L´ORFEO, FAVOLA IN MUSICA
1
Philippe Huttenlocher, Dietlinde Turban, Glenys Linos, Hans Franzen.
Choeur de l'Opéra de Zürich
Das Monteverdi ensemble
Nikolaus Harnoncourt
Jean-Pierre Ponnelle
Tras varios años de atrofios decimonónicos o lastrados intentos teóricos de aproximarse a esta obra seminal, la primera grabación de Harnoncourt hacia 1968 (Teldec) abrió definitivamente la senda de un historicismo atractivo. Es posible que al poner en 1981 la banda sonora para la filmación de la puesta en escena de Jean-Pierre Ponnelle, estrenada seis años atrás en Zúrich, estuviera relajando la búsqueda a toda costa de la autenticidad, aun sin renunciar a ella, en aras de una mayor belleza y teatralidad.
2
Anthony Rolfe Johnson, Lynne Dawson, Nancy Argenta, Anne Sofie von Otter, John Tomlinson
Monteverdi Choir
English Baroque Soloists
John Eliot Gardiner
Después de Harnoncourt, las vías parecieron enredarse unas con otras. Gardiner (1987) pone orden con un refinamiento casi oratorial quizás más bachiano que verdaderamente monteverdiano. Coro y orquesta al máximo nivel. Voz blanca y desorientada en las agilidades, el tenor Rolfe Johnson hace un Orfeo de legítima musicalidad. La Mensajera es, nada menos, Anne Sofie von Otter.
3
Víctor Torres, Adriana Fernández, Maria Cristina Kiehr, Roberta Invernizzi, Gloria Banditelli, Antonio Abete, Furio Zanasi, Maurizio Rossano.
Coro Antonio Il Verso. Ensemble Elyma.
Gabriel Garrido
Al fin, un Orfeo mediterráneo, luminoso, imaginativo y dramático. Climas y atmósferas variadas. Hay intensidad en el Hades. Amplios coros. La musicología no terminó de aceptar el embellecimiento y la excesiva ornamentación de las líneas. El reparto es irregular y escasamente estilista.
4
Furio Zanasi, Montserrat Figueras, Sara Mingardo, Goria Banditelli, Antonio Abete, Daniele Carnovich, Fulvio Bettini, Gerd Turk, Francesc Garrigosa, Carlos Mena.
La Capella Reial de Catalunya, Le Concert des Nations
Jordi Savall
Gilbert Deflo
Otro
Orfeo en imágenes, ahora desde el Liceu de Barcelona. Savall, siempre gran músico, puede ser mortecino para algunos, quizás porque abusa de un misticismo en el fondo algo común. La producción es conocida y se puede ver en parte en Youtube. Gran reparto, lastrado en parte por Montserrat Figueras y Arianna Savall.
5
Furio Zanasi, Monica Piccinini, Sara Mingardo, Sergio Foresti, Anna Simbola.
Concerto Italiano
Rinaldo Alessandrini
Versión esplendorosa, dramática, excitante, encendida, salvaje y radical. Alessandrini pone de relieve la raíz madrigalesca de la ópera. Sorprende la percusión en la Toccata inicial. Los
tempi son insólitos. Los solistas, estilistas y de perfecta dicción italiana, se integran en los reducidos coros. Zanasi, Orfeo también con Savall, es cálido y expresivo, y la trágica Mensajera de Mingardo conmovería a las piedras. Muy negro el Hades.
6
Mirko Guadagnini, Marina De Liso, Emanuela Galli, Salvo Vitale, Cristina Calzolari, Josè Lo Monaco, Matteo Bellotto.
Ensemble La Venexiana
Claudio Cavina
Como Alessandrini, Cavina hace un
Orfeo muy personal. En él demuestra que la búsqueda de la mayor fidelidad al estilo no debe ir en menoscabo de la belleza. Hay mucha poesía en Striggio. La musicalidad de la lengua italiana resplandece a toda luz. La ópera cuenta una tragedia viva, pero hermosa. Fuertes disonancias. No hay grandes voces, pero sí grandes artistas. La colaboración del musicólogo Stefano Aresi asegura la máxima autenticidad.