Fecha actual 28 Mar 2024 12:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Preparando el Anillo: la guía del anillo
NotaPublicado: 04 Dic 2005 20:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Saludos a todos!

Mañana empezará la ópera del mes del Anillo del Nibelungo, realizada por Jalu y Brunilda (:aplauso: :aplauso:). Ante todo, quiero pedirles disculpas por adelantarme con este mensaje, pero sucede que acabo de colgar una guía del Anillo del Nibelungo en mis dominios y acabo de comprobar que hay quien ya se la ha bajado ( :shock: ) ycreo necesario advertir qué es eso de la guía que hay en mis dominios.

Bien, esa guía del Anillo no es una guía de su argumento, sino una guía de los Leitmotiven principales que existen en esta magna obra. Los tracks que he colgado provienen de la Guía del Anillo de Deryck Cooke publicada por DECCA, y consiste en una explicación (magnífica) de los Leitmotiven, sus desarollos, su procedencia, etc. seguida de ejemplos sonoros para comprenderlo mejor...de este modo, complementamos perfectamente todo el trabajo que se han tomado para explicar qué es eso de un Leitmotiv y cómo funciona y podemos escuchar individualizados e identificar perfectamente los principales "motivos conductores" que aparecen en el Anillo.

Por tanto, está ya en mis dominios esa guía para que podáis seguir mejor las explicaciones de Jalu y Brunilda...ahora bien, no es una guía (creo yo) para escuchar toda seguida, sino que es mejor ir poco a poco, porque asimilar todos los Leitmotiven es una tarea que requiere mucho tiempo. Por eso, con calma, ok? :wink:

Colgar esta guía a los Leitmotiven del Anillo va a ser una de mis colaboraciones con esta ópera del mes. Otra comenzará mañana y será colgar extractos musicales para ejemplificar el repaso por los grandes cantantes wagnerianos del siglo XX, que han preparado Jalu y Brunilda: comenzando por orden cronológico, mañana asomarán por mis dominios Flagstad, Melchior, Lehmann, Leider, Müller, Janssen, Weber y Völker, en grabaciones de los años 30.

En fin, quería comentar esto como advertencia preliminar a los que veo que estáis ansiosos por adentraros en el Anillo y, de paso, agredecer el esfuerzo DESCOMUNAL que están haciendo Jalu y Brunilda y del que dentro de muy poco vamos a poder disfrutar!! :D :nw: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2005 20:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
idi...... una sugerencia (me atrevo a hacerla....)
como tus dominios están tan visitados de un tiempo a esta parte :wink: (en hora buena y que siga así :D ), y como hay tanta cosa de wagner por allí :wink:, estaría bueno que en el ASUNTO de los mails, aclare que son ejemplos de la ópera del mes, de forma que no se pierda nada :)

por ahí es una sugerencia al pedo, porque ya lo pensaste, pero bueno..... más vale hablar que lamentar :P

beshos y felicitaciones a los valientes de este mes..... peazo de obra :wink:


simon :smoking:
impaciente :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2005 20:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
idi...... una sugerencia (me atrevo a hacerla....)
como tus dominios están tan visitados de un tiempo a esta parte :wink: (en hora buena y que siga así :D ), y como hay tanta cosa de wagner por allí :wink:, estaría bueno que en el ASUNTO de los mails, aclare que son ejemplos de la ópera del mes, de forma que no se pierda nada :)


Perfecto, tienes razón... :wink: ...los fragmentos que vaya colgando a lo largo de este mes llevarán el encabezado: "Ópera del mes"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El anillo
NotaPublicado: 04 Dic 2005 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
jajaja, Nosotras histericas corriendo como locas para llegar a publicar y tu encimas nos apuras.......
que nervios que tengo, ni te imaginas
Beshos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2005 20:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Por favor Idi, nos recuerdas tu dominio??

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El anillo
NotaPublicado: 04 Dic 2005 21:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Jalu escribió:
jajaja, Nosotras histericas corriendo como locas para llegar a publicar y tu encimas nos apuras.......
que nervios que tengo, ni te imaginas
Beshos


y ahora sos vos la que me trata de tu :P (porque asumo que me lo estás diciendo a mi, no al idiota, que él no las apuró :P jajajjaaja)

ves ? y vos sobre eso, querías armar EL CANTANTE del mes !!! jajajajajajajajajajajajjajaja

tranquila, tranquila, que seguro va a estar bárbaro :wink:

beshos y mucha mierda con la presentación :P


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2005 21:53 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
brunilda escribió:
Por favor Idi, nos recuerdas tu dominio??


O.A. me tiene prohibido mencionarlo en público, pero son muchos los que lo saben y lo que no, que me pregunten por privado (ahora te mando uno... :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2005 22:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, dejo aquí cuál es el orden de la guía del anillo que hay en mis dominios:

-Guía del Anillo (I): Leitmotiven que se derivan del Leitmotiv de la naturaleza:

En este primer grupo de tracks se explica en qué consiste un Leitmotiv, cómo funcionan y se explica el Leitmotiv de la naturaleza y los que derivan de él (por ejemplo, entre otros, el del Oro, el de los murmullos del bosque, el del ocaso de los dioses, el del fresno del mundo...).

-Guía del Anillo (II): Leitmotiven que se derivan del Leitmotiv del Anillo.

En este grupo, se explica el Leitmotiv del Anillo del nibelungo y los que derivan de él (p. ej. el del asesinato de Siegfried o el del Walhalla)

-Guía del Anillo (III): Leitmotiven que se derivan del Leitmotiv de la lanza de Wotan.

En este grupo de tracks, se explican los Leitmotiven que se derivan del Leitmotiv de la Lanza de los pactos de Wotan (p. ej. el de la tormenta, el de la sublevación de Wotan...)

-Guía del Anillo (IV): Leitmotiven que hacen referencia al Amor (p. ej. renuncia al Amor -uno de mis favoritos, sin duda) o el de Freia.

-Guía del Anillo (V): Más Leitmotiven relacionados con el Amor y lo que Cooke llama "humanidad heroica"...(uno de los ejes del Anillo es el poder redentor del Amor frente a la corrupción y al odio...de hecho la "redención por amor" es el último Leitmotiv de la tetralogía, el Leitmotiv con el que finaliza toda esta magna obra)...por ejemplo, el de la raza de los Wälsungos (el que más me gusta!!!!).

-Guía del Anillo (VI): Leitmotiven que derivan del de la espada Nothung, clavada por Wotan en casa de Hunding, arrancada por Siegmund, rota por la lanza de Wotan y reforjada, de nuevo, por Siegfried el hijo de Siegmund (la espada es otro de los ejes temáticos de la obra).

-Guía del Anillo (VII): Otros Leitmotiven, como el de los gigantes o el de Hunding...

En fin, esto es lo que hay, todos explicaditos y con ejemplos!!!! Nadie tiene excusa para no saber qué es un Leitmotiv y cómo funciona!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2005 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pregunto..... en qué idioma están las explicaciones ?
(porque ahora están en alemán, y es poco menos que nada :roll:)
ajaajjaajjaa

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El anillo
NotaPublicado: 05 Dic 2005 2:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Simon Boccanegra escribió:
ves ? y vos sobre eso, querías armar EL CANTANTE del mes !!! jajajajajajajajajajajajjajaja

Tenés razón, fue un delirio mío... si ni siquiera tuve tiempo de entrar al foro de discusión general de tan ocupada que estuve con El Anillo (es que realmente fue agotador). Es tanta la cantidad de material para filtrar....
Pero tuve la suerte de contar con una compañera de proyecto maravillosa y muy laburadora (currante se dice?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 10:23 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
pregunto..... en qué idioma están las explicaciones ?


En un perfecto español.... :wink: ....y con ejemplos musicales de la versión de Solti en DECCA... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2005 15:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ah, bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno :D :D :D :D :D :D

copado !!!!!! :D


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El anillo
NotaPublicado: 06 Dic 2005 14:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:50
Mensajes: 777
Ubicación: Sabadell
Jalu escribió:

Pero tuve la suerte de contar con una compañera de proyecto maravillosa y muy laburadora (currante se dice?)



:oops: :oops:

brunilda

_________________
http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2005 12:39 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
está bestial esa guía.
Yo ya la tengo y la recomiendo a neófitos o wagnerianos en parvulitos, como yo. Para ir escuchando poco a poco sin prisa, e irse empapando de los leitmotiv. Luego, cuando los reconoces en la obra es como si te encontraras un caramelito...me gustaaaaaaaaaaaa

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2005 18:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Nov 2005 16:59
Mensajes: 116
Ubicación: Mataró
[quote="El idiota"][quote="brunilda"]Por favor Idi, nos recuerdas tu dominio??[/quote]

O.A. me tiene prohibido mencionarlo en público, pero son muchos los que lo saben y lo que no, que me pregunten por privado (ahora te mando uno... :wink: )[/quote]


Me podrías enviar uno a mi también?
Gracias

_________________
The time is out of join


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com