Bibliografía completa utilizada para hacer todos los hilos de El Anillo del Nibelungo. Opera del Mes de diciembre 2005, textos leídos entre Brunilda y yo (no explicito que capítulo hemos utilizado en los casos en que leímos toda la obra):
1. Der Ring des Nibelungen, Standard Repertory.
http://www.angelfire.com/or3/opnetradio ... s/ring.htm
2. The Wagner operas,
http://www.durbeckarchive.com
3. Invitación a la ópera (John Lous Digaetani) Javier Vergara Editor, (capítulo dedicado a Wagner)
4. Como formar una discoteca (Jorge D’Urbano) Editorial Atlántida (capítulo dedicado a Wagner)
5. Música (Rudolf Stephan) Compañía General Fabril Editora
6. Wagner, Revista del Teatro Colón, año 5, número 42, junio 1997
7. El espíritu de la Opera (Marie France Castarede) Editorial Paidós
8. Richard Wagner El buque fantasma (Opera Collection)
9. El arte y el hombre Tomo III (René Huyghe) Editorial Planeta, (capítulo “El romanticismo” de Marcel Brion, capítulo “El realismo y el impresionismo” de René Huyghe)
10. Vida de Richard Wagner (John Deathridge)
http://archivowagner.info/
11. Nazi approved music, http//fcit.usf.edu/Holocaust/arts/musReich.htm
12. Escritos de Richard Wagner,
http://archivowagner.info/escritos_richard_wagner.html
13. Biografía de Wagner,
http://www.wagnermania.com/Biografia/
14. Biografía de Wagner,
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wagner.htm
15. Biografía de Wagner,
http://www.artehistoria.com/historia/pe ... s/6672.htm
16. Vida de Richard Wagner (John Deathridege),
http://archivowagner.info/
17. El Festival de Bayreuth,
http://archivowagner.info/14e.html
18. Festival de Bayreuth,
http://www.bayreuther-festspiele.de/
19. El Estilo de Bayreuth, (Karl Kittel),
http://archivowagner.info/3004.html
20. Wagner canto y representacion,
http://archivowagner.info/1927laii.html
21. Nietzsche, biografía de su pensamiento (Rüdriger Safranski), Editorial Tusquets, capítulo “Nietzsche y Wagner”
http://www.nietzscheana.com.ar/safranski_wagner.htm
22. Richard Wagner en Bayreuth (Friedrich Nietzsche),
http://archivowagner.info/1970web.html
23. Nietzsche contra Wagner. Documentos de un psicólogo (Friedrich Nietzsche),
http://archivowagner.info/1992ncw.html
24.
http://www.nietzscheana.com.ar/de_nietz ... wagner.htm
25. Credo artístico de Wagner (manuscrito de Richard Wagner) Revista Proópera, México, julio 1996,
http://presencias.net/histor/ht2014.html
26. Richard Wagner y las fuentes del nazismo (Dr Horacio Sanguinetti),
http://www.fmh.org.ar/revista/20/wagner.htm
27. La obra de Wagner sintetiza la tradición sonora de Occidente,
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota ... _id=760098
28. Los esbozos de Wagner en la composición del "Anillo"
(Curt von Westernhagen),
http://archivowagner.info/4901m.html
29. Libreto completo de El Anillo del Nibelungo (Kareol),
http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/
30. Mitologías de las estepas, de los bosques y de las islas (P. Grimal) Editorial Larousse, capítulo “Mitología germánica” de P. Grappin
31. Opera: compositores, obras, intérpretes. (András Batta) Editorial Könemann.
32. Wagner vist per mi. (Anna D’ax) Editorial WA-L-IMP
33. Diccionario de la ópera. (Kart Pahlen) Emecé Editores
34. Historia de la ópera: los orígenes, los protagonistas y la evolución del género lírico hasta la actualidad. (Roger Alier) Editorial Ma non Troppo
35. Wilhelm Furtwängler. Pensamiento y estilo (Arturo Reverter)
Revista Scherzo nº 191 , noviembre 2004,
www.revistasculturales.com/articulosLee ... =204&pag=2
36. Comentarios sobre la música de El Anillo del Nibelungo (Wilhelm Furtwängler),
http://archivowagner.info/2702.html
37. Entrevista con Marek Janowski,
www.geocities.com/rmlibonati/janowski.html
38. Entrevista al director Daniel Barenboim:
http://www.danielbarenboim.com/journal_wagner.htm
39. Entrevista con Daniel Barenboim,
http://archivowagner.info/1306.html
40. Daniel Barenboim y el acto de la interpretación,
http://archivowagner.info/06e.html
41. Entrevista a Günther Schneider-Siemssen,
http://archivowagner.info/1404.html
42. Entrevista a Erich Leinsdorf,
http://archivowagner.info/1001.html
43. Entrevista a Jess Thomas,
http://archivowagner.info/6201m.html
44. En una sola palabra: Bayreuth
(Birgit Nilsson),
http://archivowagner.info/10e.html
45. Entrevista a Angel Jesús García sobre Bayreuth,
http://archivowagner.info/2405.html
46. Entrevista a Placido Domingo,
http://archivowagner.info/302m.html
47. Entrevista a Martti Talvela,
http://archivowagner.info/701m.html
48. Entrevista a Martha Mödl,
http://archivowagner.info/1401m.html
49. Entrevista a Josef Lienhart,
http://archivowagner.info/901.html
50. Conversation with Edo de Waart and Waltraud Meier
http://www.bostonwagnersociety.org/interviews.html
51. Entrevista con Rüdiger Pohl,
http://archivowagner.info/1304.html
52. Interview with Richard Beams,
www.bostonwagnersociety.org/interviews.html
53. Entrevista con Karl Böhm,
http://archivowagner.info/2501m.html
54. En torno a Hans Knappertsbusch,
http://archivowagner.info/20031023kna.html
55. Entrevista a Siegfried Jerusalem,
http://www.unitel.de/uhilites/150401.htm
56. Entrevista a Siegfried Jerusalem,
http://cultural.abc.es/historico/semana ... as_013.asp
57. Herbert von Karajan biografía,
www.biografiasyvidas.com/biografia/k/karajan.htm
58. El drama wagneriano (Houston Stewart Chamberlain), todos los capítulos,
http://archivowagner.info/1980hsc-v.html
59. Obras de Richard Wagner,
http://archivowagner.info/obras_richard_wagner.html
60. Discografía de la obra no escénica de Wagner,
http://archivowagner.info/discogr.html
61. El anillo del Nibelungo, (Eduardo López-Chávarri), todos los capítulos,
http://archivowagner.info/1902an-c1.html
62. El despertar de Wotan (Jorge Carrillo),
http://www.ringdesnibelungen.com/es/gallery/index.html
63. Wagner y Schopenhauer,
http://archivowagner.info/4101.html
64. Great Conductors of the Third Reich,
www.belcantosociety.com
65. The Ring as a whole (Paul Heise),
http://www.bostonwagnersociety.org/articles.html
66. Introducción a El Anillo del Nibelungo,
http://archivowagner.info/2002present-dossier-ring.html
67. Una aproximación al Anillo (John Deathridge)
http://archivowagner.info/deathridge.html
68. Una aproximación a El Anillo del Nibelungo (Angel F. Mayo)completo,
http://archivowagner.info/46001r.html
69. Wotan en El Oro del Rin (John Weinstock),
http://www.ringdesnibelungen.com/es/cha ... tan01.html
70. Un osado y joven dios Wotan,
http://www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=0301
71. Los rostros del destino de Wotan,
www.wagnermania.com/Mitos/index2.asp?Id=1201
72. Kirsten Flagstad,
www.kirsten-flagstad.no
73. Birgit Nilsson (Fernando Guzman),
http://archivowagner.info/1904.html
74. Birgit Nilsson,
http://sopranos.freeservers.com
75. Entrevista a Birgit Nilsson,
http://archivowagner.info/bna_2.html
76. Entrevista a Birgit Nilsson,
http://archivowagner.info/1902m.html
77. Mis encuentros con Eva Marton (Javier Nicolás)
http://archivowagner.info/502.html
78. Kirsten Flagstad,
http://archivowagner.info/1604.html
79. Hildegard Behrens,
www.lamusica.emol.com
80. Entrevista a Hildegard Behrens,
www.wagnermania.com/interpretes
81. Lauritz Melchior,
http://wap03.informatik.fh-wiesbaden.de ... frame.html
82. Lauritz Melchior. El coloso
wagnerianohttp://archivowagner.info/05e.html
83. George London,
http://www.georgelondon.org/home.html
84. George London,
http://www.georgelondon.org/about/george_london/
85. George London,
http://www.cantabile-subito.de/Bass-Bar ... eorge.html
86. Frida Leider,
http://www.lotz-verlag.de/Liste22/P0734 ... Leider.JPG
87. Marx Lorenz,
http://www.grandi-tenori.com/tenors/lorenz/lorenz.php
88. Dietrich Fischer-Dieskau,
http://www.mwolf.de/biography.html
89. Dietrich Fischer-Dieskau,
http://www.mwolf.de/opera_singer.html
90. Theo Adam,
http://musicbase.h1.ru/PPB/ppb16/Bio_1687.htm
91. Theo Adam,
http://www.bach-cantatas.com/Bio/Adam-Theo.htm
92. Martha Mödl y Wolfgang Windgassen,
http://archivowagner.info/1995lv_4.html
93. Wolfang Windgassen,
http://www.epdlp.com/cantante1.php?cantante=Tenores
94. Tres sopranos dramáticas,
http://www.archivowagner.info/6003s.html
95. Wagner una vision freudiana de Harry Kupfer,
http://archivowagner.info/607.html
96. Cinc cèntims d’òpera. Converses d’estiu entre dos amics (Marcel Gorgori). Editorial Pòrtic.
97. Las Voces del Teatro Colón (Enzo Valenti Ferro), Ediciones de Arte Gaglianone
98. Los directores del Teatro Colón (Enzo Valenti Ferro), Ediciones Arte Gaglione
99. El Oro del Rin, traducción, estudio y comentarios musicales (roger Alier) Editorial Ma Non Troppo
100. “Die Walküre”, Programa del Gran Teatre del Liceu 2002-2003
101. El Ocaso de los dioses, Programa del Teatro Colón 1985
102. El Ocaso de los dioses de Wagner, estudio crítico literario y musical. (De la Guarda)
103. Das Rheingold, The Durbeck Archive,
http://www.durbeckarchive.com
104. Die Walküre, The Durbeck Archive
105. Siegfried, The Durbeck Archive
106. Die Götterdämmerung, Durbeck archive
107. Richard Wagner biografía en El Ocaso de los dioses, Programa del Teatro Colón 1985
108. La muerte de Sigfrido,
http://archivowagner.info/1850st.html
109. Programa de radio: Emisora “Catalunya Música”, realizado por Jaume Radigales el día 1 de junio del 2003 titulado “Dossier Wagner”, con motivo de las representaciones realizadas en el Gran Teatre del Liceu de la Tetralogía de Wagner, en concreto del Prólogo y primera jornada, “El oro del Rin” y “La Walquiria”.
110. El Anillo del Nbelungo y Parsifal: Kupfer y Barenboim acercan Wagner al público de hoy, (Sebastián Spreng) Revista Clásica, septiembre 1995,
http://archivowagner.info/07e.html
111. The orphan of Wagner's Ring cycle (David Conway)
http://www.socialaffairsunit.org.uk/blo ... 000612.php
112. Wagner Society of Washington,
http://www.wagner-dc.org
113. Wagner Society of Boston.
www.bostonwagnersociety.org
114. Archivo Wagner,
http://archivowagner.info/
115. El sepultamiento del complejo de Edipo (Freud) Tomo XIX de la Obras completas Amorrortu
116. El complejo: factor concreto de la psicología familiar (Lacan) en el libro La familia, Editorial Axis.
117. Las formaciones del Inconsciente (Lacan) Ediciones Nueva Visión
118. Diccionario de la Real Academia Española
Además de éstas lecturas, Brunilda y yo hemos tenido larguísimas discusiones sobre el significado a los simbolismos en Wagner, que quiere decir el autor en determinada parte del libreto, porque tal personaje dice esto y no lo otro, porque tal leitmotiv aparece en éste momento, que nos quiere decir con la música, como aparece esa situación en escena para tratar de entender porque, como logra ciertos efectos, si utilizar los nombres de los personajes en alemán o en castellano (porque en cada texto que leímos el mismo nombre aparecía escrito de diversas maneras diferentes), además hemos consultado en varias oportunidades el Diccionario de la Real Academia española, para ver que términos son aceptados en castellano y como escribirlos - por ejemplo, de ahi sacamos que valquiria se puede escribir tambien valkiria, pero nunca walkyria, etc - si el protagonista es Wotan o es Sigfrido, la importancia de cada personaje en cada jornada, cuales son los poderes de los dioses, si Wotan posee determinados poderes o virtudes o no, que simboliza Brunilda para él, si Wotan quiere el oro para sí o piensa devolverlo a las Hijas del Rin y en que momento decide devolverlo, si Erda fue su primer esposa o si fue violada y sometida por el dios, si es un dios lujurioso o si engendra hijos para seguir un plan divino. Hemos discutido largamente sobre si Gutrune conocía los efectos del filtro del olvido o no.
Hemos llegado al punto de preocuparnos por si Mime es padrastro o padre adoptivo de Sigfrido (esto lo comento para que veáis hasta que punto nos preocuparon los detalles).
Discutíamos cuando encontrábamos alguna incoherencia en el libreto (cosa bastante frecuente en Wagner, ya que El Anillo no es ningún modelo de consistencia lógica), cuando no entendíamos algo (cosa que nos sucedió mucho más frecuentemente que estudiando otros compositores), cuando encontrábamos alguna relación con sus ideas políticas o filosóficas, y si poner o quitar determinado comentario (hemos quitado muchísimos comentarios, porque el material es tanto que necesitaríamos ocupar la Opera del Mes durante seis meses para poder hacer una buena aproximación a ésta obra tan extensa)
Hay estudiosos de Wagner que dedican toda su vida a estudiar El Anillo del Nibelungo, por eso creemos que nosotros, humildes aficionados a la ópera, no podemos pretender entender Wagner en un solo mes.
Es decir, que no fue tarea fácil ya que nos tomamos este trabajo muy en serio, porque creemos que Wagner es cosa seria.
Ojalá entre todos podamos dilucidar un poco más el significado de El Anillo, obra tan bella como extensa, y una de las principales del siglo XIX.
Nadie que diga que ama la ópera puede desconocer ésta obra, tan importante para el futuro de la música del siglo XX.
También queremos agradecer la colaboración del hermano de Brunilda (que nos hizo un árbol genealógico – la genealogía en ésta obra es harto compleja-), a el idiota por colgar bellas páginas musicales y la explicación de los leitmotiven, a simon boccanegra por ayudarnos a subir las imágenes, y a Maddalena por facilitarme un video sobre Wagner y El Anillo escrito por Howard Goodall y dirigido por David Jeffcook.
Fantine se ofreció gentilmente a publicar un par de textos que encontró por internet, pero cuando, respetuosamente, nos pasó la dirección, le comentamos que esos textos ya estaban en nuestra bibliografía, y a quien le apetezca puede entrar y leer esos artículos (como vereis, material para profundizar el tema a quien le interese no faltará, Jajajaja).
Esperamos que podais disfrutar éste trabajo como lo disfrutamos nosotras mientras lo íbamos haciendo.