Amadeo escribió:
Lo de que la "musica basta", te lo dije con algo de sorna, en broma. Ya se que para ti la musica no es lo unico ni lo mas importante en una opera (creo que lo has dicho mas de una vez
).
Yo en cambio, solo tengo en cuenta la musica (es cierto, la historia, el texto, puede hacer mas efectiva y directa la expresion y trasmision de emociones, pero yo la tengo como cuestion extra, aniadida).
No he escuchado La Favorita, salvo algun aria suelta, y me quedo un poco en el aire con tu cambio en la opinion que tenias de esta opera: es por la historia a la que le has encontrado mas sentido, o es por la version que tiene grandes cantantes? De seguro tu cambio no se ha debido a que le has encontrado mas gusto a la musica o si?
Por partes:
A) Para mí, no se puede dividir tajantemente entre música y argumento, porque la ópera es una historia contada a través de la música, del canto. Y aquí la relación tiende a verse como de subordinación de la historia a la música. Del mismo modo que, por ejemplo, en el cine, a lo que se le da más relevancia es a la historia contada y no a la belleza de los planos mediante los que se cuenta (si yo dijese: qué gran película Match Point! qué planos más bien pensados, qué iluminación más fantástica, la puesta en escena es magnífica etc, el 99% de la gente me diría: sí, vale, pero de qué va la película? la historia es buena?, porque en el cine se da más importancia, por lo general, y no digo que no deba ser así, a la historia).
Pues eso, que en la ópera pasa al revés y yo no lo tengo tan claro que lo importante de una ópera sea la música. Tengo clarísimo que lo importante NO es la belleza de la música, sino que la música sea el vehículo exacto e idóneo de la historia. Si lo que me llega en una ópera es sólo belleza musical y no una historia que me conmueva o que me llene de algún modo u otro, esa ópera, por muy hermosa que sea, no me gustará (o no mucho).
Es difícil de explicar...
Y es ahí donde, por ejemplo, entran los intérpretes...a mí me encanta el regina colei de Cavalleria rusticana y no sólo por la música, sino por el contexto, porque Santuzza, una mujer que dice de sí misma que "está condenada" y que no entra a misa porque "sólo los no pecadores pueden hacerlo" se une al coro alabando al señor, y, p. ej., Simionato la hace muy bien, diciendo "Signor" con angustia, como suplicando, como diciendo "si pudiese ser feliz! si pudiese mirar a Dios de frente!".
Si ese momento musical (el mismo, con la misma música) fuese de un oratorio, me seguiría gustando, pero no me pondría los pelos de punta y los intérpretes (los inteligentes, al menos) no lo cantarían así.
B) En cuanto a la favorita...ejem...
...yo es que antes pensaba que no sólo la historia me importaba un pimiento sino que además era musicalmente mediocre, narrativamente desnortada... (que no me gustaba ni la música, vaya). Ahora la historia me sigue importando 0, pero la música me está gustando más.