Bueno , visto el éxito del tópic de la ópera de mayo "por entregas
) , vamos a destripar a doña Maddalena di Coigny.
Las "escogidas" , son las de las principales grabaciones existentes , y rogaría a los foreros , que votaran NO A SU PREFERIDA , sinó a la que crean que está mejor en ese rol.
He puesto alguna biografía o curiosidad de alguna de ellas. Las demás teneis un link para visitar su página web ( y practicar idiomas
)
Ahí van:
RENATA TEBALDI
Página Web:
http://www.geocities.com/renatatebaldi/
Estudió canto en Parma y debutó en 1944 en Rovigo encarnando la Helena del Mefistofele de Arrigo Boito, aunque no obtuvo su primer triunfo hasta que Arturo Toscanini la eligió para la reapertura de la Scala de Milán en 1946. Sin una gran presencia escénica, la amplitud de su registro, que era magnífico desde lo más bajo hasta lo más alto, y la belleza arrebatadora de su voz, le granjearon admiradores fanáticos como pocas estrellas de la ópera han conseguido entre los más diversos públicos de Europa y los Estados Unidos. Fue famosa su rivalidad con María Callas, aunque rara vez cantaron los mismos papeles, dada la radical diferencia que había entre sus características y estilos vocales. Pero no cabe duda de que en las décadas de los cincuenta y sesenta ambas representaron las cumbres de la lírica italiana. Desde que la Tebaldi se retiró –cantó por última vez en un homenaje que se le brindó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el 4 de diciembre de 1974- no ha aparecido en la ópera de su país una voz femenina que pueda comparársele
MARÍA CALLAS
Página Web.
http://www.callas.it/
Anécdota sobre la grabación del chenier en directo de la scala.
Andrea Chénier: Milán, 8 de Enero de 1955
La historia de este Andrea Chénier es de sobra conocida pero aún así haremos mención a ella. Cuando se colgaron los carteles que anunciaban la temporada de La Scala de 1954-55, Andrea Chénier no figuraba entre las óperas seleccionadas. Sí figuraba, sin embargo, un Trovatore con Del Monaco y Callas. Corrió la voz de que Maria Callas había insistido en el cambio para meterse en el terreno de la Tebaldi y así demostrarle que podía competir con ella en su repertorio. La polémica estaba servida . Si rechazaba el papel (lo cual habría sido comprensible ya que no formaba parte de su repertorio) Tebaldi habría sido la encargada de salvar el espectáculo. Sea como fuere, Callas aceptó el papel. Quienes pensaron que iba a ceder frente a la Tebaldi estaban muy equivocados y además la conocían muy mal; ya había demostrado su determinación y testarudez en muchos momentos así como una voraz capacidad para abordar el estudio de nuevas partituras. Así las cosas, Callas aprendió el papel de Maddalena en cinco días.
Puede que su voz por entonces fuera algo ligera para la parte y carente de volumen. Sin embargo, hay que rendirse ante una interpretación verista de gran nivel que marca la transformación psicológica del personaje desde la superficialidad del primer acto hasta la madurez del final. Se dice que falló en varias ocasiones y que los tebaldistas estaban al quite para armar bronca a la mínima pero la verdad es que su interpretación está llena de detalles únicos. Sirva como botón de muestra la frase “Se della vita sua tu fai prezzo il mio corpo, ebbene, prendimi” cuando llega a la última palabra su interpretación se tiñe de una melancolía y abandono tales como nunca se han oído. Justo después, el violonchelo inicia su famosa frase de introducción al aria. La voz de la Callas se funde prácticamente con la del instrumento como si éste fuera una prolongación de su voz. El aria resulta bien construida, in crescendo, con momentos de gran tensión aunque con algún feísmo en la voz y excesivo empuje en la frase final. De todos modos, su capacidad expresiva, su habilidad para emocionar, su canto legato, contrastado, lleno de dolor y dramatismo hace que estemos ante una soberbia interpretación.
Se ha dicho que al término de “La mamma morta” Callas fue abucheada. Lo que se oye aquí son aplausos y más aplausos coronados con gritos de “brava”. El caso es que es el único documento de la Callas como Maddalena di Coigny y sólo por eso ya tiene un valor incalculable . Si a eso le añadimos una lectura de alto voltaje, que capta una representación en vivo en uno de los templos operísticos por excelencia y con un reparto importante, hay que decir que nos encontramos ante una de las versiones imprescindibles de la obra.
MONTSERRAT CABALLÉ
De origen humilde, necesitó grandes esfuerzos para concluir su carrera de canto en el Conservatorio Superior del Liceo y completar luego sus estudios con Eugenia Kemeny y Conchita Badía. Los inicios de su carrera fueron también muy modestos hasta que decidió trasladarse a Suiza, donde formó parte de la compañía de la Opera de Basilea entre 1957 y 1959, estrenándose en un repertorio poco frecuente para las cantantes españolas, que incluía Mozart y Strauss, lo que le sirvió para su siguiente etapa profesional en la compañía estable de la Opera de Bremen (1959-1962). De este último año es su primer contrato para cantar en el Liceo de Barcelona, donde estrenó l Arabella de Strauss con tan buena fortuna que le extendieron otros dos contratos para encarnar las protagonistas femeninas del Don Giovanni de Mozart y de la Madama Butterfly de Puccini.
Pero su verdadero lanzamiento internacional se produjo la noche del 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, cuando tuvo que sustituir imprevisiblemente a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia de Donizetti: su actuación le valió 25 minutos de aplausos al término de una representación y uno de los más importantes críticos neoyorquinos tituló al día siguiente "Callas + Tenaldi = Caballé". A partir de ese momento, la carrera de la Caballé no ha conocido decaimientos y lleva más de un cuarto de siglo en primerísima fila de las estrellas de la ópera con un repertorio amplísimo que supera los 130 títulos. Co-protagonizó un Chenier con Carreras en el Liceu en el año 1979 antológico.
EVA MARTON
Página web:
http://www.evamarton.com/html/start.html
Protagonizó en la scala un chenier inolvidable junto a Carreras y Capuccilli , editado en video.
ANTONIETA STELLA
Página Web:
http://www.marjaleenapelho.com/stella.html
Protagonista femenina en la versión con Franco Corelli.
MARIA CANIGLIA
Página web:
http://bassocantante.com/opera/caniglia.html
La Maddalena en la versión de Gigli
ANA TOMOWA-SINTOW
Página web:
http://www.tomowa-sintow.com/
Es Maddalena en la versión en DVD del Covent Garden , junto a Plácido Domingo y Zancanaro.
RENATA SCOTTO
Página Web:
http://sopranos.freeservers.com/renatasc.htm
Protagonista femenina en la versión discográfica con Plácido Domingo y Sherrill Milnes.
CARMEN DE MAIRENA
No cantó JAMÁS Maddalena ( aunque se parezca a MAIRENA) , pero a punto estuvo de interpretar a Bercy.
( perdón por la broma , es para darle un poco de sentido del humor)
AQUÍ PODEIS ESCUCHARLAS EN LA MAMMA MORTA
http://es.groups.yahoo.com/group/foreros_opera_actual/