Este mes pude participar poco (
) y leo tarde este largo hilo, así que citar a cada uno se vuelve ya imposible ...
Pero juro que NO me voy a referir a ESE libreto
Creo que la mejor analogía la dio el Idi con la pintura, aunque yo habría cambiado el ejemplo, Velázquez es demasiado oscuro o sarcástico cuando quiere. Habría puesto algo así como Botticelli vs Picasso.
Y me parece buena analogía porque con la pintura caben también, como con la ópera, todas las posibilidades:
- que el tema sea de lo más pajarón y no nos interese en lo más mínimo (como esas escenas míticas o históricas del neoclásico, en mi caso), pero el pintor sea tan bueno que logra sacar algo de eso o a pesar de eso (Bellini para mí, casi siempre) (y la mayor parte de la ópera barroca) (Y Semiramide, hasta donde escuché
)
- que resulte imposible la opción entre lo "bello" y lo "vomitivo" (dichos ambos sin intención peyorativa) porque ambos forman parte de la naturaleza humana y de nosotros mismos (La Primavera vs Las señoritas de Avignon, por ejemplo, yo me niego a decir que una es "mejor" que la otra) En ópera, el ejemplo sería cualquier belcantista en sus mejores momentos vs la feroz Elektra, ya que la mencionaron
En cuanto a la evaluación de los libretos, es obvio que hay un margen amplio de subjetividad, pero para mí no es TODO subjetividad. Podemos comparar a Tolstoi con Dostoievsky y decir cuál nos llega más, pero -por favor- no con Paulo Coelho ...
Así que -para mí- están ESOS libretos que son indiscutiblemente pésimos (iba a decir Sonnambula
) y otros que son discutibles porque entran a jugar parámetros subjetivos.
Para los ejemplos que se citaron, discutibles son para mí Flauta mágica (no tan "profundo" como se supone, reitero, para mí, ni lo mejor de Mozart en absoluto, que son los de Da Ponte) o Tristán: la historia de partida es muy buena, es un mito mucho menos elemental de lo que aparenta, pero Wagner estaba convencido de ser tan buen poeta como músico, y no lo era. Así que los alemanes lo leerán como poesía, pero yo sin la música ni me molesto ...
Ya seguiré argumentando, baci,
Maddalena
[/i]