Ya que fue votada como la mejor versión en la discografía seleccionada por este mismo foro, he empleado la grabación de Nilsson-Bergonzi-McNeil de 1962, con Solti en el foso, para hacer la guía de audición.
1. Preludio
Sin duda, una de las piezas más bellas compuestas por Verdi, aunque dada su brevedad, no ha alcanzado el suficiente mérito como para ser interpretada como pieza orquestal separada, tal que "La Forza del Destino" o "Les Vêpres Siciliennes". Su estructura recoge acordes y melodías de las principales arias de la ópera, y al igual que ocurría con "Il Trovatore", tras el pizzicato inicial, se reproduce la secuencia que seguirá al levantamiento del telón (aunque entonces tendrá acompañamiento coral). Es una especie de contextualización amable, de aporte de color al momento y tono general de la ópera.
Esto se rompe con la entrada en staccato de los cellos, una representación de los enemigos de Riccardo, los conspiradores Sam y Tom (versión bostoniana). Apenas un espejismo hasta que la orquesta se acerque a los acordes de "La rivedrà nell'estasi", el toque romántico, la muestra del componente amoroso de la ópera, un recurso que inunda la partitura de toda la obra. Primero entra con flauta y oboes, y seguidamente lo hace toda la orquesta, en un crescendo continuo que acaba siendo interrumpido de nuevo por el staccato conspirador, esta vez en forte, mostrándonos la cofrontación, el drama que subyace por debajo de la feliz tarantela de "la rivedrà". Es el claroscuro del Ballo, que se apaga en un final de violines.
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11608721-cca" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
|