Fecha actual 28 Mar 2024 12:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dic. I: Presentación del Anillo: Cómo se ha hecho...
NotaPublicado: 04 Dic 2005 21:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Afrontar una obra como la Tetralogía de Richard Wagner no es empresa fácil, no sólo por la larga duración de sus obras sino por sus matices, simbología y demás elementos que contiene.

En nuestro caso pensamos que ha sido fundamental un trabajo en equipo, de revisión e interpretación de los textos y de debate para llegar a una idea unánime y visión coherente de la obra, puesto que en algunos momentos, nuestros puntos de vista iban por caminos diferentes y ha sido trabajoso, para ambas, defender con argumentos razonables, nuestras posturas, ya que incluso, y ante la ignorancia, al consultar diferentes libros y autores, las contradicciones entre ellos eran obvias, así que inclinarse por algo, ha sido excesivamente difícil, ya que los mínimos detalles que, con una simple lectura, pueden parecer insignificantes, en Wagner adquieren tanta importancia, que interpretar una cosa u otra, puede llevarte a entender la obra de una determinada manera, y por lo tanto, desviarnos de lo que realmente es la finalidad de la obra wagneriana.

Queremos hacer patente de todos modos que esta “Ópera del mes” no pretende ser un máster sobre la Tetralogía, al contrario, nuestra idea ha sido hacer unos hilos de estilo sencillo, que hagan posible que el que se acerca a la obra por primera vez, la entienda y pueda seguir el argumento y llegar a comprender lo que, incluso hoy en día, es un gran enigma para los estudiosos de los dramas wagnerianos. Que al menos todos tengamos claro el contexto en que vivió Wagner, sus influencias a la hora de elaborar esta Magna Obra, cómo nació la Tetralogía, etc… Debemos resaltar que ha habido algún caso en que ha sido imposible obviar algún tecnicismo, pero se ha intentado hacer el menor uso posible de ellos. Uno de los recursos que hemos utilizado para subrayar nuestros textos, ha sido el transcribir algún fragmento del libreto wagneriano para que a través de las palabras de los personajes se comprenda el fondo del asunto.

Durante el “making off” de “nuestra” Tetralogía, nos ha sucedido de todo. Los que estén ya un poco más entrados en el tema, sabrán que una de las claves de la obra es la maldición que lanza el nibelungo Alberich en “El Oro del Rin”. Parece ser, que al igual que ocurre en el prólogo, la maldición de este personaje nos ha alcanzado a nosotras también, ya que primero, se me borraron los archivos que contenían “La Walquiria” y parte del “Sigfrido”. Al cabo de una semana, recibo una llamada de mi compañera Jalu, muy preocupada y disgustada, porque su escrito sobre Wagner, se había borrado y tenía que volver a empezar de nuevo, al contrario que yo, que por suerte, los tenía escritos a mano. “Nuestra Tetralogía está maldita”, - le dije.

Empezábamos con mal pie. Luego vino un aluvión tremendo de e-mails y archivos adjuntos para leer, y releer, revisar, corregir, discutir, defender, y lo más complicado, llegar a una unanimidad, aunque afortunadamente han sido sobre algunos puntos, pero cruciales, pienso yo, y grácias a este trabajo, he podido aprender muchísimas cosas y darme cuenta de otras, que sin la ayuda de Jalu, no me hubiera sido posible.
Ambas hemos sido críticas y severas con los respectivos textos, y creemos que la sinceridad entre ambas ha sido fundamental para poder ofreceros a todos vosotros un mejor trabajo.
Hemos, al menos este ha sido nuestro propósito, cuidado el más mínimo detalle, aunque es posible que, se haya obviado algo que os parezca importante de resaltar, y si es así, os animamos a que lo aportéis, y nos beneficiaremos todos al poder completarlo.

Una vez explicado esto, hemos pensado que una obra como la Tetralogía, para seguirla bien y entenderla, es indispensable que, de antemano, todos vosotros sepáis de la manera que va a desarrollarse y tengáis un esquema de lo que se tratará. Así pues, después de mucho debate, el orden que se seguirá será este:

1.- Dic. I: PRESENTACIÓN DEL ANILLO DEL NIBELUNGO: CÓMO SE HA HECHO…

2.- Dic. II: EL ANILLO DEL NIBELUNGO

3.- Dic. III: WAGNER y El Anillo del Nibelungo: trataremos del contexto socio-histórico en que Wagner vivió, sus influencias filosóficas, la importancia de Wagner en el mundo de la música, los cambios que introdujo… Por la personalidad e importancia del autor creemos que merece un hilo propio y extenso para después poder comprender las obras que trataremos.
Por supuesto quedará expuesto aquí el concepto de leitmotiv o leitmotiven en plural, y que con la ayuda inestimable de Idi, que ya ha subido los archivos a sus dominios, podremos apreciar todos aquellos que van apareciendo a lo largo de las cuatro obras, pero no sin antes aclarar que Wagner nunca utilizó este término, puesto que él se refirió siempre a lo que nosotros hoy en día conocemos como leitmotiven, como “temas básicos” o “momentos melódicos”.


4.- Dic. III: El Anillo del Nibelungo: PERSONAJES: este punto es uno de los que nos dio más discusión, sobretodo por el hecho de tener que escoger cómo llamar a los personajes, si por su nombre en alemán o bien utilizar una traducción en español, y al final nos hemos inclinado por un uso ambivalente, puesto que consideramos que es igual de válido utilizar unos u otros. Además añadiremos al final un árbol genealógico y para ello hemos considerado inestimable la ayuda de mí hermano que, en lugar de publicarlo él con su propio “nick”, ha preferido mantenerse en el anonimato. En él podréis encontrar las relaciones más importantes entre los personajes más relevantes, de aquellos que de alguna manera, llevan el peso de la Tetralogía, puesto que hacer aparecer a todos en un solo árbol, por problemas de espacio, hubiera sido imposible.

5.- Dic. IV: Prólogo: EL ORO DEL RIN

6.- Dic. V: 1ª Jornada: LA WALQUIRIA

7.- Dic. VI: 2ª Jornada: SIGFRIDO

8.- Dic. VII: 3ª Jornada: EL OCASO DE LOS DIOSES

9.- Dic. VIII: El Anillo del Nibelungo: DISCOGRAFÍA.

1O.- Dic. IX: El Anillo del Nibelungo: GRANDES INTERPRETES


Para acabar esta presentación solo comentar un par de cosas, en primer lugar, nos planteamos la idea de abrir un hilo titulado “Un anillo para todos”, donde pretendíamos explicar el argumento de la Tetralogía de manera sencilla y jocosa, como un cuento y así de paso no desanimar a aquellos foreros que les cueste “acercarse” a Wagner, pero a medida que íbamos elaborando los textos, pensamos que esto era ir en contra de lo que Wagner hubiera querido.
Wagner no es fácil, como tampoco lo es su música y entender su obra, por esto, creo, personalmente que mucha gente dice que Wagner no le gusta porque no lo entiende, pero yo me pregunto, ¿han hecho el esfuerzo de acercarse e intentar comprenderlo?

Escuchar “La Walquiria” es mucho más complejo que oir “La bohème” o “Tosca”, donde no necesitas entender qué es lo que pensaba Puccini cuando escribió la ópera, porque la música te transporta sin necesidad de entender. Pero en Wagner no, antes de escuchar se tiene que comprender qué es lo que explica, y para ello se tienen que hincar los codos.

Que unos saquemos unas conclusiones y otros, otras, no importa, lo que realmente es fundamental es que se ha hecho ese trabajo, te has enriquecido (operísticamente hablando) y es entonces cuando empiezas a enamorarte de Richard Wagner y su música.



brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Última edición por brunilda el 09 Dic 2005 20:07, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic. I: Presentación del Anillo: Cómo se ha hecho...
NotaPublicado: 04 Dic 2005 22:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
brunilda escribió:
Por supuesto quedará expuesto aquí el concepto de leitmotiv o leitmotiven en plural, y que con la ayuda inestimable de Idi, que ya ha subido los archivos a sus dominios, podremos apreciar todos aquellos que van apareciendo a lo largo de las cuatro obras,


"Ayuda inestimable"? en comparación con lo que habéis hecho vosotras no he hecho nada de nada... :D ...por cierto, que lo del árbol genealógico me ha parecido una idea maravillosa!!!

Además, ya sabéis que voy a bombardear los posts de respuestas y comentarios (vamos, que voy a ser el cliente número 1!! :wink: ) y mis dominios van a estar llenos de fragmentos del Anillo interpretados por lo más granado del canto wagneriano...todo lo que sea colaborar con algo tan monumental como lo que habéis hecho vosotras será poco!!

ADELANTE!!! A POR EL ANILLO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2005 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Chicas, gracias !!!!!!!!!! :aplauso:

Ya mismo me pongo a leer y a imprimir la Enciclopedia Wagneriana del Foro.

Citar:
pero a medida que íbamos elaborando los textos, pensamos que esto era ir en contra de lo que Wagner hubiera querido


¿Y a quién le importa lo que Wagner hubiera querido? Menos mal que las cosas no ocurrieron como Wagner quería ... :twisted: (ya empecé a decir maldades)

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Anillo
NotaPublicado: 05 Dic 2005 1:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Laburar (currar), lo que se dice laburar, hemos laburado un motónnnnnnnnnnn...
Noches en vela, largas charlas telefónicas, muchísimos emails, discusiones sobre que quiso decir o hacer Wagner hasta el infinito...
Estamos abiertas a todas las discusiones posibles, hemos leído un montón de libros, comentarios, críticas musicales, emtrevistas, pero seguimos teniendo un millón de dudas... Wagner no es para entender en un solo día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anillo
NotaPublicado: 05 Dic 2005 10:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Jalu escribió:
Wagner no es para entender en un solo día.


Entre todos lo conseguiremos...malo será, no? :wink:

PD- Lo de un Anillo para todos me parece una gran idea, aunque vaya en contra de lo que Wagner haya querido...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El anillo de Wagner
NotaPublicado: 06 Dic 2005 3:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Yo creo que podría desmerecer un poco la obra, Wagner es complicado, y como dice Brunilda, hay que hincar los codos, tomarlo como un cuentito mitológico para niños, como hacen algunos, le quita profundidad, para mi, porque entonces uno se queda con lo más superficial de la historia, del argumento, y no entra a pensar en todos los niveles de pensamiento y de simbolización que tiene.
No sé, es mi humilde opinión.
De todas maneras tratamos de contar el argumento de el prólogo y las jornadas de la manera lo más sencilla posible, lo que pasa es que la obra completa es tan larga, que es muy difícil de resumir, y si se hace, se pierde mucho, muchísimos significados (cosa que en otras obras no sucede).
Wagner es compliquetti por demás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2005 12:36 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

vamos allá...al cole a aprender.... :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 12:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
:roll: :roll:
Acabo de abrir este hilo... a partir de ya y mientras dure el Anillo, solo hay tiempo para leer, escuchar, aprender, reflexionar, analizar, meditar, discrepar y disfrutar de vuestro magnifico trabajo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
:-k Y.... Diciembre me daba pereza.... manos a la obra. :nw: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bibliografia completa de El Anillo del Nibelungo
NotaPublicado: 12 Dic 2005 17:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Bibliografía completa utilizada para hacer todos los hilos de El Anillo del Nibelungo. Opera del Mes de diciembre 2005, textos leídos entre Brunilda y yo (no explicito que capítulo hemos utilizado en los casos en que leímos toda la obra):

1. Der Ring des Nibelungen, Standard Repertory. http://www.angelfire.com/or3/opnetradio ... s/ring.htm

2. The Wagner operas, http://www.durbeckarchive.com

3. Invitación a la ópera (John Lous Digaetani) Javier Vergara Editor, (capítulo dedicado a Wagner)

4. Como formar una discoteca (Jorge D’Urbano) Editorial Atlántida (capítulo dedicado a Wagner)

5. Música (Rudolf Stephan) Compañía General Fabril Editora

6. Wagner, Revista del Teatro Colón, año 5, número 42, junio 1997

7. El espíritu de la Opera (Marie France Castarede) Editorial Paidós

8. Richard Wagner El buque fantasma (Opera Collection)

9. El arte y el hombre Tomo III (René Huyghe) Editorial Planeta, (capítulo “El romanticismo” de Marcel Brion, capítulo “El realismo y el impresionismo” de René Huyghe)

10. Vida de Richard Wagner (John Deathridge) http://archivowagner.info/

11. Nazi approved music, http//fcit.usf.edu/Holocaust/arts/musReich.htm

12. Escritos de Richard Wagner, http://archivowagner.info/escritos_richard_wagner.html

13. Biografía de Wagner, http://www.wagnermania.com/Biografia/

14. Biografía de Wagner, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wagner.htm

15. Biografía de Wagner, http://www.artehistoria.com/historia/pe ... s/6672.htm

16. Vida de Richard Wagner (John Deathridege), http://archivowagner.info/

17. El Festival de Bayreuth, http://archivowagner.info/14e.html

18. Festival de Bayreuth, http://www.bayreuther-festspiele.de/

19. El Estilo de Bayreuth, (Karl Kittel), http://archivowagner.info/3004.html

20. Wagner canto y representacion, http://archivowagner.info/1927laii.html

21. Nietzsche, biografía de su pensamiento (Rüdriger Safranski), Editorial Tusquets, capítulo “Nietzsche y Wagner” http://www.nietzscheana.com.ar/safranski_wagner.htm

22. Richard Wagner en Bayreuth (Friedrich Nietzsche), http://archivowagner.info/1970web.html

23. Nietzsche contra Wagner. Documentos de un psicólogo (Friedrich Nietzsche), http://archivowagner.info/1992ncw.html

24. http://www.nietzscheana.com.ar/de_nietz ... wagner.htm

25. Credo artístico de Wagner (manuscrito de Richard Wagner) Revista Proópera, México, julio 1996, http://presencias.net/histor/ht2014.html

26. Richard Wagner y las fuentes del nazismo (Dr Horacio Sanguinetti), http://www.fmh.org.ar/revista/20/wagner.htm

27. La obra de Wagner sintetiza la tradición sonora de Occidente, http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota ... _id=760098

28. Los esbozos de Wagner en la composición del "Anillo"
(Curt von Westernhagen), http://archivowagner.info/4901m.html

29. Libreto completo de El Anillo del Nibelungo (Kareol), http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/

30. Mitologías de las estepas, de los bosques y de las islas (P. Grimal) Editorial Larousse, capítulo “Mitología germánica” de P. Grappin

31. Opera: compositores, obras, intérpretes. (András Batta) Editorial Könemann.

32. Wagner vist per mi. (Anna D’ax) Editorial WA-L-IMP

33. Diccionario de la ópera. (Kart Pahlen) Emecé Editores

34. Historia de la ópera: los orígenes, los protagonistas y la evolución del género lírico hasta la actualidad. (Roger Alier) Editorial Ma non Troppo

35. Wilhelm Furtwängler. Pensamiento y estilo (Arturo Reverter)
Revista Scherzo nº 191 , noviembre 2004, www.revistasculturales.com/articulosLee ... =204&pag=2

36. Comentarios sobre la música de El Anillo del Nibelungo (Wilhelm Furtwängler), http://archivowagner.info/2702.html

37. Entrevista con Marek Janowski, www.geocities.com/rmlibonati/janowski.html

38. Entrevista al director Daniel Barenboim: http://www.danielbarenboim.com/journal_wagner.htm

39. Entrevista con Daniel Barenboim, http://archivowagner.info/1306.html

40. Daniel Barenboim y el acto de la interpretación, http://archivowagner.info/06e.html

41. Entrevista a Günther Schneider-Siemssen,
http://archivowagner.info/1404.html

42. Entrevista a Erich Leinsdorf, http://archivowagner.info/1001.html

43. Entrevista a Jess Thomas, http://archivowagner.info/6201m.html

44. En una sola palabra: Bayreuth
(Birgit Nilsson), http://archivowagner.info/10e.html

45. Entrevista a Angel Jesús García sobre Bayreuth, http://archivowagner.info/2405.html

46. Entrevista a Placido Domingo, http://archivowagner.info/302m.html

47. Entrevista a Martti Talvela, http://archivowagner.info/701m.html

48. Entrevista a Martha Mödl, http://archivowagner.info/1401m.html

49. Entrevista a Josef Lienhart, http://archivowagner.info/901.html

50. Conversation with Edo de Waart and Waltraud Meier http://www.bostonwagnersociety.org/interviews.html

51. Entrevista con Rüdiger Pohl, http://archivowagner.info/1304.html

52. Interview with Richard Beams, www.bostonwagnersociety.org/interviews.html

53. Entrevista con Karl Böhm, http://archivowagner.info/2501m.html

54. En torno a Hans Knappertsbusch, http://archivowagner.info/20031023kna.html

55. Entrevista a Siegfried Jerusalem, http://www.unitel.de/uhilites/150401.htm

56. Entrevista a Siegfried Jerusalem, http://cultural.abc.es/historico/semana ... as_013.asp

57. Herbert von Karajan biografía, www.biografiasyvidas.com/biografia/k/karajan.htm

58. El drama wagneriano (Houston Stewart Chamberlain), todos los capítulos, http://archivowagner.info/1980hsc-v.html

59. Obras de Richard Wagner, http://archivowagner.info/obras_richard_wagner.html

60. Discografía de la obra no escénica de Wagner, http://archivowagner.info/discogr.html

61. El anillo del Nibelungo, (Eduardo López-Chávarri), todos los capítulos, http://archivowagner.info/1902an-c1.html

62. El despertar de Wotan (Jorge Carrillo), http://www.ringdesnibelungen.com/es/gallery/index.html

63. Wagner y Schopenhauer, http://archivowagner.info/4101.html

64. Great Conductors of the Third Reich, www.belcantosociety.com

65. The Ring as a whole (Paul Heise), http://www.bostonwagnersociety.org/articles.html

66. Introducción a El Anillo del Nibelungo, http://archivowagner.info/2002present-dossier-ring.html

67. Una aproximación al Anillo (John Deathridge) http://archivowagner.info/deathridge.html

68. Una aproximación a El Anillo del Nibelungo (Angel F. Mayo)completo, http://archivowagner.info/46001r.html

69. Wotan en El Oro del Rin (John Weinstock), http://www.ringdesnibelungen.com/es/cha ... tan01.html

70. Un osado y joven dios Wotan, http://www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=0301

71. Los rostros del destino de Wotan, www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=1201

72. Kirsten Flagstad, www.kirsten-flagstad.no

73. Birgit Nilsson (Fernando Guzman), http://archivowagner.info/1904.html

74. Birgit Nilsson, http://sopranos.freeservers.com

75. Entrevista a Birgit Nilsson, http://archivowagner.info/bna_2.html

76. Entrevista a Birgit Nilsson, http://archivowagner.info/1902m.html

77. Mis encuentros con Eva Marton (Javier Nicolás) http://archivowagner.info/502.html

78. Kirsten Flagstad, http://archivowagner.info/1604.html

79. Hildegard Behrens, www.lamusica.emol.com

80. Entrevista a Hildegard Behrens, www.wagnermania.com/interpretes

81. Lauritz Melchior, http://wap03.informatik.fh-wiesbaden.de ... frame.html

82. Lauritz Melchior. El coloso wagnerianohttp://archivowagner.info/05e.html

83. George London, http://www.georgelondon.org/home.html

84. George London, http://www.georgelondon.org/about/george_london/

85. George London, http://www.cantabile-subito.de/Bass-Bar ... eorge.html

86. Frida Leider, http://www.lotz-verlag.de/Liste22/P0734 ... Leider.JPG

87. Marx Lorenz, http://www.grandi-tenori.com/tenors/lorenz/lorenz.php

88. Dietrich Fischer-Dieskau, http://www.mwolf.de/biography.html

89. Dietrich Fischer-Dieskau, http://www.mwolf.de/opera_singer.html

90. Theo Adam, http://musicbase.h1.ru/PPB/ppb16/Bio_1687.htm

91. Theo Adam, http://www.bach-cantatas.com/Bio/Adam-Theo.htm

92. Martha Mödl y Wolfgang Windgassen, http://archivowagner.info/1995lv_4.html

93. Wolfang Windgassen, http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores

94. Tres sopranos dramáticas, http://www.archivowagner.info/6003s.html

95. Wagner una vision freudiana de Harry Kupfer, http://archivowagner.info/607.html

96. Cinc cèntims d’òpera. Converses d’estiu entre dos amics (Marcel Gorgori). Editorial Pòrtic.

97. Las Voces del Teatro Colón (Enzo Valenti Ferro), Ediciones de Arte Gaglianone

98. Los directores del Teatro Colón (Enzo Valenti Ferro), Ediciones Arte Gaglione

99. El Oro del Rin, traducción, estudio y comentarios musicales (roger Alier) Editorial Ma Non Troppo

100. “Die Walküre”, Programa del Gran Teatre del Liceu 2002-2003

101. El Ocaso de los dioses, Programa del Teatro Colón 1985

102. El Ocaso de los dioses de Wagner, estudio crítico literario y musical. (De la Guarda)

103. Das Rheingold, The Durbeck Archive, http://www.durbeckarchive.com

104. Die Walküre, The Durbeck Archive

105. Siegfried, The Durbeck Archive

106. Die Götterdämmerung, Durbeck archive

107. Richard Wagner biografía en El Ocaso de los dioses, Programa del Teatro Colón 1985

108. La muerte de Sigfrido, http://archivowagner.info/1850st.html

109. Programa de radio: Emisora “Catalunya Música”, realizado por Jaume Radigales el día 1 de junio del 2003 titulado “Dossier Wagner”, con motivo de las representaciones realizadas en el Gran Teatre del Liceu de la Tetralogía de Wagner, en concreto del Prólogo y primera jornada, “El oro del Rin” y “La Walquiria”.

110. El Anillo del Nbelungo y Parsifal: Kupfer y Barenboim acercan Wagner al público de hoy, (Sebastián Spreng) Revista Clásica, septiembre 1995, http://archivowagner.info/07e.html

111. The orphan of Wagner's Ring cycle (David Conway) http://www.socialaffairsunit.org.uk/blo ... 000612.php

112. Wagner Society of Washington, http://www.wagner-dc.org

113. Wagner Society of Boston. www.bostonwagnersociety.org

114. Archivo Wagner, http://archivowagner.info/

115. El sepultamiento del complejo de Edipo (Freud) Tomo XIX de la Obras completas Amorrortu

116. El complejo: factor concreto de la psicología familiar (Lacan) en el libro La familia, Editorial Axis.

117. Las formaciones del Inconsciente (Lacan) Ediciones Nueva Visión

118. Diccionario de la Real Academia Española

Además de éstas lecturas, Brunilda y yo hemos tenido larguísimas discusiones sobre el significado a los simbolismos en Wagner, que quiere decir el autor en determinada parte del libreto, porque tal personaje dice esto y no lo otro, porque tal leitmotiv aparece en éste momento, que nos quiere decir con la música, como aparece esa situación en escena para tratar de entender porque, como logra ciertos efectos, si utilizar los nombres de los personajes en alemán o en castellano (porque en cada texto que leímos el mismo nombre aparecía escrito de diversas maneras diferentes), además hemos consultado en varias oportunidades el Diccionario de la Real Academia española, para ver que términos son aceptados en castellano y como escribirlos - por ejemplo, de ahi sacamos que valquiria se puede escribir tambien valkiria, pero nunca walkyria, etc - si el protagonista es Wotan o es Sigfrido, la importancia de cada personaje en cada jornada, cuales son los poderes de los dioses, si Wotan posee determinados poderes o virtudes o no, que simboliza Brunilda para él, si Wotan quiere el oro para sí o piensa devolverlo a las Hijas del Rin y en que momento decide devolverlo, si Erda fue su primer esposa o si fue violada y sometida por el dios, si es un dios lujurioso o si engendra hijos para seguir un plan divino. Hemos discutido largamente sobre si Gutrune conocía los efectos del filtro del olvido o no.
Hemos llegado al punto de preocuparnos por si Mime es padrastro o padre adoptivo de Sigfrido (esto lo comento para que veáis hasta que punto nos preocuparon los detalles).
Discutíamos cuando encontrábamos alguna incoherencia en el libreto (cosa bastante frecuente en Wagner, ya que El Anillo no es ningún modelo de consistencia lógica), cuando no entendíamos algo (cosa que nos sucedió mucho más frecuentemente que estudiando otros compositores), cuando encontrábamos alguna relación con sus ideas políticas o filosóficas, y si poner o quitar determinado comentario (hemos quitado muchísimos comentarios, porque el material es tanto que necesitaríamos ocupar la Opera del Mes durante seis meses para poder hacer una buena aproximación a ésta obra tan extensa)
Hay estudiosos de Wagner que dedican toda su vida a estudiar El Anillo del Nibelungo, por eso creemos que nosotros, humildes aficionados a la ópera, no podemos pretender entender Wagner en un solo mes.
Es decir, que no fue tarea fácil ya que nos tomamos este trabajo muy en serio, porque creemos que Wagner es cosa seria.
Ojalá entre todos podamos dilucidar un poco más el significado de El Anillo, obra tan bella como extensa, y una de las principales del siglo XIX.
Nadie que diga que ama la ópera puede desconocer ésta obra, tan importante para el futuro de la música del siglo XX.
También queremos agradecer la colaboración del hermano de Brunilda (que nos hizo un árbol genealógico – la genealogía en ésta obra es harto compleja-), a el idiota por colgar bellas páginas musicales y la explicación de los leitmotiven, a simon boccanegra por ayudarnos a subir las imágenes, y a Maddalena por facilitarme un video sobre Wagner y El Anillo escrito por Howard Goodall y dirigido por David Jeffcook.
Fantine se ofreció gentilmente a publicar un par de textos que encontró por internet, pero cuando, respetuosamente, nos pasó la dirección, le comentamos que esos textos ya estaban en nuestra bibliografía, y a quien le apetezca puede entrar y leer esos artículos (como vereis, material para profundizar el tema a quien le interese no faltará, Jajajaja).
Esperamos que podais disfrutar éste trabajo como lo disfrutamos nosotras mientras lo íbamos haciendo.

:lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol:


Última edición por Jalu el 20 Dic 2005 6:51, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 17:44 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Madre mía, que de los álamos vengo. Permíteme añadir esta entrevista a tres ilustres intérpretes wagnerianas.

Y ya es mala leche meterse con esta ópera cuando menos tiempo tiene uno para dedicarse al tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 19:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Andrea escribió:
Madre mía, que de los álamos vengo. Permíteme añadir esta entrevista a tres ilustres intérpretes wagnerianas.


La traduces tú o me toca a mí? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 19:16 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Lo haría si tuviese más tiempo. Diciembre y enero son malos meses para mí. Por cierto, el enlace correcto a la conversación entre las tres damas es éste, no el anterior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2005 21:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ah, bueno, ya decía yo...el enlace anterior era a una página con opiniones de cantantes y directores de orquesta sobre la Varnay en alemán...ésta la entenderá más gente, que es en inglés... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bibliografia
NotaPublicado: 13 Dic 2005 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Hay otro sitio web donde se puede buscar material sobre Wagner, al que le interese investigar:

The Richard Wagner Archive: http://users.utu.fi/hansalmi/wagner.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Tesis
NotaPublicado: 13 Dic 2005 5:44 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Jalu y Brunilda:
Podrian preparar una tesis doctoral con toda esta bibliografia!!! (es muchisimo mas larga que la que yo use para la de la maestria!!!! :( ](*,) #-o ).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com