Fecha actual 28 Mar 2024 22:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mayo 2010. 2. 1780: el año decisivo de Mozart.
NotaPublicado: 07 May 2010 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
2. 1780: el año decisivo de Mozart.


Pues bien, saltamos unos cuantos siglos y, tras los oscuros y heroicos hechos bélicos helenos, pasamos al que será popular y obviamente llamado el "Siglo de las Luces", el siglo de la razón, de la experimentación, de la ciencia y en concreto a las cortes centro-europeas de poderosos mecenas religiosos y aristócratas. Todos ellos retoman la protección de artistas que les alaben y entretengan, al igual que enseñen ejemplarmente, la valía de reyes y príncipes como soberanos justos.

No será de extrañar que los temas (pseudo)históricos y mítico-legendarios se conviertan en sus favoritos. Añadamos que tanto la Ilíada como la Odisea son traducidas con bastante rigor, por ello sus personajes reaparecen con fuerza, uniéndose al ya enorme campo mítico existente. Temas que llenarán la escena lírica y que el joven Mozart va a utilizar de manera magistral.



1. Preliminares. Salzburgo: prisión de Mozart.




Mozart se encuentra en una encrucijada; está a punto de cumplir 25 años y ya ha compuesto 14 óperas; sin embargo, su insatisfacción crece por momentos por diversas razones. En primer lugar, no es un artista reconocido; posee un talento innegable, eso sí, pero no puede mantenerse y se debe a la tutela y protección( o más bien sumisión y humillación, según él indica )del arzobispo de Salzburgo Jerónimo Colloredo. Mozart siente que Salzburgo le asfixia, tanto o más que su protector. Durante toda su vida, Mozart despreció a su ciudad natal; para él, era un villorrio y lamentaba su desesperada servidumbre allí; sentía demasiada rabia para apreciar el hecho de que Colloredo permitiera que él y su padre se ausentaran de sus cargos literalmente durante años enteros ¿Para qué? Pues porque Wolfgang Amadeus Mozart interpretaba y se daba a conocer en otras cortes, como Munich.

La relación entre Colloredo y los Mozart cada vez fue más tensa; Léopold era Kapellmeister suplente en Salzburgo y, por ello, debía realizar sus continuos encargos para los festejos de la corte. Eso sí, mal pagados ambos, padre e hijo. Este, desde luego, protestó mucho más y más abiertamente que Léopold.

El otro frente abierto de Wolfgang se encontraba con su padre; Léopold le dio a conocer, le sometió y vigiló ( conocidas son las coacciones a que llevó a su hijo para contener sus amoríos ), a veces en exceso; el joven Mozart veía que en Salzburgo se encontraba sometido a una doble cadena: la de su protector y la de su padre, quien evitaba su independencia de manera tiránica o mediante el chantaje emocional. Ya había intervenido en los "affaires"con Aloysia Weber y con Bläse, coartando la libertad amorosa de su hijo.

Finalmente, esto hay que tomarlo así, la corte salzburguesa adolecía de creatividad y efectividad musicales; otras como Manheim o Viena la superaban con creces. Las orquestas, los músicos, los mejores escritores e intérpretes se encontraban allí, allí eran contratados. El nivel de perfección de un jovencísimo creador como Wolfgang se ve desperdiciado en su patria natal y desea abandonarla para trabajar con equipos mejor formados y listos; dicho pronto, a la altura de las nuevas propuestas musicales que ya está formulando en su creación musical. Esto dice Mozart:
Al abad Bullinger ( 7. agosto. 1778 ).
"Lo único que me disgusta de Salzburgo...es que no se pueda establecer ningún tipo de relación social apropiada con esa gente y que la música no tenga mejor reputación, y que el arzobispo no tenga fe en las personas inteligentes que han viajado."A Léopold Mozart ( 11. septiembre.1778 ).
"Pues le aseguro que si no se viaja, por lo menos en el caso de los artistas y hombres de ciencia, ¡se es una criatura miserable! ¡Y le aseguro que si el arzobispo no me permite realizar un viaje cada dos años, difícilmente podré aceptar cualquier compromiso! Un hombre de talento mediocre será siempre mediocre, viaje o no viaje,pero un hombre de talento superior...se tornará mediocre si permanece en el mismo sitio." Convencido por su padre, allí sigue componiendo, aunque escapa a Estrasburgo y a Viena; sus palabras son muy amargas:

"En Salzburgo no sé quien soy; lo soy todo y a veces nada, pero yo no pido tanto, y al mismo tiempo solo pido eso- pero solo algo-si solo soy algo...En cualquier otro sitio lo sabría."
Mozart espera alejarse de Salzburgo por todas estas razones. De ahí que aceptara inmediatamente la oferta que cambió profundamente su vida y que le llevó a crear Idomeneo, rey de Creta.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 08 May 2010 0:45, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2010 0:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
2. La fiesta cortesana.

Nada más y nada menos era el encargo del regente Carl Theodor, la representación de una ópera con motivo de la celebración de los carnavales. Una fiesta cortesana constituía un motivo de interés a todos los artistas pues era un espectáculo de increibles dimensiones donde se mezclaban a gran altura todas las artes escénicas y escenográfica, la dramática, la artística, la pictórica y la musical. El gran lucimiento de las tramoyas y el juego con las perspectivas, así como con las luces,asombraba al público cortesano que permitía dispendios impresionantes en la contemplación de ese espectáculo, efímero es cierto, pero asombroso y del cual nos han dejado noticia en todas las cortes mediante diferentes escritos y planos de las tramoyas.

Imagen



No es de extrañar que Mozart aprovechara la ocasión; aparte de los motivos ya expuestos antes, la fiesta de corte ponía a disposición de los artistas los mejores materiales; la gran suerte dispuso que además el regente bávaro fuera un protector eficaz que se había rodeado de auténticos profesionales en el campo musical y que había llevado a la corte de Manheim a un estatus impresionante por su orquesta, por los cantantes contratados además- eso sin dudarlo jamás-de los mejores escenógrafos. Todos, siendo locales, habían conseguido una calidad reconocida en todas las cortes. Esto deseaba Mozart.

Así pues, cuando recibió el encargo de componer una ópera para los carnavales de Munich en el nuevo teatro de corte ( el teatro Cuiviliés ), no dudó y eligió un tema tan solo representado unos veinte años atras: la tensión entre el deber a los dioses y el amor paternal del héroe Idomeneo.
Recurrió al libreto de Giambattista Varesco quien, a su vez, retomó la tragedia en cinco actos de Antoine Danchet Idoménée , musicada por Andrè Campra en 1731. La labor de libretista y de Mozart fue muy intensa, tanto que el propio Mozart corregía la letra en la búsqueda de la expresividad y de la efectividad dramáticas. Como confesaría más adelante ( y es cierto ), Varesco sería famoso gracias al doble oficio de Mozart como compositor musical y poético. La música estaba lista en menos de un mes y en noviembre de 1780, Mozart se dirigió a Munich para iniciar los ensayos, que ciertamente, fueron arduos y dificultosos para nuestro joven Wolfie.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 08 May 2010 0:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2010 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Os avanzo el "team", perdón, el equipo con que contó Mozart (quien dirigió desde el clave) para esta ópera.

Escenógrafo, Lorenz Quaglio.
Director orquesta...Christian Cannabich.
Orquesta de Manheim.
Idomeneo....Anton Raaf,tenor.
Idamante....Vicenzo del Prato, castrato.
Ilia............Dorotea Wendling, soprano.
Elettra.......Elisabeth Augusta Wendling, soprano.
Arbace......Domenico de Panzacchi, tenor.
Voz de Neptuno...Giovanni Valesi, tenor.

Y os avanzo una interpretación de Doña Mariella Devia como Elettra...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eGpNRoBanO4[/youtube]

Mañana sigo contando, por ahora...¡Buenas noches! :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2010 13:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Prácticamente, todos los intérpretes se conocían puesto que gradualmente habían ido formando una compañía que ya había recreado otros dramas líricos o singspiels tales como la ópera seria Sofonisba de Tomasso Traetta, Günther von Schwarzburg de Ignaz Holzbauer en Manheim y para el príncipe elector Carl Theodor.

El más conocido era Anton Raaf, considerado uno de los mejores tenores del siglo XVIII, reclamado en París, en Madrid, en las cortes italianas para la interpretación de los roles más variados. Cantó junto a Farinelli, lo cual le dio mayor notoriedad aun si cabe. Ciertamente, en 1781 ya es algo mayor y pasa de los sesenta años; sin embargo, Mozart contruyó un personaje ajustado a su vocalidad, por lo que deducimos que su estado era impresionante. No fue con él con quien más problemas tuvo Mozart, sino con el castrato Vicenzo del Prato.

Una muestra de lo que cantaban los Wendling y Raaf, escenificado por Lorenz Quaglio es esta:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ln22NzYaVyY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YZiU1hXkl4c[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ipmdLWWK8X8[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2010 15:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Un inciso: confieso que cuanto más la escucho, más perfecta y completa me parece Idomeneo, ya a la altura de otras grandísimas óperas y singspiels creados por su genio. En ella, por una parte, realiza un experimento que rompe ya con la ópera seria italiana y aplica enteramente la reforma proclamada por Gluck en sus óperas Orfeo, Alceste; por otra realiza los primeros intentos corales con los personajes, de mezcla entre el canon y la fuga con efectos sorprendentes, del uso de temas de forma muy expresionista, vinculada a la acción argumental. Su música es un continuuum, no una mera sucesión de recitativos y de arias y, de hecho, están integrados hábil y magistralmente por el compositor para suscitar temor, angustia, alegría, dolor, patetismo mediante los efectos y conjugando la tonalidad mayor con la menor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2010 19:47 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Citar:
confieso que cuanto más la escucho, más perfecta y completa me parece Idomeneo


Probablemente es una ópera fundamental en la historia de la música y la divide en un "antes de Idomeneo" y un "después de Idomeneo".
Estoy empezando a conocerla, pero es apabullante lo que hizo ese Mozart de 24 agnos.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 0:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ulysses escribió:
Citar:
confieso que cuanto más la escucho, más perfecta y completa me parece Idomeneo


Probablemente es una ópera fundamental en la historia de la música y la divide en un "antes de Idomeneo" y un "después de Idomeneo".
Estoy empezando a conocerla, pero es apabullante lo que hizo ese Mozart de 24 agnos.


Cierto. En él se avanza no solo la reforma musical de Gluck, su plasmación a la ópera seria, la conversión de sus personajes en arquetipos de una gran humanidad, el uso de un tema argumental con trasfondo musical, impresionismo melódico...En realidad, no es exagerado pensar que Mozart pensara de ella que fuera la mejor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2010 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Espero poseer más suerte mañana, vaya día con las fotos y el portátil, grrrrrrr...

El mayor escollo lo tuvo Mozart con el castrato Vicenzo Del Prato; afincado en Münich, estaba habituado a roles cómicos y el de Idamante sería el primer pael serio que obtenía de mano de un compositor. Parece que puso empeño, que no exigió arias nuevas a Mozart, no mostró caprichos muy típicos de los primi uomini. Otros fueron los problemas con Mozart.

En diferentes cartas, confiesa Wolfgang a su padre el cansancio que siente por este tipo de cantantes; su vida disipada, su lujuria, sus caprichos y exigencias les hacían tan insoportables ( o más )que las prime donne. En esa correspondencia, desea poseer a Rinuccini, por ejemplo, a pesar de sus"malas costumbres"puesto que según narra le enseña"nota a nota"el papel de Idamante. Su voz sobresalía en el terceto y en el cuarteto, lo que retrasaba el avance de los ensayos.

Y llegó el día del estreno...El 29 de enero de 1781, tras dos semanas muy intensas de ensayos...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2010 16:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
<center>Cartel del estreno
Imagen


Teatro Cuivilliés, Munich
Imagen


Escenografía para el templo de Nepuno, de Lorenz Quaglio.

Imagen

Vestuario para el rey Idomeneo.

Imagen<center>

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2010 17:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Al estreno en Munich asistieron Léopold Mozart y Nannerl; juntos observaron lo que los críticos alabaron días posteriores. Desde el clavicémbalo, Mozart ofreció una nueva ópera seria. Idomeneo cumplía con los trámites que esta requería pero, a la vez, allanaba el camino a la nueva ópera proclamada por Gluck, el camino de la reforma musical que abrazaba los siguientes principios:

1. La música sirve a la poesía, a la expresión de los sucesos anímicos y externos.
2. La música caracteriza personajes y situaciones. No es un fin en sí misma.
3. La música debe ser sencilla y natural.
4. Aparece el recitativo acompañado en sustitución del Seco acompañado por las cuerdas.
5. El Coro se integra a la acción argumental.
6. El Ballet también toma parte activa así como el Coro.
7. La obertura hace referencia a la acción del argumento.


Y todo esto ocurría en Idomeneo...

Por ahora, os presento a algunos de sus intérpretes:
<center>Anton Raaf ( Idomeneo )
Imagen
Dorotea Wendling ( Ilia )
Imagen

Elisabeth Augusta Wendling ( Elettra )
Imagen<center>

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2010 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
<center>El ambiente en el teatro...<center>

Imagen

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2010 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Algunos "cotilleos"sobre los cantantes, para que veáis cómo eran y sus cualidades escénicas y musicales, un terreno muy fértil y que da no para uno, sino oara una colección de monográficos sobre la mezcla vida y teatro en los siglo XVII y XVIII.

Sobre Anton Raaf, el protagonista de Idomeneo, esta contituyó su gloriosa despedida de la escena; ya tenía unos 66 ó 67 años. De carácter bastante mojigato y beatero ( pagaba suntuosas cantidades para misas, rezaba entre bambalinas ), su voz poseía una gran belleza tímbrica, tanto que muchas veces rivalizaba con las orquestas en virtuosismo vocal y las superaba. Divo que era él. Se caracterizaba su voz por la belleza y dulzura del timbre más una capacidad técnica endiablada para las agilidades. Era conocido por los trinos, un recurso ornamental difícil para la voz de tenor. Posiblemente, en esto lo educaran los castrati Antonio Bernacchi y Tommasso Guarducci. Raaf fue una de las"torturas"para Mozart ( aunque entendamos la presión interna que esta ópera, magistral, le produjo); en su correspondencia, se queja mucho del famoso tenor pues aduce que no se mueve bien ( ya era mayorcito y sus actitudes típicas de la gran ópera seria italiana, un tanto artificiales y artificiosas ), así como un auténtico divo pues exigía al compositor arias de lucimiento. Mozart confió en él, a pesar de que su actuación en un Artaxexes no le había convencido y a pesar de la paciencia que hubo de tener con él en el cuarteto"Andrò ramingo e solo", pues Raaf exigía destacar de entre los cuatro. Afable en el trato, era muy particular y muy especial.

Sobre il primo uomo, Vincenzo del Prato ( o Dal Prato ), natural de Imola y cantante desde los dieciséis años, al parecer era muy bello y agradable, lo mismo que su voz, habituada a papeles cómicos o sin mucha enjundia ( Idamante es el primero de importancia ); Mozart siempre se refirió a él con desprecio o con sarcasmo ( "despreciable", "completo inútil" son algunos de los calificativos que usa ); este también destacaba en el cuarteto y por ello hubo de enseñar su papel, nota a nota. Quizá, más que nada, su inexpresividad, su "voz desigual", su carencia de método era lo que aturdía a Mozart. Decía que prefería al (odiado por él) Ceccarelli por cómo interpretaba Dal Prato.

Panzacchi, al contrario, le encantó y era un buen actor; por ello Mozart aumentó su plañidero arioso a dos arias de total lucimiento para un personaje que era secundario y que podían ser eliminadas de la obra ( a veces pasa ), sin que pierda fuerza ni acción la ópera.

Sigo luego con las cuñadas Wendling...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2010 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Elisabeth Augusta y Dorothea Wendling eran dos cantantes relativamente jóvenes, casadas con dos hermanos, violinista uno y flautista el otro. Ambas tenían entusiasmado al joven Mozart con sus voces por su expresividad, expansión canora ( agresiva una, luminosa la otra )como iguales en su categoría musical. De esta manera construyó dos entidades femeninas de un relieve extraordinario: la locura y la ira ( Elettra ) frente a la virtud y la ternura ( Ilia ).

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 16 Jul 2013 14:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2010 19:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Los nervios acuciaban a Mozart...Llevaba diez días de retraso para el estreno y no por causa de ninguno de los intérpretes. El estreno, que debía ser el 19 de enero, se realizó el 29 del mismo mes de 1781. Las reacciones fueron las siguientes:

Príncipe elector de Baviera Carl Theodor: "¿Quién iba a pensar que se escondían cosas tan grandes en una cabeza tan pequeña?" Sí, sé que os sonará de Amadeus, pero lo dijo...

La orquesta sostenía la opinión de que la música era "maravillosa"y "extraña". La belleza melódica de la ópera cautiva a cualquiera que sepa escucharla, pero se apartaba de los cánones establecidos por la grande opera italiana, con sus interminables recitativos secco y sucesión de arias; esto no sucede en Idomeneo....
Dorothe Wendling estaba emocionadísima con su personaje y, sobre todo, con sus arias"Quando avran fine ormai le aspre sventure mie...Padre, germani, addio!" del acto I y"Zeffiretti lusinghieri" del acto III.

Esta ópera se representó dos veces más ( idéntico reparto ) ese mismo año, el 3 de febrero y el 3 de marzo( y a poco cuatro representaciones más ). Su éxito supuso la ruptura definitiva de Mozart con Colloredo, con Salzburgo y su provincianismo, en parte se liberó de su padre y de su férrea cadena para interpretar en Munich y posteriormente en Viena, la ciudad de sus sueños. Luego, la realidad sería otra muy diferente.
Allí precisamente, cinco años después, recuperó Idomeneo...; el 13 de marzo de 1786 fue representada en el Palacio Auersperg, en una dramatización privada. Los cantantes (nobles todos) fueron estos:

Idomeneo...........Giuseppe Antonio Bridi.
Idamante............Barón Pulini.
Ilia.....................Anna von Pfendorf.
Elettra................María Anna hortensia, condesa Hatzfeld.

Adaptó aquí Mozart la ópera: las principales variaciones fueron estas:

1. Idamante era cantado por un tenor, no por un castrato.
2. Simplificó el aria de bravura de Idomeneo "Fuor del mar".
3. Dúo de Ilia e Idamante poseía un tiempo.
4. Unió el terceto y el cuarteto, para mayor espectacularidad.
5. Elimina al consejero Arbace.

La esperanza de Mozart era reestrenar su ópera, la mejor de todas las serias y una gran innovadora. No fue así; mucho hubo que esperar pues, como símil, fue sepultada en el olvido como si Neptuno se la hubiera tragado...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2010 10:31 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Despinetta escribió:
Sobre Anton Raaf, el protagonista de Idomeneo, esta contituyó su gloriosa despedida de la escena; ya tenía unos 66 ó 67 años.…

Con tu permiso, Despi, aquí tenemos a Raaf–Idomeneo en colores, que está más favorecido. Ecco!

<center>Imagen</center>

:D

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com