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Registrado: 31 Ene 2009 17:15 Mensajes: 5078 Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
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Discografía
Los repartos abreviados se señalan en el siguiente orden: Nerón, Otón, Séneca, Ottavia, Popea, Drusilla, Arnalta. Orquesta. Coro. Director. Sello discográfico (Año).
1) Brückner–Rüggeberg, Ott–Pennetto, Kelch, Helbing, Gähwiller, Juon, Witte–Waldbauer. Orquesta y Coro Tönhalle de Zurich. Goehr. Classic/Concert Hall (1952)
El primer acercamiento discográfico a LIP fue el de Walter Goehr (1952), que emplea su propia edición de la partitura. Hay abundantes cortes, entre ellos todo el prólogo, y las partes de la Nodriza de Octavia y de Mercurio. En “compensación”, se han introducido fragmentos compuestos ex profeso para esta grabación. Celletti alaba la labor de los cantantes que encarnan los papeles principales, pero subraya la sonoridad “dieciochesca”, poco monteverdiana. El continuo se compone de clave, viola da gamba, laúd y órgano. A la manera de Gluck y Mozart se utilizan cinco trombones para subrayar las intervenciones de Séneca, así como demasiados instrumentos de cuerda y flautas de pico para acompañar las intervenciones de Amor. En los ritornelli la orquesta tiene excesivo volumen. En general, es una lectura demasiado pesante, lenta…
2) Bergonzi, Panerai, Petri, Domínguez, Vitale, Canali. Orq. y Coro RAI de Milán, Sanzogno. Arkadia (1954)
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Esta versión dirigida por Nino Sanzogno emplea la edición de la partitura hecha por Gian Francesco Malipiero en 1931. Con muchos cortes, llega hasta el punto de parecer una selección. Además, el canto es verdiano, no monteverdiano… Pero cuenta con la presencia de la gran contralto mexicana Oralia Domínguez, que grabaría el rol de Arnalta otras tres veces, con Pritchard, Bartoletti y Franci.
3) Mielsche, Burgess, Wollitz, Zareska, Buckel, Wilhelmi, Karamanian. Münster Kammerorchester “Santini”. Ewerhart. Vox (1962)
Otra versión llena de cortes que desfiguran enormemente la estructura de la ópera: han desaparecido el prólogo y la mitad de la gran escena de la muerte de Séneca. Ewerhart emplea un continuo que se caracteriza por la diversidad de instrumentos, pero también por un recargamiento del todo innecesario, con un órgano que constantemente dobla las intervenciones de Séneca. Eso sí, aquí Otón es un contratenor, Grayston Burgess.
4) Stolze, Wiener, Cava, Lilowa, Jurinac, Janowitz, Rössl–Majdan. Orquesta y Coro Staatsoper de Viena. Karajan. DG (1963)
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Esta versión es el testimonio de unas maneras interpretativas completamente en desuso. Se reeditó en CD en 1998, pero pronto fue descatalogada.
5) Vinay, Sordello, Zaccaria, Mancini, Munsel, Marimpietri, Berini. Orq. Dallas Civic Opera. Rescigno. Omega Opera Archive (1963)
Soy del todo incapaz de imaginarme a Vinay cantando Nerón, ni cantando ningún papel de una ópera barroca, así como a Enzo Sordello haciendo Otón…
6) Lewis, Alberti, Cava, Bible, László, Marimpietri, Domínguez. Orq. Royal Philharmonic de Londres y Coro del Festival de Glyndebourne. Pritchard. EMI (1963)
Esta grabación es el reflejo de las primeras representaciones de LIP en el marco del Festival de Glyndebourne, donde por primera vez subió a escena en 1962. La versión grabada también se caracteriza por el gran número de cortes que afectan a todas las escenas de la obra, además de transportar las tesituras de algunos roles. Se basa en la edición de Raymond Leppard.
7) Cossutta, Cesari, Wilderman, Cvejic, Parada, Hofmann, Domínguez. Orq. y Coro del Teatro Colón de Buenos Aires. Bartoletti. Omega Opera Archive (1965)
8 ) Picchi, Cesari, Christoff, Parutto, Parada, Domínguez. Orq. y Coro Maggio Musicale Fiorentino. Franci. Opera d’Oro (1966)
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9) Bressler, Thomas, Beattie, Hayes, Bogard, Nelson, Parker. Orq. Oakland Symphony, Coro Univ. de California en Berkeley. Curtis. Cambridge (1966)
Esta es una de las primeras versiones de LIP que intenta respetar la estética de la obra, despojándola de los extraños recargamientos de las versiones anteriores, del todo ajenos a la praxis musical del Barroco. Con todo, hay algunos cortes, como el final de la escena del Liberto y Séneca, el final de la despedida de Séneca, y algunas omisiones más.
10) Di Stefano, Rinaldi, Cava, Gencer, Bumbry, Novelli, Lane. Orq. y Coro Teatro alla Scala. Maderna. Myto/Highlights (1967)
Procede de una representación en La Scala el 27-I-1967, y se continúa en la tónica del canto verdiano, que no monteverdiano. La interpretación es demasiado pesante, como puede verse en el duo final de Nerón y Popea. La verdad es que tampoco me imagino a Pippo cantando ópera barroca… ¿alguno de sus seguidores conoce esta joya? Debe ser inolvidable.
11) Ferguson, McDonnell, Grant, Pring, Baker, Walker, Collins. Orq. y Coro Sadler’s Wells Opera. Leppard. OMS (1971)
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Este registro (que estará disponible en CD a partir del 29 de junio del presente año 2010) tiene la curiosidad de ser la única grabación de LIP en inglés. Procede de la grabación de una retransmisión de la ópera en directo a través de BBC Radio 3, en noviembre de 1971.
12) Söderström, Esswood, Luccardi, Berberian, Donath, Hansmann, Gaifa. Concentus Musicus Wien. Harnoncourt. Teldec “Das Alte Werk” (1973)
Esta versión es la primera completa, que incluye todos los papeles de la ópera. También es la primera en la que el papel de Nerón se destina a una voz femenina, y tiene además el interés de la presencia del contratenor Paul Esswood, que encarnaría a Otón en otras ocasiones, creando un estilo de interpretarlo como un personaje frágil y dubitativo. El gran número de instrumentistas resulta excesivo para los criterios actuales, y el nivel de ejecución en los instrumentos originales no alcanza el actual. Es una lectura llena de contrastes y colorido con un reparto de enorme calidad.
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13) Tappy, Stilwell, Meven, Wolff, Troyanos, Malone, Forrester. Orq. Opera de San Francisco. Leppard. John Regner San Francisco Opera–The Adler Years (1975)
14) Vickers, Stilwell, Ghiaurov, Ludwig, Jones, Masterson, Taillon. Orq. Opera de París. Rudel. LR (1978)
Procede de un directo. Es una versión insalvable, por lo inadecuado de Vickers en el rol de Nerón y por la instrumentación errónea. El registro tiene la presencia de Ghiaurov en un imponente Séneca… pero a mí me suena a Boris Godunov, lo siento. Como curiosidad, en el reparto tenemos a la española Isabel Garcisanz haciendo los roles de Virtud y Palas.
15) Tappy. Esswood, Salminen, Schmidt, Yakar, Perry, Oliver. Monteverdi Ensemble de la Opera de Zurich. Harnoncourt. Teldec (1979)
En este registro Harnoncourt vuelve a emplear un tenor para Nerón. Cuenta con la sensual Popea de Yakar, y con la insoportable y sobreactuada Ottavia de Schmidt. En el haber, Salminen en un Séneca verdaderamente impresionante.
16) Watkinson, Ledroit, Cold, Bierbaum, Balthrop, Nelson, Gaifa. Il Complesso Barocco. Curtis. Fonit Cetra (1980)
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Esta versión fue grabada en directo en La Fenice el 5-IX-1980, y supone una profundización en los criterios de la primera grabación de Curtis (1966). Ha despertado opiniones encontradas, desde la máxima alabanza hasta la descalificación sin contemplaciones. Utiliza un continuo demasiado nutrido, y prescinde de los instrumentos de viento. Se recupera el Prólogo, pero se eliminan los personajes bufos, y por desgracia hay algunos cortes incomprensibles, como el hermoso duo del paje y la doncella de Octavia, entre otros. Es una de las pocas grabaciones del contratenor francés Henri Ledroit, desaparecido demasiado pronto: un cantante al que Philippe Jaroussky considera uno de sus modelos vocales.
17) Elwes, Lesne, Reinhart, Gal, Malfitano, Alliot–Lugaz, Honeyman. La Grande Écurie et la Chambre du Roi. Malgoire. Sony (1984)
Se trata de una versión integral según el manuscrito de Nápoles, y que tuvo su rodaje previo en el Atelier Lyrique de Tourcoing. Resulta un tanto anodina en su búsqueda de la pureza de estilo.
18 ) Ligi, Anselmi, Caforio, Tabiadon, Dessí, Peters, González. Orq. Pro Arte Bassano. Zedda. Sony (1988)
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La grabación procede de la versión representada en el Festival de Martina Franca, que refunde los manuscritos de Nápoles y Venecia, resultando más un arreglo que una edición crítica. En este registro tenemos dos cantantes españolas: Maria Ángeles Peters (Drusilla) y Carmen González (Arnalta).
19) Jones, Bowman, Reinhart, Hirst, Auger, Leonard, Thompson. Orq. City of London Baroque Sinfonia. Hickox. Virgin Classics (1988)
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Esta versión sigue sólo el manuscrito de Venecia- La instrumentación es muy reducida, y juega con los diversos instrumentos para subrayar el carácter de cada uno de los personajes.
20) Laurens, Köhler, Schopper, Larmore, Borst, Lootens, Homberger. Concerto Vocale. Jacobs. Harmonia Mundi (1990)
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Esta versión procede del montaje de la Ópera de Montpellier. Jacobs refunde y adapta las fuentes, llegando casi a una adaptación. Destaca muy especialmente Larmore como Ottavia.
21) Hanchard, Chance, Ellero d’Artegna, Von Otter, McNair, Fink. English Baroque Soloists. Gardiner. Archiv (1993)
Es una lectura en la línea austera de Hickox. Destaca muy especialmente la capacidad trágica de Von Otter en Ottavia, y el imponente Séneca de Ellero d’Artegna.
22) Daniels, Köhler, Moll, Michael, Antonacci, Röschmann, Visse. Orq. Bayerische Staatsoper. Bolton. Farao (1997)
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La grabación proviene de una función en directo en el Prinzregententheater de Munich. Hay numerosos cortes. Se confía la parte de Nerón al contratenor David Daniels, mejor en los momentos líricos que en los más dramáticos. Destaca Röschmann como una magnífica Drusilla.
23) Oliver, Schofrin, García, Banditelli, Laurens, Galli, Oro. Orq. Studio di Musica Antica Antonio Il Verso, Coro del Ensemble Elyma. Garrido. Compact Disc (2000)
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El resultado es irregular por algunas de las voces del reparto, no muy equilibrado.
24) Rugiero, Matteuzzi, Costantini, Bucci, Bicciré, Serafini, Martellacci. Orq. Instrumentalists. Vartolo. Brilliant Classics (2004)
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25) Mameli, Lo Monaco, Costantini, Meijer, Galli, Cassinari, Honeyman. La Venexiana. Cavina. Glossa (2009)
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La última versión de LIP, por el momento. Se basa en el manuscrito de Nápoles, hasta el punto de que en la carátula se señala como autores a Claudio Monteverdi, Francesco Cavalli, Benedetto Ferrari y Francesco Sacrati, y el título es Il Nerone, ossia L’Incoronazione di Poppea. Una versión musicológicamente muy cuidada, con excelentes notas en el libreto, indicando además los fragmentos instrumentales que no fueron compuestos por Monteverdi. En contra, algunas de las voces no son lo que cabría esperar. Me gusta particularmente el oscuro color de la mezzo Jose Maria Lo Monaco en el papel de Otón, así como la interpretación que de Nerón hace Roberta Mameli. Lo más flojo es Raffaele Costantini en Séneca, así como la tremolante Arnalta de Honeyman.
_________________ Bella tu sei, tu sei gioconda
Última edición por Carestini el 29 Ago 2010 19:33, editado 3 veces en total
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