Fecha actual 23 Sep 2026 22:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2010 20:12 
Elektricista

Hoy tiene lugar la premiere, en el contexto del Maggio Musicale Fiorentino, de la única ópera italiana estrenada esta temporada:

<center>
NATURA VIVA
</center>

El compositor italiano Marco Betta (1964-)

<center>Imagen </center>

ha creado una Opera in un atto su testo de Ruggero Cappuccio, que continúa la senda iniciada en su anterior trabajo para la escena (¡y el cine!) Sette storie per lasciare il mondo (2006):

Citar:
Natura viva è un racconto di stati e momenti vissuti, percepiti e immaginati. La meravigliosa poesia e l’architettura metafisica del libretto di Ruggero Cappuccio mi hanno subito affascinato, sono partito dal testo immaginando una musica corrispondente alla narrazione teatrale e letteraria che potesse evocare e disegnare strati e livelli di dimensioni parallele e altre. Ho tentato di scavare nel senso profondo e nel suono delle parole, ho provato a raccontare la mia terra, le mie esperienze, i miei percorsi nell’ambito della musica. Per una gradevolissima coincidenza Natura viva nascerà a Firenze, città nella quale ho studiato frequentando i corsi del G.A.M.O. con Armando Gentilucci negli anni che vanno dal 1987 al 1990. A Firenze è iniziato il mio cammino compositivo, con le esecuzioni delle mie prime composizioni da camera, e del mio primo lavoro per orchestra Senti l’eco. Natura viva prosegue il percorso musicale avviato con Sette storie per lasciare il mondo, opera per musica e film realizzata con Roberto Andò nel 2006, nella quale recitazione e canto si legano insieme in unico affresco. La musica per Natura viva nasce dalle ceneri e dai frammenti delle musiche di scena per il lavoro Paolo Borsellino essendo stato di Ruggero Cappuccio. L’organico da camera utilizzato è una sorta di omaggio e di esercizio di stile nel segno della tradizione dell’opera da camera della fine del secolo scorso pensando a The Turn of the Screw di Benjamin Britten da Henry James.

El reparto de este estreno es el siguiente:

<center>Aldo Sisillo direttore
Ruggero Cappuccio regia
Nicola Rubertelli scene
Salvatore Salzano costumi
Ciro Pellegrino e
Nadia Baldi video project
Luciano Roticiani luci
Chiara Muti protagonista

Luce
Chiara Muti

Beatrice
Rachele Stanisci

Greca
Erika Pagan

Rosaria
Nausicaa Policicchio

Santa
Sara Allegretta

Hairà
Chiara Fracasso

Orchestra del Maggio
Musicale Fiorentino</center>

En este video escuchamos el estilo directo del compositor

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=grz1sgys2Q0[/youtube]</center>

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2010 23:10 
Elektricista

Al preparar la entrada del estreno de hoy, Qudsja Zaher de Paweł Szymański en la Ópera nacional polaca, he creído entender (lo siento, mi polaco no da para más :P) que no hay tal estreno. Al parecer se ha cambiado por una Traiata :lol: No conozco las razones de este cambio pero me pregunto si tendrá algo que ver con lo que me lleva rondando varios días por la cabeza: los efectos de la situación económica en la ópera. Y todo a raíz de la temporada de encargo de Sevilla o de los cambios, restricciones y sablazos de Oviedo. ¿Y si lo peor quedase, todavía, por llegar? :roll:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 8:33 
Div@
Div@

Respecto a la situación económica creo, efectivamente, que lo peor está todavía por llegar, pero no puedo extenderme sobre el particular sin hablar de política.

El impacto en la ópera.... la temporada de Sevilla me parece la peor en los últimos años, pero no sé realmente si tiene una relación causa-efecto con las restricciones presupuestarias. Para enfrentarse a dichas restricciones, la mejor receta es la imaginación... que muchas veces brilla por su ausencia.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 9:03 
Elektricista

delaforce escribió:
Respecto a la situación económica creo, efectivamente, que lo peor está todavía por llegar, pero no puedo extenderme sobre el particular sin hablar de política.

Por eso precisamente no he abierto un hilo sobre el tema y lo he comentado aquí de tapadillo, pero creo que es una pena que no podamos, con mucho cuidado, debatir sobre este tema.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 9:56 
Div@
Div@

delaforce escribió:

El impacto en la ópera.... la temporada de Sevilla me parece la peor en los últimos años, pero no sé realmente si tiene una relación causa-efecto con las restricciones presupuestarias. Para enfrentarse a dichas restricciones, la mejor receta es la imaginación... que muchas veces brilla por su ausencia.

Con el primer párrafo totalmente de acuerdo... aunque no se si por las mismas razones.

Con el segundo, totalmente de acuerdo, creo que por las mismas razones.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 11:25 
Elektricista

Hoy a las 19:00 y mañana a las 21:30, en los Teatros del Canal, en Madrid, habrá un concierto homenaje por el 80º aniversario de Cristobal Halffter y Luis de Pablo. Además de las Variaciones sobre la resonancia de un grito y el Planto por las víctimas de la violencia del primero, se interpretarán Very gentle (teatro musical, 1974) y Un parque (ópera de cámara, 2005), del segundo.

Los intérpretes serán los solistas de la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de José Ramón Encinar (dirección de escena: Blanca Li).

Más info.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2010 18:36 
Elektricista

Se estrena hoy en el Landestheater Mecklenburg (Neustrelitz, Alemania) el Pasticcio de operetas en dos actos

<center>
KÖNIGIN LUISE
</center>

con música de varios compositores (Johann Strauß, Jaques Offenbach, Carl Millöcker y otros). Se trata de una nueva versión de la opereta estrenada en 2001 La reina Luise, reina de corazones, con motivo del 200 aniversario de su muerte. Sin duda hará las delicias de los amantes del mundo del cuore.

<center>Imagen</center>

El reparto de este estreno es el siguiente:

<center>Director Romely Pfund / Frank Obermair
Director de escena Wolfgang Lachnitt
Escenógrafo Bernd Franke
Vestuario Stephan Stanisic
Coreografía Mirko Mahr
Director de coro Gotthard Franke
Dramaturgo Christoph Blitt
~
Fabian Egli
Alexander Geller
Susanne Ellen Kirchesch
Dieter Köplin
Robert Merwald
Andrés Felipe Orozco
Rebekah Rota
Regine Sacher
Renate Geißler
Conrad Nicklisch
Lothar Dreyer
Wanda Köplin</center>

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2010 14:15 
Spinete

He leído, en Ópera Actual, que para la próxima temporada del Covent está previsto el estreno de una ópera basada en la vida de Anna-Nicole Smith, protagonizada por la soprano holandesa Eva Maria Westbroek y dirigida por Antonio Pappano, con música del compositor británico Mark-Anthony Turnage. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 20:40 
Jar Jar Binks

Por mantener vivo este magnífico hilo mientras EMarty está de merecidas vacances, os traigo una ópera con la que me he topado hoy. No es un estreno absoluto, es de 2009 (pero este 21 de Julio se estrenó en EE.UU.), pero como no se ha comentado aún en el foro, éste me parece un buen lugar.

<center>La Porta Della Legge,
de Salvatore Sciarrino

Imagen
</center>

Se trata de la última ópera de Salvatore Sciarrino, basada en Ante la ley, el relato breve de Kafka sobre el que luego construyó el Proceso (ver K, de Manoury). Está compuesta para orquesta y tres solistas (barítono, contratenor y bajo). No he encontrado grabación, pero en la red hay mucho material que podéis explorar, sobre todo del estreno en EE.UU., en el Lincoln Center de Nueva York:

-Ficha de la representación
-Vídeo (hay otro, así como el dossier de la representación, con artículos, en el link anterior). Por la pildorita parece una obra muy fiel al estilo de Sciarrino que conozco: estilización máxima de la palabra, un particular uso de las cuerdas y ese halo inquietante que consigue con los silencios.
-Crítica en el New York Times
-Una reseña en un interesante blog que suelo seguir

Obviamente la obra no ha tenido el impacto de los estrenos de Wagner :P, pero ha sido bastante comentada en los medios virtuales estadounidenses, con seguimiento en twitter, blogs y foros. A ver si encontramos pronto grabación :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2010 20:46 
Div@
Div@

¿Hay grabación completa de esto? :roll:

Edito: Vale, estamos a la busca, cuando haya una ¿me la pasas, Sidd? :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 11:04 
Jar Jar Binks

Claro. Ojalá salga

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 14:22 
Troll de largo recorrido

Ni el de Wagner ni el de Andy y Lucas.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2010 14:45 
Jar Jar Binks

Andy y Lucas están maj muertos que Wagner. Regresa a la Feria, a ver qué oyes :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 8:51 
Jar Jar Binks

Dentro de una semana y media se estrena en Copenhage una ópera basada en una de mis películas favoritas

<center>Dancer in the dark
de Poul Ruders</center>

A Ruders delaforce ya le dedicó una ficha en el hilo de Ópera Actual. La verdad es que me parece un reto componer una ópera basada en una película musical, con un estilo muy definido.

En la página del Teatro Real de Dinamarca, tienen un vídeo no muy explicativo...

<center>
<embed src="http://video.kglteater.dk/v.swf" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" wmode="transparent" width="239" height="239" FlashVars="token=43cf84e89e5c8f4235b0e34290b8cc60&photo%5fid=764391"></embed>

El reparto y los detalles de la producción son los siguientes:

Ylva Kihlberg, Selma
Palle Knudsen, Bill
Hanne Fischer, Kathy
Guido Paevatalu, Norman/Guard 2
Ulla Kudsk Jensen, Brenda
Gert Henning-Jensen, District Attorney/Guard 1
Carl Philip Levin, Gene
Nickolas Alexander Due Feit, Gene

Director Michael Schønwandt
Director de escena Kasper Bech Holten
Escenógrafo Christian Lemmerz
Vestuario Maria Gyllenhoff
Iluminación Jesper Kongshaug
Det Kongelige Kapel, The Royal Danish Orchestra

Del 5 al 27 de septiembre

Imagen</center>

Hoy El País también le dedica un artículo

A ver si tenemos noticias pronto... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 22:25 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
He leído, en Ópera Actual, que para la próxima temporada del Covent está previsto el estreno de una ópera basada en la vida de Anna-Nicole Smith, protagonizada por la soprano holandesa Eva Maria Westbroek y dirigida por Antonio Pappano, con música del compositor británico Mark-Anthony Turnage. :shock:

Todavía queda medio año para su estreno y ya empieza a causar expectación en la prensa y en las redes sociales:
http://www.guardian.co.uk/media/2010/au ... th-macbeth

La va a retransmitir BBC4, a ver si conseguimos vídeo :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]