Despinetta escribió:
A ver, una "muy difisi, muy difisi"
Analízame musical y dramáticamente este aria: "Nessun dorma" y versión favorita por lo que creas más conveniente.
Pillina, pillina, como sabes que la he cantado... y menos mal que preguntas de Turandot y no de la boheme. Si es de esta última, te pongo al habla con mi "negro"
.
Bueno, creo que todos conocemos el rol del Principe Ignoto, y de la situación dónde se ve inmerso el paisano en ese momento.
Dramáticamente se puede dividir en tres claras partes:
*una primera, que va desde el Nessun dorma hasta la frase "...che tremano d'amore e di speranza". En ella Calaf expresa en toda su magnitud el desasosiego que le genera la situación y cómo la duda se cierne sobre el.
*una segunda, desde la siguiente frase, "ma il mio mistero è chiuso in me, ... hasta la entrada del coro, tras decir... "che ti fa mia!". En ella, pasa de la duda a la constatación de sus sentimientos, de sus necesidades y de lo que debe hacer.
*una tercera y última fase de clara exaltación, donde demuestra su total convencimiento, reta al tiempo y ruge al viento la fuerza de su amor, del amor, de ella, porque cuando remata con el vincero no lo dice por él ante los demás sino que lo que gana es "el amor", hecho que posteriormente ella confirma llamándole así ante su padre.
Musicalmente intentaré no enrollarme.
Bueno, decir de entrada que la tonalidad es Sol Mayor (G), invariable a lo largo de todo el aria salvo con dos únicas alteraciones: 3 does sostenuttos que dentro de las frases o pasajes donde se encuentran no alteran tonalidad, y dos si b que son meramente puntuales pero que enfatizan claramente la sílaba/ palabra donde alteran, pues se trata del "e
di speranza" y "che
ti fa mia!".
Es un aria muy complicada pues mezcla momentos expresivos y sutílmente líricos con momentos de pasión y trallazos, estos últimos tanto desde la contención como desde el desmelene.
En la primera frase, donde comenzamos con un "piano" que se va matizando con sutiles cresciendos , decrecciendos e dimininuendos (no me acuerdo sobre la marcha si se escribe así correctamente, pero tú me entiendes,
), con un claro apoyo en el sib del di que te comenté antes. Difícil fraseado pues a parte de dichos matices, el piano a de ser sobre una base poderosa, con cuerpo y bien proyectada.
En la segunda frase comienza a crecer la fuerza expresiva, que ya simplemente se denota pasando del diminuendo de la última frase al "a tempo" de esta primera, hasta que llegamos a la frase más comprometida, con diferencia, de la pieza: sul la tua bocca lo dirò, cuando la luce splendera!. Aquí nos encontramos no solo la primera parte con un forte (casi realmente ff, doble forte) sino que dentro de ella tenemos que acentuar dos sílabas que, con el fiato exprimido y estirado a tope requiere de un apoyo "cojonudo" para no aplanar la frase y dejarla insulsa, sin matces, por mucho que "graznes" a lo bestia... y le sigue la otra frase, ya en mf o piano, con un calderón jodido sobre una nota que se expresa normalmente con un crescendo hacia el forte y alargando, pero menos que al principio. En la siguiete frase (ed il mio bacio sciogierà il silenzio), más suave que la anterior y culminante, se produce dentro de ella una preciosa matización de crecer y decrecer, con el acento final en la siguiente sobre el anteriormente comentado sib del "ti".
Y llegamos a la tercera parte, final, que se puede dividir a su vez en otras tres partes, pero ya esto me imagino que comienza a ser un poco coñazo para todos, luego me paso a la última, el vincerò. Es realmente más fácil de lo que parece, aunque parezca la más difícil del aria. Tienes que subir a un si2 natural (escala de sol8 tenor), es decir, tan solo "medio tono" por debajo del temido, afamado y sobrevalorado do di petto. Pero el quiz de la frase no está en ese si3 natural sino en matizar desde el forte del primer vincerò en sol2acutto, donde te apoyas "generosamente" sobre dicha nota... que te va a servir de trampolín (si puedes pues algunos cantantes hacen otra apoyatura superio para atacar al si2natural) hacia el agudo, rematado con un más que aliviante la2, que es el jabón y la salvación cuando no das la aguda (es decir, cuando no tienes agudos pasas lo más rápido y ligero (generalmente abierto y hacia la gola) sobre ese si, para explayarte (también si es que puedes) en ese dulcificante la). El problema de ese último vincerò, a parte de la tesitura o altura de notas, es que en el si2 sueltas una sílaba con una vocal jodidamente difícil de colocar tras el previo Vin...: el "ce", cabroncete que tira de tu diafragma y apoyo hacia las cachas, hundiéndo más si cabe la afinación del si2. Ya la bajada de un tono hacia el la2 y el bien querido y amado y fácilemtne fonado "rò" hace el resto... junto a una gran generosidad en apoyo y fiato.
Puff
... espero haber aprobado el examen,
.
A, otra cosa ya muy diferente a este rollo... es cantarla!!!!