desgarrada del tercer acto.
De todas las versiones que he escuchado nadie ha logrado el total patetismo, de "LAMÁSGRANDE" en esa aria.

Stella, no la he podido escuchar... pero siempre me pareció sensacional (casi a la altura de las grandes divas como Tebaldi y Callas) Cosotto, no se, no la veo como Maddalena...


Il Frate

PS. ¿Por qué no hablar de la "peor" que ha perpetrado ese papel? Yo lo tengo claro, Casapietra

PPS. Si yo hubiera estado en la representación de la Scala con MdM y Callas (... bueno, y Protti) ahora tendría que escribir con los muñones, porque se me hubieran caído las manos de tanto bravear.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Cosotto, no se, no la veo como Maddalena...


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


que haya sido un error y sea Scotto [-o<
que haya sido un error y sea Scotto [-o<
que haya sido un error y sea Scotto [-o<
que haya sido un error y sea Scotto [-o<
que haya sido un error y sea Scotto [-o<
que haya sido un error y sea Scotto [-o<
que haya sido un error y sea Scotto [-o<
que haya sido un error y sea Scotto [-o<
que haya sido un error y sea Scotto [-o<


POR FAVOR DIOS, dejá que se refiera a Scotto, y que Cossotto nunca haya intentado ese rol, POR FAVOR [-o< [-o< [-o< [-o<


beshos
[-o< [-o< [-o<

simon :smoking: [-o<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 11:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Arggggggg (que dedos más torpes tengo)

¡A mí, una pared! ¡Una Pared!

](*,) tonto es Scotto ](*,) tonto es Scotto ](*,) tonto es Scotto ](*,) tonto es Scotto

Otro punto a la lista de patinazos (ya me pasó con Baltsa-Stignani) sin perdón de Il Frate

#-o Scotto (me traicionó el subsconsciente... eso o como entré a trabajar a las 6.00 ya se me empiezan a desconectar las neuronas :lol: )

Gracias por el aviso, Dux
(que es como cuando un amigo te avisa que vas por la calle con la bragueta abierta)
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 12:13 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Il Frate escribió:
Otro punto a la lista de patinazos (ya me pasó con Baltsa-Stignani) sin perdón de Il Frate

Il Frate


Mmmmmm , empiezo a creer que lo de confundir a la gente con STIGNANI , es una enfermedad que se propaga :wink:

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

P.D. En descargo de il frate , decir que cossotto participa en la grabación con Tebaldi y Del Monaco. ( Quizás Stignani también pasaba las hojas)
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: AVISO IMPORTANTE
NotaPublicado: 09 May 2004 19:33 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Teneis un fragmento de la mamma morta interpretado por:

Callas , tebaldi,caballé, marton (directo) , caniglia y scotto.

siento no poner a stella , pero la tiene angelotti en "la nostra casetta"

La dirección es:

http://es.groups.yahoo.com/group/foreros_opera_actual/

IMPORTANTE:

Los que aun no sois miembros , debeis entrar y solicitar la admisión. ( Lo siento pero yahoo funciona así) Lo he puesto aquí debido al reciente overbooking de inquisición operística.

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 20:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Mario: que lujo de presentación de la encuesta...

Mi voto es para Maddalena Tebaldi. Ya sé que no tiene la penetración dramática de María Callas, pero no puedo resistirme a la belleza de su timbre y a su fraseo tan pucciniano...(incluso en Giordano).
Todas las demás son magníficas, aunque no las he oído a todas en ese papel.
La más floja, para mi gusto -en esto disiento de la crítica especializada- es Carmen de Mairena: voz demasiado oscura para ese papel (quizá condicionada por el grosor del labio). Eso sí, la mamma morta, en plan saeta, la borda...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com