1. Un precedente: la tragedia lírica Idoménée de André Campra y de Antoin Danchet.
Antes de su definición, aquí van ejemplos de lo que era una "tragedia lírica"; no pretendo rivalizar con Sutherliano, sino mostraros lo que eran, dejaos llevar y ya sabéis, "prima la musica..."
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"...poi le parole"
Y me autocito de wiki...
La «tragédie en musique» es el resultado de una fusión de elementos del ballet de Cour, de la
pastoral, de la «pièce à machines» y de la comédie y tragédie-ballet. Sus creadores —el compositor Lully y su libretista Philippe Quinault— ambicionaban hacer de ella un género tan prestigioso como la tragedia clásica de Corneille y Racine: como ejemplo de esto último,
la tragédie comporta cinco actos.
La ópera italiana (en tres actos) tendía a poner en valor la música, y sobre todo el canto solista (el «bel canto») mientras que
la «tragédie lyrique» es concebida como un espectáculo completo que quiere poner en igualdad el conjunto de sus componentes: el texto (en verso), los decorados, el vestuario, la música, la danza, las «machines», las luces, etc.
La intriga de la «tragédie lyrique» recurre la mayoría de las veces a la mitología y a la leyenda (sobre todo greco-latinas), pero explota también los poemas épicos del Renacimiento en la vena del
Roland furieux, de
Jérusalem délivrée, etc. Los amores desgraciados o contrariados son el fondo de comercio habitual de los libretistas.
Lo maravilloso es un elemento fundamental, permitiendo, a mayor beneficio del espectáculo aunque no de la verosimilitud, multiplicar los efectos de maquinaria para poner en escena dioses y héroes, monstruos y fenómenos naturales (descenso de los cielos de Júpiter, caída de Faetón, descenso a los Infiernos, temblores de tierra, etc.). Esto la acerca a la ópera italiana contemporánea; pero a diferencia de ésta, la intriga debe igualmente reservar
un importante lugar a la danza, con escenas de fiestas, festejos y alegría dispuestas al propósito.
Los principales interpretes debían de saber cantar y danzar.
La «tragédie lyrique» comprendía, generalmente:
una «ouverture» instrumental solemne.
un prólogo que introducía la acción por una alusión alegórica a los méritos y actos elevados del soberano: este prólogo tiene la misma estructura que los actos principales; desapareció en las últimas obras de Rameau.
cinco actos que mezclan arias solistas, coros, recitativos e intermedios instrumentales con danzas. Esto la distingue también de la ópera italiana, generalmente en tres actos.
un aria instrumental conclusiva, chacona o pasacalle o varias danzas cortas, encadenadas una tras otra.
En algunas obras, una pasacalle de grandes proporciones se insertaba en uno de los actos, en función de las posibilidades del libreto. Es el caso de la pasacalle de Armide, de Lully, considerada en su tiempo como la obra maestra del género con su extraordinaria sucesión de variaciones instrumentales o corales.
La música vocal de la «tragédie en musique» difiere profundamente de la de la ópera italiana contemporánea por los siguientes aspectos:
1.Importancia dada a los coros, constituidos por los personajes secundarios.
2. Relativa rareza de arias de solistas, que dejan una parte mucho más reducida al virtuosismo y a los efectos vocales: el texto debe de ser comprendido por el espectador.
3. Recitativo más cantable.
En efecto la prosodia de la lengua francesa lleva el recitativo a distinguirse del «recitativo secco» casi hablado de la ópera italiana. La «mélodie» es más marcada, dando a la «tragédie lyrique» una cierta continuidad.
Principales «Tragédie en musique» y cronología.
1673
Cadmus et Hermione. Jean-Baptiste Lully
1674
Alceste. Jean-Baptiste Lully
1675
Thésée. Jean-Baptiste Lully
1676
Atys. Jean-Baptiste Lully
1677
Isis. Jean-Baptiste Lully
1678
Psyché. Jean-Baptiste Lully
1679
Bellérophon. Jean-Baptiste Lully
1680
Proserpine. Jean-Baptiste Lully
1682
Persée. Jean-Baptiste Lully
1683
Phaéton. Jean-Baptiste Lully
1684
Amadis. Jean-Baptiste Lully
1685
Roland. Jean-Baptiste Lully
1686
Armide. Jean-Baptiste Lully
1687
Achille et Polyxène. Jean-Baptiste Lully, terminada por Pascal Collasse.
1689
Thétis et Pelée. Pascal Collasse
1691 Énée et Lavinie. Pascal Collasse
1691
Astrée. Pascal Collasse
1693
Médée. Marc-Antoine Charpentier
1693 Alcide. Marin Marais en colaboración con Louis Lully
1693
Didon . Henry Desmarest
1694
Circé. Henry Desmarest
1694
Céphale et Procris. Élisabeth Jacquet de la Guerre
1695
Théagène et Chariclée. Henry Desmarest
1696
Ariane et Bacchus. Marin Marais
1696
Jason ou la Toison d’or. Pascal Collasse
1697
Vénus et Adonis. Henry Desmarest
1699
Amadis de Grèce. André-Cardinal Destouches
1699
Marthésie, reine des Amazones. André-Cardinal Destouches
1700
Hésione. André Campra
1700
Canente. Pascal Collasse
1701
Omphale. André-Cardinal Destouches
1702
Tancrède. André Campra
1703
Ulysse. Jean-Féry Rebel
1704
Iphigénie en Tauride. Henry Desmarest
1705
Alcine. André Campra
1706
Polyxène et Pirrhus. Pascal Collasse
1706
Alcyone. Marin Marais
1709
Sémélé. Marin Marais
1712
Callirhoé. André-Cardinal Destouches
1712 Idoménée. André Campra
1714
Arión. Jean-Baptiste Matho
1714
Télémaque et Calypso. André-Cardinal Destouches
1717
Ariane et Thésée. Jean-Joseph Mouret
1718
Sémiramis. André-Cardinal Destouches
1722
Renaud ou la suite d'Armide. Henry Desmarest
1723
Pirithoüs. Jean-Joseph Mouret
1733-34
Hippolyte et Aricie. Jean-Philippe Rameau
1737
Castor et Pollux. Jean-Philippe Rameau
1739
Dardanus. Jean-Philippe Rameau
1746
Scylla et Glaucos. Jean-Marie Leclair
1749
Zoroastre. Jean-Philippe Rameau
1763
Les Boréades. Jean-Philippe Rameau