bueno........ vamos a intentar las que quedan, que mi madre, @lm@viv@ y compañía deben estar queriendo cortarme la cabeza para que termine, y así poder empezar con los tenores rossinianos jajaajajaaajajajaja
a verrrrrrrrrrrrrr
LOS BARÍTONOS
Pasa algo similar con los barítonos, a lo que pasa con las Mezzosopranos... tienen menor cantidad de subdivisiones, entre otras cosas, por pasar a ser una clasificación en sí misma recién en el siglo XVIII... antes, también era considerados o tenores cortos, o bajos con buen registro agudo.....
como es mejor que hablen quienes más clara la tienen
en este sentido, me limito a citar (me he tomado el trabajito de buscarlo, porque no tenía idea de dónde estaba), unos apuntes de El Mundo de la Ópera:
Citar:
Barítono: por este nombre se conoce la voz masculina que se encuentra entre la del tenor y la del bajo, y es en realidad la que más tardíamente obtuvo un espacio autónomo, ya que hasta el romanticismo estaba asimilada a una de las dos categorías citadas. Así, por ejemplo, en el repertorio rossiniano, lo que se llama tenor baritonal es lo que correspondería a los actuales barítonos. La diversificación de las tesituras vocales que se produce a partir de la obra de Bellini, Donizetti y sus contemporáneos, llevó a la necesidad de esta creación intermedia, anunciada como posible e incluso deseable ya por algunos tratadistas del siglo XVIII
no sé si eso de tenores baritonales tiene alguna relación a lo que hablaban de la división de tenores rossinianos (tema que en todo caso, se lo dejo a los especialistas)... en todo caso, yo no estoy de acuerdo con el 90 % de la clasificación que se hace en estos artículos, así que... no lo tomo tampoco como palabra santa... me interesaba nada más el tema de cuándo surge y cómo
Al barítono, entonces, se lo suele dividir en:
- Barítono Agudo (o Martin, o Hoherbariton o barítono alto)
- Barítono Lírico
- Barítono Dramático
y una última subidivisión, que en realidad ha tardado mucho más en asentarse, que es la de BAJOS BARÍTONOS (y barítonos bajos, si se quiere la sutileza de la diferenciación
)
Éste último Fag, en realidad, tendría más que ver con la clasificación amplia y general (tenor, baritono, bajo-barítono, bajo)... pero bue..
tampoco la quiero complicar DEMASIADO (a mi, no al que lee jajaajaja
)
-Barítono Agudo
o
Martin o
Hoherbariton o
barítono Alto... el sonido suele ser claro, flexible, con agudos brillantes, pero con relativa debilidad en el registro grave y central y un volumen reducido (en general). Tiene que poder desarrollar lineas elegantes y agudas, a la vez que resolver pasajes con agilidades de cierta dificultad.... Entre los personajes que aparecen como más característicos de este tipo de voces están el Fígaro, de Barbero de Sevilla, Belcore, de Elisir d'Amore, Don Pasquale, en Malatesta, Taddeo, en L'Italiana in Algeri, Riccardo, en I Puritani, Guglielmo en Cosí Fan Tutte (este personaje también puede entrar dentro de las clasificaciones de Barítonos-bajos, pero si lo canta un barítono, suele ser un Martín), ya un poquito más líricos, Enrico, en Lucía di Lammermoor, Plumkett, en la Martha de Flotöw, si Einsenstien del Murciélago lo canta un barítono, es este tipo de Barítono, si Pelleas lo canta un barítono, es este tipo de barítono... en fin, se notará que no hay pocos roles que se comparten entre los barítonos Martin y los tenores líricos... Entre los cantantes más significativos de este tipo de roles (que a decir verdad, no son muchos, en relación a los de otras voces, porque salvo capacidades actorales muy marcadas, no es un tipo de voz que sea muy valorado... suele escucharse este tipo de repertorio por voces más grandes, en su juventud), encontramos a Enzo Dara, Herman Prey y Fernando Corena
-Barítono Lïrico
algunos lo llaman también
"barítono propiamente dicho" o
"kavalierbariton". De mayores necesidades en términos de volúmen y extensión, mayor firmeza de registro grave y agudos igual de firmes pero más vibrantes y con mayor squillo que el anterior. Tiene que, además, poder resolver también pasajes de cierta dificultad en materia de agilidad, poseer grandes líneas líricas, pero además debe contar con una paleta de colores y posibilidades expresivas mayor. El registro va de un sol agudo (incluso sol# y en ocasiones un la natural, la mayoría de las veces no escrito pero ""exigido" por tradición), hasta un sol grave, inclusive. Los roles más emblemáticos de este tipo de voz son el Marcello de Boheme, el Lescaut de Manon Lescaut, el Mercutio del Romeo y Julieta de Gounod, Athanaël, de la Thaís de Massenet, Albert, en Werther, Ping, en Turandot, Onegin en Eugen Onegin, Golaud, en Pelleas et Melisande, etc.
DENTRO de este fag, hay uno muy particular y renombrado, y que hace la mayor riqueza (a mi gusto personal) de la voz de barítono:
EL BARÍTONO VERDIANO. Es una subdivición del Barítono Lírico (eso implica que tiene que tener todas las características del lírico, y algúnas más implicadas... pero fundamentalmente (conjunto), que todo barítono verdiano es un barítono lírico, pero no todo barítono lírico es un verdiano. Las exigencias particulares parten por una capacidad en el desarrollo de la línea aguda, manejo de matices y fraseo en el registro agudo y sobreagudo (del barítono, se entiende), resonancia en los graves, un centro carnoso y elegancia en el fraseo... Los roles para este tipo de voz, abarca prácticamente todos los roles de verdi escritos para barítono: Germont, Rodrigo en Don Carlo, Don Carlo en Forza del Destino y Ernani, Rigoletto, el Conde de Luna en Trovatore, Miller en Luisa Miller, Ford en Falstaff, Renato en Un Ballo in Maschera, Macbeth, Ezio en Attila, Nabucco, Francesco en Masnadieri, etc.etc.etc.etc..... Quedan fuera de esta clasificación, por tener características y necesidades diferentes, solo tres de sus roles para barítono: Falstaff, Amonasro y Yago. Entre los cantantes más destacados de este grupo están Robert Merrill, Piero Cappucilli, Sherill Milnes, Matteo Manuguerra, Tito Gobbi, Ettore Bastianini, Giusepe Valdengo, Gino Bechi, Leonard Warren, Renato Bruson, Leo Nucci (en la segunda mitad de su carrera con suerte), etc.
-Barítono Dramático:
Como en general hemos hablado en las voces dramáticas, requiere de mayor potencia en los graves, mayor amplitud y ampulosidad en el centro, menor requerimiento de flexibilidad y agilidad, aunque los agudos no sean tan requeridos (que de cualquier manera, necesarios).
Entre sus roles característicos, figuran los tres verdianos que dejamos afuera en el fag anterior: Falstaff, Amonasro y Yago, además de Alfio en Cavallería Rusticana, Tonio en Pagliacci, Barnava en La Gioconda, Micchonet, en Adriana Lecouvrer, Michelle en Il Tabarro, Jack Rance en La Fanciulla del West, Sharpless en Mme. Butterfly, Gianni Schicchi, Jokanaan en Salomé, Kurwenal en Tristan e Isolda, Hans Sachs en Los Maestros Cantores de Núremberg, Amfortas en Parsifal, Wolfram, de Tanhauser, Hunding, de Las Valquirias, etc.etc.etc.
Entre los cantantes más destacados de este grupo figuran Cornell McNeil, Giuseppe Taddei, George London, Bernd Weikl, Walter Berry, etc.
Es notorio como, ante la falta de definición de la línea divisoria (relativamente nueva), entre barítonos y
bajos-barítonos, muchos de los personajes citados anteriormente, son también roles característicos del grupo de los bajos-barítonos, en general.
La diferencia entre los barítonos y los bajos barítonos está precisamente en un registro medio amplio y cálido, con notas graves de fuerza, aunque agudos menos fáciles.... Está formado prácticamente en su totalidad (con honrosas exepciones, claro), por el repertorio alemán... Podríamos hacer la salvedad entre Barítonos Bajos, que son en general los roles de Mozart, roles que no requieren de un volumen excesivo, que por momentos sí requieren de agudos brillantes, siempre requieren de línea de canto elegante (mozartiana), y se manejan en una tesitura ambigua.... es el caso de Don Giovanni, Leporello, Fígaro, El Conde (de Bodas), Guglielmo, Don Alfonso, Pappageno, el Orador (en Flauta), Masetto, etc.; y por otro lado, los bajos barítonos, que requieren quizás de mayor fuerza en el centro y grave, y en general, por el tipo de obras, un mayor volúmen y resistencia.... personaje emblemático de este grupo si los hay, es Wottan, de la Tetraolgía, el Holandés de El Holandés Errante, si los cuatro personajes graves de Los Cuentos de Hoffmann (Lindorf, Coppélius, Dapertutto y Dr.Miracle) los canta un solo intérprete, tendrá que ser un bajo barítono, Escamillo, de Carmen, Wozzeck, etc.
Cantantes netamente establecidos en este Fag, pocos.... entre los más destacados, José van Dam, Ruggero Raimondi, Simón Estes y Gabriel Bacquier.
Bueno...... mas o menos por ahí van los barítonos y los bajobarítonos... espero no causar mucha conmosión (iluso jjjajajajja)... nah, opinen, que para eso es
y disculpen si le pifié mucho a algo jajaajajaa
beshos
simon