Y seguimos con los personajes y voces de LIP. Ahora, con los papeles cómicos, comenzando por la muy esperada… ¡Arnalta!
Arnalta
Es la antigua nodriza de Popea. Todo un personaje, que evoluciona desde la prudencia que aconseja a Popea en un principio hasta la celebración por el ascenso al trono de su señora, algo que resultará también ventajoso al pasar de servir a ser servida, ya que será consejera de la nueva emperatriz y ella misma será tratada como una señora (“Io nacqui serva, e moriró matrona”). Arnalta es en parte un personaje cómico, pero también es la depositaria de la sabiduría popular al aconsejar prudencia a Popea en sus relaciones con Nerón, que pueden acabar mal como es frecuente en los caprichos de los personajes de elevada posición (“Se Neron t’ama, e mera cortesia/se t’abbandona, non ti può dolere”).
Los papeles de viejas nodrizas fueron desempeñados por cantantes masculinos, según la tradición de la ópera veneciana, que utilizaba tenores agudos travestidos para estos roles, tradición seguida por Luigi Rossi y Francesco Cavalli. Según un testimonio de la època, el bullicioso público veneciano reconoció en una de las representaciones de la ópera a un sacerdote, famoso por su talento escénico para los papeles cómicos, en el rol de una de las dos nodrizas; el griterío no se hizo esperar: “¡Mirad, el padre Piero hace de vieja!”.
La parte de Arnalta ha sido interpretada por tenores, contraltos y contratenores. Se puede optar por un tenor que debe ser capaz de hacer partes cómicas, pero también de derrochar lirismo en la hermosa canción de cuna “Adagiati, Poppea… Oblivion soave”. Cómica y tiernamente lírica al mismo tiempo, dispuesta a proteger “a su nena Popea” hasta donde haga falta –porque Arnalta sigue pensando que Popea tiene mucho de niña caprichosa–, prudente e inmoral a la vez, maternal y cómplice, Arnalta es una de las grandes creaciones de LIP.
Alexander Oliver como Arnalta en la bellísima canción de cuna "Oblivion soave" (Harnoncourt, 1979):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xinviwboBcE&feature[/youtube]
Una Arnalta un tanto
geométrica en su aspecto
, la de Jean-Paul Fouchécourt (Rousset, Les Talens Lyriques, 1994). Hubiese sido deseable más comicidad:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M-35EWMrSco&feature[/youtube]
Y Curtis Ryam, una Arnalta que es una auténtica bomba, y que se provee de las mejores galas para la coronación y el triunfo de su querida Popea (Jacobs, 1993). Me encanta:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xYf7eP4bmYA&feature[/youtube]
Todos deberíamos poner una Arnalta en nuestras vidas ¿no?