Fecha actual 28 Mar 2024 14:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ABRIL 2010. L'Incoronazione di Poppea 6. Discografía y DVD's
NotaPublicado: 03 May 2010 1:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Vamos a hacer un recorrido por las grabaciones de LIP, tanto en audio como audiovisuales. Advierto desde el principio que no va a ser una discografía “al uso”, comentando todas y cada una de las versiones existentes. Y no lo será por una cuestión del todo personal. No soy amante de las versiones comparadas, ni de acaparar versiones de una misma ópera. No conozco todas las versiones de LIP, pues algunas no son de fácil acceso. Enfoco esta recopilación desde el punto de vista de una panorámica que enumera, eso sí, todas las versiones de LIP, pero que se detiene en algunos momentos concretos de esta discografía, y que intenta reflejar los diferentes criterios seguidos en la interpretación de esta ópera a lo largo de los años. Con todo, espero que la lista resulte útil, con vistas a que los amables lectores y foreros puedan tener una compilación que les sirva para localizar las versiones de su interés.

Este recorrido discográfico se centra en versiones más ó menos íntegras de la ópera, no en selecciones ni fragmentos sueltos en grabaciones tipo recital.

He podido encontrar mención de 25 grabaciones de audio y de 8 grabaciones de video de LIP. Si hay alguna versión que no se encuentre en las respectivas listas, sería interesante indicarlo, para que entre todos completemos la historia discográfica de L’Incoronazione di Poppea.

La historia de las grabaciones de óperas de Claudio Monteverdi se inicia ya en 1939 con una grabación de L’Orfeo en La Scala. Pero LIP aún habría de esperar unos años para iniciar su carrera en el microsurco. La verdad es que los problemas de la partitura también se trasladarían a la plasmación discográfica de la obra. Los criterios irían cambiando con el tiempo. Las 25 grabaciones de audio –que no son pocas, y a los de la liga antibarroco les parecerán incluso demasiadas :twisted: – han ido reflejando el paso del tiempo y el cambio en los criterios de interpretación.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 2:16 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Discografía

Los repartos abreviados se señalan en el siguiente orden: Nerón, Otón, Séneca, Ottavia, Popea, Drusilla, Arnalta. Orquesta. Coro. Director. Sello discográfico (Año).

1) Brückner–Rüggeberg, Ott–Pennetto, Kelch, Helbing, Gähwiller, Juon, Witte–Waldbauer. Orquesta y Coro Tönhalle de Zurich. Goehr. Classic/Concert Hall (1952)

El primer acercamiento discográfico a LIP fue el de Walter Goehr (1952), que emplea su propia edición de la partitura. Hay abundantes cortes, entre ellos todo el prólogo, y las partes de la Nodriza de Octavia y de Mercurio. En “compensación”, se han introducido fragmentos compuestos ex profeso para esta grabación. Celletti alaba la labor de los cantantes que encarnan los papeles principales, pero subraya la sonoridad “dieciochesca”, poco monteverdiana. El continuo se compone de clave, viola da gamba, laúd y órgano. A la manera de Gluck y Mozart se utilizan cinco trombones para subrayar las intervenciones de Séneca, así como demasiados instrumentos de cuerda y flautas de pico para acompañar las intervenciones de Amor. En los ritornelli la orquesta tiene excesivo volumen. En general, es una lectura demasiado pesante, lenta…

2) Bergonzi, Panerai, Petri, Domínguez, Vitale, Canali. Orq. y Coro RAI de Milán, Sanzogno. Arkadia (1954)

<center>Imagen</center>

Esta versión dirigida por Nino Sanzogno emplea la edición de la partitura hecha por Gian Francesco Malipiero en 1931. Con muchos cortes, llega hasta el punto de parecer una selección. Además, el canto es verdiano, no monteverdiano… Pero cuenta con la presencia de la gran contralto mexicana Oralia Domínguez, que grabaría el rol de Arnalta otras tres veces, con Pritchard, Bartoletti y Franci.

3) Mielsche, Burgess, Wollitz, Zareska, Buckel, Wilhelmi, Karamanian. Münster Kammerorchester “Santini”. Ewerhart. Vox (1962)

Otra versión llena de cortes que desfiguran enormemente la estructura de la ópera: han desaparecido el prólogo y la mitad de la gran escena de la muerte de Séneca. Ewerhart emplea un continuo que se caracteriza por la diversidad de instrumentos, pero también por un recargamiento del todo innecesario, con un órgano que constantemente dobla las intervenciones de Séneca. Eso sí, aquí Otón es un contratenor, Grayston Burgess.

4) Stolze, Wiener, Cava, Lilowa, Jurinac, Janowitz, Rössl–Majdan. Orquesta y Coro Staatsoper de Viena. Karajan. DG (1963)

<center>Imagen</center>

Esta versión es el testimonio de unas maneras interpretativas completamente en desuso. Se reeditó en CD en 1998, pero pronto fue descatalogada.

5) Vinay, Sordello, Zaccaria, Mancini, Munsel, Marimpietri, Berini. Orq. Dallas Civic Opera. Rescigno. Omega Opera Archive (1963)

Soy del todo incapaz de imaginarme a Vinay cantando Nerón, ni cantando ningún papel de una ópera barroca, así como a Enzo Sordello haciendo Otón…

6) Lewis, Alberti, Cava, Bible, László, Marimpietri, Domínguez. Orq. Royal Philharmonic de Londres y Coro del Festival de Glyndebourne. Pritchard. EMI (1963)

Esta grabación es el reflejo de las primeras representaciones de LIP en el marco del Festival de Glyndebourne, donde por primera vez subió a escena en 1962. La versión grabada también se caracteriza por el gran número de cortes que afectan a todas las escenas de la obra, además de transportar las tesituras de algunos roles. Se basa en la edición de Raymond Leppard.

7) Cossutta, Cesari, Wilderman, Cvejic, Parada, Hofmann, Domínguez. Orq. y Coro del Teatro Colón de Buenos Aires. Bartoletti. Omega Opera Archive (1965)

8 ) Picchi, Cesari, Christoff, Parutto, Parada, Domínguez. Orq. y Coro Maggio Musicale Fiorentino. Franci. Opera d’Oro (1966)

<center>Imagen</center>

9) Bressler, Thomas, Beattie, Hayes, Bogard, Nelson, Parker. Orq. Oakland Symphony, Coro Univ. de California en Berkeley. Curtis. Cambridge (1966)

Esta es una de las primeras versiones de LIP que intenta respetar la estética de la obra, despojándola de los extraños recargamientos de las versiones anteriores, del todo ajenos a la praxis musical del Barroco. Con todo, hay algunos cortes, como el final de la escena del Liberto y Séneca, el final de la despedida de Séneca, y algunas omisiones más.

10) Di Stefano, Rinaldi, Cava, Gencer, Bumbry, Novelli, Lane. Orq. y Coro Teatro alla Scala. Maderna. Myto/Highlights (1967)

Procede de una representación en La Scala el 27-I-1967, y se continúa en la tónica del canto verdiano, que no monteverdiano. La interpretación es demasiado pesante, como puede verse en el duo final de Nerón y Popea. La verdad es que tampoco me imagino a Pippo cantando ópera barroca… ¿alguno de sus seguidores conoce esta joya? Debe ser inolvidable.

11) Ferguson, McDonnell, Grant, Pring, Baker, Walker, Collins. Orq. y Coro Sadler’s Wells Opera. Leppard. OMS (1971)

<center>Imagen</center>

Este registro (que estará disponible en CD a partir del 29 de junio del presente año 2010) tiene la curiosidad de ser la única grabación de LIP en inglés. Procede de la grabación de una retransmisión de la ópera en directo a través de BBC Radio 3, en noviembre de 1971.

12) Söderström, Esswood, Luccardi, Berberian, Donath, Hansmann, Gaifa. Concentus Musicus Wien. Harnoncourt. Teldec “Das Alte Werk” (1973)

Esta versión es la primera completa, que incluye todos los papeles de la ópera. También es la primera en la que el papel de Nerón se destina a una voz femenina, y tiene además el interés de la presencia del contratenor Paul Esswood, que encarnaría a Otón en otras ocasiones, creando un estilo de interpretarlo como un personaje frágil y dubitativo. El gran número de instrumentistas resulta excesivo para los criterios actuales, y el nivel de ejecución en los instrumentos originales no alcanza el actual. Es una lectura llena de contrastes y colorido con un reparto de enorme calidad.

<center>Imagen</center>

13) Tappy, Stilwell, Meven, Wolff, Troyanos, Malone, Forrester. Orq. Opera de San Francisco. Leppard. John Regner San Francisco Opera–The Adler Years (1975)

14) Vickers, Stilwell, Ghiaurov, Ludwig, Jones, Masterson, Taillon. Orq. Opera de París. Rudel. LR (1978)

Procede de un directo. Es una versión insalvable, por lo inadecuado de Vickers en el rol de Nerón y por la instrumentación errónea. El registro tiene la presencia de Ghiaurov en un imponente Séneca… pero a mí me suena a Boris Godunov, lo siento. Como curiosidad, en el reparto tenemos a la española Isabel Garcisanz haciendo los roles de Virtud y Palas.

15) Tappy. Esswood, Salminen, Schmidt, Yakar, Perry, Oliver. Monteverdi Ensemble de la Opera de Zurich. Harnoncourt. Teldec (1979)

En este registro Harnoncourt vuelve a emplear un tenor para Nerón. Cuenta con la sensual Popea de Yakar, y con la insoportable y sobreactuada Ottavia de Schmidt. En el haber, Salminen en un Séneca verdaderamente impresionante.

16) Watkinson, Ledroit, Cold, Bierbaum, Balthrop, Nelson, Gaifa. Il Complesso Barocco. Curtis. Fonit Cetra (1980)

<center>Imagen</center>

Esta versión fue grabada en directo en La Fenice el 5-IX-1980, y supone una profundización en los criterios de la primera grabación de Curtis (1966). Ha despertado opiniones encontradas, desde la máxima alabanza hasta la descalificación sin contemplaciones. Utiliza un continuo demasiado nutrido, y prescinde de los instrumentos de viento. Se recupera el Prólogo, pero se eliminan los personajes bufos, y por desgracia hay algunos cortes incomprensibles, como el hermoso duo del paje y la doncella de Octavia, entre otros. Es una de las pocas grabaciones del contratenor francés Henri Ledroit, desaparecido demasiado pronto: un cantante al que Philippe Jaroussky considera uno de sus modelos vocales.

17) Elwes, Lesne, Reinhart, Gal, Malfitano, Alliot–Lugaz, Honeyman. La Grande Écurie et la Chambre du Roi. Malgoire. Sony (1984)

Se trata de una versión integral según el manuscrito de Nápoles, y que tuvo su rodaje previo en el Atelier Lyrique de Tourcoing. Resulta un tanto anodina en su búsqueda de la pureza de estilo.

18 ) Ligi, Anselmi, Caforio, Tabiadon, Dessí, Peters, González. Orq. Pro Arte Bassano. Zedda. Sony (1988)

<center>Imagen</center>

La grabación procede de la versión representada en el Festival de Martina Franca, que refunde los manuscritos de Nápoles y Venecia, resultando más un arreglo que una edición crítica. En este registro tenemos dos cantantes españolas: Maria Ángeles Peters (Drusilla) y Carmen González (Arnalta).

19) Jones, Bowman, Reinhart, Hirst, Auger, Leonard, Thompson. Orq. City of London Baroque Sinfonia. Hickox. Virgin Classics (1988)

<center>Imagen</center>

Esta versión sigue sólo el manuscrito de Venecia- La instrumentación es muy reducida, y juega con los diversos instrumentos para subrayar el carácter de cada uno de los personajes.

20) Laurens, Köhler, Schopper, Larmore, Borst, Lootens, Homberger. Concerto Vocale. Jacobs. Harmonia Mundi (1990)

<center>Imagen</center>

Esta versión procede del montaje de la Ópera de Montpellier. Jacobs refunde y adapta las fuentes, llegando casi a una adaptación. Destaca muy especialmente Larmore como Ottavia.

21) Hanchard, Chance, Ellero d’Artegna, Von Otter, McNair, Fink. English Baroque Soloists. Gardiner. Archiv (1993)

Es una lectura en la línea austera de Hickox. Destaca muy especialmente la capacidad trágica de Von Otter en Ottavia, y el imponente Séneca de Ellero d’Artegna.

22) Daniels, Köhler, Moll, Michael, Antonacci, Röschmann, Visse. Orq. Bayerische Staatsoper. Bolton. Farao (1997)

<center>Imagen</center>

La grabación proviene de una función en directo en el Prinzregententheater de Munich. Hay numerosos cortes. Se confía la parte de Nerón al contratenor David Daniels, mejor en los momentos líricos que en los más dramáticos. Destaca Röschmann como una magnífica Drusilla.

23) Oliver, Schofrin, García, Banditelli, Laurens, Galli, Oro. Orq. Studio di Musica Antica Antonio Il Verso, Coro del Ensemble Elyma. Garrido. Compact Disc (2000)

<center>Imagen</center>

El resultado es irregular por algunas de las voces del reparto, no muy equilibrado.

24) Rugiero, Matteuzzi, Costantini, Bucci, Bicciré, Serafini, Martellacci. Orq. Instrumentalists. Vartolo. Brilliant Classics (2004)

<center>Imagen</center>

25) Mameli, Lo Monaco, Costantini, Meijer, Galli, Cassinari, Honeyman. La Venexiana. Cavina. Glossa (2009)

<center>Imagen</center>

La última versión de LIP, por el momento. Se basa en el manuscrito de Nápoles, hasta el punto de que en la carátula se señala como autores a Claudio Monteverdi, Francesco Cavalli, Benedetto Ferrari y Francesco Sacrati, y el título es Il Nerone, ossia L’Incoronazione di Poppea. Una versión musicológicamente muy cuidada, con excelentes notas en el libreto, indicando además los fragmentos instrumentales que no fueron compuestos por Monteverdi. En contra, algunas de las voces no son lo que cabría esperar. Me gusta particularmente el oscuro color de la mezzo Jose Maria Lo Monaco en el papel de Otón, así como la interpretación que de Nerón hace Roberta Mameli. Lo más flojo es Raffaele Costantini en Séneca, así como la tremolante Arnalta de Honeyman.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 29 Ago 2010 19:33, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 2:28 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Y vamos ahora con los…

DVD's

Los repartos abreviados se señalan en el siguiente orden: Nerón, Otón, Séneca, Ottavia, Popea, Drusilla, Arnalta. Orquesta. Coro. Director musical. Director de escena. Sello (Año).

1) Tappy. Esswood, Salminen, Schmidt, Yakar, Perry, Oliver. Monteverdi Ensemble de la Opera de Zurich. Harnoncourt. Ponnelle. Decca (1979)

<center>Imagen</center>

Esta versión nace mediatizada por el contexto de la representación y de la filmación, que explica algunos cortes. Ponnelle recrea aquí la Roma barroca, en una lectura llena de teatralidad, que hoy ha perdido fuerza, pero que en su momento tuvo un enorme éxito, como los otros dos títulos del ciclo Monteverdi realizados por Harnoncourt y Ponnelle.

2) Bailey, Duesing, Lloyd, Clarey, Ewing, Gale, Owens. London Philharmonic Orchestra, Coro del Festival de Glyndebourne. Leppard. Hall. Warner (1984)

<center>Imagen</center>

Es una versión que utiliza tempi demasiado lentos, la sonoridad de la orquesta no es para nada la adecuada al lenguaje monteverdiano, y el continuo tampoco funciona como debiera. Se utiliza un barítono para Nerón, con el resultado esperable: el cantante no puede hacer frente a la tesitura requerida para este papel.

3) Croft, Gall, Peeters, Kuhlmann, Schuman, Brooks, Ryam. Concerto Köln. Jacobs. Roos y Angebrant. ArtHaus (1993)

<center>Imagen</center>

Esta versión procede del Schwetzinger Festspiele. Tiene cortes absurdos: suprime el prólogo entre Fortuna, Virtud y Amor, así como una parte de la intervención del paje en la escena con Séneca y Octavia, el dúo completo del paje y la doncella, el aria de Nerón “Son rubin amorosi”, y también el dúo “Ascendi, o mia diletta” de Nerón y Popea, justo antes de la escena de la coronación. Altera el orden de las arias finales de Arnalta (“Oggi sará Poppea”) y Octavia (“Addio Roma”), reservando la de Arnalta para justo antes de la coronación, e insistiendo en los aspectos más festivos del libreto, con la fantástica caracterización de Curtis Ryam. Se busca así una mayor agilidad de la historia, pero a costa de cortes injustificados.

4) Balleys, Chance, Van der Kamp, Liang, Haymon, Grant Murphy, Fouchécourt. Les Talens Lyriques. Rousset. Audi. Opus Arte (1994)

<center>Imagen</center>

En esta producción para De Nederlandse Opera se ha evitado introducir cortes. El grupo instrumental se reduce a 2 violines, viola, cello, contrabajo, 2 claves, laúd y tiorba, además de otros instrumentos que Monteverdi hubiera podido utilizar, como flautas de pico, cornetti, arpa, viola da gamba y órgano. Se ha procurado que los instrumentos no tapen las voces, con un acompañamiento reducido al mínimo, para que el texto resalte y no se pierda la tensión dramática. Los pocos instrumentos “añadidos” se han utilizado obbligati para acompañar las arias breves –a la manera de Cavalli ó Sacrati en La finta pazza (1641)–, a fin de no restar continuidad a la acción. Los ritornelli se han abreviado a lo indispensable, para los cambios de escena, como se hacía en la época.

5) Díaz, Chance, Rinaldi–Miliani, Correa Dupuy, Antonacci, Oddone, Loonen. Orq. Teatro Colón de Buenos Aires, Coro del Ensemble Concerto Vocale. Jacobs. Deflo. Premiere Opera (1996)

6) Von Otter, Hellekant, Sedov, Brunet, Delunsch, Heaston, Fouchécourt. Les Musiciens du Louvre. Minkowski. Grüber. Bel Air (2000)

<center>Imagen</center>

7) Antonacci, Zazzo, Abete, Von Otter, Ciofi, Di Censo, Allen. Concerto Vocale. Jacobs. McVicar. Encore (2004)

8 ) Coote, Davies, De Niese. Orchestra of The Age of Enlightement. Haïm. Carsen. Decca (2009)

<center>Imagen</center>

Este DVD corresponde a la exitosa producción del Festival de Glyndebourne de 2008, que también se hizo en versión semiescenificada en los Proms de aquel año. Coote es un Nerón fabuloso, con momentos de un gran dramatismo, y destaca Iestyn Davies en un Otón que rompe con la fragilidad e indecisión del personaje. El fallo es De Niese, con una dicción caracterizada por unas inflexiones supuestamente sensuales, pero que llegan a exasperar.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 2:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Carestini escribió:
7) Antonacci, Zazzo, Abete, Von Otter, Ciofi, Di Censo, Allen. Concerto Vocale. Jacobs. McVicar. Encore (2004)



:shock: :shock: ¿Eso existe? ¿Se puede comprar? ¿dónde?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 3:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
la de Pippo se conserva completa? :-k
Yo solo conozco una selección


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 8:14 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Printsessa Ninetta escribió:
la de Pippo se conserva completa? :-k
Yo solo conozco una selección

La tienes en CD (completa, creo), aquí :D

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 8:16 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
_Sharpless_ escribió:
Carestini escribió:
7) Antonacci, Zazzo, Abete, Von Otter, Ciofi, Di Censo, Allen. Concerto Vocale. Jacobs. McVicar. Encore (2004)



:shock: :shock: ¿Eso existe? ¿Se puede comprar? ¿dónde?

Lo siento, de este DVD sí que no he encontrado el rastro… :cry:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 9:08 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Carestini escribió:
12) Söderström, Esswood, Luccardi, Berberian, Donath, Hansmann, Gaifa. Concentus Musicus Wien. Harnoncourt. Teldec “Das Alte Werk” (1973)

[...] El gran número de instrumentistas resulta excesivo para los criterios actuales, y el nivel de ejecución en los instrumentos originales no alcanza el actual. Es una lectura llena de contrastes y colorido con un reparto de enorme calidad.


Ésta es una de las dos versiones que estoy manejando estos días. La pregunta es: ¿de dónde se sacan la instrumentación? Porque, si no tengo mal entendido, lo único que se conserva es la línea de canto y la del bajo continuo (y creo que nada o casi nada del resto). Tiene unos tempi lentos por momentos pero en líneas generales no se escucha nada mal. Ahora: yo sigo sin reconocer el preludio :lol:

(A todo esto su portada es la que aparece arriba como asociada a la versión del 1979 ;))

Carestini escribió:
25) Mameli, Lo Monaco, Costantini, Meijer, Galli, Cassinari, Honeyman. La Venexiana. Cavina. Glossa (2009)


Y ésta es la otra versión que manejo estos días. En general las voces no me han gustado mucho (la Arnalta :?) y tiene unos tempi rarísimos (muy variables).

Carestini escribió:
3) Croft, Gall, Peeters, Kuhlmann, Schuman, Brooks, Ryam. Concerto Köln. Jacobs. Roos y Angebrant. ArtHaus (1993)

[...] Tiene cortes absurdos: [...]


Fue la primera versión de Poppea que conocí y cuando tuve ocasión de escuchar la siguiente empecé a preguntarme de dónde había salido tantísimo minutaje :lol:

Carestini escribió:
4) Balleys, Chance, Van der Kamp, Liang, Haymon, Grant Murphy, Fouchécourt. Les Talens Lyriques. Rousset. Audi. Opus Arte (1994)


El otro DVD que conozco: ya que no lo comentas... el montaje de Audi me parece fallido, no aporta demasiado a la ópera.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 9:31 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
EMarty escribió:
Carestini escribió:
12) Söderström, Esswood, Luccardi, Berberian, Donath, Hansmann, Gaifa. Concentus Musicus Wien. Harnoncourt. Teldec “Das Alte Werk” (1973)

[...] El gran número de instrumentistas resulta excesivo para los criterios actuales, y el nivel de ejecución en los instrumentos originales no alcanza el actual. Es una lectura llena de contrastes y colorido con un reparto de enorme calidad.


Ésta es una de las dos versiones que estoy manejando estos días. La pregunta es: ¿de dónde se sacan la instrumentación? Porque, si no tengo mal entendido, lo único que se conserva es la línea de canto y la del bajo continuo (y creo que nada o casi nada del resto). Tiene unos tempi lentos por momentos pero en líneas generales no se escucha nada mal. Ahora: yo sigo sin reconocer el preludio :lol:

(A todo esto su portada es la que aparece arriba como asociada a la versión del 1979 ;))


Siempre se insiste en la labor de "reconstrucción" que ha de llevar a cabo el director al conservarse sólo la línea del bajo y las voces. Pero a veces la reconstrucción cae en el invento…
… intentaremos subsanar lo de la portada :oops:

EMarty escribió:
Carestini escribió:
25) Mameli, Lo Monaco, Costantini, Meijer, Galli, Cassinari, Honeyman. La Venexiana. Cavina. Glossa (2009)


Y ésta es la otra versión que manejo estos días. En general las voces no me han gustado mucho (la Arnalta :?) y tiene unos tempi rarísimos (muy variables).

Sí, los tempi son a veces demasiado precipitados de repente. Y Arnalta es una verdadera pena :(


EMarty escribió:
Carestini escribió:
4) Balleys, Chance, Van der Kamp, Liang, Haymon, Grant Murphy, Fouchécourt. Les Talens Lyriques. Rousset. Audi. Opus Arte (1994)


El otro DVD que conozco: ya que no lo comentas... el montaje de Audi me parece fallido, no aporta demasiado a la ópera.

Pues se me pasó comentarlo :oops: , porque es una versión que he manejado muchísimo. El montaje no me disgusta, pero tampoco me parece genial, y hay veces en que esa excesiva desnudez no favorece a esta ópera. Entre el horror vacui de Ponnelle y Harnoncourt, y esto, hay términos medios. Como Rousset hizo la trilogía monteverdiana, resulta mejor para mi gusto Il ritorno d'Ulisse in patria, un montaje del mismo estilo, pero que yo encuentro más logrado a pesar de que se cepilló de cuajo todos los papeles de los dioses.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 9:41 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Citar:
La pregunta es: ¿de dónde se sacan la instrumentación? Porque, si no tengo mal entendido, lo único que se conserva es la línea de canto y la del bajo continuo (y creo que nada o casi nada del resto).


Cada director "instrumenta" como bien le parece, creo.
Por ejemplo, Harnoncourt utiliza trompetas introduciendo a los tribunos porque era un instrumento asociado a lo solemne.

Yo tengo tres: Gardiner, Harnoncourt y desde hace un par de días La Venexiana. Y he escuchado la de Gabriel Garrido.

También pensaba que era un poco absurdo hacer un ranking de calidad, pues a cada una le veo algo diferente, o sea que Bravo Carestini, por este recorrido tan poco dogmático. :D

Se ha criticado mucho la Incoronazione de Harnoncourt.
Hay alguna cosa un poco polémica, pero dramáticamente es una maravilla. Color, fuerza. Me encanta.

La de Gardiner es muy bonita, con esa especie de reducción a lo esencial.

De dvds solo tengo el de Ponnelle, y aún no me lo he mirado (me da que no me va a gustar).

Es una pena que lo del Nederlandse no esté muy bien (por los comentarios que habéis dejado aquí). L´Orfeo que hicieron es de referencia.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 03 May 2010 10:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 9:44 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Carestini, para ayudar un poco a quienes se acerquen a la obra por primera vez y preguntan ¿por dónde empiezo?, ¿cuáles son el CD y el DVD que, según tu criterio, mejor introducen a esta ópera? Creo que es bueno tener un par de referencias indicadas para empezar a rascar.

¡Ojo! que no quise decir que el de la DNO no está bien: sólo digo que, a mí, la puesta en escena de Audi no me dice mucho ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 11:07 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Ulysses escribió:

También pensaba que era un poco absurdo hacer un ranking de calidad, pues a cada una le veo algo diferente, o sea que Bravo Carestini, por este recorrido tan poco dogmático. :D

Gracias. Va con mi carácter: aquí ofrezco todas las posibilidades para que cada uno busque, compare y opine (al margen de mi opinión personal, claro). :)

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 11:20 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
EMarty escribió:
Carestini, para ayudar un poco a quienes se acerquen a la obra por primera vez y preguntan ¿por dónde empiezo?, ¿cuáles son el CD y el DVD que, según tu criterio, mejor introducen a esta ópera? Creo que es bueno tener un par de referencias indicadas para empezar a rascar.
+1

Yo estoy desorientadísimo :lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 11:30 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
EMarty escribió:
Carestini, para ayudar un poco a quienes se acerquen a la obra por primera vez y preguntan ¿por dónde empiezo?, ¿cuáles son el CD y el DVD que, según tu criterio, mejor introducen a esta ópera? Creo que es bueno tener un par de referencias indicadas para empezar a rascar.


La respuesta es muy complicada, porque ninguna es de por sí la versión "de referencia". Casi todas –no considero aquí las de la etapa pre-historicista–tienen algo interesante, y eso es lo que hace dificilísimo elegir "la versión".
Bueno, allá voy, y lluevan los palos a este castrato:miedo:

Jugando la baza de la sinceridad, he manejado durante muchísimo tiempo esta versión…

20) Laurens, Köhler, Schopper, Larmore, Borst, Lootens, Homberger. Concerto Vocale. Jacobs. Harmonia Mundi (1990)

<center>Imagen</center>

Ya, ya sé lo que dije sobre ella en el post anterior (que es casi una "adaptación", bla, bla, bla…). Pero funciona bien teatralmente hablando y puede ser un acercamiento atractivo a LIP para quienes no la hayan escuchado. Algunos cantantes podrían ser mejores, pero en conjunto es una versión que se escucha bien.

Por otra parte, siempre me ha gustado la caña que da Gabriel Garrido a todas sus interpretaciones. Eso no quiere decir que su versión

23) Oliver, Schofrin, García, Banditelli, Laurens, Galli, Oro. Orq. Studio di Musica Antica Antonio Il Verso, Coro del Ensemble Elyma. Garrido. Compact Disc (2000)

<center>Imagen</center>

… sea la más recomendable, por errores de cast. Pero sí me gusta su dinamismo.

Y en cuanto a la versión más reciente

25) Mameli, Lo Monaco, Costantini, Meijer, Galli, Cassinari, Honeyman. La Venexiana. Cavina. Glossa (2009)

<center>Imagen</center>

… me gusta su acercamiento fiel al manuscrito de Nápoles, pero también el cast deja algo que desear.

La respuesta es muuuuy comprometida 8-[ , la verdad.

En cuanto a versiones en DVD, vamos a ello.

Me gusta (aunque no los cortes, claro :evil: :relator: ) esta versión

3) Croft, Gall, Peeters, Kuhlmann, Schuman, Brooks, Ryam. Concerto Köln. Jacobs. Roos y Angebrant. ArtHaus (1993)

<center>Imagen</center>

Sigo encontrando detalles fantásticos en la hiper-recargada de Harnoncourt (a lo mejor es para hacérmelo mirar… :lol: )

1) Tappy. Esswood, Salminen, Schmidt, Yakar, Perry, Oliver. Monteverdi Ensemble de la Opera de Zurich. Harnoncourt. Ponnelle. Decca (1979)

<center>Imagen</center>

Y por supuesto que tengo muchas ganas de ver la de Carsen en Glyndebourne, a pesar de Danielle De Niese.

8 ) Coote, Davies, De Niese. Orchestra of The Age of Enlightement. Haïm. Carsen. Decca (2009)

<center>Imagen</center>

Estas son mis humildes opiniones… :roll: :Piccolo:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2010 13:10 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Carestini escribió:
6) Von Otter, Hellekant, Sedov, Brunet, Delunsch, Heaston, Fouchécourt. Les Musiciens du Louvre. Minkowski. Grüber. Bel Air (2000)

<center>Imagen</center>


A mí este DVD me parece maravilloso. El Nerón que inventa Von Otter es fascinante, un ser lírico y sensual hasta el límite en los duos con Poppea, infantil e irascible en el duo con Séneca, incapaz de transmitir autoridad en el juicio a Drusilla... Impresionante. Muy buena también la Poppea de Delunsch, fría, enigmática, dominante. La dirección de Minkowski es extraordinaria, aunque más preciosista que teatral. La puesta extraordinaria, con una preciosa escenografía de Alliaud (me encantan esas paredes fellinianas, rojas intensísimas, y la cortina Matisse...; es brutal).


Muchas gracias por la discografía, carestini (y a Emarty por sus comentarios), ¡vaya guía! :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com