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NotaPublicado: 21 May 2010 22:03 
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Gino escribió:
delaforce escribió:
Yo me quedo con ésta:

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¿Nunca se han dado cuenta de lo idiomática, ajustada pero flexible y atenta a los cantantes que es la dirección de Panizza?

Un grande del melodrama.

Me alegro de escuchar al fin este registro entero y no sólo picotearlo.


Definitivamente grandísima versión, pero ¿puede ser la referencia con un Riccardo incompleto, puesto que se corta "Ma se m'è forza"?

Magistral la forma en que Panizza dirige "Odi tu come fremono", urgente y casi sin aliento hasta el rallentando que presenta la frase de Riccardo: "Innocente sfidati...". Un momento antológico a pesar de que Bjoerling no está brillante en cuanto a articulación.

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NotaPublicado: 21 May 2010 22:20 
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Gino escribió:
De verdad que su análisis, bien orientado por cuanto parece saber dónde buscar, me parece que llega a conclusiones injustas. Aparte del hecho de que no se entiende cómo puede afirmar a pesar de todo que era "un gran cantante". En todo caso es interesante discutir con usted.

Insisto en que hablamos del Tucker en forma, no del metido en la rutina un poco demagógica de los 60.
Saludos.


De entrada, para mí también es interesante intercambiar opiniones contigo por muy encontradas que éstas sean. Creo que es la finalidad de cualquier foro. No es mi intención, de veras, ofender a nadie y no hay ni maldad en mis palabras ni demagogia en el vídeo colgado. Simplemente lo puse como muestra de contraste entre el vídeo de Haendel -del año 51- que colgó hace unos dias un forero. En este sentido, expuse antes que los (para mí) problemas que se intuían en el 51 se exageraron en el 61 (Vídeo de Nessun Dorma), y por eso lo colgué. Podría haber puesto el "Celeste Aida" -del 49, que circula también por la Red- en donde también percibo lo mismo, obviamente, menos acusado.
No hay maldad ni demagogia, de verdad, Gino.

En referencia a que a pesar de todo lo expuesto es "un gran cantante", también tiene explicación. Tucker convence por lo que he dicho también antes: por su fuerza en el agudo, su manera de comunicar, su extroversión, su pasión extremosa, su bello color.... Elementos importantísimos en la ópera. A veces sus defectos (en el caso de Tucker su canto "rudo"), se le perdonan por todo lo dicho.
Lo mismo te diría de Corelli -al que adoro y a quien le perdono sus defectos- porque es uno de los poco tenores que me enajena la razón.
No me he metido con Tucker con afán demoledor... Todo esto, Gino, viene porque se citó -creo que fuiste tú además- literalmente a Celleti, y me sorprendió nivelar a Kraus o a Pavarotti con Tucker. Para mí -sé que para otros tal vez no- la técnica de un Kraus o un Bergonzi me parecen más pulcras que -como ya he expuesto- la del norteamericano.

Quisiera también contestar a Tucker (forero). Entiendo que para ti es un tenor muy importante por el que sientes pasión -de hecho tu nick es homónimo- y comprendo que te hayan podido sentar mal mis opiniones al respecto. No he querido ofenderte -intento, siempre, en todos los ámbitos de mi vida no ofender a nadie- y tampoco tengo la intención de entrar en polémicas, pero en tu último post dices que textualmente he dicho "portamento en el agudo". Si lees con atención mis posts anteriores en ningún momento he dicho algo semejante. Lo has tergiversado completamente.
Por otro lado se nombra con frecuencia la autoridad del crítico (Celleti el que más) y éstos, como nosotros, tienen sus filias y fobias. Si no recuerdo mal, Giuseppe Taddei no fue digno de ser reseñado por Celleti en su libro "Grandes Voces", también se palpa la animadversión de Fernando Fraga hacia Caballé -por poner un ejemplo de un español- y así podría poner más ejemplos (Giudici...). También podría ofrecer nombres de críticos con los que coincido en sus apreciaciones respecto, en este caso, Richard Tucker. Como muchos de vosotros, también leo crítica, colecciono/escucho discos, asisto con regularidad a conciertos en mi ciudad y fuera de ella... a veces, igual que vosotros, la melomanía -ya de por sí grave- se convierte en *melopatía. Simplemente, si he opinado en este hilo ha sido por dos motivos principalmente: me interés por el "Ballo" y por verter mi opinión sincera respecto al tenor norteamericano en un contexto muy concreto.

Reitero mis disculpas si os habéis sentido molestos u ofendidos por mis comentarios.
Saludos.


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NotaPublicado: 21 May 2010 22:35 
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Así cantaba Richard Tucker cuando formaba parte de ese repóker de ases.

http://www.box.net/shared/zn3y5yrny2


Ante esto, poco hay que añadir.

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NotaPublicado: 21 May 2010 22:53 
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Shostak escribió:
Reitero mis disculpas si os habéis sentido molestos u ofendidos por mis comentarios.
Saludos.


Estimado Shostak, en mi opinión usted no tiene nada por qué disculparse, ni hay razones (pienso yo) para que alguien esté molesto u ofendido.

No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que usted piensa de Tucker, pero usted se ha expresado con educación y ha razonado sus argumentos.


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NotaPublicado: 21 May 2010 22:58 
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Shostak escribió:
Gino escribió:
Esa objetividad del canto dislocado y sin depurar de Tucker no hay por donde cogerla. Por lo menos si hablamos de Tucker en forma

Cuestiones a favor de Tucker -que inisisto en que, para mí, es un gran cantante-: su manera de lograr el agudo -en los años 60, ya forzado-, su color de voz (+/-esmaltado para unos, +/-metálico para otros) y su arrojo/pasión interpretativa.
Pero me pueden más, para mí, su estilo, insisto, poco depurado. Hace unos días un compañero colgó el vídeo en donde canta "Sound and alarm" de Haendel. Ahí se puede ver perfectamente la maestría para conseguir el agudo, pero despuntan algunas "fealdades", que por desgracia se harán más evidentes con el paso del tiempo como: torpeza en el fraseo, la manera de portar, línea poco limpia -sin depurar-: detalle de todo esto lo hallamos en el minuto 1:10, toda la línea desde el minuto 1:21 hasta el minuto 1:25 o las inseguridades hacia 1:46, por poner otro ejemplo, su línea canora desde el minuto 2:00 hasta el 2:16. En fin, es una manera de ejecutar Haendel muy discutible.

Después de los años 60, como bien dices, todo esto se multiplica (pronunciación frozadísima-esas "r" y esas "s"-, sonidos engolados, fatiga, manías "made in Tucker"...). Todo esto que en otros cantantes sería patético, en él molesta menos por su arte interpretativo (fuerza, pasión, extroversión...) Además, esto es por lo que Tucker, sin ofender a nadie, no puede ser modelo de un "buen" Cavaradosi, un don Álvaro o Riccardo...
Cuelgo una actuación del año 61 del "Nessun dorma" donde creo que de manera "objetiva" queda patente el arte "poco pulcro" del tenor americano, aunque guste por manera de comunicar.
Saludos
PD.- Prometo ya dejar el tema de Tucker. Scusi!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jPkb24cQCM8[/youtube]


Ahora es que he podido ver el video de Nessun Dorma. Hay algunos problemas de fiato que no encuentro característicos de otras prestaciones de Tucker (así que quizás esa no era su mejor tarde), pero vaya, no observo nada que me haga pensar que el arte de Tucker era, técnicamente hablando, poco pulcro.


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NotaPublicado: 22 May 2010 1:02 
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Shostak escribió:

Quisiera también contestar a Tucker (forero). Entiendo que para ti es un tenor muy importante por el que sientes pasión -de hecho tu nick es homónimo- y comprendo que te hayan podido sentar mal mis opiniones al respecto. No he querido ofenderte -intento, siempre, en todos los ámbitos de mi vida no ofender a nadie- y tampoco tengo la intención de entrar en polémicas, pero en tu último post dices que textualmente he dicho "portamento en el agudo". Si lees con atención mis posts anteriores en ningún momento he dicho algo semejante. Lo has tergiversado completamente.


Reitero mis disculpas si os habéis sentido molestos u ofendidos por mis comentarios.
Saludos.

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Señor y amigo Shostak, de molestar u ofender o enfadarme yo, con lo que has expresado de Tucker?? Pues va ser que no, cuando se expresan con esta corrección como la tuya. :)
Otra cuestión bien distinta es discrepar como en este caso acerca del tenor al que honro en nickear, lo cual es sano y edificante en el contraste de opiniones
Saludos y una dedicatoria para que vea que Tucker fue ( al menos para mi), un Alvaro referencial ( además , de otros roles )

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vka-T5IHo0w[/youtube]
( live Met, del 56 )


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NotaPublicado: 22 May 2010 1:04 
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al contrario: ejemplar emisión, envidiable igualdad en toda la gama; de lo mejor que se puede escuchar en este aspecto por la rotundidad de la gama central y el campaneo de la alta. El sonido de Tucker no se produce sólo con cualidades naturales; no señor.

Pues sí, frases cortadas y dicción de las consonantes irregular, pero eso le puede pasar hasta a un maestro.

No es una interpretación profunda, quizá de rutina, pero de un grande.

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NotaPublicado: 22 May 2010 12:52 
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Segundo atril
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Tampoco estoy molesto por mi parte. Para mí es enriquecedor debatir o intercambiar opiniones sin sentar cátedra con vosotros u otros foreros.
En este punto, quizá haya habido más puntos alejados, pero en otros seguramente coincidamos.
Saludos afectuosos a los tres.


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NotaPublicado: 22 May 2010 12:56 
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Vaquero
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Ubicación: En el ambigú
si todos coincidiéramos en lo mismo, Gino diría lo contrario solo pa incordiar :lol:

ya en serio, la homogeneidad es un coñazo grande. vivan las disputas encendidas y apasionadas que hacen de esto un foro y no un coro de novicias.

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"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


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NotaPublicado: 22 May 2010 23:31 
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Tom Doniphon
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Rogamos al Sr. Werther que vaya haciendo recuento :D


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NotaPublicado: 24 May 2010 10:41 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Geppin escribió:
Rogamos al Sr. Werther que vaya haciendo recuento :D





bis


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NotaPublicado: 24 May 2010 11:14 
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DON GIOVANNI, de Wolfgang Gottlieb Mozart

Comienza el carrusel de CD´s:

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EMI. 1961

Philharmonia Chorus & Orchestra. Carlo Maria Giulini

Eberhard Wächter, Giuseppe Taddei, Luigi Alva, Piero Capuccilli, Gottlob Frick, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf, Gabriella Sciutti


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EMI, 1966

New Philharmonia Chorus & Orchestra. Otto Klemperer
Nicolai Ghiaurov, Walter Berry, Nicolai Gedda, Paolo Montarsolo, Franz Crass, Claire Watson, Christa Ludwig, Mirella Freni


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D.G. 1967

Tschechischer Sängerchor Prag / Orchester des Nationaltheaters
Prag. Karl Böhm

Dietrich Fischer-Dieskau, Ezio Flagello, Peter Schreier, Alfredo Mariotti, Martti Talvela, Brigitte Nilsson, Martina Arroyo, Reri Grist


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SONY, 1978

Orchestra de l'Opera de Paris. Lorin Maazel

Ruggero Raimondi, Jose van Dam, Kenneth Riegel, Malcom King, John Macurdy, Edda Moser, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza

Comienza el carrusel de DVD´s:

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Imagen

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(Versión de Maazel)

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Johannes Weisser, Alexandrina Pendatchanska, Malin Byström, Werner Güra, Marcos Fink, Sunae Im, Nikolay Borchev, Alessandro Guerzoni (solistas)
Freiburger Barockorchester
René Jacobs (director)
Vincent Boussard (escenografía)
Grabado en Baden-Baden enoctubre de 2006



VOTEN, DISCUTAN, DISCREPEN, OPINEN, APORTEN,.... EN DEFINITIVA, DISFRUTEN


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El primer DVD (que no ha salido en el anterior mensaje) es:

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DISFRUTEN


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Ubicación: Zaragoza
A pesar de algunos lunares en el reparto (como todos los demás registros, por otro lado), me quedo con la toma de Klemperer para EMI, con un Ghiaurov descomunal.


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NotaPublicado: 24 May 2010 11:25 
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Comienzo la votación, con ánimo de manipularla, decantándome por Giulini´61.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com