Fecha actual 28 Mar 2024 11:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dic III Personajes de El Anillo del Nibelungo
NotaPublicado: 08 Dic 2005 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Personajes de El Anillo del Nibelungo

En las obras de Richard Wagner los personajes, que generalmente se mueven en lugares muy alejados de nuestro entorno, llegándonos la mayoría del remoto mundo mitológico de las sagas germánicas, necesitan un medio de expresión y de movimiento escénico diferentes de los que se utilizan en las óperas anteriores.

En El Anillo, dioses, gigantes, enanos y ondinas se nos presentan no como personas sino como personificaciones de fuerzas vitales de la conciencia y de la naturaleza. Nuestra humilde sugerencia es que os imprimáis este hilo completo, y que vayáis leyendo El Anillo con el papel a la vista, porque es muy fácil perderse en la historia en la maraña de personajes que aparecen, ya que El Anillo completo requiere 34 Personajes diferentes:

El antagonismo y las luchas entabladas entre el receloso mundo subterráneo (Nibelheim) de los nibelungos (enanos), el materialismo terreno de los gigantes que pueblan la corteza terrestre, y el ambicioso afán de poder de los señores de las cumbres luminosas, dioses que viven el Walhalla, presentan tres aspectos latentes de la humanidad que se entrechocan, tres niveles:

1) En la base, tenemos los angostos subterráneos sin luz y sin belleza, donde la tierra es sólo geología. Los nibelungos habitan el paraje del Nibelheim. Enanos. Negros. Polvorientos. Escurridizos. Semejantes a acorazados insectos. Su raza, antigua y aislada, ha trabajado con placer los minerales para producir adornos sin mercado ni valor añadido. Los nibelungos trabajan en las profundidades de la tierra, y esclavos de un tirano que no les da libertad en ninguno de sus actos y pensamientos pierden incluso la idea del amor. Representan a la sociedad que viven en las tinieblas del egoísmo y que es esclava del oro. En el reino de los nibelungos todo se trata de poder y posesión.

2) La superficie del mundo es el bosque milenario, atravesado por el Rin, habitado por unos últimos vástagos de ruda estirpe, gigantes de escasa inteligencia, arrastran por la superficie de la tierra su inerme soledad. Últimos individuos de su progenie, sin hembra, sin amor, están condenados a la extinción. Trabajan la dura roca para otros, para los dioses. En el centro de la floresta, está el ser originario de la belleza y el amor, encarnado en las hijas del Rin y en Erda, la primigenia madre terrestre. Arrogante, llenándolo con sus ramas, principio masculino de la ensoñecida Naturaleza, se yergue imponente el Fresno del Mundo. Las nocturnas Nornas anudan a sus ramas la cuerda del destino. Brota entonces la suprema armonía entre Erda, la gran madre, y el fálico árbol vigoroso.

3) El tercer mundo es el de los dioses, que se han alejado de sus orígenes terrestres y habitan en las alturas celestiales en la fortaleza del Walhalla. Los dioses participan en la corrupción general del mundo. Su soberano es Wotan. Los hermosos y privilegiados dioses que habitan las resplandecientes alturas son altos, rubios, teutónicos, fuertes, ágiles, luminosos, eternamente jóvenes, atesoran bienes y virtudes.

El Fresno del Mundo:


Imagen


Última edición por Jalu el 20 Dic 2005 2:27, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Personajes de El Anillo
NotaPublicado: 08 Dic 2005 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Nombraremos a los Personajes del ciclo por orden de aparición:

Las Voces de Naturaleza están representadas por diferentes seres:

Imagen

Las primeras que vemos y oímos son las Hijas del Rin, las tres ondinas, Woglinde o Woglinda (soprano), Wellgunde o Wellgunda (soprano) y Folsshilde o Folsshilda o Folsgilda (contralto), ninfas que viven en el río Rin, y velan el reposo del oro que yace en el lecho del río. Ellas cantan el gozo onomatopéyico y espontáneo que causa en la Naturaleza el destello arrancado por el sol al inerte mineral, más también conocen la siniestra función que puede asignársele: su grito de júbilo expresará el poder totalitario del anillo y la servidumbre que su posesión genera.

Alberich o Alberico, barítono, o bajo abaritonado, es el nibelungo al que alude el título, hermano de Mime. Es un enano negro, príncipe de las tinieblas que siempre aparece en escena cuando es de noche. Ser repulsivo y desgraciado, de frío corazón, robó el Oro del Rin, y esclavizó con él a sus hermanos, convirtiéndose en el rey de los nibelungos que viven en el Nibelheim. Resentido, reniega del amor al ser rechazado por las mujeres, y debe pagar para poder procrear. Renuncia definitivamente al amor, pues solo un ser perverso como él es capaz de renegar del amor para conquistar el oro del Rin y forjar con él un anillo omnipotente.

Imagen

Como contrafigura de Wotan, Alberich es el Señor de las tinieblas como el dios es el señor de la luz. Comparte con Wotan no solo el mismo registro vocal (barítono) sino también los leitmotiven: Alberico y Wotan son dos variantes de una misma idea musical, pues es su contracara.
La regla de Wotan es civilizada en comparación con la bruta violencia practicada por Alberich, pero sin embargo, los resultados son bastante similares, y ambos personajes nos muestran dos facetas de lo mismo. Tanto uno como el otro dan más importancia al poder que a la mujer, la belleza y su juventud.
Siniestra personificación del mal, sucumbe frente a la astucia de Loge, Alberich es travestido en reptil (sapo) gracias a los engaños de los dioses y al yelmo mágico.
Vive angustiado en la neurosis de sus imposibilidades.
Anhela la claridad. Desea el placer. Solo pagando con el oro a Grimhild logra procrear un hijo.


Imagen


Sin amor, sin belleza, sin sabiduría, sin inteligencia, hinchado de triunfalismo y de desprecio, enemigo visceral del dios, renegado de toda vinculación al orden natural, el nibelungo comienza por dominar a su pueblo e imponerle un esclavizante sistema de producción industrial. Representa el capitalismo más brutal de la nueva era industrial que se vive en el Siglo XIX.
El es quien proclama la maldición de la cual proceden todos los males de la tragedia del ciclo.
El egoísmo y el odio se personifican en éste feroz y repulsivo enano.


Fricka (es la Hera (Grecia) o Juno (Roma) germánica), mezzosoprano, diosa de la moral y protectora del matrimonio, esposa de Wotan, guardiana intransigente del orden establecido, ejerce el matriarcado hogareño, increpa a su marido y se venga, a menudo cruelmente de sus rivales y de los hijos de éstas.
Ella es torpe y desgraciada en su deseo de reconquistar al Wotan que, en su intransigencia, pierde definitivamente. Vive en el Walhalla como todos los dioses.

Imagen


Wotan, barítono, es el equivalente germano de Zeus o del dios romano Júpiter, es un dios organizador, pero no creador ni todopoderoso, es el soberano de los dioses, y quien ha engendrado múltiples retoños de muchas hembras distintas. Representa el poder y la voluntad total, posee valor, arrogancia y voluntad. Wotan, se encarna en Wälse cuando da origen a los welsungos, creando la estirpe de la cual nacerá Sigfrido.
El régimen de Wotan conduce a una perpetua injusticia: él hace acuerdos, rompe promesas y hace trampa. El ciclo de El Anillo es la tragedia de Wotan.
Wotan cometió el pecado original cuando, llegando al Fresno del Mundo, entregó uno de sus ojos a cambio de poder beber de la Fuente de la Sabiduría (en la Biblia el pecado original es en realidad tomar el fruto del conocimiento, no el sexo) y luego arrancó una rama del árbol, con la cual formó su lanza, siendo ambos actos incompatibles con el orden natural (por eso Wotan sometió a la Naturaleza, a Erda).
El beber de la fuente fue el primer paso de Wotan y la humanidad para emanciparse de la naturaleza y tomar conciencia, pero la pérdida de uno de sus ojos implicó también el perder la capacidad de ver dentro de sí mismo y comprender que él había cambiado (Wotan tiene un solo ojo).


Imagen

El pecado original es el conocimiento (también en la Biblia judeo-cristiana) para la posesión del saber intelectual y del poder absoluto, el dios renunció a un ojo. Roto el equilibrio natural, inerme Erda, la voluntad de poder de Wotan lo eleva a activo señor del mundo. En su lanza graba leyes y contratos que él mismo es el encargado de hacerlos cumplir, pero que muchas veces incumple, pues su búsqueda del poder es incompatible con el amor, y su conflicto es que desea ambas cosas, nos dice: "Mi coraje ambiciona el poder ... mas no quiero por esto renunciar al amor". Es en Wotan en donde el conflicto entre amor y poder alcanza un significado representativo de toda la humanidad y causa el hundimiento de su mundo.

Cegado por la soberbia ofrece a los gigantes la diosa que simboliza el excelso sentimiento del amor como precio por el Walhalla (con el que pretende entronizarse por toda la eternidad, pero Wotan sabe que no podrá realizar sus ambiciones, es decir, ser poderoso en cuanto a sexo y poder, decadente dios herido que aspira a la redención, porque por más que se invente héroes a los que da vida para conservar sus pretensiones amorosas y su poder, Sigfrido, su nieto, le derrotará en un combate edípico trivial que le llevará hasta la muerte.

Wotan y Brunilda:


Imagen


El personaje de Wotan evoluciona desde ser un dios joven, codicioso y arrogante, hasta ser un anciano sabio que desea el final del conflicto.
Wotan no es más que El Caminante, viajero que asiste a su propia muerte.
Esta metáfora de Wagner ilustra el concepto de pulsión de muerte freudiana, es decir, la vuelta al estado de inmovilidad.

Wotan como El caminante con Mime:


Imagen

En el leitmotiv de Wotan predominan sobre otros, los movimientos de cuartas, quintas (intervalos muy puros en el sentido más físico de la música, son los más consonantes tras la octava y el unísono) y repeticiones consecutivas de una misma nota (aquí encontramos una nueva relación entre la simbología musical wagneriana y la simbología musical barroca: en el Barroco esta figura representaba lo inmutable, lo estable, e incluso lo divino, lo cual viene que ni pintado para caracterizar también a Wotan).

El destino de todos los personajes depende de Wotan, no porque Wotan sea omnipotente y el mundo esté sometido a su capricho; sino en el sentido de que las luchas que presenciamos entre los hombres y la intervención que en ellas tienen las potencias sobrehumanas (Fricka, Brunilda), no son más que el reflejo de las luchas que se desarrollan en el alma del dios.

Los hechos que se realizan fuera de su presencia han de considerarse también como actos de Wotan, puesto que fueron originados por él.
El drama se inicia con el sueño de poder eterno de Wotan y termina con Wotan sentado en su trono observando el incendio del Walhalla y la muerte de los dioses.

Fafner, bajo, sueña con la revancha de su raza, es un gigante a quien el yelmo mágico transforma en horrible dragón para custodiar el oro del cual se convierte en guardián.
El oro lo recibe de manos de Wotan como forma de pago por la construcción del Walhalla, al trocar a Freia que era el pago prometido. Al ser trasmutado en el pesado dragón pasa a formar parte de las Voces de la Naturaleza.

Los Gigantes Fafner y Fassolt pelean:

Imagen


Fassolt, bajo, gigante, es el hermano de Fafner y está enfermo de amor por Freia. Obrero, trabajador, construye junto a su hermano Fafner la fortaleza del Walhalla para los dioses. Los gigantes trabajan a la luz del sol, pero su falta de iniciativa no les permite hacer una obra propia, sino que trabajan a sueldo para otros, sin ninguna idea de generosidad, pero con el instinto de respetar los pactos. Representan a los peones y están caracterizados por la fuerza bruta, física y la escasa cultura. Fassolt se convierte en víctima de la maldición y es asesinado por su propio hermano.

Freia y los gigantes:

Imagen


Freia, soprano, es la diosa de la belleza, del amor, de la juventud y de la inmortalidad, adorable y frágil cultivadora de las manzanas de oro, perfuma de juventud y placer la atmósfera vital de sus hermanos, pues cuida las manzanas de oro que le dan eterna juventud a los dioses. Es hermana de Fricka y cuñada del rey Wotan


Imagen


La importancia primordial de Freia está en que es la única que puede cultivar las manzanas que los dioses deben comer para ser inmortales, ya que si les faltaran, envejecerían, dejarían de ser dioses y se convertirían en simples mortales. Esto mismo es lo que la hace ser querida por todos, aparte de ser la mujer más bella, ya que el hombre siempre ha ansiado la inmortalidad.
Wotan estima más el poder que le puede conferir el anillo que a Freia, ya que aun siendo dios, hay muchas cosas que no domina. En la obra de Wagner vemos que hay tres personajes que dan más importancia al poder que a la mujer, la belleza y su juventud, a pesar de lo que diga Loge, estos son: Alberico, los gigantes y Wotan.
Freia forma parte del precio que Wotan paga a los gigantes Fafner y Fassolt en recompensa por la construcción del Walhalla, cuando el gigante Fassolt se enamora de ella.


Última edición por Jalu el 20 Dic 2005 3:12, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Personajes de El Anillo
NotaPublicado: 08 Dic 2005 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Froh, tenor, dios de la alegría, hermano de Freia, Donner y Fricka, hace nacer el arco iris tras la tormenta y modela la forma ideal de belleza que llamamos Arte.

Donner, barítono, blande el martillo que produce el rayo y el trueno, es el dios de las tormentas y tempestades, hermano de Freia, Fricka y Froh.

Loge, tenor, dios del fuego, fuerza elemental, (Loge proviene de Luhe, en alemán significa “llama”), es el consejero de Wotan. Loge es quien vuelve de sus viajes por el amplio mundo y cuenta a los dioses y gigantes que “nada en absoluto tiene mayor valor para un hombre que la belleza y el amor de una mujer”.

Imagen


Deja de ser formalmente libre y errante para murmurar al oído de Wotan astutos consejos.
Manipula a los gigantes. En el Nibelheim también consigue engañar a Alberich para llevarse el tesoro al Walhalla. Wagner hace un juego de palabras con Loge (dios) y Lüge (que en alemán es mentira) utilizando ambas acepciones según el contexto.

Mime, tenor, un enano negro nibelungo, hermano de Alberich, es el padre adoptivo de Sigfrido.


Imagen


Mime es quien forja el yelmo mágico, que le ha encomendado Alberich.
Mime desea guardarse el yelmo, pero su hermano Alberich se lo arrebata, entonces Mime huye del Nibelheim y vive en una caverna del bosque donde ha dispuesto una fragua. Alli comparte su vida con Sigfrido, a quien ha recogido al morir su madre en el parto.
Mime abriga la esperanza de apoderarse del anillo, y para lograr ese fin, forja sin cesar espadas para Sigfrido, pero el joven las quiebra al primer golpe.

Se conoce al “Mime corto” en el Oro del Rin, por su poca intervención en la obra y en el Sigfrido, como “Mime largo” porque tiene un papel más importante.

Erda, o Wala, mezzosoprano, madre de las walquirias, diosa, alma y madre de la tierra, madre de las Nornas, eterna vidente que lo sabe todo, es la profetisa que predice el fin de los dioses: “Un oscuro día será el ocaso para los inmortales”. La muerte inevitable que dará fin a la raza divina. De su segundo encuentro con Wotan nacen las nueve walquirias. Protomadre, protosabiduria, la tierra entendida como Naturaleza, alienta desde el principio en sapiente sueño. Indiferente, Gélida. Eterna, Inmutable. Principio femenino, conservador, depositario de la vida, representa la sabiduría y la intuición. En ella la Naturaleza aparece en su estado más primigenio.

Siegmund o Sigmund, tenor, es uno de los welsungos, hijo de Wotan (bajo la forma de Wälse), y hermano gemelo de Siglinda, también hermano de Brunilda y de todas las walquirias, padre de Sigfrido. Vencido en combate por sus enemigos, su espada se rompe en pedazos. Wotan tiene sus esperanzas cifradas en él, espera que sea el salvador de los dioses, pero Siegmund no es un héroe libre, sino el héroe romántico perseguido por las desventuras.


Imagen


Solo en el mundo, es un fugitivo. Siegmund es la encarnación del pensamiento de Wotan. Wotan le promete que en su momento de mayor peligro una espada invencible estará destinada para él. Siegmund es el primer poseedor del Nothung (espada que más tarde pertenecerá a su hijo Sigfrido).

Siegmund y Siglinde:

Imagen



Siglinde o Siglinda, soprano, hija de Wotan, welsunga, hermana gemela de Sigmundo, de niña es raptada por Hunding y sufre un matrimonio forzado con un enemigo. Ella además de esposa de Hunding, será la amante de Siegmund o Sigmundo y madre de Sigfrido.

Maravillada primero ante el descubrimiento del amor, trastornada a continuación en su angustia, la entrada de Sigmundo en su vida constituye la luz, el descubrimiento de que el amor es lo único que puede dar sentido a una existencia hasta ese momento apagada y desolada. Sigmundo y Siglinda, gemelos separados al nacer, representan las dos “mitades” por fin reunidas en el encuentro del amor.

Imagen


El tema de “la redención por amor” aparece por primera vez en “El anillo” en palabras de Siglinda. Ella es la heroína de Wagner que encarna con mayor sinceridad y autenticidad a la mujer enamorada.


Última edición por Jalu el 20 Dic 2005 3:28, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Personajes de El Anillo
NotaPublicado: 08 Dic 2005 22:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:twisted:

Hunding, bajo, es el esposo de Siglinda, a quien ha raptado al matar a su madre.
Guerrero rudo y brutal que odia a la estirpe de los welsungos. Su leitmotiv es muy semejante al de los gigantes. Asesina a Siegmund.

Imagen



Las Walkyrias o Valquirias o Walquirias son nueve doncellas guerreras, hijas de Wotan y de Erda, amazonas que cabalgan en sus corceles.


Imagen

Wotan las utiliza para la defensa violenta de su orden y de su castillo: son las vírgenes encargadas de transportar las almas de los héroes muertos caídos en combate a la gloria del Walhalla, valientes guerreros que servirán de guardaespaldas de la fortaleza de los dioses, defendido así por experto y aguerrido ejército.

Ellas son: Brünhilde o Brunilda, Ortlinde u Ortlinda, Gerhilde o Gerhilda, Grimgerde o Grimgerda, Rossweisse o Rossweissa, Schwertleite o Schwertleita, Helmwige o Helmwiga, Waltraute o Waltrauta y Sigrune o Sigruna.

Las walquirias participan de la naturaleza divina manifiesta en ellas por la virginidad y la inmortalidad. Las dos cualidades se hallan condicionadas la una a la otra, por eso Brunilda pierde ambas (Wotan la despoja de su inmortalidad y Sigfrido de su virginidad).

Waltraute, mezzosoprano o soprano acontraltada, es una walquirira, hermana menor de Brunilda, hija de Wotan y Erda. Es la encargada de pedirle el anillo maldito a Brunilda para evitar la destrucción de los dioses.



Imagen

Waltraute es quien acude a ver a Brunilda en feroz carrera desde el Walhalla para traer a su hermana las palabras de la claudicación que su padre ha pronunciado como en sueños. Pero Waltraute implorará en vano, y no logrará su cometido, debiendo retornar a la fortaleza condenada con las manos vacías.


Brünhilde o Brunilda, soprano, la valquiria suma a las virtudes dinámicas de su padre, Wotan (vigor, intrepidez, voluntad) con el sabio discernimiento heredado de Erda, su madre, la Naturaleza.

La abnegación, grandeza, desinterés, pureza de espíritu y amor son las virtudes que representa ésta personaje, al igual que Sigfrido.
Brunilda es la walquiria mayor y favorita de su padre, quien la hace su confidente y mensajera. Ella es la conciencia íntima del dios Wotan, la encarnación de su voluntad, representa su inconsciente, es su amor, la portadora de su coraza.


También es la joven doncella virgen adormecida de la que Sigfrido tendrá que aprender a conocer el sexo.
Es atractiva la interpretación que Wagner ha hecho del mito de “la bella durmiente”, de la princesa sumida en un profundo sueño por culpa de una maldición, sueño del que solo podrá salir gracias a la intervención de un héroe que no conozca el miedo. La bella durmiente debe encontrar a su príncipe, el hombre de su gozo. Para ella se trata de desear la derrota y someterse a su amante.

Brunilda y Sigfrido:


Imagen


El personaje de Brunilda comienza por ser una doncella guerrera, una sabia valquiria inmortal, y se va transformando en una mujer mortal, y humanizada al final de la tetralogía. Hermana de Siglinda y de Sigmundo por parte de padre, es la tía de Sigfrido, además de su amante. Wotan la condena a ser privada de su divinidad.

Brunilda evoluciona de diosa altiva hacia una humanidad compasiva, va perdiendo su parte divina, y al final, ella traiciona la idea del amor al colaborar en la muerte de Sigfrido (Brunilda traicionará a Sigfrido al complotarse con Hagen).


Sigfried o Sigfrido, tenor, es un welsungo, hijo de los gemelos Sigmundo y Siglinda, por lo tanto sobrino de Brunilda. Sigfrido es la alegría de vivir. Este personaje ha crecido libre en los bosques, educado por Mime. Sigfrido es el joven que se marcha en busca del miedo y nunca llega a saber lo que es por su naturaleza sana.


Imagen


Mata al dragón y también a su padre adoptivo nibelungo, porque éste quería deshacerse de él para asegurarse el tesoro.
Es un ser noble y puro, vigoroso y exultante, espontáneo e intuitivo, no conoce el miedo, y es el héroe libre que necesita Wotan para volver a poner orden en el mundo. Sigfrido es tan valiente que jamás huye, por lo tanto no muestra la espalda a su enemigo (su espalda es su punto débil, como en Aquiles el talón, y por los mismos motivos).
Pero el héroe no llegará a ser un absoluto libre hasta que se emancipe y rompa la lanza de Wotan.

Sigfrido, más allá de acarrear el pecado original de su origen incestuoso, posee valores recibidos por el compositor de los pensadores que influyeron sobre él en sus años revolucionarios de Dresde (Proudhon, Bakunin), la influencia de la filosofía atea de Feuerbach llevó Wagner a escribir que “el único amo del hombre será su propia voluntad, y sus propios deseos serán la única ley , y su propia fuerza la única posesión, pues el único poder divino es un hombre libre: no hay nada más excelso que él”.

El ideal wagneriano de El Hombre Nuevo aparece en la figura de Sigfrido, quien encarna el ansia reformista nacional del movimiento Joven Alemania, en cuyos principios había ardido la juventud del propio Wagner.
Su “Hombre Nuevo” resultaba una mezcla de confianza en el instinto y en el ser sensual natural del hombre (Feuerbach), voluntad de destruir un mundo corrupto y enfermo (Bakunin), y fe utópica en un nuevo orden mundial, la sociedad del futuro (Proudhon).

Los personajes del complejo de Edipo freudiano son lugares simbólicos, roles, espacios a ocupar. Es decir: no es el hijo biológico que desea matar al padre biológico para casarse con la madre biológica. Se trata de lugares, posiciones, no de personas de carne y hueso.

Entonces, el lugar del padre lo puede ocupar cualquier figura de autoridad. Generalmente, cuando falta un padre, ese lugar en el complejo de Edipo lo ocupa el abuelo (tal es el caso de Sigfrido), pero también puede ser un tío (generalmente es un tío materno, hermano de la madre), el marido de la madre (padrastro o padre adoptivo), o una figura de autoridad (un profesor, el rey, etc), que son figuras paternas.

Y el lugar de la madre puede ocuparlo cualquier figura materna, generalmente la hermana de la madre (una tía materna suele ser quien ocupa ese lugar), en éste caso Brunilda.
En el momento de encontrar a Brunilda, Sigfrido invoca ahora en su miedo a la madre que no conoció y besa apasionada e instintivamente los labios de la mujer durmiente.
Sigfrido se acuesta con su madre-tía y vence a su padre-abuelo, concretando así su destino edípico.

Este personaje comienza como un inocente, ingrato y cruel adolescente que resulta víctima impotente del poder del anillo.
Le faltan la prudencia y el saber que dan la madurez.
Sigfrido, héroe vencedor del dragón, humano, perece como víctima del odio y con su sacrificio precipita el final del mundo mítico y el comienzo del mundo ideal del futuro.

Es uno de los roles para tenor, más difícil que existen desde el punto de vista vocal, es el papel más largo en la historia de la ópera, el texto es muy difícil, y hay que decirlo muy rápido, es también agudo, y por lo tanto es muy pesado desde el punto de vista físico.


Última edición por Jalu el 20 Dic 2005 3:54, editado 8 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Personajes de El Anillo
NotaPublicado: 08 Dic 2005 22:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Otra Voz deliciosa de la Naturaleza es el Pájaro del Bosque, papel cantado por una soprano, pajarillo que revela a Sigfrido la existencia de su amada, comentador diurno de la verdad objetiva, testimonio de la identidad real del mundo trastrocada por la acción del yelmo.

Otras Voces de la Naturaleza son los animales del bosque: el oso, el pinzón, la corza de hermosos ojos, los peces de plata en el arroyo, quienes aparecen como Murmullos de la Selva o Voces del Bosque, los temidos Cuervos de Wotan, y el soberbio corcel, fiel compañero de Brunilda, Grane.

Las tres Nornas son las hijas de la Naturaleza Erda, sombrías hilanderas que trenzan el hilo de la vida que enlaza pasado, presente y futuro, se dedican a explicar lo que pasa y predicen el futuro.


Imagen

La primer Norna, el pasado, es una contralto.
La segunda Norna, el presente, es una mezzosoprano.
La tercera Norna, el futuro, es una soprano.
Oráculos profundos de la noche, susurros del inconsciente colectivo, ellas son criaturas elementales.

Hagen, bajo o bajo profundo, es un nibelungo, hijo bastardo de Alberico y Grimhild o Krimilda, y quien ahora anhela la posesión del poderoso anillo incitado por su padre. Hagen es un guerrero, personaje siniestro, y receloso heredero del odio.
Alberich sedujo a la madre de los guibichungos con el poder del oro, y entonces Grimhild engendró el fruto del odio del nibelungo.
Hagen representa la fuerza del Mal. Es medio hermano de Gunther y Gutruna. Pálido, helado, viscoso, sombrío, enormemente taciturno, pero fuerte y astuto.



Imagen


Si Loge es el consejero de Wotan, Hagen es escuchado atentamente por Gunther. Si Hagen es sabio, pues le inspira el espíritu de Alberich, sus consejos son siempre engañadores, y se aprovecha de las debilidades de sus hermanos.
Hagen no nació del amor, sino de la programación.

A cambio de oro, Alberich (quien renunció al amor pero no al placer) consiguió procrearlo en Grimhild o Krimilda, la esposa de Gibich. Nacido para reconquistar el anillo para el enano, acumula la frustración y el odio de Alberich.
Para él el fin justifica todos los medios. Impotente híbrido, va a manipular en beneficio propio la insatisfacción de sus hermanos guibichungos.

Günther o Gunter, barítono o bajo abaritonado, es el rey de los guibichungos.
Posee valor, juventud, belleza, una tropa de aguerridos vasallos, buen nombre y rica aunque inconfesable herencia. Gunter es poderoso y fuerte.

Gutrune o Gutruna, soprano, es la hermana de Gunther y medio-hermana de Hagen, y vive juntos a éstos en el palacio de Gibich.
Víctima de la perfidia de Hagen, al casarse con Sigfrido ella lo ama realmente y desconoce que éste es amante de Brunilda.




Imagen



Aparecen cinco Objetos-símbolos:

Lanza: Wotan cambia su hermosa integridad física, armoniosa, por la posesión de la masculina rama del Fresno: arranca del árbol una de sus ramas, y la convierte en soberbia asta de pujante lanza. Sostenida por el puño de Wotan, la lanza, el primero en el tiempo de los cinco objetos-símbolo que articulan la Tetralogía, anuda lazos de acatamiento universal mediante líneas grabadas en su asta.
El lenguaje escrito expresa la Ley. Nibelungos, gigantes y dioses se someten a la autoridad del fuerte.


Anillo, nace forjado por Alberich con el oro robado, es el segundo de los objetos-símbolo que aparece en la Tetralogía, la sortija que da nombre al ciclo. Si la lanza retomaba activamente la potencialidad viril del Fresno, el anillo del nibelungo resume en su circunferencia sin principio ni fin la esterilidad de la Naturaleza castrada.
El círculo áureo es en el puño de Alberich, símbolo del terror y del totalitarismo.

El leitmotiv del anillo, en su última aparición antes de que haga acto de presencia el del Walhalla, está formado por: mi bemol, sol, si bemol, re bemol y fa.
Su distribución es tal que, en cierto sentido, “forma círculos” (Wagner nos recuerda también en su música la forma redonda, del anillo, o dicho de otra manera, la manera en que la ambición de poder se cierra en sí misma): el acorde de novena está partido en sus diferentes terceras, que se cierran sobre sí mismas, así, primeramente escuchamos conjuntamente las notas (siempre empiezo por la más grave) re bemol – fa, después si bemol – re bemol, sol - si bemol, mi bemol – sol, para hacer seguidamente el camino inverso y “cerrar el círculo”: mi bemol – sol, sol - si bemol, si bemol – re bemol, y re bemol - fa.

La sensación que nos transmite este juego es la de inestabilidad, la de no tener los pies bien asentados en el suelo. Un acorde de novena mayor, como éste, es de por sí bastante inestable, y lo es más todavía en una transición de este tipo, en la que lo encontramos prácticamente fuera de cualquier contexto tonal sólido, y para colmo, con unas características rítmicas (las notas más largas comienzan siempre en las partes débiles del compás) que contribuyen a crear la incomodidad que busca Wagner.

El anillo es sinuoso y resbaladizo, como aquel que lo forja, y, a lo largo de toda la obra, será un objeto de fiar muy poco. Este leitmotiv, variado al modo mayor, es el mismo del Walhalla.


Tarnhelm o Yelmo mágico: El terror del mundo subterráneo es absoluto porque Alberich ha hecho forjar el tercero de los objetos-símbolo de la Tetralogía. El Tarnhelm o yelmo mágico trabajado por Mime, desdichado hermano de Alberich, es la negación de la identidad real de las cosas.
Simboliza el engaño, la mentira, la hipocresía, la propaganda.

Cubierta la cabeza con el yelmo, Alberich viene a ser un sapo (Alberich es la impune mano que golpea, control policíaco, espía de la libertad).
El yelmo servirá para que Fafner se desfigure en inmunda bestia, dragon, y para que Sigfrido, travestido en Gunter, arrebate violentamente a Brunilda el anillo que había ceñido a su dedo en prueba de eterno amor (en la escena es el mismo cantante, pero en ese momento la voz de Sigfrido suena ronca, desconocida).

El castillo del Walhalla, es el cuarto de los objetos-símbolo de la Tetralogía, construido por los gigantes a la altura de las nubes. Wotan, instado por Fricka y los dioses y varones, a excepción de Loge, decide construir, para su mayor gloria, la soberbia fortaleza, sólida, firme, inigualable.

El leitmotiv que caracteriza al anillo, variado al modo mayor, es el mismo que describe la solemne altivez del Walhalla, la fortaleza de los dioses, representación de un poder que deviene en abuso.

El anillo coincide con el Walhalla en cuanto la fortaleza de los dioses es una injusta manifestación de extemporáneo poder.
El leitmotiv del Walhalla aparece en un luminoso re bemol mayor. Melódicamente es muy similar al leitmotiv del anillo, pero donde encontramos un claro contraste es en su planteamiento armónico: a diferencia del anterior, este leitmotiv se basa en una armonía muy estable, formada por la típica cadencia perfecta, emblema de la estabilidad.

Una vez más, Wagner pone nuevamente con gran habilidad en música aquello que nos transmite el drama: los dioses buscan con el Walhalla precisamente eso, seguridad y estabilidad. Rítmicamente, este motivo es mucho más equilibrado que el del anillo.

Mientras el primero estaba en 4/4 y las mayores duraciones correspondían a las notas que comienzan en la segunda parte del primer compás y la última del segundo (ambos leitmotiven duran dos compases), éste está en 3/4 (compás que, curiosamente, en el Barroco era uno de los atributos musicales de la divinidad) y, aunque la mayor duración la encontramos también en la segunda parte del primer compás, aquí la duración de la primera nota del leitmotiv y de la última es la misma, siendo el “círculo” mucho más perfecto y estable.

La orquestación del leitmotiv del Walhalla es mucho más luminosa (al predominar el viento-metal) que la del anillo, que se caracteriza por su carácter introspectivo.

Nothung, o espada, quinto y último de los objetos-símbolo de la Tetralogía. Ya no es la ley, sino la violencia, sólo quien desconozca el miedo podrá forjar la espada.
Será primero la espada de Siegmund y luego la de Sigfrido.

Imagen


Aunque es una sola espada, en realidad son dos.

Quisiera agradecer la gentileza del hermano de Brunilda que ha colaborado con nosotras armándonos un Arbol Genealógico de los personajes.


Imagen


:lol:


Última edición por Jalu el 20 Dic 2005 3:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2005 10:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Nov 2005 16:59
Mensajes: 116
Ubicación: Mataró
No se si es problema mio pero no veo las imágenes, a ver si los señores de O.A. me pueden decir si es error de las imágenes o mio.
Muchas gracias
Igualmente felicidades por el enorme trabajo que estáis haciendo. Es Increible :!: :!: :!: :!: :!:

_________________
The time is out of join


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2005 13:13 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Yo tampoco las veo.... :evil:
En cuanto tenga tiempo me enfrasco en la lectura. Que hay mucho que leer... Peaso curro que hos habeis pegado...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Personajes de El Anillo
NotaPublicado: 09 Dic 2005 14:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Yo tampoco puedo verlas, es un problema del servidor, porque hasta hace unas horas se veían perfectamente.
Me dijeron que puede ser que el servidor no de abasto con tanta gente conectada, porque en servidores grandes, o con menos gente conectada no hay problemas nunca para ver las imagenes.
Es una pena, porque este hilo, sin los dibujos, no se entiende mucho......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2005 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jalu, si quieres mandarme las imágenes a mi mail, las cuelgo de mi servidor, y te mando los links para que edites el hilo y las agregues :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Personajes de El Anillo
NotaPublicado: 09 Dic 2005 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Gracias simon.
Intenté solucionarlo, ¿me avisas si ahora las ves?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Imagenes
NotaPublicado: 10 Dic 2005 15:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Tenedme paciencia, estoy tratando de resolver el tema de las imagenes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 17:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Aquí hay mucho que decir, pero comenzaré diciendo que Loge y Siegmund son mis personajes favoritos de la Tetralogía, Froh el que peor me cae y que Wotan es uno de los personajes clave de la dramaturgia Occidental...a la altura de un Hamlet o un Macbeth...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2005 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
sin tiempo para leer, pero incitado por el idiota... decir que mis personajes favoritos de la tetralogía son siglinda y sigmundo... y las nornas (me encannnnnnnnnta la idea :wink: )....
y el personaje que peor me cae, lejos, es sigfrido, sobretodo en la ópera a la que da nombre.... :roll: ...... de hecho, es uno de los personajes que peor me cae EN LA HISTORIA de la ópera....

entiendo que la idea era construir al héroe que no conociera el miedo..... y me hace acordar eso de que "el que no conoce el miedo no es valiente, es un idiota"... y sigfrido realmente lo es........... La pedantería del que no sabe lo que tiene que perder (que es la única forma de no tener miedo, no saber, o no valorar, lo que se tiene para perder...)........ Yo entiendo que el miedo no puede paralizar, y entiendo que valiente es quien siente el miedo, y lo supera....... quien no conoce el miedo, no es mas que un inconciente :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Personajes de El Anillo
NotaPublicado: 10 Dic 2005 19:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Coincido totalmente con Simon, ya despues les diré cual es mi opinión personal sobre los personajes (lo hemos discutido largamente con Brunilda, sobre todo la idea wagneriana de "nobleza" y "grandeza").
Tambien coincido con el idiota con respecto a Wotan, es un personaje impresionante....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2005 15:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Acabo de largar un rollo sobre Loge en el post del "Oro del Rhin"...valga como aproximación mía a este personaje (así no me repito :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com